• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un "cinco ojos" roto, fané y descangayao que quiero resucitar

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Buenas noches,

supongo que como la mayoría de nosotros, sabiéndolo o no (en mi caso no), tenía un Casio rodando por casa. Ni idea de cuándo o cómo llegó; lo único -casi- seguro es que no era mío. El caso es que lo he encontrado enterrado en un cajón y he decidido revivirlo. Pero con vuestra ayuda, que si no se vuelve a la oscuridad.

Este es el interfecto

lostimage.jpg





Mirando en su trasera y haciendo una somera búsqueda (no sé que había antes del interné ::bxd::) veo que se trata de un PGW-92 con módulo 978, bastante abundante y por ello con poco valor histórico o económico. Me llama la atención la longitud de esos tornillos. Aparecen las primeras señales de roña :yuck::

lostimage.jpg





¡Menudo susto! Una pila de litio de 3 voltios de ese tamaño debía durar una vida de perro entera 8o
Viendo que es Swiss Made y que la junta (tiesa como una mojama, BTW) tiene algunos toques supongo que no será la primera que se monta.

lostimage.jpg





Con la tapa de protección quitada parecería que el módulo este 978 ocupa menos que la pila gorda esa.

lostimage.jpg




Y aquí está el dilema: no sé cómo quitar esa especie de cinturón de seguridad que la amarra

lostimage.jpg




Detalle de los dos amarres, que me da miedo qué forzar por la sencilla razón de que no sé por dónde meter ¿el destornillador? ¿alguna herramienta específica?

lostimage.jpg


lostimage.jpg




Ya puestos ¿me podéis contar para qué sirve el parche que se ve por la parte interna? ¿Un aislante para la pila? (la roña ya sé que no sirve "pa' ná" :whist::)

lostimage.jpg




Y ya si eso, cuando haya cambiado la pila os pregunto dónde conseguir una correa que no me salga más cara que un reloj nuevo.

Muchas gracias por adelantado
 
Buenas.
ahí tienes para entretenerte sinceramente:)
No soy yo muy experimentado en el tema, pero esa pestaña tiene que salir dándole hacia afuera con unas pinzas o destornillador, librando esas dos piezas negras,después pon la pila nueva con unas pinzas de plástico intenta no tocar la pila con las manos y no te olvides del resetear el módulo tocando ac y la pila.
Lo que va pegado a la tapa creo que es una especie de contacto para hacer funcionar la alarma,hace contacto con un muelle o lo que sobresale del módulo que se ve en la foto...creo:hmm:no estoy seguro desde luego
bueno suerte y a ver si los más duchos en la materia nos orientan más .
 
Última edición:

Tiene pinta de poder meter por ahí una herramienta de poner pasadores de correa, que tienen una pequeña horquilla, para presionar hacia abajo y luego hacia la derecha.
 
Hola Goldoff el otro dia enredando con uno de estos descubri que el sistema para destrabar la ¨faja ¨consiste en introducir un imperdible o aguja fina por el centro de la horquilla ,introduciendo el imperdible y presionando hacia abajo hace que se libere un lado de la faja,luego el otro y voila,respecto a correas ahi no te puedo ayudar, soy bastante profano .....pero dame tiempo.saludos ,.Joan
 
Como dicen los compañeros, tienes que presionar hacia abajo como si quisieras empotrar la pila en el módulo, pero no en el centro de la pila si no en uno de los dos bordes donde se engancha, así consigues que el ojal quede más cerca del borde del pincho que la aprisiona, luego haces palanca con un alfiler o la punta de un tenedor de postre:light:.

Nunca llevando al límite la flexibilidad de ninguna pieza.

El aislante de la tapa me imagino que será para evitar contactos que puedan disminuir la vida de la pila o provocar oxidación.
 
Como ya te han comentado, la herramienta de precisión que necesitas es un simple alfiler! Presionas y haces palanquita por un lado de la hebilla o grapa, y luego repites la operación por el otro lado.

para ponerla es mas sencillo, solo tienes que empujar hasta que escuchas 2 clics y listo.
 
A mí me suena, aunque igual estoy diciendo alguna tontería, que la pieza blanca era meramente para fijar por presión el conjunto de tapa, pila y mecanismo, y en cierto modo hacer de antishock.
 
Creo que hay que presionar para que supere la pestaña.

El parche es para que resuene el muellecito que es lo que hace sonar la alarma/bips. Que por cierto no se ve en las fotos, es una de las cosas que se pierden fácilmente, es muy diminuto y no va sujeto (normalmente), se sujeta por presión al cerrar la tapa.

Si cuando lo resucites ves que no suena, es que le falta el muellecito de la alarma, a lo mejor está ahí y yo no lo veo, pero si le das la vuelta caerá y es fácil perderlo.

Ese muelle tiene que estar en contacto con el "parche" de la tapa, ambas cosas hacen que la alarma pueda sonar. Es un altavoz muy primario.

Aquí hay una foto con un casio con dos muellecitos de alarma:

https://www.watchuseek.com/threads/battery-changing-lots-of-different-casios-many-pics.71666/page-2
 
Última edición:
El parche es el modulo de sonido, un muellecito llega y toca esa parte. Ahora no recuerdo como se llama, pero seguro que alguno sabe el nombre.

En cuanto a la pila, efectivamente hay que presionar en un lateral y luego con un util como el de los pasadores (lo mas fino posible, que les hay un poco gruesos) pues se toca levemente y sale un lateral. Cuidado con doblarla.

Despues, colocas la pila y haces el reset, si no ha entrado agua ni perdido la pila acidos, va a resucitar sin problema. Una correa, una junta y a tirar millas, no te va a pedir mas.

Por cierto, el reloj no esta roto, solo necesita un poco de cuidado y atención :ok::
 
  • #10
Lo de la tapa es el altavoz piezoeléctrico.
 
  • #11
Un consejo siguiendo la misma línea:
"...al verlo así rajé, pa' no llorar... "...al service oficial.
Saludos.
 
  • #12
Pues gracias por la aclaración, qué cosas, uno siempre que la veía al cambiar la pila en su ignorancia creía que era "pa hacer tope":ops:
 
  • #13
Gracias a vuestras indicaciones he conseguido encontrar una palanca lo suficientemente fina para hacer ídem (sin forzar, Juan, sin forzar) y sacar la faja. Es curioso, porque una vez fuera parecía lo más fácil del mundo... cosa que pondremos a pueba cuando haya que hacer la operación inversa.

Esa pila no deja de sorprenderme: resulta que tiene un grosor de menos de medio milímetro.

No he podido encontrar ningún muelle que tuviera que estar en contacto con el "parche" de la tapa, sólo un par de flejes que se "levantan" de la placa que rodea precisamente a la pila.

Ya os voy contando.
Gracias de nuevo a todos.
 
  • #14
No necesitas muelles, si te fijas en los flejes, uno toca en la propia tapa poniéndola a masa y el otro va sobre el piezo para alimentarlo.

Para poner el seguro de la pila, metelo de un lado primero perpendicular a la caja y una vez en su sitio empujale ligeramente en ese lado para que se mantenga en su sitio, así podrás meter el otro extremo sin esfuerzo ni doblarla.
 
Última edición:
  • #15
No necesitas muelles, si te fijas en los flejes, uno toca en la propia tapa poniéndola a masa y el otro va sobre el piezo para alimentarlo.

Para poner el seguro de la pila, metelo de un lado primero perpendicular a la caja y una vez en su sitio empujale ligeramente en ese lado para que se mantenga en su sitio, así podrás meter el otro extremo sin esfuerzo ni doblarla.

No sabía que los había sin muelles, pues mejor, así ya se quita de en medio lo del muellecito que también trae tela.
 
  • #16
No sabía que los había sin muelles, pues mejor, así ya se quita de en medio lo del muellecito que también trae tela.

Realmente ambos son muelles, uno helicoidal y otro laminar pero si, este último no desaparece trás abrir el reloj. :laughing1:
 
  • #17
Realmente ambos son muelles, uno helicoidal y otro laminar pero si, este último no desaparece trás abrir el reloj. :laughing1:

Una pregunta, que veo que sabes bastante más que yo.
El "altavoz" se basa en el mismo efecto piezoeléctrico del cuarzo usado para el calibre? es decir, si se le aplica electricidad vibra y si se le aplica una fuerza mecánica libera electricidad.
Entiendo que el "parche/altavoz" está hecho con cuarzo y al aplicar corriente vibra y suena?

Saludos
 
  • #18
Aquí una foto del calibre de mi star wars con su muellecito.

RbTVn9.jpg
 
  • #19
Y pensar que ese casio hace diez años fué mi locura....

...que llegué hasta la traición por su hermosura

:-P
 
  • #20
Una pregunta, que veo que sabes bastante más que yo.
El "altavoz" se basa en el mismo efecto piezoeléctrico del cuarzo usado para el calibre? es decir, si se le aplica electricidad vibra y si se le aplica una fuerza mecánica libera electricidad.
Entiendo que el "parche/altavoz" está hecho con cuarzo y al aplicar corriente vibra y suena?

Saludos

Efectivamente el efecto piezoeléctrico es "reversible", de tal modo que el altavoz podría usarse como microfono, no solo el cuarzo permite este efecto ojo, el inconveniente de estos altavoces es que su frecuencia de respuesta es alta, olvidate de ellos si necesitas graves. Basicamente es el mismo efecto del resonador de cuarzo pero utilizando la propiedad física y no eléctrica del cristal amplificada por la tapa del reloj.
 
  • #21
Efectivamente el efecto piezoeléctrico es "reversible", de tal modo que el altavoz podría usarse como microfono, no solo el cuarzo permite este efecto ojo, el inconveniente de estos altavoces es que su frecuencia de respuesta es alta, olvidate de ellos si necesitas graves. Basicamente es el mismo efecto del resonador de cuarzo pero utilizando la propiedad física y no eléctrica del cristal amplificada por la tapa del reloj.

Gracias compañero.
 
  • #22
Vaya, mi gozo en un pozo: pila cambiada, faja recolocada (previo enderezado de uno de los lados, que se había doblado al sacarla), pero sigue sin dar señales de vida.

¿Alguna sugerencia? Leí en el hilo algo de resetear, pero no sabría por dónde empezar...
Gracias
 
  • #23
Para resetear tienes que poner en contacto el AC con la parte positiva de la pila.
 
  • #24
O con unas pinzas tocar los dos puntos del AC conjuntamente.
Si no te sale, ya te recomendaré a un tipo de Igualada...:D
 
  • #25
O con unas pinzas tocar los dos puntos del AC conjuntamente.
Si no te sale, ya te recomendaré a un tipo de Igualada...:D

Había probado con lo que indicaba Vadur (AC+ positivo) y no. De hecho, ya tengo un master en quitar/poner tornillos de la tapa, y estaba por abnadonar cuando he visto esto de las pinzas.


¡Bingo con los dos puntos! :ok::
Dile al tipo de Igualada que ya no cale :-P

lostimage.jpg



Progresando en el folletín, ahora voy a necesitar que me digáis cómo ponerlo en hora y -lo más importante- ¡¡para qué sirven los ojos esos!! ::bash::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie