• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Casio MMA módulo 343

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Yo, la verdad es que no soy de Casio pero, no siéndolo, tengo alguno.
Y este es, en mi opinión, uno de los éxitos de Casio: que sin ser un seguidor de la marca o ni tan siquiera un aficionado a los relojes es muy difícil que no tengas algún Casio en casa.

Hace muchos años, antes incluso de que me aficionara a los relojes, me regalaron un bonito Casio MMA que no funcionaba.
Estuvo años en algún cajón hasta que me di cuenta de que era una pieza apreciada por los aficionados a la marca.

Esta es una imagen del módulo que monta, el 343.

eeb76d5616ef152cb0b2049da989d644.jpg


Es un módulo analogico-digital que tiene dos puntos débiles:

- El conjunto corona y tija, que aparece roto en muchas unidades.

10bf99764e4d5259b3fab1beb9411a43.jpg


-Y el sistema de ajuste de la parte digital que se lleva a cabo girando la corona a través de una delicada pieza de latón que golpea un lateral del módulo. Como si fuera una especie de pulsador.

9e37e8375ca1e6915fc531ad6e0a9dbb.jpg


En ninguna de mis dos unidades he conseguido que el ajuste funcione.
El digital funciona pero no se puede ajustar nada: hora, alarma, día, etc.

Una auténtica pena porque son muy bonitos y con un aire vintagero muy especial.

82f30fbb3cf3bf9690eea92c9192549d.jpg


Este otro es el Pepsi.

27e330c15b0805e0e0088ce18901de85.jpg


La corona está solo puesta de adorno para la foto hasta que encuentre una adecuada.

El sistema de remontaje, con tres posiciones, es especialmente complejo porque incorpora el ajuste del modo analógico y el digital.

4e8d5ce60e8e6f9c81544058962ba76b.jpg


Además, una de las unidades tenía rota una pista de la bobina pero me costó localizarlo porque estaba oculto bajo un trozo de óxido.

d0c141d2c12d8230aaf442ef8cfb9db0.jpg


Una vista del rodaje de plástico.

34e5db7d0cea8609d8d32dc1297611de.jpg


Y alguna foto de los hermanos en fraternal pose.

76c591a985e85a11ec610f873994b9d5.jpg


a385eb040999b345ac5f765d554b6954.jpg


Para finalizar, es de justicia incluir una imagen del altruista donante.

faff006c4428dc808409faa4c1af50e8.jpg


Saludos.


Cruzando el río Mara.
 
Última edición:
Revisa la pieza de latón contra el circuito que has retirado, es un interruptor basicamente que trabaja cerrando circuito en el pcb....¿No tendrás una foto del circuito por el lado de los conectorea cebra? Esa pieza parece que proporciona el tacto a la corona (clic) pero creo que el accionamiento es de otro tipo...
 
Última edición:
Revisa la pieza de latón contra el circuito que has retirado, es un interruptor basicamente que trabaja cerrando circuito en el pcb....¿No tendrás una foto del circuito por el lado de los conectorea cebra? Esa pieza parece que proporciona el tacto a la corona (clic) pero creo que el accionamiento es de otro tipo...
Gracias por el comentario.
La pieza de latón impacta en la zona que se ve en las fotos junto al destornillador.

7afdd7b7837559849a0b0e3c6f2918b6.jpg


Girando la corona en un sentido el display pasa del modo hora a alarma., fecha,etc mediente un golpe suave.

98af6f1328b0b2c82facb1ffc8cb8e0a.jpg


Al girar la corona en sentido contrario da un golpe más fuerte y se deberían poder modificar los ajustes pero esta parte no funciona.

Cruzando el río Mara.
 
Se nota claramente la zona de contacto, mirando el perfil del trinquete que hace esa leva y suponiendo que sobre la tija apoya en un cuadrado, creo que en sentido de las agujas del reloj no debería la corona de dar ese golpe fuerte sino bloquearse en el giro y mantener el contacto. El pcb solo lleva ese contacto y la leva esta apantallada por lo que no puede jugar con diferentes contactos o polaridad pero si con el tiempo de pulsación.

Si puedes probar a hacer un puente simulando la leva y jugar a cambiar modo con un toque y cambiar valor con pulsación larga....esto justificaría porque se rompe la tija.
 
Última edición:
Se nota claramente la zona de contacto, mirando el perfil del trinquete que hace esa leva y suponiendo que sobre la tija apoya en un cuadrado, creo que en sentido de las agujas del reloj no debería la corona de dar ese golpe fuerte sino bloquearse en el giro y mantener el contacto. El pcb solo lleva ese contacto y la leva esta apantallada por lo que no puede jugar con diferentes contactos o polaridad pero si con el tiempo de pulsación.

Si puedes probar a hacer un puente simulando la leva y jugar a cambiar modo con un toque y cambiar valor con pulsación larga....esto justificaría porque se rompe la tija.
De momento he conseguido ajustar los todos los valores con la corona en posición de ajuste (segunda posición) y tocando con el destornillador en el contacto con forma de media luna de la parte izquierda de la segunda foto.

4518a434ca31fad5351864028b27c8b6.jpg


Puede ser una solución de emergencia para los ajustes básicos pero la alarma queda inutilizada.


Cruzando el río Mara.
 
He intentado buscar el manual pero nada, según leo en la primera posición de sacar la corona, debería parpadear el display mostrando hora, fecha o alarma. El giro en un sentido cambiaría el campo seleccionado y en el otro el valor numérico...
 
He intentado buscar el manual pero nada, según leo en la primera posición de sacar la corona, debería parpadear el display mostrando hora, fecha o alarma. El giro en un sentido cambiaría el campo seleccionado y en el otro el valor numérico...
Sí, esa parte funciona bien. Parpadean los valores y deja pasar de uno a otro pero no deja ajustarlos a pesar de que se notan los clicks y se perciben diferentes en sonido e intensidad según el sentido de giro de la corona.
Al parecer es un mal común en este modelo [emoji22]

Cruzando el río Mara.
 
Sí, esa parte funciona bien. Parpadean los valores y deja pasar de uno a otro pero no deja ajustarlos a pesar de que se notan los clicks y se perciben diferentes en sonido e intensidad según el sentido de giro de la corona.
Al parecer es un mal común en este modelo [emoji22]

Cruzando el río Mara.

Por eso te digo que lo único que puede cambiar es el tiempo de pulsación pues la leva aunque pueda girarse un poco dependiendo del sentido de la corona siempre toca sobre el mismo pad. A no ser que se me escape algo, lo que varía es el tiempo de contacto...
 
Buenas Gcs.
Yo tengo tres unidades de ese modelo y su manual. Mañana intentarié colgarlo para que dispongas de él .
Saludos desde el norte.
 
  • #10
Buenas Gcs.
Yo tengo tres unidades de ese modelo y su manual. Mañana intentarié colgarlo para que dispongas de él .
Saludos desde el norte.

Yo te lo agradezco pero es joler el que está intentando resucitar el suyo. ;-)
 
  • #11
Buenas Gcs.
Yo tengo tres unidades de ese modelo y su manual. Mañana intentarié colgarlo para que dispongas de él .
Saludos desde el norte.
Tres unidades [emoji33]...
Y yo que creía que tenía uno de los griales más buscados por los casiofilos.
Gracias por lo del manual a ver si sirve de algo.

Cruzando el río Mara.
 
  • #13
Ahí lo tienes...... Mañana foto de mis niños.....
 
  • #15
como lo prometido es deuda..............

IMG_20160201_103030.jpg
 
  • #17
Yo tengo otro que gracias a Vespilla lo deje inmaculado. :clap:

Es un modelo muy curioso por la manera que tiene de actuar la corona en el digital, enhorabuena compañero, si buscas se encuentran no muy caros, pero es un modelo muy curioso. :)
 
  • #18
Yo tengo otro que gracias a Vespilla lo deje inmaculado. :clap:

Es un modelo muy curioso por la manera que tiene de actuar la corona en el digital, enhorabuena compañero, si buscas se encuentran no muy caros, pero es un modelo muy curioso. :)
Sí que se puede encontrar algún chollo pero que le funcione la parte digital ya es más difícil.
Lo seguiré intentando porque es un modelo que me gusta bastante.

Cruzando el río Mara.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie