• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CASIO DB-55W: La diferencia de resistencia al agua en función del acabado de la caja

  • Iniciador del hilo JDPBILI
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JDPBILI

JDPBILI

Milpostista
Sin verificar
Hasta ahora había presentado cuatro modelos DATA BANK que si bien estéticamente eran muy parecidos –por no decir casi idénticos- (DB-510, DB-520 por un lado y DB-800, DB-1500 por otro), cada uno de ellos suponía una evolución dentro de la gama (separar agenda, más memoria, protección, etc.)

49408333297_e349d46b4b_b.jpg


Los modelos con una nomenclatura de tres dígitos (cuatro en el caso del último), eran los acabados más “lujosos”: resina cromada y armis metálico, Pero de muchos existía una versión “con un acabado más sencillo” o simplemente más deportivo que se representaban con la nomenclatura de dos dígitos normalmente (hay excepciones): son los modelos con resina negra y correa convencional.

49407653523_4406b97017_z.jpg

Pues bien, el modelo que os presento hoy es un representante de estos últimos, que además comparte módulo (675) con el DB-520: se trata de un DB-55W que era compañero de catálogo en 1987 de su hermano de módulo.

49408135386_0a13ed95ba_c.jpg


¿Entonces que aportaba un DB-55W respecto al DB-520?, ¿ se diferencian solo en su acabado?, en efecto los seguidores de la marca ya os habréis fijado en esa “W” que acompaña al nombre –además de la leyenda “50M” – y es que en efecto, este modelo tiene una resistencia superior a la de cualquier modelo de caja cromada.

49407653563_deb00e280e_c.jpg


Esta resistencia al agua superior no está presente ni siquiera en modelos posteriores y de gama superior como los DB-800/1500 y es un patrón que podemos encontrar en modelos actuales aunque con una diferenciación física. Si nos fijamos el DB-520 y el DB-55w son idénticos y por tanto no cabría pensar que deba existir diferencia alguna, en cambio –y hablando de modelos actuales- si observamos el DB-360 (resina en cromado) y el DB-36 (resina negra), nuevamente hay diferencia a favor del modelo de resina negra pero en este caso si que hay una diferencia de construcción en los botones.

Las prestaciones son idénticas a las del DB-520, por tanto las indicaciones no son diferentes de lo que ya comenté en su día:

La pantalla inicial tiene la posibilidad de asignar -en el lugar de la fecha- una memoria de texto libre, para entendernos una especie de función "REM" avanzada. Cuando se hace uso de ella, aparece la leyenda memo.

Separa la agenda telefónica de la agenda de eventos, tiene etiquetas predeterminadas, protección con contraseña y ¡¡ alarmas !! para los eventos que los mostrará cuando sea menester en la pantalla principal. Tiene la posibilidad de ocultar mediante contraseña algunos datos (como bien ha indicado RGarcia77)

49407653793_5398fe93e7_c.jpg

Con la agenda se dispone ahora de hasta 50 alarmas -avisos- personalizados. El modo de alarma es único, pero a cambio nos muestra también la hora en cada modos.

La función "world time", totalmente independiente por lo que podemos cambiar la hora que queramos ya que funciona de manera totalmente independiente entre ellas y no depende de la hora principal y por supuesto nos muestra la hora local siempre.

49408333527_a29be4e41d_c.jpg


49407653543_a697e5712c_c.jpg



Los botones frontales, sirven como acceso directo al último ítem consultado de la agenda y del listín.

Enlaces a las instrucciones del módulo:
lostlink.jpg

Enlace a la prueba del DB-520: https://relojes-especiales.com/thre...volución-de-los-data-bank-en-los-80-s.473486/


49408135366_0fb2539666_c.jpg

Y poco más que decir, tiene las mismas prestaciones que el DB-520 pero esta vez con un acabado en resina negra y por tanto más sport, con una resistencia al agua de 50 Metros, cosa que no encontramos en ninguno de los modelos cromados. Teniendo la misma construcción que un DB-520 es un auténtico misterio, que creo es debido más a la resistencia del acabado exterior que en el caso de los cromados es más "endeble" y por tanto le retiraron esa posibilidad de hacer uso del reloj en un entorno más agresivo como puede ser la exposición al agua que se podría llevar el acabado cromado, pero esa es solo mi teoría.

49407653633_12fa7f0016_c.jpg

Un saludo.
 
Última edición:
Hasta ahora había presentado cuatro modelos DATA BANK que si bien estéticamente eran muy parecidos –por no decir casi idénticos- (DB-510, DB-520 por un lado y DB-800, DB-1500 por otro), cada uno de ellos suponía una evolución dentro de la gama (separar agenda, más memoria, protección, etc.)

49408333297_e349d46b4b_b.jpg


Los modelos con una nomenclatura de tres dígitos (cuatro en el caso del último), eran los acabados más “lujosos”: resina cromada y armis metálico, Pero de muchos existía una versión “con un acabado más sencillo” o simplemente más deportivo que se representaban con la nomenclatura de dos dígitos normalmente (hay excepciones): son los modelos con resina negra y correa convencional.

49407653523_4406b97017_z.jpg

Pues bien, el modelo que os presento hoy es un representante de estos últimos, que además comparte módulo (675) con el DB-520: se trata de un DB-55W que era compañero de catálogo en 1987 de su hermano de módulo.

49408135386_0a13ed95ba_c.jpg


¿Entonces que aportaba un DB-55W respecto al DB-520?, ¿ se diferencian solo en su acabado?, en efecto los seguidores de la marca ya os habréis fijado en esa “W” que acompaña al nombre –además de la leyenda “50M” – y es que en efecto, este modelo tiene una resistencia superior a la de cualquier modelo de caja cromada.

49407653563_deb00e280e_c.jpg


Esta resistencia al agua superior no está presente ni siquiera en modelos posteriores y de gama superior como los DB-800/1500 y es un patrón que podemos encontrar en modelos actuales aunque con una diferenciación física. Si nos fijamos el DB-520 y el DB-55w son idénticos y por tanto no cabría pensar que deba existir diferencia alguna, en cambio –y hablando de modelos actuales- si observamos el DB-360 (resina en cromado) y el DB-36 (resina negra), nuevamente hay diferencia a favor del modelo de resina negra pero en este caso si que hay una diferencia de construcción en los botones.

Las prestaciones son idénticas a las del DB-520, por tanto las indicaciones no son diferentes de lo que ya comenté en su día:

La pantalla inicial tiene la posibilidad de asignar -en el lugar de la fecha- una memoria de texto libre, para entendernos una especie de función "REM" avanzada. Cuando se hace uso de ella, aparece la leyenda memo.

Separa la agenda telefónica de la agenda de eventos, tiene etiquetas predeterminadas, protección con contraseña y ¡¡ alarmas !! para los eventos que los mostrará cuando sea menester en la pantalla principal.
49407653793_5398fe93e7_c.jpg

Con la agenda se dispone ahora de hasta 50 alarmas -avisos- personalizados. El modo de alarma es único, pero a cambio nos muestra también la hora en cada modos.

La función "world time", totalmente independiente por lo que podemos cambiar la hora que queramos ya que funciona de manera totalmente independiente entre ellas y no depende de la hora principal y por supuesto nos muestra la hora local siempre.

49408333527_a29be4e41d_c.jpg



Los botones frontales, sirven como acceso directo al último ítem consultado de la agenda y del listín.



Enlaces a las instrucciones del módulo:
lostlink.jpg

Enlace a la prueba del DB-520:

49408135366_0fb2539666_c.jpg

Y poco más que decir, tiene las mismas prestaciones que el DB-520 pero esta vez con un acabado en resina negra y por tanto más sport, con una resistencia al agua de 50 Metros, cosa que no encontramos en ninguno de los modelos cromados. Teniendo la misma construcción que un DB-520 es un auténtico misterio, que creo es debido más a la resistencia del acabado exterior que en el caso de los cromados es más "endeble" y por tanto le retiraron esa posibilidad de hacer uso del reloj en un entorno más agresivo como puede ser la exposición al agua que se podría llevar el acabado cromado, pero esa es solo mi teoría.

49407653633_12fa7f0016_c.jpg

Un saludo.
Muy buena presentación. Yo tuve este modelo en concreto hace muuuuuchos años hasta que, un día me lo dejé en una taquilla de unas piscinas y alguien fue más rápido que yo el cogerlo... Además, no se si lo mencionas, tiene un apartado para poner tus números privados y protegerlos mediante contraseña numérica. Guardo muy buenos recuerdos de este reloj.

Rubén G.
 
Muy buena presentación. Yo tuve este modelo en concreto hace muuuuuchos años hasta que, un día me lo dejé en una taquilla de unas piscinas y alguien fue más rápido que yo el cogerlo... Además, no se si lo mencionas, tiene un apartado para poner tus números privados y protegerlos mediante contraseña numérica. Guardo muy buenos recuerdos de este reloj.

Rubén G.

Muchas gracias, en efecto tiene la función de número secreto y de hecho es el único de los que tengo de este serie que tiene la función. ¿ No te ha entrado el gusanillo de volver a tener uno ?

PD: No sé que le ha podido pasar al DB-510 que se quedó en el 2019... :huh:
 
Muchas gracias, en efecto tiene la función de número secreto y de hecho es el único de los que tengo de este serie que tiene la función. ¿ No te ha entrado el gusanillo de volver a tener uno ?

PD: No sé que le ha podido pasar al DB-510 que se quedó en el 2019... :huh:
Siiiiii, hay uno por ahí de segunda mano de hecho que me está llamando cada vez que lo veo... Estoy haciéndome el sordo pero al final caerá...
Otra cosa interesante de este modelo, desconozco si los otros también lo tienen, es que si apretabas al mismo tiempo los botones de rewind y forward te aparecerían los caracteres japoneses... Y eso a principios de los 90 molaba un montón

Rubén G.
 
Última edición:
Hola,

Muchas gracias por la detallada presentación, JDPBILI. Ciertamente sabía que era un modelo idéntico a su homólogo en acabado metálico (el 520), pero no me había fijado en el detalle de que en el de la caja de resina la resistencia al agua es de 50m. Muchas gracias por la aportación.

@RGarcía77: en efecto posee las funciones tanto de agenda telefónica privada protegida por contraseña y entrada de texto en japonés, al igual que el 520, con el que comparte módulo. En su momento, cuando yo había mirado cuál comprarme, escogí este en favor del DB-150/DB-1500 (que podría considerarse el tope de gama) porque consideré su módulo más completo en base a estas funciones (si bien se pierde la capacidad de 150 registros, la de búsqueda rápida en la agenda y la iluminación EL). De acuerdo a los manuales de usuario de la serie los 52/520 son los únicos que poseen esas dos funciones. No obstante, a veces Casio no incluye todas las funciones en el manual de usuario. Por ejemplo, en la presentación del DB-1500 de JDPBILI se aprecia que en efecto su pantalla puede visualizar el simbolito de una llave, lo que significaría que también dispondría de zona protegida en la agenda, pero en el manual de usuario no lo menciona. Yo nunca he podido probarlo.

@JDPBILI: En base a la imagen del catálogo que adjuntas, ¿dispones del catálogo de esa serie? La verdad es que siento mucha curiosidad por ojearlo.

Por cierto, el DB-30 (módulo 671) que aparece en el catálogo fue el causante de mi entrada en el mundo de los relojes y de Casio. Luché mucho para conseguir que en aquellos momentos mis padres me diesen el permiso para comprarlo (de aquellas era un niño). Aunque había ahorrado el dinero que costaba (3600 pesetas de la época, calculo que sobre el año 1993), me llevó un año convencerles para que me dejasen comprarlo; luego fue mi reloj de diario por al menos 10 años. Años más tarde, buscando algo totalmente distinto, me encontré con la review del DB-520 de JDPBILI y supe que sería mi nuevo reloj de diario, como en efecto es. Tengo pendiente un post en el que cuente esta historia de amor correspondido... De hecho, del DB-30 había otro modelo muy similar (con la misma nomenclatura, pero distinto módulo) que no incluía la iluminación; en realidad yo creo que en aquellas épocas fue el modelo de DB más común. Era el que yo buscaba, de hecho, desconociendo el módulo 671. Cuando llegué con él y noté que tenía iluminación (que sólo se podía usar en los modos de hora y hora dual -en los otros el botón obedecía a otros usos-) fue una doble satisfacción. Por supuesto conservo el DB-30, y en funcionamiento.

Saludos a la comunidad.
 
Última edición:
Hola,

Muchas gracias por la detallada presentación, JDPBILI. Ciertamente sabía que era un modelo idéntico a su homólogo en acabado metálico (el 520), pero no me había fijado en el detalle de que en el de la caja de resina la resistencia al agua es de 50m. Muchas gracias por la aportación.

@RGarcía77: en efecto posee las funciones tanto de agenda telefónica privada protegida por contraseña y entrada de texto en japonés, al igual que el 520, con el que comparte módulo. En su momento, cuando yo había mirado cuál comprarme, escogí este en favor del DB-150/DB-1500 (que podría considerarse el tope de gama) porque consideré su módulo más completo en base a estas funciones (si bien se pierde la capacidad de 150 registros, la de búsqueda rápida en la agenda y la iluminación EL). De acuerdo a los manuales de usuario de la serie los 52/520 son los únicos que poseen esas dos funciones. No obstante, a veces Casio no incluye todas las funciones en el manual de usuario. Por ejemplo, en la presentación del DB-1500 de JDPBILI se aprecia que en efecto su pantalla puede visualizar el simbolito de una llave, lo que significaría que también dispondría de zona protegida en la agenda, pero en el manual de usuario no lo menciona. Yo nunca he podido probarlo.



Saludos a la comunidad.

Lo de la llave en este modelo es un misterio...
 
Gran reportaje sobre estos modelos! El Db 55W fue mi tercer Casio cuando era niño, y sin duda fue el que más disfruté (antes venía de un F 18 y un F 96). Me parecía un módulo completísimo, me encantaba tocar los botones frontales, tenia un tacto distinto a los típicos botones metalicos jeeje! Lo usé para hacerme alguna chuletilla también y la función contraseña molaba un montón.

Recuerdo que en mi clase había algún otro data bank, mi mejor amigo tenía el más raro DB 56w un modelo poco visto pero creo que con menos funciones y otro amigo tenia el db 31 que, aunque resultón, tambien era mas escaso en funciones y trasmitía peor calidad constructiva.

Al final me duró pocos años porque rompí los botones frontales con un buen golpe, y de ahí ya no le cambié la pila más. Pero puedo decir que ha sido el Casio que más me ha gustado, que aportaba unas funciones muy interesantes y útiles, con un diseño muy bonito.
 
Muy interesante compañero, gracias!!
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie