• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CASIO EDIFICE EFA-120: un básico de lujo (review 99)

  • Iniciador del hilo JDPBILI
  • Fecha de inicio
JDPBILI

JDPBILI

Milpostista
Sin verificar
Una de las “normas” de cualquier reloj de CASIO es su extraordinaria relación calidad/precio, normalmente la calidad puede ir asociada a fiabilidad (casi siempre), prestaciones (muchas veces) y también a materiales y acabados exclusivos, ya que en su extenso catálogo tiene cabida un poco de todo pero insisto siempre con una excelente relación calidad-precio.

En los modelos “classic”, “casual”, vintage, collection o como los queramos llamar encontraremos buenos precios pero a nivel de prestaciones o materiales y acabados la cosa puede flojear un poco más, con los G-Shock veremos que los más baratos (60-150 euros) la resina es la reina indiscutible, pero si nos acercamos a la gama EDIFICE tendremos lo mejor de las dos partes de la fórmula mágica: buenos materiales y acabados con un buen precio siempre que hablemos de los modelos más básicos ya que la gama es también muy extensa.

50521649177_913808baa6_b.jpg

Y este es el caso del EFA-120, un modelo de la familia EDIFICE en su gama más básica y que sin embargo ofrece unos materiales, acabados y prestaciones que podrían hacernos pensar que se trata de un reloj mucho más caro. Sin más rollos, comienzo con la presentación del modelo que nos ocupa hoy (ya a las puertas de la número 100):

LA CAJA

La forma de la caja es una de las que más me gustan de la relojería en general, con unas dimensiones de 43 mm de alto por 38 mm de ancho. Totalmente construida en acero con tapa trasera atornillada y cinco botones laterales de acero (el “quinto” está situado como si fuera una corona y es funcional). Tiene una resistencia al agua de 100M.

50521649092_bea5dbbd5d_b.jpg

LA CORREA

En este caso se trata de la versión “que simula una correa de cuero”, ya que hay una versión con armis de acero. Parece una Racing perforada con ribetes en rojo, y la verdad es que da el pego y digo parece porque es una material que imita el cuero, visualmente lo parece pero al tacto no lo es, aunque en su trasera tenga la inscripción TOUGH LEATHER.

50521470201_dc867e5616_b.jpg

LA ESFERA

La esfera combina un reloj analógico –y por tanto siempre visible- con un fondo digital en negativo. Los índices están marcados en la parte exterior y presenta una serie de relieves que ayudan a obtener un mejor acabado y “rodear” la pantalla.
La pantalla presenta tres apartados diferenciados que mostrarán distinta información según el modo de funcionamiento, en la pantalla “principal” en la parte superior se mostrará la fecha y en la inferior la hora en formato digital. La parte central alberga un termómetro, algo inusual en un reloj de gama básica o dentro de esta serie, además de dos apartados gráficos uno con la indicación de alarmas y DST y otro con una animación de fracciones de minuto. En la parte exterior (entre las 6 y las 12) existe otra animación en fracciones de segundo. El cristal es mineral, sin ningún tipo de bisel o protección.

LAS FUNCIONES

Monta el módulo 4334, que es realmente muy pero que muy completo:


  • Termómetro: en la pantalla principal, se puede calibrar y mide entre -10 y +60 ºC
  • Dos modos de cronógrafo y copio textualmente del manual: El primero visualiza el tiempo total transcurrido y los tiempos de vuelta de un solo corredor y el segundo (dual) mide simultáneamente el tiempo de dos corredores con tiempos de vuelta separados y diferencia de tiempos entre ellos. Hasta 100 horas.
  • Registro de vueltas, hasta 50 registros.
  • Temporizador hasta 100 horas con repetición.
  • Alarma y señal horaria.
  • World Time con 29 zonas horarias.

50521649112_34232298f0_b.jpg


50521470156_dc9be36232_b.jpg

Además de estas prestaciones, el reloj cuenta con:

  • Auto iluminación con el simple giro de la muñeca.
  • Tono de regreso a la pantalla principal (imprescindible en estos modelos negativos).
  • Función DST
  • Función MUTE

50521417412_6348acdec0_c.jpg


EL PUNTO DÉBIL (O CASI)

¿Es este modelo, dentro de su particular estética, el reloj “perfecto”?, obviamente, no. La principal debilidad de este modelo es la escasa visibilidad de la pantalla negativa que es algo casi inherente a la tecnología de la casa con permiso de los nuevos paneles, pero en este modelo –tan clásico, tan analógico- puede entenderse como una forma de “pasar desapercibido”, unas funciones adicionales que aunque sean muchas están por si acaso.
Si se pretende dar un uso deportivo del reloj, esta es una mala compra. En cambio si se quiere un modelo clásico (como si fuera solo un reloj analógico), pues eso que se lleva uno…
Respecto a la iluminación, deficitaria.
Otra de las particularidades del modelo es que usa dos pilas, lo que a mi entender siempre es un inconveniente.

Comprobación de la visibilidad en función del ángulo:


50521470246_e181d1d100_c.jpg

50521470256_65e743a73a_c.jpg

CONCLUSIONES

Es (era) un reloj de 89 euros de PVP, que como casi todos los CASIO de gamas básicas o medias es (era) fácil encontrarlo por debajo de éste, de hecho no era complicado verlo en su día por 60-70 euros. Y por ese precio un reloj con este diseño, acabados, todo en acero, y con un módulo tan repleto de prestaciones, es una relación calidad / precio excelente. Este tipo de caja (la forma) me encanta, así que se trataba de un modelo que desde que salió tenía claro que iba a llegar a la muñeca, además sus prestaciones, acabados, su presencia, todo me gustó desde el día que lo vi por primera vez. Así que es de los poquitos EDIFICE de la colección y el único que tiene movimiento analógico entre ellos, ideal para ir formal y para toques más sport con un tamaño tan contenido –que no pequeño- que hace que lo podamos llevar en cualquier situación o ámbito sin complejos (tiene un tamaño ideal).
Respecto a la visibilidad, lo comentado: debemos hacernos a la idea de que se trata de un reloj analógico. En este caso las fotos no están hechas para buscar la mejor visibilidad del panel (como hice en su momento con la presentación del EFD-1000), sino de la manera más “natural” pero con luz y es que es muy sensible a la luz (cuanta más, mejor) y al ángulo…
Creo que no es un reloj ni muy conocido ni muy extendido y que sin embargo merece mucho la pena.

Un saludo y feliz cambio de hora este fin de semana.
 
Gracias por la información, ese reloj lo tengo sin pila, que bueno que me recordó para realizar el cambio.
Excelente review.
Saludos.
 

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie