Resultados 1 al 9 de 9

Hilo: Casio PGW-92: Uno, dos, tres, cuatro y PENTA GRPAH (presentación 92) - G-Force

  1. #1
    Avatar de JDPBILI
    JDPBILI está en línea Milpostista

    User Info Menu

    Casio PGW-92: Uno, dos, tres, cuatro y PENTA GRAPH (presentación 92)

    Hasta ahora todos los modelos de la serie GRAPH que había presentado eran las versiones de acero con tapa roscada tanto en su versión de 100 como de 200 metros. Hoy le toca el turno al PGW-92, un PENTA-GRAPH de resina, con cinco subesferas complementando la pantalla principal que está dedicado a un uso deportivo por el gran número de temporizadores disponibles.



    Me he saltado intencionadamente el modelo “cuatro ojos” (QUATTRO-GRAPH), ya que el PENTA comparte las funcionalidades con el DIGI-GRAPH y por tanto podríamos decir que es una versión “alternativa” de éste.
    El módulo 978 (comparte funcionalidades con el 657/828/918/976/977).

    MATERIALES Y ACABADOS
    La caja de resina, redonda y muy compacta tiene un bisel decorativo y el cristal montado a ras por lo que no ofrece ninguna protección al mismo. Los pulsadores son de acero y están ubicados en cuatro protuberancias de las que sobresalen salvo el de ajuste que está embutido. La tapa es de acero y está atornillada a la caja, la resistencia al agua es de 100M.

    PANTALLA Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA
    La parte superior de la esfera (aproximadamente un 60% de la misma) está ocupada por cinco subesferas: a la izquierda cuatro muy pequeñas (extremadamente pequeñas) que cumplen una función de “animación” del progreso del tiempo: cada una de ellas representa ¼ de minuto. A la derecha, la quinta esfera está dividida en 10 secciones para indicar los modos de temporizadores seleccionados.
    Al ser un modelo con la esfera en negro y las letras en “dorado”, la visibilidad está un poco comprometida en la serigrafía, cosa que remata con un tamaño de fuente minúsculo.

    Y ahora empieza el desfile de funciones con la que nos deleita:

    ALARMAS MULTI FUNCIÓN
    Cuenta con 5 alarmas, algo que podríamos decir es “normal” hasta cierto punto para un módulo completo hoy en día, pero podemos seleccionar en cada una de ellas la hora, minutos, día de la semana, día del mes y mes por supuesto: lo que resulta un total de 8 combinaciones posibles de alarmas: diaria, semanal, semanal durante un mes, una fecha concreta, una vez al año, día y fecha , mensual y una vez al mes. Bestial. Cuenta con señal horaria también.



    En este ejemplo la alarma sonará el 5 de julio que caiga en viernes a la hora indicada.

    CRONÓMETROS DE COMPETICIÓN (temporizadores)
    Espero no dejarme ningún detalle por citar, porque esto es bastante extenso…
    Si os fijáis en la sub esfera grande, se puede seleccionar distintos valores numéricos (3-1, 5- 5, 7-2, 20-10, 30- 10, 25-5, 40-5, 40-5, 45-5, 5-1-15-20), además de la repetición del tiempo. Pues bien el número de la izquierda es el “tiempo de juego” y el número de la derecha el tiempo de “intervalo”, el primero se representa en el crono de arriba y el segundo en el crono de abajo que se puede ver en la pantalla principal.



    Los tiempos pueden editarse, los indicados corresponden a distintos deportes (boxeo, vela, waterpolo, baloncesto, balonmano, hockey, rugby, fútbol y fútbol americano) establecidos en promedios internacionales de 1988.
    Se dispone también de un modo totalmente libre (en la foto), como podréis deducir es una locura interminable, no porque sea complicado (que no lo es) si no por la gran cantidad de opciones que tenemos…

    CONTADOR DE TANTOS
    Tal y como suena, podemos anotar los puntos de un partido para dos contrincantes como si de un marcador se tratara, sumando o restando puntos. En la parte superior se representa el tiempo de “partido” que está relacionado con el seleccionado en la función anterior y en la parte inferior tenemos el marcador a la izquierda y a la derecha….sin palabras.



    CRONÓGRAFO
    Es un crono 1/100 que mide hasta 10 horas. En la parte superior aparecen los tiempos “de vuelta” y en la parte inferior el tiempo total acumulado. Además podemos almacenar hasta 29 tiempos en su memoria (que los podremos recuperar en la siguiente función que es MEMORY RECALL) y podemos cronometrar hasta 99 vueltas. Mientras el crono está en marcha podemos consultar la “tabla” de registros de la función memory recall (en la foto).

    Es más difícil explicarlo que “toquetear y ver cómo funciona”.

    Como información adicional, indicar que dispone de tono de regreso a la pantalla principal y no dispone de luz (ninguno de los modelos graph de esta serie dispone de luz).






    CONCLUSIONES


    A nivel funcional el PGW-92 es “el crono” definitivo, no se le puede pedir nada más, así que en este sentido y como en el caso del DIGI-GRAPH son perfectos. Ahora bien, al tratarse de una versión de resina, queda alejado de la maravillosa impresión que dan las cajas de acero de esta serie, que están muy bien acabadas y con muy buenos materiales. Las formas de la caja –excepto por el bisel- recuerdan a los modelos de acero, pero nada más. No están mal hechas, al contrario tiene buena calidad y aporta a estos modelos lo único que no puede aportar el modelo de acero: ligereza. Y es que es un modelo extremadamente compacto y ligero por lo que lo podemos llevar para hacer deporte sin darnos cuenta de que lo llevamos en la muñeca ya que es extremandamente cómodo y no tendremos miedo a “marcarlo” porque no es lo mismo marcar uno de éstos que el modelo de acero.

    Penaliza –especialmente con poca luz- una combinación de colores, fuente y tamaño que dificulta mucho la visibilidad de la selección gráfica, pero es un mal menor ya que antes de “empezar” cualquier cronometraje podremos seleccionar el tiempo deseado en la pantalla principal, de modo que el indicador gráfico solo es válido si queremos comprobar qué tiempos estamos midiendo…

    En mi modesta opinión, estos modelos representan una forma de ver la forma de hacer relojes en CASIO maravillosa: un diseño exclusivo y diferente, con unos acabados desde básicos (resina) a lujosos (acero con tapa roscada) y unas funcionalidades impresionantes…MEJOR IMPOSIBLE.




    Si queréis comparar las pantallas de información con el Digi graph, lo podéis hacer viendo la presentación del otro modelo: https://www.relojes-especiales.com/f...7/#post6491397

    Un saludo a todos.
    Última edición por JDPBILI; 18-jul-2020 a las 20:15

  2. #2

    User Info Menu

    Hola:

    Una vez más, gracias por tus estupendas presentaciones.

    Me parece una pieza con un módulo estupendo. Las alarmas son de lo más configurable que tiene Casio (bueno, es que mucho más configurables no podrían ser) y, sobre todo, el cronómetro es impresionante. Yo no conozco ninguno otro más completo (aunque no me atrevo a decir nada porque ya sabemos cómo es Casio...).

    PD: te imagino un buen rato pensando cómo explicar las funciones del dichoso cronómetro. Hay que reconocer que estas cosas usándolo un par de minutos quedan súper claras, pero plasmarlas en palabras y fotos es mucho más complicado. Muchas gracias por el esfuerzo.

    Saludos a la comunidad.

  3. #3
    Avatar de JDPBILI
    JDPBILI está en línea Milpostista

    User Info Menu

    Cita Iniciado por DjPinei Ver mensaje
    Hola:

    Una vez más, gracias por tus estupendas presentaciones.

    Me parece una pieza con un módulo estupendo. Las alarmas son de lo más configurable que tiene Casio (bueno, es que mucho más configurables no podrían ser) y, sobre todo, el cronómetro es impresionante. Yo no conozco ninguno otro más completo (aunque no me atrevo a decir nada porque ya sabemos cómo es Casio...).

    PD: te imagino un buen rato pensando cómo explicar las funciones del dichoso cronómetro. Hay que reconocer que estas cosas usándolo un par de minutos quedan súper claras, pero plasmarlas en palabras y fotos es mucho más complicado. Muchas gracias por el esfuerzo.

    Saludos a la comunidad.
    Muchísimas gracias a ti nuevamente por tus palabras de agradecimiento.

    A raíz de lo que comentas, en efecto es uno de los módulos que tiene uno de los cronos más completos que hay y tanto éste como el DIGI GRAPH son impresionantes y no tienen nada que envidiar a ningún módulo actual, más bien al contrario porque dejan en evidencia a muchos de los actuales. Este tipo de reloj con un panel EL con iluminación automática sería....no tengo palabras, ¿ el mejor reloj de todos los tiempos?.

    Y respecto a lo segundo, es algo de lo que llevo tiempo pensando si hacer un hilo específico de las "dificultades" de algunos módulos, porque da para un hilo desde luego. Al final éste es más lo que aparenta de lo que que realmente es en cuanto a dificultad de uso porque te pones a manejarlo y resulta muy intuitivo. Aún me quedan unos cuantos por presentar y en dos semanas quiero presentar uno de ellos que si te soy sincero si que estoy estudiando ya: se trata de un Bussiness Graph que está especializado en la medición del tiempo de tareas y me está volviendo loco....

    Hablando del nivel de "dificultad", diría que hay dos niveles:

    1. El primero es el de la etapa CASIOTRON:
    - Combinaciones o secuencias de ajuste muy concretas, algunos son casi intratables y es agotadora la puesta en hora.
    - Funciones excluyentes: hay relojes que tienen DUAL TIME (TIME MEMORY en aquella época) que son excluyentes del crono, o tienes una u otra y no es fácil encontrar la fórmula a veces de seleccionarlas.
    - A lo de la puesta en hora, añado que es una época en que iban experimentando cómo se podría hacerlo y cambia de un modelo a otro, no como ahora que es un proceso estandarizado.

    2. Etapa tecnológica:

    En esta etapa pondría algunos como los primeros PRO TREK y la selección -por ejemplo- de la alarma de altitud que no es del todo intiuitiva, o el CODE en algunos DB.

    3. Exceso de funciones:

    Aquí entraría el que te comento que presentaré en dos semanas, el BGR-10....

    Un saludo

  4. #4

    User Info Menu

    Cómo te curras los post!
    5 subesferas, la virgen. Qué pena de caja de acero.

    Saludos!

  5. #5

    User Info Menu

    Cita Iniciado por JDPBILI Ver mensaje
    Muchísimas gracias a ti nuevamente por tus palabras de agradecimiento.

    A raíz de lo que comentas, en efecto es uno de los módulos que tiene uno de los cronos más completos que hay y tanto éste como el DIGI GRAPH son impresionantes y no tienen nada que envidiar a ningún módulo actual, más bien al contrario porque dejan en evidencia a muchos de los actuales. Este tipo de reloj con un panel EL con iluminación automática sería....no tengo palabras, ¿ el mejor reloj de todos los tiempos?.

    Y respecto a lo segundo, es algo de lo que llevo tiempo pensando si hacer un hilo específico de las "dificultades" de algunos módulos, porque da para un hilo desde luego. Al final éste es más lo que aparenta de lo que que realmente es en cuanto a dificultad de uso porque te pones a manejarlo y resulta muy intuitivo. Aún me quedan unos cuantos por presentar y en dos semanas quiero presentar uno de ellos que si te soy sincero si que estoy estudiando ya: se trata de un Bussiness Graph que está especializado en la medición del tiempo de tareas y me está volviendo loco....

    Hablando del nivel de "dificultad", diría que hay dos niveles:

    1. El primero es el de la etapa CASIOTRON:
    - Combinaciones o secuencias de ajuste muy concretas, algunos son casi intratables y es agotadora la puesta en hora.
    - Funciones excluyentes: hay relojes que tienen DUAL TIME (TIME MEMORY en aquella época) que son excluyentes del crono, o tienes una u otra y no es fácil encontrar la fórmula a veces de seleccionarlas.
    - A lo de la puesta en hora, añado que es una época en que iban experimentando cómo se podría hacerlo y cambia de un modelo a otro, no como ahora que es un proceso estandarizado.

    2. Etapa tecnológica:

    En esta etapa pondría algunos como los primeros PRO TREK y la selección -por ejemplo- de la alarma de altitud que no es del todo intiuitiva, o el CODE en algunos DB.

    3. Exceso de funciones:

    Aquí entraría el que te comento que presentaré en dos semanas, el BGR-10....

    Un saludo
    Hola:

    Perdón por el retraso en mi respuesta. En teoría estoy de vacaciones, pero me paso aún más horas en el despacho que las habituales.

    Sí, a mí también me extraña que los relojes de esta serie no tengan iluminación. Por su edad no EL, ni siquiera LED, pero la típica bombillita que se llevaba en su momento... supongo que entra en la política de Casio de conseguir que a todos los módulos espléndidos les falten una ó dos funciones para hacerlos "perfectos". Siempre se dejan algo en el tintero...

    La verdad es que un post como el que indicas explicando en detalle el funcionamiento de "la mejor alarma en un reloj Casio" o "el mejor crono en un reloj Casio", etc. sería realmente interesante (al menos para mí). Yo no quiero pedir ningún post porque yo ya voy retrasado hasta en mis respuestas a comentarios, como para pedirle contribuciones a otros...

    Al respecto de lo que comentas en relación a la dificultad de uso de los distintos módulos, tengo que decir que nunca tuve un Casiotron en mis manos, por lo que nunca me he tenido que pelear con secuencias de pulsaciones de botones o cosa similar. Los que he manejado casi siempre he podido sacarles prácticamente todas las funciones a base de experimentación, si bien siempre me gusta mirar los manuales (cuando aún están disponibles) porque a veces aparecen sorpresas ocultas.

    Por cierto, esto a modo de curiosidad (no respondas si lo consideras impertinencia): ¿posees todos los Casio que pruebas o algunos son prestados para las pruebas? La verdad es que debes de desear que nunca llegue el cambio de horario verano/invierno en tu caso. Ese domingo será casi en su totalidad para ajustar los relojes. Imagino también que tendrás una partida presupuestaria cada mes para los cambios de pilas

    Muchas gracias por toda la información aportada.

    Saludos a la comunidad.

  6. #6
    Avatar de JDPBILI
    JDPBILI está en línea Milpostista

    User Info Menu

    Cita Iniciado por DjPinei Ver mensaje
    Hola:

    Perdón por el retraso en mi respuesta. En teoría estoy de vacaciones, pero me paso aún más horas en el despacho que las habituales.

    Sí, a mí también me extraña que los relojes de esta serie no tengan iluminación. Por su edad no EL, ni siquiera LED, pero la típica bombillita que se llevaba en su momento... supongo que entra en la política de Casio de conseguir que a todos los módulos espléndidos les falten una ó dos funciones para hacerlos "perfectos". Siempre se dejan algo en el tintero...

    La verdad es que un post como el que indicas explicando en detalle el funcionamiento de "la mejor alarma en un reloj Casio" o "el mejor crono en un reloj Casio", etc. sería realmente interesante (al menos para mí). Yo no quiero pedir ningún post porque yo ya voy retrasado hasta en mis respuestas a comentarios, como para pedirle contribuciones a otros...

    Al respecto de lo que comentas en relación a la dificultad de uso de los distintos módulos, tengo que decir que nunca tuve un Casiotron en mis manos, por lo que nunca me he tenido que pelear con secuencias de pulsaciones de botones o cosa similar. Los que he manejado casi siempre he podido sacarles prácticamente todas las funciones a base de experimentación, si bien siempre me gusta mirar los manuales (cuando aún están disponibles) porque a veces aparecen sorpresas ocultas.

    Por cierto, esto a modo de curiosidad (no respondas si lo consideras impertinencia): ¿posees todos los Casio que pruebas o algunos son prestados para las pruebas? La verdad es que debes de desear que nunca llegue el cambio de horario verano/invierno en tu caso. Ese domingo será casi en su totalidad para ajustar los relojes. Imagino también que tendrás una partida presupuestaria cada mes para los cambios de pilas

    Muchas gracias por toda la información aportada.

    Saludos a la comunidad.
    Hola DjPinei, no te preocupes por las preguntas.

    Todos los que pruebo son míos, ninguno prestado ni por particular ni por comercio. De hecho -en caso de que así fuera- solo me ofrecería a hacerlo para la marca, ya que de esta manera considero que no "estaría en deuda" con ningún favor de un comercio o similar (por aquello de la publicidad) y por supuesto lo haría siempre con la condición de una independencia total de los comentarios.

    Esta locura empezó de una manera "inocente" y hasta hoy. Respecto al cambio de hora: benditos los Multiband y bendita la función DST. El resto mientras tengan función MODE te apañas rápido...el problema es la dificultad de los CASIOTRON, uno de los que más se me resiste es el 29 (un world time) y las secuencias de los primeros son agotadoras porque lo son tanto para la hora, los minutos, hasta la fecha (día de la semana). Tardo bastante tiempo si quiero cambiar todos.

    Estoy deseando que quiten el cambio de hora, sinceramente. Así que he optado por no cambiarlos, los aprecio mucho y no quiero manipularlos en exceso y a veces tanta pulsación no me apetece hacerla. Los CASIOTRON están, además de guardados en caja, tapados totalmente de la luz con paños de fibra y guardados en un cajón, para mi sin las joyas de la corona.

    El cambio de pila es otra de las peleas, prefiero que lo haga mi relojero de confianza por problemas que me pudieran surgir: pilas malas, batas rebeldes, ajustes de botones, muelles, etc. Normalmente la suelo llevar al día (2/3 al mes seguro que hay que cambiar), pero ahora llevo cierto retraso por el tema del confinamiento y se han acumulado, ya he llevado alguno pero son muchos todavía. En vacaciones quiero llevar unos cuantos más, pero no una cantidad grande porque no quiero dejárselos en la relojería y tampoco quiero bloquearlo una mañana entera...

    Hoy que estoy trabajando desde casa y aprovechando que puedo gestionar el tiempo un poco a mi manera, he aprovechado también para hacer algunas fotos (no a todos) de la colección, ya que por desgracia no están todos en cajas expositoras (pero si bien guardados, claro), así que estos los tenía muy a mano si mover demasiado:








    Se me ha olvidado fotografiar los G-Shock (también son unos pocos) y muchos de los que tengo sueltos:



    Siempre he intentado ser muy "selectivo" a la hora de incorporar modelos, de hecho hay cierto orden o coherencia en cada caja, pero ahora -con tantos modelos-, voy a serlo un poco más...para mi es importante que además tenga cierto sentido. En la medida de lo posible siempre procuraré hacer la presentación de todos los que tenga.

    Un saludo.
    Última edición por JDPBILI; 27-jul-2020 a las 12:29

  7. #7
    Avatar de JDPBILI
    JDPBILI está en línea Milpostista

    User Info Menu

    Cita Iniciado por Casiotronico Ver mensaje
    Cómo te curras los post!
    5 subesferas, la virgen. Qué pena de caja de acero.

    Saludos!
    Este he tenido varios en acero en la mano pero en un estado deplorable....

  8. #8

    User Info Menu

    Como siempre, una gran presentación, y esta vez de un modelo que además tiene un excepcional protagonismo en una etapa de mi vida.

    Del Pentagraph (en cualquier version) pienso que probablemente sea uno de los relojes pioneros por sus funciones de arbitro, "especialidad" a la que posteriormente Casio ha ido sumando otros conocidos modelos.

    A este respecto, como nota curiosa, especificamente a este PGW-92 le he llegado a ver con una correa de la época y serigrafiada con motivo de las Olimpiadas de Barcelona 92, aunque no he llegado a encontrar ninguna referencia detallada de la procedencia.

    Concluyendo, que veo que me voy por las ramas, felicitaciones por una review que me consta compleja de redactar inteligiblemente.
    Incluso cuando éste se pensase ilustrado, nótese que en boca de asno todo son rebuznos.

  9. #9
    Avatar de JDPBILI
    JDPBILI está en línea Milpostista

    User Info Menu

    Cita Iniciado por FABER Ver mensaje
    Como siempre, una gran presentación, y esta vez de un modelo que además tiene un excepcional protagonismo en una etapa de mi vida.

    Del Pentagraph (en cualquier version) pienso que probablemente sea uno de los relojes pioneros por sus funciones de arbitro, "especialidad" a la que posteriormente Casio ha ido sumando otros conocidos modelos.

    A este respecto, como nota curiosa, especificamente a este PGW-92 le he llegado a ver con una correa de la época y serigrafiada con motivo de las Olimpiadas de Barcelona 92, aunque no he llegado a encontrar ninguna referencia detallada de la procedencia.

    Concluyendo, que veo que me voy por las ramas, felicitaciones por una review que me consta compleja de redactar inteligiblemente.

    Muchas gracias por tu agradecimiento, la verdad es que independientemente de las funcionalidades, acabados, etc. todos estos relojes -para los que vivimos una época- tienen un valor añadido incalculable ya que forma parte de nuestra vida y recuerdos y la ilusión que hacía cuando te regalaban uno o lo comprabas...eso no tiene palabras.

    Sería interesante conocer la versión "Barcelona´92", la verdad es que siempre he pensado que tiene tanto catálogo y versiones la marca que creo que ni ellos mismos tienen ya documentado todo....(es un decir, claro).