• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Casio: la otra manera de entender la relojería.

  • Iniciador del hilo Catilina
  • Fecha de inicio
Catilina

Catilina

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Puesto que estoy muy contento, pero también muy inseguro :-P con este rol de moderador de un nuevo subforo que Goldoff ha considerado interesante otorgarme, empezaré comentando los porqués que veo para iniciar este foro. Esos con los he insistido e insistido al Big Boss hasta que le ha merecido más la pena abrir un nuevo foro que seguir escuchándome (también así convencí a mi mujer de que se casara conmigo).

Bromas aparte, creo sinceramente que Casio, y en particular su línea G-Shock, es la única alternativa real que ha tenido la relojería tradicional durante mucho tiempo (ahora los Smart-Watches ofrecen otra). Entendiendo alternativa no como potencial sustituto o elección entre similares, sino como algo que ofrece la misma funcionalidad partiendo de premisas completamente diferentes. Una evolución paralela. Casio, como sólo alguna otra marca, se permite ir completamente a su Bolex ;-).

Casio es como los marsupiales. Casio es la vida evolucionada desde el silicio y no desde el carbono.

Los demás relojes son coches y Casio son motos, los demás relojes son barcos y Casio son hovercrafts...

Casio nunca intentó, como las demás japonesas, hacer relojes mecánicos, hasta hace no mucho ni siquiera hacía relojes analógicos (su eslogan fue “Is digital”). Creó una manera de entender la relojería diferente. Y ahí residen su valor y la necesidad de darle un foro propio.

A mi entender, mientras todos los japoneses intentaban hacer productos que compitieran con los suizos siendo “similares”, Casio creaba otra manera de entender la relojería: digital, tecnológica, orgullosamente de cuarzo, económica e infantilmente emocionante (otra cosa será la evolución que ha seguido).

Me explico, un Credor, un Grand Seiko, un Seiko 5… son competidores claros de la relojería suiza. Su “japonesidad” está en detalles que les diferencian de su competencia y les dotan de individualidad ante el cliente: como que sea un fabricante de katanas el que hace/inspira algunos acabados, que tenga una tecnología más precisa, como en el Spring Drive, que ofrezca “más por menos” o que sea un cuarzo similar a un automático en autonomía, como el Eco-Drive inicialmente. Esto hace que un cliente, por diferentes motivos, pueda elegirlos frente a las alternativas de relojería tradicional: los acabados kataníticos son mejores o más impresionantes que los de sus competidores suizos, el Spring Drive es más preciso que un movimiento tradicional, recibo una calidad equivalente a un precio mejor o por el precio de un mecánico barato me compro un Eco-Drive y tengo las ventajas del cuarzo y de los mecánicos ¿Quién duda viendo estos relojes y leyendo los debates interminables sobre suizos/japoneses de que son competidores por el mismo cliente, al que quieren llegar por sumar a un producto “igual” ante el consumidor intangibles propios con los que identificarse?

Porque elegir la mejor relación calidad/precio, la tecnología que se cree más avanzada o la relevancia relojera que se atribuye a una marca respecto a otras en cualquier aspecto son valores intangibles en todos los casos (suponer que Rolex tiene más intangibles que Seiko en lugar de otros es, sencillamente, errado), la cuestión es con cuáles se identificará cada comprador potencial.

Pero Casio fue a su bola, Casio ha creado su propio mercado. Los aficionados a Casio suelen moverse dentro de la marca o de las que han seguido su estela de relojes alternativos a lo tradicional, de relojes para niños grandes y no para relojistas. Un seguidor de Casio se encontrará más fácilmente viendo como alternativas a Suunto, a Timex (en sus gamas tecnológico/digitales) o, ahora, a los Smart-Watches.

De hecho, cuando se habla de la crisis del cuarzo creo que se analiza mal lo que sucedió, se confunde la solución (los Swatch de cuarzo, y analógicos) con el problema: la crisis de lo digital, de una nueva forma de relojería que nos hacía sentirnos como niños. Porque de niños nos encantaban los relojes digitales y creo que entonces ninguno de nosotros hubiera preferido un calendario perpetuo de PP a un Casio con calculadora.

Casio llegaba a rinconcitos de nuestro corazón diferentes a los que toca la relojería tradicional, diferentes y más colectivos, menos necesitados de entrenamiento y formación previa. Es necesario saber bastantes cosas para valorar un calendario perpetuo de PP, pero la sensación de maravilla ante un reloj calculadora no necesita de nada. Recordad cómo explorábamos las funciones de nuestros digitales (muchos de ellos regalo de primera comunión) de niños, eso es impagable. Eso es la esencia de Casio. Eso lo ha inventado Casio y lo ha llevado al máximo en los G-Shock (y en los Protrek de otro modo).

¿Qué es más fácil de apreciar y que nos llega antes a ese corazón infantil?

¿Un reloj que se puede caer desde diez metros o un tourbillon?

¿Un reloj que se pone en hora solo por las noches o un embrague vertical?

¿Un reloj que prevé las tormentas o un repetidor de minutos?

Casio es eso. Básicamente.

Y no es poca cosa.

Porque, EMHO, el Japón actual, colorido, tecnológico y fulgurante, sea de nuestro gusto o no, está realmente mejor representado por Casio que por ninguna otra marca, en las demás Japón es un extra, un valor añadido, un intangible, en muchos caso a través de recursos (como el del fabricante de katanas) más estéticos que sólidos… en Casio sólo hay Japón, el Japón que es, no el que fue, el que imaginamos o el que tenemos idealizado. El Japón térreo: en el que la moda, la tecnología y el colorín son protagonistas, no secundarios de lujo.

Podría sacarse la lectura simplificada de que entonces Casio hace relojes que les gustan a quienes no les gustan los relojes, esta premisa es cierta, pero incompleta. Sí crean aficionados a… los relojes Casio, cuyos gustos evolucionan con la marca y que entienden pagar seiscientos euros por un Mudmaster pero no por un reloj mecánico que finalmente ¿Qué hace? ¿Qué aporta para costar tanto? Preguntas, por cierto, que nos hacen a todos los aficionados a los relojes quienes no lo son y de las que sólo salen airosos quienes llevan un Casio o equivalente. La gente sí entiende que un reloj indestructible y con funciones de navaja suiza sea relativamente caro.

Casio crea relojistas de la manera de Casio de hacer, de entender los relojes (y de Suunto, y de Timex, y de los Smart-Watches...).

Y ojo, que somos aficionados críticos y entendidos en esta forma de relojería. No somos niños o al menos lo somos de una forma adulta… pero eso sí que es común a todos los aficionados a los relojes, que yo sepa.

Es cierto que todo esto que cuento/opino se ha diluido y se sigue diluyendo: cada vez más marcas están creando productos para competir con Casio, con los clientes potenciales de Casio, y Casio también está haciendo productos que lleguen a quienes desean relojes de prestigio, cada vez más analógicos, relojes de precios altos…

Pero las diferencias aún son lo bastante claras como para justificar un foro que acoja a quienes disfrutamos de esta manera steampunk de entender la relojería. Sin que eso descalifique a la tradicional, sus valores y su enfoque, porque existen verdades diferentes que conviven, muy pobre es quien hace su razón descalificando a otros.

Muchas gracias a RE por la confianza, al resto de moderadores por el apoyo y la ayuda a un novato y a tod@s los aficionad@s a Casio que andan por
aquí y en quienes confío para llenar este espacio de la ilusión hacía los únicos relojes cuyo precio podemos justificar sin rubor ante las personas que no saben de relojes ;-).
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JCWATCH, SwissM, juanmadelsur79 y 15 más
Fantastico post con un gran punto de vista. Yo ya estoy suscrito, porque si.
Porque mi primer reloj fue Casio, porque me molaba el Casio calculadora, porque tuve el casio ese del pentagrama y las melodias, porque jugaba con mis compañeros de colegio a ver que luz de nuestros casio alumbraba mas.
Me gustan los relojes, unos mas que otros, evidentemente, pero no descarto ninguno por marca.
Y encima casualmente el otro dia en un cajon encontre mi g-shock de adolescencia... ya os lo enseñare cuando lo lleve a poner pila y asi que me digais mas sobre el.
El que a uno le guste la mortadela no significa que no le guste el jamon de jabugo. Asi que te deseo la mejor de las suertes en este nuevo subforo, y sobretodo gracias por dedicarle tiempo, que es algo que la mayoria de foreros pasamos por alto: el tiempo que los moderadores gastan en los foros y que no les agradecemos lo suficiente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Este subforo faltaba claramente, buena decisión, Casio es Casio y antes los posteaba en cuarzos, ahora ya tienen el lugar que se merecen.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Excelente presentación con la que he disfrutado y aprendido a la vez.
Ya preveo un hilo Rolex versus Casio y si no al tiempo.
En cuanto a las labores de moderación seguro que lo vas a hacer muy bien. Ánimo.

Cruzando el río Mara
 
Pues enhorabuena. Fíjate que yo nunca presté atención a los Casios (mi reloj de niño era un Citizen analógico), pero a partir de ahora los miraré con otros ojos. Y quién sabe....
 
Catilina, se bienvenido como moderador y enhorabuena por haber convencido al boss para este subforo.
Los G-Shock son la ostia, si se me permite. Yo tiré el mio desde un cuarto piso y tan pancho, como si nada. Son relojes enfocados a todo tipo de situaciones extremas sin preocuparse por rayaduras, desconchones ni otras preocupaciones estéticas ofreciendo datos de mucho valor para los que se aventuran a lo "chispeante".
Saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Enhorabuena por tu nuevo cargo !!!
 
Yo era muy "casiero", hasta que descubrí Suunto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Enhorabuena al foro, por este nuevo apartado más que necesario!!! y suerte con tu labor de moderación
 
  • #10
Ponga un Casio en su vida :ok::

Ciertamente, Casio es...otra forma de entender la relojería, mezclando magistralmente tecnología y diseño, con un corazón 100% digital y por ello sin puntos de referencia comunes con la relojería "tradicional.

Saludos
 
  • #11
Fantástica presentación de un subforo que hacía falta.

Casio es la que más satisfacciones me ha dado desde los 8 años, mi primer reloj fue un casio digital con caja de acero y varias subesferas con cuentas regresivas para diferentes deportes, mi reloj para las diabluras en el cole cambiando el canal de la tele en clase de inglés fue un casio con mando a distancia y calculadora integrados, toda una revolución en aquel entonces...... Actualmente mi G-SHOCK 5600 que es el reloj que más uso desde hace 14 meses, para nadar, trabajar, pasear, etc etc
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #12
Yo veo más un hilo tipo Casio & Rolex. :ok:: Con un montón de fantásticas fotos....

Excelente presentación con la que he disfrutado y aprendido a la vez.
Ya preveo un hilo Rolex versus Casio y si no al tiempo.
En cuanto a las labores de moderación seguro que lo vas a hacer muy bien. Ánimo.

Cruzando el río Mara
 
  • #13
Fantastico hilo, de las mejores palabras que he leído por aqui(y que han sido muuuchas y muy buenas, ojo!).

Casio es tudo eso que muy bien explica Catilina.

A mi me encantan los Casio, mi primero reloj ha sido un Casio(digital, obviamente) en los idos '80, un crio de 6 años con su brinquedo, buenos tiempos, esto aún antes de lo KIT y Michael Knight aparecer en las TV's. Lamentablemente no tengo ese reloj, lo he perdido.
Pero tengo desde hace muchos años un DW5600 que aguanta tudo, hasta me aguanta a mi:-P, desde btt, piscina, playa y corrida. Aqui principalmente, es mi compañero de joggings, más leves y más duros, a lluvia, frio ó con 35ºC.
Creo que ya esta misma semana va a hacer comigo 1000kms de corrida(bueno, tendrá más, pero por veces no suelo llevar en movil y usar el RunKeeper)

Colgaré una foto del cuando lo haga:)

Enhorabuena a RE por esta idea, por este nuevo foro y como no, a Catilina en su nueva missión:)

Saludos
 
Última edición:
  • #14
Brindo por esta introducción tan maravillosa. Ah, y que mal anda uno de memoria. Mi primer reloj también fue un Casio, corrían los 80s y me acuerdo de disfrutar como un enano con él, lo aguantaba todo. No me acuerdo del modelo y me da mucha rabia, me gustaría poder volver a tenerlo.....lástima.

Enhorabuena de nuevo!
 
  • #15
Catilina, cada vez que te leo escribes mejor, tanto dentro como fuera del foro. Y por mejor no sólo expreso una forma muy cuidada, con una gramática y ortografía impecables, que muestran un profundo respeto hacia el lector, sino el fondo. Un fondo que mima la sensibilidad del receptor tanto como, imagino, la de quien lo ha redactado.

Dicho esto, e insistiendo sobre lo que ya sabes, y es que los digitales no despiertan en mí una gran pasión, debo admitir que con tu entusiasmo sí logras despertar el interés hacia estos pequeñuelos. Un entusiasmo, además, justificado. Y dado que un entusiasmo no necesita de justificación alguna si, además, dispone de ella, éste es apabullante.

Por distintos motivos he ido alejándome del foro (ninguno personal hacia el mismo, faltaría más, siempre he mantenido el exquisito trato que se respira, superando con creces a cualquiera de los que he podido frecuentar sobre diversos temas en distintas ocasiones), sino más bien, por una paulatina pero constante pérdida de inclinación hacia el mundillo de internet. No obstante, con hilos de este calado y con una amistad que me honra y de la que realmente estoy orgulloso, logras que, una vez más, me reenganche.

Será un placer seguir leyéndote. Y enhorabuena por la moderación, total y absolutamente merecida :)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #16
Recientemente he comprado un casio, que por cierto ha sido seleccionado gracias a la ayuda de este subforo. ¿Y por qué me lo he comprado? Pues...en primer lugar porque precisaba de los servicios de un reloj resistente y sin miedo a mancharse. En segundo lugar...porque un casio lleva asociados una serie de recuerdos, un sentimiento, una sensación. Me identifico con el autor del post y sus exploraciones de las funciones del casio allá en los 80. Seguramente no seré el único que jugaba a ver en cuantas centésimas podía arrancar y detener el cronómetro. Casio olía a nueva tecnología, a los 80, la década de los botones en cualquier cacharro (mucho más prácticos a mi entender que los infumables menús y pantallitas actuales....).

En mi opinión, a día de hoy ha cambiado el usuario de casio, resumiéndose en tres tipos:

- los que buscan algo práctico y barato (que de la hora, resistente...)
- los osea tio esto es super retro, del siglo veinte total! Me muerooooo!
-
los nostálgicos, aquellos a los que nos recuerda otra época, la niñez...Y es que, más o menos, todos tenemos recuerdos positivos de la niñez, una niñez además en una época preciosa, en la que llegaban nuevas tecnologías pero sin abrumar, donde la pelota y la bicicleta eran protagonistas, donde se socializaba hablando, no con el smartphone, y donde sin ser una potencia económica, vivíamos bien, quizás mejor que ahora, no por tener más, sino por necesitar menos.

Manteniendo un mercado amplio, este ha virado y creo que ya nadie asimila casio con tecnología como podía pasar con los ignorantes como yo en los 80. Ahora los smartphones y derivados acaparan esa atención, y no creo que los niños ya suspiren por los casio. Pero casio se ha convertido en un icono, en un símbolo de una época y en sinónimo de calidad a bajo precio, de funcionalidad. Y para muchos, como me pueda pasar a mi, llevar un casio en la muñeca es llevar un trocito de felicidad, de inocencia y de recuerdos de esos que reconfortan el corazón.
 
  • #17
Es casualidad, no miento si digo que siento admiración por tus palabras, que podría leer las pulsaciones de tus teclas aunque se hablase de cosas que no me interesan (difícil ya que soy demasiado curioso), pero en este caso encima se habla de Casio. Una decisión acertadisima por parte del "Big Boss de ceder este espacio, tanto la maquina como el piloto son de primera.

Por mis manos han pasado lo que yo considero demasiados relojes, sobre todo en los últimos años pero hasta entonces yo tenia un compañero fiel. Realmente fueron varios con un denominador común: Casio digital.

Otros podrán contar historias de mil batallas reales, en las que son los numero uno pero en mi caso es una historia diferente. Esos relojes han sudado mucho conmigo, se han recorrido medio mundo, han ganado medallas en campeonatos autonómicos primero, luego nacionales y luego internacionales con la selección y con mi club. Nunca he tenido ningún problema con ellos, ni yo ni el cronometrador de mi entrenador que ya tiene cerca de 25 años. Hay un poquito de cierto cuando digo que le debo algo a esta casa de relojes.
 
Última edición:
  • #18
Estimados todos, como la amplia mayoría de los aquí suscriptores, mi primer reloj fue un CASIO, básico, negro, duro, pero CASIO. Con el tiempo olvidamos lo que es un reloj, o mejor dicho, lo que debe ser: una máquina para dar la hora y que sea lo más precisa posible. A partir de esta definición, CASIO encaja perfectamente, es una máquina que da la hora, y encima como sea wave ceptor, o se ajuste por GPS, precisión 100%. Y por encima de todo duro, y si es solar y G Shock mantenimiento =0. En resumen el reloj perfecto y el más deseado. Pero el tiempo, el foro, los amigos y por qué no, la tontuna, nos hace descubrir los relojes mecánicos, las grandes "marcas" y empezamos a ver un CASIO como una marca de 2ª o 3ª, pero desde luego, no comparable a los suizos....En fin suerte con el foro, gracias por pensar que CASIO es algo muy especial y ahora me dispongo a comprarme un RANGEMAN, casualidades de la vida.....Saludos
 
  • #19
Me ha encantado lo de "los demás relojes son coches y Casio son motos"... completamente de acuerdo con esa afirmación. .. ;-)
Casio es una de las grandes por méritos propios. Al igual que comentaba un compañero, mi primer recuerdo relojeril fue un Casio calculadora que había en el escaparate de una relojería camino del cole...
Casio está en la vida y recuerdos de la mayoría de nosotros... así que aplaudo la decisión de crear este subforo específico :D
Por cierto... me encanta montar en moto :ok::
 
  • #20
Enhorabuena Catilina
Por tu "Tésis Doctoral" sobre esta marca :clap: Porque están Longines, Omega, Seiko, Tag, Tissot, Victorinox, IWC, y ese larguiiiiiiiiiisimo etc,
............."pero casio también existe". Ya lo creo que si.
 
  • #21
Bonita iniciativa. Me parece una acertada y necesaria decisión. Casio y sus aficionados estaremos encantados de estar aquí.
Intuyo que este sub foro va a ser un lugar de referencia donde acudir. Espero aportar toda mi experiencia sobre todo en el área Vintage.
Me ha gustado el "epigráfe" al subforo. Gran exposición. Coincido. Casio era "digital" y ahora se ha centrado más en lo analógico. Aunque a muchos puristas como yo de los digital nos parezca que se aleja de sus inicios, creo que debemos aceptar que los tiempos cambian y es de ley adaptarse a ellos. Me encanta coleccionar digitales, pero me apetece mucho más llevar un buen Cuarzo Analógico Casio en el día a día.

Casio siempre tendrá ahí sus viejos digitales, y por supuesto no despuidará su "fuerza" en la gama G-Shock. Donde mantendrá su know how. Pero además mi opinión es que de todas las marcas de relojería existente, en la actualidad la que mejor está haciendo las cosas en el área de los cuarzos tecnológicos es Casio. Se que muchos puristas Seiko, Citizen etc. discreparán pero en mi opinión (además sin ninguna duda) Casio es la marca Número 1 en relojes Cuarzo de todo el planeta...y mientras no se demuestre lo contrario del Universo. ;)

Ya lo pensaba cuando lanzó la gama Edifice Red Bull....pero tras ver los Nuevos MR-G...No puedo sino quitarme el sombrero.

Con rotundidad creo que Casio es la Número 1 en relojes cuarzo de gama alta tecnológica.

Enhorabuena por la idea del sub-foro. Y como siempre podéis contar conmigo. Espero seguir haciendo presentaciones en mi hilo, (aunque cada vez es más difícil encontrar los "faltantes"), así como intervenir de vez en cuando en otros hilos.

Gracias y un saludo
 
  • #22
Excelente forma de describir lo que muchos sentimos hacia esta marca . Enhorabuena por el cargo y suerte .Estoy encantado de pertenecer a este foro. Saludos :)
 
  • #23
Magnífica disertación Catilina.
Lo que me choca es que parece que Casio esté abandonando esa esencia, ese ser abanderado.
En los 90 y 2000 lo vivimos con el estanque tecnológico relativamente hablando, no innovava tanto como antaño.
Ahora lo vemos con el dejar de lado poco a poco los digitales, para irse a los analógicos, como hizo Citizen hace mucho, y que no deja de ser, competir con los suizos.
 
  • #24
No sabría decir qué he disfrutado más: si lo bien escrito que está el texto, o los argumentos que has expuesto (a la vez amables, sensatos y rotundos).

Larga vida al subforo, a Casio, y a los textos que enriquecen, y no abundan. Ya puestos, aunque aburra (no es la primera vez que lo menciono) a Jamón Ribalta y su Casio, una de las historias más divertidas que he leído en El Mundo Today (con la que me sentí identificado, pues en esa época tenía un GW7900B-1 guapísimo que jamás aprendí a conducir).

Muchas gracias, Catilina. :clap:
 
  • #25
Un gran hilo éste, sin duda.
Y se agradece este espacio para casio y/o G-shock tan querido como necesario.
 

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie