• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Entrevista con Kikuo Ibe

  • Iniciador del hilo AGarcia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

AGarcia

Baneado
Sin verificar
Buenas!

Pues eso, una entrevista con el mentor de los G-Shock, Kikuo Ibe

https://www.vice.com/en/article/59w...t-anxious-about-lost-time?utm_source=vicefbus

ibe_portrait.jpg



Saludos!!
 
No me sale el enlace.. lastima

un saludo amigo
 
Muy interesante, gracias por el aporte:clap:
 
Pero kien es el Wilbert ese hombre? -.... para hacer una entrevista a tan insigne persona con preguntas tan tan chorras !!!!
De verdad no he visto preguntas tan estupidas en una entrevista en todos los dias de mi vida ... ::cry::
DEjo aki gogleada para los "flojetes" .... :whist::
Gracias Antonio

Quería hablar con el inventor japonés Kikuo Ibe sobre el tiempo y el arrepentimiento. Esto se debe a que la creación más perdurable de los 65 años representa una comprensión profunda de la inmutabilidad de los errores. Si le echas un vistazo a la historia del origen del tan usado reloj indestructible G-Shock de Ibe, sus innovaciones relojeras surgen cuando te das cuenta de que no puedes retroceder en el tiempo para arreglar lo que has roto. En cambio, tu única opción es construir algo más fuerte y mejor que lo que vino antes.

El G-Shock nació de un desafortunado accidente. En 1982, el notoriamente torpe ingeniero colisionó con otro peatón en la calle, provocando un reloj que su padre le había dado en la escuela secundaria para sacarse la muñeca. El reloj se resquebrajó en el pavimento, sus manos se soltaron y su fondo de caja se cortó. El daño fue irreversible y el reloj se arruinó. Pero la calamidad impregnaba a Ibe de la singular obsesión de su vida: crear un reloj que pudiera sobrevivir al severo castigo.

La marca del éxito de Ibe fue lograr el "triple diez", lo que significaba que el reloj seguiría funcionando después de sufrir una caída de diez metros, tener una batería de diez años y tener una resistencia al agua de diez barras (100 metros). Liderando un equipo de ocho personas en Casio, la compañía japonesa de electrónica de consumo, Ibe construyó y destruyó más de 200 prototipos que persiguen este sueño. Los arrojó por las ventanas y los atropelló con autos. Pero el momento de la hora del reloj fue para el inventor mientras estaba sentado solo en un parque, viendo a una niña rebotar una pelota de goma arriba y abajo sobre el concreto. Notó que debido al movimiento de aire dentro de la pelota, el exterior sufrió más conmoción que el centro. Para alcanzar el triple diez, me di cuenta de que su reloj necesitaba un diseño similar: una estructura exterior resistente que permitiera el movimiento interno.

El primer G-Shock, el DW-5000, fue lanzado en 1983 cuando tenía 30 años. Todos los elementos, desde el bisel hasta los botones, fueron diseñados para absorber y desplazar el impacto. También presentó una caja hueca con un módulo de cronometraje suspendido en gel para recrear el efecto de bola de rebote. Tenía una resistencia al agua de 200 metros y podía sobrevivir fácilmente a una caída de diez metros.

Desde ese primer reloj de pulsera, el G-Shock se ha convertido en una institución, generando numerosas variaciones que son veneradas por los horólogos, las personas trabajadoras y las hiperactivas por igual. Hay G-Shocks para submarinistas, G-Shocks analógicos, G-Shocks inteligentes, G-Shocks Streetwear fabricados con marcas como Bape y Stussy, y G-Shocks de alta costura hechos con etiquetas tan famosas como Maison Margiela y Robert Geller.

Pero a pesar de lo exitoso que se ha convertido el G-Shock, el Sr. Kikuo Ibe sigue siendo un hombre moderado por la contrición. Cuando hablé con él en una gran celebración del 35 aniversario de la vigilancia en noviembre en la ciudad de Nueva York, el inventor habló sobre los peligros de perder el tiempo. Para él, eso estaba relacionado con las horas que pasó trabajando en su reloj icónico, en lugar de centrarse más en su familia. Al igual que su reloj destrozado, ese tiempo perdido es algo que no se puede restaurar. Por supuesto, nunca es demasiado tarde para hacer un cambio para mejor. Esa es la promesa del futuro, y es algo que me ayudó a reconocer a lo largo de nuestra conversación. Esto es lo que el inventor tuvo que decir.

Esta entrevista fue editada y condensada para mayor claridad. Las palabras de Kikuo Ibe fueron traducidas por Hiroshi Fujimoto, Gerente General de Planificación de la División Timepiece de Casio.

VICE: ¿Cuál es la primera vez que recuerdas el paso del tiempo?
Kikuo Ibe: El primer momento en que tuve conocimiento del tiempo es probablemente cuando estaba en la escuela secundaria tomando un examen. Lo hice mal. Recuerdo que quería retroceder en el tiempo y estudiar más. Es más como un recuerdo negativo, pero me hizo particularmente consciente del tiempo. Anhelaba volver atrás en el tiempo y hacer más.

A medida que te haces mayor, ¿ha cambiado tu concepto de tiempo?
A medida que fui creciendo, me di cuenta de que el tiempo es algo que se da por igual. Es una cuestión de cómo pasas tu tiempo. Pero una vez dicho esto, creo que paso mal mi tiempo. No soy bueno para pasar el tiempo bien. Siempre me arrepiento.

¿Me puede decir algo de lo que se arrepiente en términos de tiempo que sintió que desperdició?
He tenido muchas ocasiones en las que corrí aunque no necesitaba apurarme. También tiendo a dejar cosas en casa y romper cosas fácilmente. Entonces, después de romper las cosas, me arrepiento de la manera en que me apresuro por las cosas. Tengo esos remordimientos bastante a menudo.

¿Hay alguna cosa que se rompió que desearías tener de vuelta?
Había una copa de vino. Fue muy importante para mí, pero lo dejé y lo rompí. Desearía poder comprar otro. Pero el vidrio que rompí fue único. No puedo comprarlo de nuevo Esa es una de las cosas que realmente lamento romper. Y cuando rompo algo tan importante como ese, siempre me gustaría poder retroceder en el tiempo.

¿Crees que, como inventor, hacer cosas te permite ganar tiempo porque tus creaciones viven incluso después de que mueras?
Bueno, no puedes ganar tiempo. Además, todas las cosas que hacemos serán olvidadas eventualmente. Pero th
está bien El tiempo siempre te supera. En Japón, tenemos un dicho común: "El tiempo lo resuelve todo". Esto es cierto, porque el tiempo es superior a todo lo demás. ¿Qué crees que nos ofrecen los relojes? Bien, si lo digo de una manera genial, creo que ese momento representa la emoción en un momento particular. Cuando te sientes irritado, triste o feliz o complacido, es algo que recuerdas con cinco sentidos, pero siempre está conectado a un momento en particular. Y los relojes nos ayudan a decir esa vez. ¿Hay un sentido del tiempo diferente entre decir Japón y los Estados Unidos o cualquier otro lugar donde haya viajado? ¿Sientes que diferentes países o comunidades diferentes tienen ritmos diferentes y corren en tiempos diferentes? Sí. Siento que la percepción del tiempo difiere de un lugar a otro. Algunos lugares son muy estrictos con el tiempo, muy puntuales. Y algunos otros lugares son más relajados y pasan el tiempo más cautelosos y relajados. Los japoneses tienden a ser muy estrictos y puntuales con el tiempo. Es positivo y negativo. Cuando viajo a otros países, puedo ver la diferencia. Una vez fui a un país latinoamericano y tenía una cita para una entrevista. La cita fue a las 10 AM en el lobby del hotel. Así que fui allí a tiempo y esperé. El entrevistador llegó más de dos horas tarde como si no fuera gran cosa. Él simplemente se acercó y dijo: "Comencemos la entrevista". La experiencia me hizo pensar mucho sobre cómo el tiempo se puede percibir de manera diferente en diferentes culturas. ¿Cuánto tiempo se necesita para crear una idea innovadora como el G-Shock? Eso depende de quién es usted. Después de desarrollar el G-Shock, traté de idear una idea más innovadora. Pero durante los últimos 35 años más o menos, no he podido encontrar otro. Ha sido realmente largo para mí, pero creo que para algunas personas es fácil. Podrían proponer una gran idea tras otra. Para otros, eso sería casi imposible. Algunas personas pueden pasar toda su vida buscando una idea innovadora y no tener éxito. ¿Cómo es ser padre y cómo eso ha cambiado tu percepción del tiempo? Bueno, esto es algo que recuerdo y lamento. Cuando mi hijo era pequeño, trabajaba muy duro, por lo tanto, no pasé mucho tiempo con él. Yo no era un buen padre. Pensé que pasaría más tiempo con él cuando creciera. Sin embargo, cuando creció y era mayor, se volvió muy independiente. No tuve la oportunidad de pasar todo el tiempo que quería con él. ¿Crees que tu hijo mira el tiempo de una manera diferente a la tuya? Soy una persona inquieta, pero creo que mi hijo es lo opuesto a mí. Soy un buen ejemplo para él de lo que no debe hacer. Se toma su tiempo y él valora su tiempo. Está mucho más relajado que yo. ¿Le diste a tu hijo un reloj G-Shock de la misma manera que tu padre te dio un reloj? No soy muy particular acerca de los objetos en general. Recuerdo haberle dado a mi hijo un G-Shock, pero no creo que lo haya usado alguna vez. [Risas] ¿Crees que las cosas se están moviendo a un ritmo más rápido hoy que cuando lo hicieron cuando creaste el G-Shock? Estoy ciertamente más inquieto hoy. Paso el tiempo muy precipitadamente, de una manera muy apresurada. Una parte de esto es el hecho de que hay demasiada información hoy. Creo que estoy influenciado por toda la información, es por eso que me siento más ocupado que antes. El regalo roto de tu padre es una parte tan importante de la génesis de G-Shock. ¿Todavía vive hoy? Falleció ... En términos del reloj que me dio, como dije antes, creo que todos los objetos están olvidados. Cuando me enfrenté a su muerte, sentí que el tiempo se había detenido. No sentí nada especial sobre el reloj que me dio. Fue inútil. A medida que creces, ¿piensas en tu propia muerte y en la posibilidad de que se te acabe el tiempo? Sí. Hago. Pienso en cómo me sentiré cuando llegue ese momento. Pero todavía no he experimentado la muerte, por lo que sigue siendo un misterio para mí. ¿Cuál es el momento más feliz que puedes recordar y recordar? Cuando me casé y cuando nació mi hijo. Elegí estas dos ocasiones porque creo que estas son cosas que no podría hacer por mi cuenta. Fueron un esfuerzo conjunto. Aunque no di a luz a mi hijo, su nacimiento es algo que hice con mi esposa. Creo que la sensación de trabajar en conjunto con ella me dio una alegría extrema. Basándome en tu experiencia, ¿cuál es la mejor manera de vivir sin lamentarme y aprovechar tu tiempo? No soy una buena persona con la que hablar sobre pasar el tiempo sabiamente. .. Pero cuando tratas de hacer algo grande, tiende a haber una pared u obstáculo frente a ti. Si te enfrentas a un gran muro, debes tomarte tu tiempo para superarlo. Nunca te rindas. Ese es mi consejo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie