Resultados 1 al 8 de 8

Hilo: CASIO GQ-300 MUSCLE TIME: ¡¡¡ El Concepto !!! - G-Force

  1. #1
    Avatar de psicoac
    psicoac está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Lightbulb CASIO GQ-300 MUSCLE TIME: ¡¡¡ El Concepto !!!


    Cuando Casio puso el más puro Concepto G-Shock al alcance de todos: Cuando Casio hizo un un despertador G-Shock.



    Muy buenas señores y señoras. Si le gusta la marca Casio, creo que le gustará lo que le muestro a continuación.

    De [email protected] es sabida la anécdota del insigne diseñador de Casio que a principios de los 80 estaba investigando cómo llegar a elaborar un reloj robusto que resistiese caidas y golpes. Era Kikuo Ibe, y le vino la inspiración al ver a unos niños jugar en un parque con una pelota tras haber sufrido la rotura de un reloj apreciado por él y que fué regalo de su padre habiendo quedado inservible tras caérsele, así pues por tanto la "Idea" estaba servida: Recubrir de caucho toda la superficie del reloj para de esa manera evitarle daños en caso de golpes aprovechándose de las virtudes de la goma.
    A partir de ahí, el Sr. Ibe comenzó la elaboración y desarrollo de los prototipos en su laboratorio. Usó diversas pelotas de caucho convenientemente rellenas y con una abertura para albergar el reloj en su interior mientras éste quedaba fijado con cinta americana negra, quedando el "Concepto" o "Prototipo" final así:



    Por tanto hay que tener claro que el Concepto G-Shock no provenía directamente de los relojes de pulsera, si bien si fue su "origen" o "necesidad", pero su resultado final por causa del destino, concluyó en una "Bola" de unos 13 - 15 cms de dimámetro. De ahí "se derivó" todo lo demás hasta llegar a nuestros días donde el concpeto G-Shock es ya "Submarca" con millones de seguidores en todo el mundo.



    Por tanto nos encontramos a principios de los 90, habían pasado ya unos 7 - 8 años desde "El Descubrimiento" y Casio decidió rendir homenaje a tal concepto. Por tanto, la idea era la de hacer un "reloj despertador con protección G-Shock" siguiendo "el patrón" marcado por su creador en tamaño y estilo y en qué mejor modelo fijarse que en los prototipos que realizó Kikuo Ibe y su equipo en los 80 justo antes de lanzar al mercado su DW-5000C



    Algunos, debido al desconocimiento consideraron que Casio había hecho (o pretendido) una b*mba esférica, nunca más lejos de la realidad. Casio estaba queriendo rendir homenaje a "sus orígenes" en un momento en el que "titubeaba" aún con el concepto G-Shock, quizá para afianzarlo, quizá para relanzarlo, o incluso, por qué no, para darlo a conocer en según qué países. Recordemos que aún bien entrada la década de los 90, la serie Protrek era la que llamaba mayormente la atención en la vitrinas de las tiendas.



    Este es por tanto uno de los modelos de G-Shock que mejor "rinde culto" al concepto y que encarna perfectamente el "origen G-SHOCK"

    Casio tuvo en producción este modelo muy poco tiempo dado que no tuvo aceptación y no se entendió. Repito que es a partir de 1995-96 cuando la marca "se pone las pilas" y se decide a popularizar la serie G-Shock. Además tampoco gozaba "del soporte" de la Red que aún estaba en pañales por lo que unido a que el Concepto "G-Shock" estaba evolucionando el propio G-Shock despertador no fue nada "aplaudido", muy al contrario, y si a ello le añadimos que aún se carecía de perspectiva histórica para entenderse, pues nos explicaremos el "fiasco" en ventas. En el momento era "tosco" y carente de sentido, dado que "la teconología fina" y miniaturizada era la moda y la tendencia en el momento. Calculadoras pequeñas, centrales meteorológicas en la muñeca, etc eran los productos estrella de la marca.
    Podemos decir así que casi que Casio "se precipitó" para lanzar este modelo de reloj despertador. Fue un incomprendido, lo que hoy unos 23 años después, nos beneficia a los seguidores de la marca, dado que es posible encontrar con relativa facilidad unidades NOS.





    Se trata de un Reloj Despertador con un diseño inusual, robusto, pero del que rápidamente todos reconocemos su procedencia. ¡¡¡ Es un despertador G-Shock !!! de más de medio kilo de peso ...
    Como nota curiosa, este reloj dispone de dos alarmas programables independientes, que además tienen un nivel audible de 80 db. Una burrada para despertarse, aunque quizá más bien Casio pensase en la programación de actividades deportivas en el momento.
    La matriz de puntos de la esquina superior izquierda muestra constantemente un gráfico con un "culturista haciendo poses y sacando músculo" todo de lo más entretenido. Además conforme suenan las diferentes alarmas o presionas la luz de fondo electroluminiscente, también se muestra al deportista por ejemplo lanzando una jabalina, dando vueltas en una barra fija o incluso un cangrejo, que no sé que tiene que ver, pero bueno ... cosas de los japoneses.
    Requiere para su fincionamiento de dos baterías "AA" de 1,5 volts.





    Sus dimensiones son:

    Ancho: 13 cms
    Fondo: 12 cms
    Alto: 13,4 cms
    Peso: 662 grs.

    Encontrammos los siguientes modelos:

    El GQ-100, GQ-200 y el GQ-300 con las subsiguientes variaciones de colores:

    El GQ-100 con carcasa negra y bisel rojo, siendo la única configuración de color en este modelo.

    El GQ-200 se sirvió en negro con motivos rojos o negro con motivos morados, otro blanco e incluso se elaboró uno en un blanco semitransparente con toques en plateado.

    El GQ-300 se vendía en color base negro con pulsadores negros o bien en negro con pulsadores naranja.

    Tanto el GQ-100 como el GQ-200 montan el mismo módulo, algo más básico dado que carece de matríz de puntos móvil y solo muestra la hora y debajo de ella la alarma.
    Aquí los podemos ver:

    El GQ-100:



    El GQ-200:



    La electrónica de los modelos de la serie es relativamente compleja, al encontrar, el módulo principal, con tecnología "Illuminator", el módulo "Demo" que se encuentra en la trasera junto a la micro-botonadura y el compartimento de las baterías, el potente altavoz, un pulsador mecánico para la activación de las alarmas y 5 micro-pulsadores pero con pulsadores grandes, (al modo G) para el ajuste de la hora y minutos.





    La carcasa exterior está compuesta por una muy gruesa y de muy buena calidad goma negra que envuelve totalmente el plástico ABS gris que hace de caja. Todo queda unido por 4 tornillos principales que se operan desde la trasera, al estilo, una vez más de los relojes de pulsera.
    Evidentemente no es sumergible, pero sí es bastante resistente ante caídas. No apto para jugar al futbol ni similar como algún imberbe afirma por la Red.





    Estos modelos, evidentemente ya descatalogados aportan a la historia de Casio diferentes matices para comprender su evolución. Se trata de relojes, en este caso despertadores, que si bien muchos desconocen, son muy curiosos para los seguidores de la marca. En la actualidad, podemos encontrarlos en las diferentes plataformas de venta a precios que incluso alcanzan los 500 $ para unidades de estricto NOS y completas, lo cual da una idea de la importancia que algunos dan a ciertos modelos de la marca que por diferentes motivos, como siempre digo, no se llegaron a comprender, pero que sin prisas aún esperan "su momento". El precio medio no obstante, por unidad ahora mismo ronda los 150 - 200 euros.
    El precio al que se ofertaron en los años 90 era de 7.200 yenes japoneses, lo que vienen a ser unos 55,17 € actuales, no llegaba a las 10.000 de las antiguas pesetas, algo caro para un despertador en el momento.



    Evolución:

    Casio fue evolucionando este modelo y enriqueciéndolo con la entrada de las nuevas características como el wave-ceptor y el termómetro. Me refiero al GQ-1000, cuyas caractaríasticas son éstas:

    GQ-1000 features & specifications:

    - Atomic time sync (Japan only, frequency = 40 kHz/60kHz)
    - Shock resistant
    - Thermometerr
    - Wake up alarm (5 level volumes)
    - Auto-calendar
    - 12/24-hour format
    - Electro-luminescent backlight
    - Battery AAA x 2
    - Batttery life one year
    - Dimensions: 110 X 120 X 106 mm
    - Weight: 480 g
    - Retail Price: $55 USD





    A partir de ese momento parece que Casio tomó "otros derroteros" "más conservadores" en la elaboración de sus relojes despertadores, dado que sus diseños eran "menos osados" y más digamos prácticos para un gran público. Una pena para los seguidores de la marca que "nos obliga" a rebuscar mucho para encontrar este tipo de curiosidades como la que mostramos hoy.
    Espero que este relato referente a un pedazo de historia viva de la marca haya sido de su interés y hayan disfrutado leyéndolo tanto como yo elaborándolo para ustedes.
    Muchas gracias por su atención.

  2. #2
    Avatar de JDPBILI
    JDPBILI está en línea Milpostista

    User Info Menu

    ¡¡¡¡ Fantástico como siempre !!!!!

    Desconocía totalmente la existencia de este despertador tan "robusto".

  3. #3

    User Info Menu

    Despertador G... Primera vez que escucho sobre ello xDD

    Gracias por la info ^^

  4. #4
    Avatar de jolmo
    jolmo está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Otro magnífico trabajo de los tuyos... gracias Óscar!!!
    Y, como siempre, aprendemos mucho de ti: jamás había visto esta nueva CRI...

    Un abrazo

    I am what I am

  5. #5

    User Info Menu

    Reportajes dignos de una revista especializada, gracias Psicoac, eres grande.

  6. #6
    Avatar de Dasagines
    Dasagines está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Cita Iniciado por Martineski Ver mensaje
    Reportajes dignos de una revista especializada, gracias Psicoac, eres grande.
    Trabaja para zona casio... No lo sabíais....
    Jejejej

  7. #7
    Avatar de psicoac
    psicoac está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Cita Iniciado por Dasagines Ver mensaje
    Trabaja para zona casio... No lo sabíais....
    Jejejej
    Malo eres ...

  8. #8
    Avatar de Dasagines
    Dasagines está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Una pasada Oscar.....le conocia y otro modelo cuadrado también...parece una puñeteras bomba...jejej
    Un ciber abrazo pa ti