• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Casio SGW-100. Desviación temperatura

  • Iniciador del hilo chaveilla
  • Fecha de inicio
chaveilla

chaveilla

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hola!

Si tienes un SGW-100, ¿utilizas alguna fórmula “casera” para corregir el error en la medición de la temperatura cuando se lleva puesto?

Gracias!

Aquí el mío marcando unos cuantos grados más de los supuestamente reales:

2e47eca629c398454b946cc02822caee.jpg



Enviado utilizando Tapatalk
 
El mayor problema de los medidores de temperatura en un reloj de pulsera es que están en contacto con nuestra piel y eso los hace muy imprecisos, dado que nosotros estamos a una temperatura media de 36/37 grados.

La única manera de saber si el medidor está calibrado es quitárselo y comprobar la temperatura que marca.

En algunos relojes se puede ajustar con otro instrumento externo como un termómetro, pero al ponérnoslo seguirán siendo imprecisos.

Digamos que es una opción llamativa pero poco fiable en condiciones normales.
 
El mayor problema de los medidores de temperatura en un reloj de pulsera es que están en contacto con nuestra piel y eso los hace muy imprecisos, dado que nosotros estamos a una temperatura media de 36/37 grados.

La única manera de saber si el medidor está calibrado es quitárselo y comprobar la temperatura que marca.

En algunos relojes se puede ajustar con otro instrumento externo como un termómetro, pero al ponérnoslo seguirán siendo imprecisos.

Digamos que es una opción llamativa pero poco fiable en condiciones normales.
Tal cual, la opción es quitárselo de la muñeca un buen rato u dejarlo donde se quiera medir la temperatura
 
Pues yo lo que hago es donde te dice la temperatura pulsar el botón de ajuste. Si parpadea la temperatura la puedes ajustar estando incluso el reloj puesto. Yo lo que hago es estar en una estancia que sepa la temperatura que hay (donde tengo el termostato, por ejemplo) y después de unos minutos, de diez a quince, lo ajusto a la temperatura que marca el termostato. Con eso ya lo tengo "calibrado" con el reloj puesto. Un saludo y...a cuidarse!

Rubén G.
 
Pues yo lo que hago es donde te dice la temperatura pulsar el botón de ajuste. Si parpadea la temperatura la puedes ajustar estando incluso el reloj puesto. Yo lo que hago es estar en una estancia que sepa la temperatura que hay (donde tengo el termostato, por ejemplo) y después de unos minutos, de diez a quince, lo ajusto a la temperatura que marca el termostato. Con eso ya lo tengo "calibrado" con el reloj puesto. Un saludo y...a cuidarse!

Rubén G.

Lo malo de este método es que sólo va a ser aproximadamente fiable cuando lleves el reloj en las mismas condiciones en las que "calibraste" el reloj. Es decir, por ejemplo, que la temperaturea ambiental no difiera mucho del momento de referencia. Cuanto más se separe, mayor será el error.
Yo hago lo mismo con alguno de mis Casio con termómetro, y si lo calibro en un ambiente frío luego da unos errores enormes en interiores o en verano, y viceversa.

Incluso la vestimenta, el hecho de llevar o no manga larga afecta muchísimo a la medición, y también cuánto de suelto o apretado lleves el reloj, pues estando más suelto lo calientas de forma menos constante. Incluso en condiciones óptimas un Rangeman me ha llegado a dar diferencias de 2 ºC sin moverme del sitio en un lapso de 30 minutos. Da una idea pero no es fiable. Lo suyo es quitarse el reloj, abrocharlo a la mochila y dejarlo colgando 10 ó 15 minutos, sin que le de directamente el sol.

Saludos!
 
Pues si tienes que quitártelo para medir temperatura, pierde toda la gracia.
 
Yo lo tengo en varios modelos hecha la calibración con en reloj puesto. No veo que varíe mucho, un par de grados a lo sumo y de esta forma no me lo tengo que quitar y esperar el tiempo de reajuste

Rubén G.
 
Última edición:
Efectivamente la temperatura hay que medirla sin el reloj puesto y ademas tarda una media hora en medir la temperatura ambiente.
 
A mi esta es una función que me da mucha rabia ya que por algún motivo me atrae mucho eso de saberla, sé que quizás no es un dato muy relevante, o si, pero reconozco que lo valoro mucho.

Y como bien decís tener el sensor en el reloj pues es muy llamativo a priori pero bastante inservible. Yo intenté averiguar cuanto “sumaba” mi temperatura corporal al sensor respecto de la de ambiente para que cada vez que lo consulte puede hacer esa diferencia, el problema es que claro, no es tan sencillo, aunque nuestra temperatura corporal es más o menos constante, no lo es tanto la forma en la que afecta al sensor, y mucho menos en invierno, también la ropa, etc.
Al final o te lo quitas o solo podrás hacerte una idea y no demasiado precisa.
 
  • #10
Efectivamente la temperatura hay que medirla sin el reloj puesto y ademas tarda una media hora en medir la temperatura ambiente.

Tarda media hora en medir temperatura????? increíble
 
  • #11
Coincido con los compañeros.... a mi también me resulta una función muy atractiva, pero sólo es fiable si dejas el reloj un buen rato fuera de la muñeca, hasta que se estabiliza a la temperatura ambiente. Cuando voy de montaña lo llevo colgado de algún tirante de la mochila, para evitar que le afecte el calor del cuerpo..... pero sólo con que le dé el sol, ya tampoco es fiable.

Quizá sí sea más fiable midiendo la temperatura del agua cuando nos bañamos. Aunque también tienes que estar un ratito en el agua.

Al final, creo que me compraré algún termómetro fiable para llevar colgando de la mochila, y el pro-tek me desharé de él, porque la verdad es que no uso la mayoría de las funciones....
 
  • #12
Ayer comprobé que para una habitación a 24,7*C el reloj marcaba 31*C. Suponiendo que para una temperatura ambiente de 36,5*C el reloj marcará sin error esa temperatura pues coincide con la corporal, ya conocemos dos puntos con los que calcular la ecuación lineal de corrección (el aburrimiento ha hecho el resto).

y = 2,145x - 41,795

siendo ‘y’ el valor de *C real que queremos conocer y ‘x’ el medido.

Por supuesto nada de esto es perfecto, dependerá de la calibración previa del reloj, de nuestra temperatura corporal normal, del error inducido por el contacto, que a su vez dependerá de cómo de suelto o ajustado se lleve el reloj, etc. El dato será por tanto solo una aproximación que a mí personalmente me resultará divertido ir comprobando.

Si alguien quiere usarla y comentar posibles correcciones serán muy bien recibidas.

ce73c510e6b5efd6eb6c0d09165bb782.jpg



Enviado utilizando Tapatalk
 
  • #13
Sacalo de la muñeca y ponlo en una superficie un rato. Te medirá la temperatura de la forma adecuada de hacerlo.
 
  • #14
Ayer comprobé que para una habitación a 24,7*C el reloj marcaba 31*C. Suponiendo que para una temperatura ambiente de 36,5*C el reloj marcará sin error esa temperatura pues coincide con la corporal, ya conocemos dos puntos con los que calcular la ecuación lineal de corrección (el aburrimiento ha hecho el resto).

y = 2,145x - 41,795

siendo ‘y’ el valor de *C real que queremos conocer y ‘x’ el medido.

Por supuesto nada de esto es perfecto, dependerá de la calibración previa del reloj, de nuestra temperatura corporal normal, del error inducido por el contacto, que a su vez dependerá de cómo de suelto o ajustado se lleve el reloj, etc. El dato será por tanto solo una aproximación que a mí personalmente me resultará divertido ir comprobando.

Si alguien quiere usarla y comentar posibles correcciones serán muy bien recibidas.

ce73c510e6b5efd6eb6c0d09165bb782.jpg



Enviado utilizando Tapatalk

El cálculo es correcto, pero el planteamiento no. De entrada, la correción no tiene por qué ser lineal. De hecho no lo es. Es fácil verlo por reducción al absurdo.

En primer lugar, asumes que si la temperatura ambiente es de 36,5 ºC, el reloj medirá bien pues coincide con la temperatura corporal. Pero esos 36,5 ºC son la temperatura interior del cuerpo, nuestra piel nunca llega a estar tan caliente, se acerca en zonas con pliegues (axilas, ingles, etc) pero en la muñeca es menor, por eso si te aprietas la muñeca dentro del sobaco, sientes calor. Y si no te has duchado en tres días también sientes olor.

Y sin embargo tienes parte de razón, pues si la temperatura ambiente es superior a la de nuestra piel, el calor humano ya no afectará elevando la medida por encima de la temperatura ambiente, con lo cual a 36,5 ºC seguramente el termómetro del reloj mida algo muy cercano a 36,5 ºC, o quizá ahora algo menos, nuestra muñeca más fría ahora rebajará la medida de la temperatura real, al revés de lo habitual. Ese punto donde X=Yseguramente sean unos cuantos grados menos de 36.5 ºC.

Pero demos por bueno ese punto X=Y de 36,5 ºC, ya que en realidad no importa, lo que tratamos de ver es si la correción puede ser lineal.
Tomando tu ecuación y yéndonos a Los Monegros en pleno agosto, si el reloj marca 40 ºC habría según tu cálculo casi 45 ºC. Muy raro, pero podría ser.
Pero si estamos en pleno invierno a 0 ºC, algo nada raro, el reloj mediría casi 20 ºC, y esto ya si que ni de coña, todos los que hemos llevado un Casio con termómetro en pleno invierno salvaje sabemos que el reloj sí baja de 20 ºC medidos. No te digo ya para que el reloj mida 0 ºC, deberíamos estar en Siberia a más de 40 ºC bajo cero.

c00f9877e445646ca3adaa5a2ff87592.jpg


Tu fórmula sí va a funcionar más o menos bien entre dos temperaturas de referencia medidas para las cuales conozcas la temperatura real, si no están muy distantes en tre sí esas dos temperaturas, y para temperaturas reales que tampoco se alejen mucho de esas dos de referencia, ya que casi cualquier curva, tomada en un intervalo muy estrecho, se puede aproximar a una recta, pero no se puede extrapolar. De hecho probablemente nuestra piel no tenga apenas efecto 'enfriador' sobre el reloj, y cualquier temmperatura ambiente por encima de la temperatura de la muñeca se medirá con mucha precisión, ya sólo por esto la linealidad es imposible.

Pero Casio ya pensó algo así en los 80. Tengo en casa un Casio TS-1200 de 1983, con termómetro (¡y alarmas de temperartura!) que incorporaba una función para modificar la presentación de la temperatrura en funcion de si lo llevabas puesto o quitado. No era un ajuste lineal sino una curva, pero te aseguro que ni así se acercaba a la temperatura real la mayoría de las veces, de hecho esa función no la vuelto a ver fuera de esta gama TS.

Saludos!
 
Última edición:
  • #15
Yo lo tengo en varios modelos hecha la calibración con en reloj puesto. No veo que varíe mucho, un par de grados a lo sumo y de esta forma no me lo tengo que quitar y esperar el tiempo de reajuste

Rubén G.

Hice esta foto hace tres semanas y se me olvidó ponerla... ::bash::
Se ven en ella cuatro termómetros. Tres Casios y un panel doméstico (la temperatura del panel son esos 26,7 ºC que aparecen en la última línea, las demás son temperaturas de sensores que tengo repartidos en otros sitios). Se aprecia que la temperatura del SGW-600H, a la izquierda, y del DEP-600, a la derecha es de 26,6 y 26,5 ºC respectivamente, sin casi diferencia con el panel, es consistente.

f64de4c9bbdbda50010abeeb4eab6f7b.jpg


Pero el Rangeman lo tenía "calibrado" del día anterior en el exterior, no debería haber tanta diferencia, marca 23,3 ºC. Otras veces no ha tenido tantas diferencias si el "calibrado" era en fechas/temperaturas similares, en este caso lo achaco a la sudoración, el simple hecho de sudar o no sudar ya cambia cuánto cambia la medida del reloj.

Saludos!
 
Última edición:
  • #16
Modelos antiguos como el TS-1200 incorporaban la función "en muñeca" para compensar el calor corporal, función que eliminaron en modelos posteriores. Supongo que tendrá una tabla grabada de "compensación" o no sé si lo hará siempre de manera lineal. Es complicado de medir porque habría que estar probando en ambientes con medio grado de diferencia como mucho y tener al menos una muestra significativa.
 
  • #17
El cálculo es correcto, pero el planteamiento no. De entrada, la correción no tiene por qué ser lineal. De hecho no lo es. Es fácil verlo por reducción al absurdo.

En primer lugar, asumes que si la temperatura ambiente es de 36,5 ºC, el reloj medirá bien pues coincide con la temperatura corporal. Pero esos 36,5 ºC son la temperatura interior del cuerpo, nuestra piel nunca llega a estar tan caliente, se acerca en zonas con pliegues (axilas, ingles, etc) pero en la muñeca es menor, por eso si te aprietas la muñeca dentro del sobaco, sientes calor. Y si no te has duchado en tres días también sientes olor.

Y sin embargo tienes parte de razón, pues si la temperatura ambiente es superior a la de nuestra piel, el calor humano ya no afectará elevando la medida por encima de la temperatura ambiente, con lo cual a 36,5 ºC seguramente el termómetro del reloj mida algo muy cercano a 36,5 ºC, o quizá ahora algo menos, nuestra muñeca más fría ahora rebajará la medida de la temperatura real, al revés de lo habitual. Ese punto donde X=Yseguramente sean unos cuantos grados menos de 36.5 ºC.

Pero demos por bueno ese punto X=Y de 36,5 ºC, ya que en realidad no importa, lo que tratamos de ver es si la correción puede ser lineal.
Tomando tu ecuación y yéndonos a Los Monegros en pleno agosto, si el reloj marca 40 ºC habría según tu cálculo casi 45 ºC. Muy raro, pero podría ser.
Pero si estamos en pleno invierno a 0 ºC, algo nada raro, el reloj mediría casi 20 ºC, y esto ya si que ni de coña, todos los que hemos llevado un Casio con termómetro en pleno invierno salvaje sabemos que el reloj sí baja de 20 ºC medidos. No te digo ya para que el reloj mida 0 ºC, deberíamos estar en Siberia a más de 40 ºC bajo cero.

c00f9877e445646ca3adaa5a2ff87592.jpg


Tu fórmula sí va a funcionar más o menos bien entre dos temperaturas de referencia medidas para las cuales conozcas la temperatura real, si no están muy distantes en tre sí esas dos temperaturas, y para temperaturas reales que tampoco se alejen mucho de esas dos de referencia, ya que casi cualquier curva, tomada en un intervalo muy estrecho, se puede aproximar a una recta, pero no se puede extrapolar. De hecho probablemente nuestra piel no tenga apenas efecto 'enfriador' sobre el reloj, y cualquier temmperatura ambiente por encima de la temperatura de la muñeca se medirá con mucha precisión, ya sólo por esto la linealidad es imposible.

Pero Casio ya pensó algo así en los 80. Tengo en casa un Casio TS-1200 de 1983, con termómetro (¡y alarmas de temperartura!) que incorporaba una función para modificar la presentación de la temperatrura en funcion de si lo llevabas puesto o quitado. No era un ajuste lineal sino una curva, pero te aseguro que ni así se acercaba a la temperatura real la mayoría de las veces, de hecho esa función no la vuelto a ver fuera de esta gama TS.

Saludos!

Por supuesto que mi solución no es perfecta, de hecho ya lo escribí en mi entrada: “Por supuesto nada de esto es perfecto” decía una de las frases.

Podríamos complicar la ecuación todo lo que queramos, las matemáticas prácticamente no ofrecen límites, pero para este tipo de problemas simples y cotidianos, donde la imperfección del cálculo no provocará muertes ni otras consecuencias graves, lo más normal es optar por ecuaciones lineales. En casos extremos de mucho frío o calor efectivamente el error será considerable, pero en una horquilla de valores comunes, como el tomado de referencia, tendremos una aproximación aceptable.

No obstante, si quieres aventurarte en el diseño de una solución más perfecta con ecuaciones polinómicas, splines o incluso redes neuronales, ¡adelante!, estaré encantado de leerte.


Enviado utilizando Tapatalk
 
Última edición:
  • #18
Modelos antiguos como el TS-1200 incorporaban la función "en muñeca" para compensar el calor corporal, función que eliminaron en modelos posteriores. Supongo que tendrá una tabla grabada de "compensación" o no sé si lo hará siempre de manera lineal. Es complicado de medir porque habría que estar probando en ambientes con medio grado de diferencia como mucho y tener al menos una muestra significativa.

Sí, conseguí un TS-1200 totalmente NOS hace unos años, lo presenté en un foro amigo, podría intentar rescatar esa presentación, las fotos estaban en tinypic y se fueron al garete...
Lo he usado poco y prácticamente sólo en casa, pero la compensación no era demasiado buena y desde luego no parecía lineal. Eso sí, siempre era la misma, los días que estuve haciendo pruebas no recuerdo que para la misma temperatura real me diese dos temperaturas compensadas distintas, claramente llevaba o bien una correción por segmentos o más probablemente una tabla.

Saludos!
 
  • #19
Por supuesto que mi solución no es perfecta, de hecho ya lo escribí en mi entrada: “Por supuesto nada de esto es perfecto” decía una de las frases.

Podríamos complicar la ecuación todo lo que queramos, las matemáticas prácticamente no ofrecen límites, pero para este tipo de problemas simples y cotidianos, donde la imperfección del cálculo no provocará muertes ni otras consecuencias graves, lo más normal es optar por ecuaciones lineales. En casos extremos de mucho frío o calor efectivamente el error será considerable, pero en una horquilla de valores comunes, como el tomado de referencia, tendremos una aproximación aceptable.

No obstante, si quieres aventurarte en el diseño de una solución más perfecta con ecuaciones polinómicas, splines o incluso redes neuronales, ¡adelante!, estaré encantado de leerte.


Enviado utilizando Tapatalk

No era mi intención irritarte, la última frase de tu primer post era "Si alguien quiere usarla y comentar posibles correcciones serán muy bien recibidas". Y eso hice.
De todas formas una solución matemática más perfecta no requeriría ecuaciones polinómicas, sino exponenciales, y para qué meterse en esos jardines si la solución materialmente perfecta ya existe y cuesta mucho menos tiempo del que tú y yo le hemos dedicado a esta entelequia: quitarse el reloj y dejarlo a la sombra 10 minutos.

Al final, todo lo que quería recalcar es que no hay manera posible de llevar un termómetro pegado al cuerpo y que ofrezca una lectura fiable. Salvo estando muerto, claro.

Saludos!
 
Última edición:
  • #20
Aunque no sea perfecto, es muy loable aproximarse al problema desde las matemáticas. Tengan o no repercusión en la práctica, nos permiten hacernos una idea.

El principal problema es la no-linealidad de la desviación. Creo que lo ideal es hacer una tabla con situaciones prácticas: "cuando dice esto, equivale a esto". Yo suelo usar mi pro-tek para medir temperaturas en la montaña en invierno, y con el reloj bajo la manga, protegido por ropa térmica, la desviación lógicamente no será la misma que en manga corta, el reloj está "abrigado". Por otro lado, la actividad física (para mi, siempre que uso un reloj de estos) creo que también puede tener influencia en la temperatura.

Otro problema cuando medimos en la muñeca es el hecho de que le dé el sol al reloj, esto obviamente nos tira por tierra cualquier medición.

Un saludo y muy interesante el debate.
 
  • #21
Por otra parte eso ocurrirá con cualquier termómetro que usemos.

Las temperaturas se suelen medir en lugares ventilados y a la sombra.
 

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie