• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CASIO TRN-02: un homenaje en los 90 a CASIOTRON (Review 62)

  • Iniciador del hilo JDPBILI
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JDPBILI

JDPBILI

Milpostista
Sin verificar
Los relojes Casio vieron la luz a mediados de los 70 con los contundentes CASIOTRON. En aquella época eran módulos muy sencillos para los estándares de hoy en día pero que ya incorporaban poco a poco más y más tecnología: el propio display liquido, la fecha, cronómetro, alarma e incluso módulos con hora mundial. En las pruebas que he ido dejando podéis ver la prueba de alguno de ellos para observar algunos de estos detalles: https://relojes-especiales.com/threads/Índice-de-reviews-casio-de-jdpbili.478982/

En aquellos primeros años, la tónica principal era una construcción de los relojes con un cristal muy propenso a romperse o rayarse y unas imponentes cajas de acero con un armis de acero también.

En los 80´s que podríamos decir fue la década de oro de la marca, fue el gran "big bang" de la marca: vieron a la luz relojes de todo tipo de materiales, incorporación de tecnología que incluso hoy en día podría ser considerada "alta" para un reloj, la incorporación de sensores y por supuesto el nacimiento de célebres series que algunas han llegado en plena forma hasta nuestros días (como los G-Shock) y otras están en retroceso o desaparecieron.

Llegados los 90´s la cosa cambió un poco más, el boom de los relojes se iba diluyendo pero en esta década, Casio decidió "homenajear" a esos primeros CASIO, los CASIOTRON, con unas piezas, en mi opinión, maravillosas.

Y hoy os quiero presentar una de esas piezas, concretamente un CASIO TRN-02 (módulo 1670) con un estilo y unas líneas claramente setenteras, con un módulo "modernizado" (discreto, pero muy "agradable", luego lo explico) y una construcción maravillosa, sensacional, fantástica, me quedaré siempre corto de adjetivos porque aunque siempre digo que es muy difícil para mi hablar de "favoritos", si que tengo especial predilección por los Casiotron y por supuesto por este homenaje.

Siento una introducción tan "larga", pero la ocasión lo merece, de veras.


48386447467_8c98b4bfbb_c.jpg



El reloj está construido totalmente en acero, con tapa roscada, armis y una resistencia al agua de 10BAR. En su frontal tiene varias formas de "rememorar" aquellos primeros modelos (echad un vistazo a la lista de reviews si queréis ver las coincidencias con otros modelos), que paso a detallar:

- Por supuesto las leyenda CASIOTRON entre el cristal y el visel (en relieve).
- La leyenda grabada "Lyquid Crystal"
- Y como no los "marks" para indicar las funciones activas del reloj, que en los primeros modelos indicaban los segundos o bien el día de la semana.


48386308046_654bdbbcfb_z.jpg
48386307951_58ac3460eb_z.jpg
48386446932_a6cb026af9_z.jpg


Como podéis observar, el módulo incorpora alarma multi funcional (programable, me gusta llamarla), timer y crono (en ambos casos mostrando la hora). Así mismo dispone de un panel electroluminiscente en verde en el caso de este modelo (no le he hecho la foto), 24H/PM, destellos y juraría que la función auto indica que se enciende al girar la muñeca, pero como buen heredero de los Casiotron (algunos son tremendamente complicados de ajustar por sus "combinaciones" de botones), no he sido capaz de recordar como se activa....

Pero todo lo que pueda decir de este modelo es poco o nada porque ni siquiera las fotos le hacen justicia, os explico porqué o lo intentaré al menos: la cosa es tan sencilla (o complicada) como hablar de sus formas, su pantalla, los materiales, los reflejos (nunca se ve igual) y todo lo que evoca y representa. Todo esto no se entiende hasta que no se tiene en la mano, es algo hipnótico.

El reloj tiene un peso de 120 g. aproximadamente, un diseño todo en acero diferente, lo que unido a ser un homenaje lo convierte en algo un poco más exclusivo.



48386315321_6ce6345a2b_b.jpg


Los que conozcáis algo mejor los modelos de los 70, habréis observado algún parecido evidente en el modelo, como este:


48386514297_b6fcfe7eeb_z.jpg



Y es que no solo se homenajearon las cajas "cuadradas", también lo hicieron con las cajas redondas (en próximas review veremos una). Cuando tenga todos los Casiotron "revisados" intentaré hacer una foto de familia junto con los homenajes.

Os dejo algunas fotos de detalles:


48386307806_7f30921f7e_b.jpg


48386308591_27ea8e1a5b_c.jpg


48386215861_85dd962703_z.jpg


Por desgracia y pese a que la unidad está en un estado excepcional (funcional 100% y estético 8/10), la tapa trasera está en un estado "malo", pero se puede observar que representa la planta de la sede de la central de Casio.

En la muñeca queda fantástico, y se nota que "llevas algo diferente":



48386308221_d3f7597a16_b.jpg


CONCLUSIONES:

Este modelo es una pieza de historia homenajeando a otra parte de la historia de Casio, por poco que diga no me acerco ni a la 1/4 parte de lo que trasmite el modelo, así de claro. Es una joya, una obra de arte hoy en día, tiene una clase excepcional, viste el solo, unos brillos en el bisel cambiantes, una pantalla estilo retro, las formas, materiales, todo en el es diferente. Sin duda un reloj fantástico.

Espero que os haya gustado el modelo, un saludo y hasta la próxima.
 
Última edición:
Gracias a tus hilos voy conociendo más y más modelos icónicos, como no, de Casio. Hilo muy interesante y agradable de leer. :clap:

El reloj tiene acabados muy finos y elegantes, tratándose de un reloj de esa época, con una estética futurista, pero delatada por sus claras líneas típicas de esos años. Muy bonito.

Muchas gracias por el trabajo que te tomas y espero seguir leyendo tus aportes. :ok::

Saludos cordiales.
 
Muy bonito, es de las cajas de los Casiotron que más me gustan por su contundencia. El acabado cepillado me gusta también más que si fuera pulido.

Enhorabuena por la captura.
 
Un reloj impresionante, con unos acabados de lujo para los años 70. Además cuando los sopesas te das cuenta de su robustez, de hecho muchísimos Casiotron siguen dando la hora a día de hoy 40 y pico años después.
 
Muy buena review compañero, esos Casiotron son simplemente rocas.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie