• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CASIO DBW-32 - Cuando las cosas se hacían muy bien (Review 71)

  • Iniciador del hilo JDPBILI
  • Fecha de inicio
JDPBILI

JDPBILI

Milpostista
Sin verificar
Entre finales de los 80 y principio de los 90 en el catálogo de Casio existían una serie de modelos llamados “Wrist technology” (algo así como tecnología de muñeca), de la que formaban parte los famosos “digi-graph” (digi, tri, quattro, etc.), y como no los archi-famosos Moon phase, Bio-grpah, Cosmo-phase, entre otros.

Estos modelos eran –y siguen siendo- todo un compendio de recursos tanto “visuales” como “prácticos”: los primero por las representaciones que lograban de la información (cronos, fases, biorritmos, lo que fuera) y lo segundo por las funciones tan llamativas como prácticas que incluían.
Además eran –son- relojes muy atractivos, serios y elegantes pero deportivos e informales a la vez y por si esto fuera poco, los podíamos encontrar en tres acabados: resina para los más sencillos, acero con tapa roscada y 100M para la gama media y 200M para los “top” de la serie.

El modelo que quiero presentar hoy, si bien no es exactamente un representante de estas series, se quedaba muy cerca por muchas razones: diseño, claridad de la presentación y un número suficientes de funciones. Se trata del DBW-32 (módulo 838), que como su nombre indica es un DATA-BANK con una resistencia al agua de 100M. Al tener sólo “dos dígitos” es la versión de resina (la versión de acero es la 320).

DESCRIPCIÓN
El DBW-32 cuenta con una caja redonda con una pantalla cuadrada dividida en dos y un fondo “gold” que siempre le da un toque de elegancia. La parte superior es un panel DOT MATRIX que nos indica las funciones o datos y la inferior podríamos decir que es la parte “convencional”. Otra peculiaridad del modelo es que en los laterales de la caja monta tres tornillos metálicos dorados a cada lado entre los botones (de plástico) y entre éstos y las asas.

48833529456_4b24757de5.jpg


PANTALLA PRINCIPAL
Nos muestra la hora y fecha completa, cuenta con modo 12/24 horas

48833700517_50125b24f2_c.jpg


DATA-BANK
A mi esta función me parece maravillosa, cuenta con capacidad de 30 registros y pueden ser utilizados tanto para almacenar números de teléfono como fechas de eventos, aunque sin alarmas.

48833157483_1fbb12410a_c.jpg


ALARMAS
Dispone de cinco alarmas totalmente editables, es decir le podemos añadir una etiqueta a modo de recordatorio a cada una de ellas y además son multifunción, se le puede especificar una fecha concreta, mensual, diaria, o el mismo día de cada mes. El sonido es muy alto y claro.

48833157273_fbdeeddafc_c.jpg

DUAL TIME
Es un segundo reloj en toda regla, porque permite un ajuste totalmente independiente de la hora e incluso de la fecha completa.

48833157183_5f17aa33db_c.jpg

TIMER
Con repetición y mostrando la hora local

48833699997_00908c8fb8_c.jpg

CRONO
Crono de 1 hora mostrando la hora local.

48833699692_99728e6ee2_c.jpg



OPINIÓN PERSONAL
Estéticamente me parece uno de los relojes más bonitos que puede haber, porque es sencillo a más no poder pero muestra una gran cantidad de información con una claridad impresionante: es algo que valoro mucho, echar un vistazo rápido a la pantalla y obtener una gran cantidad de datos de una manera clara. Los dígitos son muy grandes y presentan la información de una manera muy clara.

A nivel de uso solo se le puede reprochar dos cosas: carece de luz (algo habitual en estas series) y es fácil ir a pulsar los tornillos por lo que destacan en la caja en comparación con los botones que quedan muy discretos.

Y las funciones, pues ya sabéis que a mí el DATA BANK me parece una maravilla: disponer de una memoria de datos en un reloj a modo de agenda me parece una prestación muy práctica incluso hoy en día (no me sé casi ningún teléfono de memoria y las baterías de los móviles no son infinitas), las alarmas “etiquetables” me parece una genialidad, no llega al nivel de lo que explicaba en la review DB-520 (que era una salvajada) pero es un complemento excelente para las 5 alarmas.

A esto sumamos un DUAL TIME independiente, el temporizador y el crono: ¿ se le puede pedir más?, creo que no.
Y por si fuera poco, cómodo, ligero, 100M…lo tiene todo y con una estética que me parece sencillamente preciosa. Por ponerle un poco, que el cristal está muy expuesto y por tanto lo podemos rayar con mucha facilidad.

¡¡¡ Como me gustan los modelos de esta época!!!, completos, sencillos, claros, funcionales, resistentes, elegantes….


48833699252_c25123db21_c.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: nikkho
Estéticamente mi reloj favorito de Casio, y como dices para mí la única pega es que no tenga luz. Hace tiempo compré uno de acero hecho polvo y lo modifiqué, este:

tumblr_phmlabdbym1wy50ilo9_1280.jpg


Aquí están todas las fotos: https://watchmod.wordpress.com/?s=DBW320
 
Estéticamente mi reloj favorito de Casio, y como dices para mí la única pega es que no tenga luz. Hace tiempo compré uno de acero hecho polvo y lo modifiqué, este:

tumblr_phmlabdbym1wy50ilo9_1280.jpg


Aquí están todas las fotos: https://watchmod.wordpress.com/?s=DBW320


¡¡¡ Extraordinaria terminación !!!

Te he leído en más de una ocasión y es impresionante el trabajo que realizas con los relojes, mi más sincera enhorabuena. Hace unas semanas quedé para comprar a un coleccionista un recambio que me hacía falta de otro reloj y tenía DBW-320 en acero y le dije que me interesaba, se lo acababan de comprar esa misma mañana....

Y coincido contigo, es un reloj que enamora porque su estética, sus líneas, su sencillez pero ser a al vez tan completo, tan serio y deportivo, lo hace uno de los más bonitos de Casio. Ahora viendo tu reportaje, tengo claro que lo tendré tarde o temprano y la nato le queda fantástica, así que esa idea te la copiaré.

Enhorabuena por la página, maestro.
 
Muchas gracias por los comentarios, me alegro de que os guste y sobre todo de que me leáis. hace ilusión cuando dedicas tiempo al blog encontrar personas que lo leen.
 
  • Me gusta
Reacciones: francisfergon y JDPBILI
Una pregunta donde va el resorte de la alarma, compre uno de segunda y no lo trae, aparte a se consume en un día la pila, q estará fallando?
 
Estas son las fotos del reloj
 

Archivos adjuntos

  • DSC_0616.JPG
    DSC_0616.JPG
    231 KB · Visitas: 26
  • DSC_0617.JPG
    DSC_0617.JPG
    208,4 KB · Visitas: 27
Hola:

Yo también tengo todavía ese Reloj y de hecho lo sigo usando. Tendrá conmigo pues... más de 30 años, unos 33-34 y sigue funcionando perfectamente. Lo único que le he tenido que cambiar obviamente han sido Pilas y Correas. Por cierto: las Correas "compatibles" duran más que las originales...

Es un Reloj que me regaló mi hermano cuando estaba en el Instituto y le tengo especial cariño por ese valor "sentimental". Además que es un Reloj "todo terreno", te puedes duchar con él, usarlo en el mar y la Piscina y sigue funcionando como el primer día.

Un puntazo lo de que en su momento se pudieran archivar números de Teléfono, jajaja.

El único fallo GORDO que le veo (que no sé en que estaban pensando los señores de Casio...) es que NO TIENE LUZ. Por lo demás, lo dicho: un reloj TODO TERRENO. ;-)

Saludetes. ;-)

Pd. Por cierto... sé que será tarea prácticamente imposible, ¡pero por preguntar....! ¿Alguien tendrá por causalidad el Manual de Instrucciones de este Reloj?
 
  • Me gusta
Reacciones: francisfergon y JDPBILI
Me permito comentar al hecho de la escasez o mejor dicho nulidad de la luz en pantalla el q en el modelo mas BBB ( bueno , bonito , barato ) - para mi- y q uso ultimanente , el F 91 W es algo curioso ; un palido angulo verdoso q sale del lado izquierdo de la caja y " ya " , se acabo...........De todas formas estoy muy a gusto usándolo en su versión de resina " full "..............................
 
  • #10
Hola:

Yo también tengo todavía ese Reloj y de hecho lo sigo usando. Tendrá conmigo pues... más de 30 años, unos 33-34 y sigue funcionando perfectamente. Lo único que le he tenido que cambiar obviamente han sido Pilas y Correas. Por cierto: las Correas "compatibles" duran más que las originales...

Es un Reloj que me regaló mi hermano cuando estaba en el Instituto y le tengo especial cariño por ese valor "sentimental". Además que es un Reloj "todo terreno", te puedes duchar con él, usarlo en el mar y la Piscina y sigue funcionando como el primer día.

Un puntazo lo de que en su momento se pudieran archivar números de Teléfono, jajaja.

El único fallo GORDO que le veo (que no sé en que estaban pensando los señores de Casio...) es que NO TIENE LUZ. Por lo demás, lo dicho: un reloj TODO TERRENO. ;-)

Saludetes. ;-)

Pd. Por cierto... sé que será tarea prácticamente imposible, ¡pero por preguntar....! ¿Alguien tendrá por causalidad el Manual de Instrucciones de este Reloj?
Lo debo tener en PDF cuando llegue a casa lo busco...
 
  • #11
Hola:

Yo también tengo todavía ese Reloj y de hecho lo sigo usando. Tendrá conmigo pues... más de 30 años, unos 33-34 y sigue funcionando perfectamente. Lo único que le he tenido que cambiar obviamente han sido Pilas y Correas. Por cierto: las Correas "compatibles" duran más que las originales...

Es un Reloj que me regaló mi hermano cuando estaba en el Instituto y le tengo especial cariño por ese valor "sentimental". Además que es un Reloj "todo terreno", te puedes duchar con él, usarlo en el mar y la Piscina y sigue funcionando como el primer día.

Un puntazo lo de que en su momento se pudieran archivar números de Teléfono, jajaja.

El único fallo GORDO que le veo (que no sé en que estaban pensando los señores de Casio...) es que NO TIENE LUZ. Por lo demás, lo dicho: un reloj TODO TERRENO. ;-)

Saludetes. ;-)

Pd. Por cierto... sé que será tarea prácticamente imposible, ¡pero por preguntar....! ¿Alguien tendrá por causalidad el Manual de Instrucciones de este Reloj?
Aquí lo tienes: https://www.baroli.es/wp-content/uploads/2015/12/838.pdf
 
  • Me gusta
Reacciones: Zeitlos
  • #12
Hola:

¡Guau....! ¡1.000 gracias, @JPDBILI...! Increíble conseguir el Manual en PDF de un Reloj tan antiguo...

¿Lo conseguiste tú por Internet, de la Página de Casio o lo habías tú escaneado del Manual Original en Papel?

Lo malo es que en casi todas las Tiendas/Relojerías siempre tienen expuestos los Relojes en el Escaparate/Expositor con la Etiqueta del Precio pero luego nunca te dan la Caja ni nada. :-(

A modo de curiosidad, he estado (h)ojeando el Manual y comentar que no recordaba lo de las 5 Alarmas. Está muy bien, ya que encima te permite poner la Alarma diaria, un día del mes todos los meses, una Fecha Concreta, etc.

Una pregunta. Vosotros a la hora de cambiar Pilas, Correas y demás, ¿ibais a la Relojería/Joyería/Tienda donde lo habíais comprado o comprabais las Pilas por vuestra cuenta y las poníais vosotros? ¿Cuánto os costaban Pilas y Pulseras más o menos?

Yo juraría que la última Pila que le puse, que debió ser hace 3 años, me debieron cobrar 4-5 Euros. Y las Pulseras andaban en torno a los 5 Euros (las "no oficiales") creo recordar. Porque realmente la Pila, es tontería: te abres el Reloj, miras el Modelo de Pila y con esos Destornilladores de Precisión (que hoy en día casi todos tenemos supongo que será muy fácil cambiarla)

Yo ahora la Pulsera tengo rota la pequeña "tira" esa que sujeta el extremo de la Correo después de haberla puesto en la "hebilla". Me refiero a esta PIEZA.


Que por cierto... ahora que lo veo ¡acabo de descubrir que se venden sueltas, jajajaja! Todo es cuestión de buscar y dar con el Modelo adecuado para este Reloj. ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: JDPBILI
  • #13
Hola:

¡Guau....! ¡1.000 gracias, @JPDBILI...! Increíble conseguir el Manual en PDF de un Reloj tan antiguo...

¿Lo conseguiste tú por Internet, de la Página de Casio o lo habías tú escaneado del Manual Original en Papel?

Lo malo es que en casi todas las Tiendas/Relojerías siempre tienen expuestos los Relojes en el Escaparate/Expositor con la Etiqueta del Precio pero luego nunca te dan la Caja ni nada. :-(

A modo de curiosidad, he estado (h)ojeando el Manual y comentar que no recordaba lo de las 5 Alarmas. Está muy bien, ya que encima te permite poner la Alarma diaria, un día del mes todos los meses, una Fecha Concreta, etc.

Una pregunta. Vosotros a la hora de cambiar Pilas, Correas y demás, ¿ibais a la Relojería/Joyería/Tienda donde lo habíais comprado o comprabais las Pilas por vuestra cuenta y las poníais vosotros? ¿Cuánto os costaban Pilas y Pulseras más o menos?

Yo juraría que la última Pila que le puse, que debió ser hace 3 años, me debieron cobrar 4-5 Euros. Y las Pulseras andaban en torno a los 5 Euros (las "no oficiales") creo recordar. Porque realmente la Pila, es tontería: te abres el Reloj, miras el Modelo de Pila y con esos Destornilladores de Precisión (que hoy en día casi todos tenemos supongo que será muy fácil cambiarla)

Yo ahora la Pulsera tengo rota la pequeña "tira" esa que sujeta el extremo de la Correo después de haberla puesto en la "hebilla". Me refiero a esta PIEZA.


Que por cierto... ahora que lo veo ¡acabo de descubrir que se venden sueltas, jajajaja! Todo es cuestión de buscar y dar con el Modelo adecuado para este Reloj. ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)
Hola Manolito, este manual es de baroli, yo tengo muchos descargados por si acaso...no siempre están en abierto por decirlo así pero Google encuentra lo incontable...

Respecto a las pilas, yo prefiero llevarlos al relojero porque no tengo mucha práctica y eso que me ahorraría una cantidad importante porque al mes cambio siempre dos o tres de media...

A mí me salen ahora por 3,50 pero lo normal es entre 4/6 euros, lo suyo es encontrar uno de confianza.
 
  • #14
Magníficas fotos, magnífica review, y por supuesto un estupendo reloj. Como dices, ya no se hacen cosas así, ni en Casio ni en casi ninguna otra marca.
 

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie