Resultados 1 al 5 de 5

Hilo: CASIO CS-29: Uno de los primeros WORLD TIME (Review 67) - G-Force

  1. #1
    Avatar de JDPBILI
    JDPBILI está desconectado Forer@ Senior

    User Info Menu

    CASIO 29CS: Uno de los primeros WORLD TIME (Review 67)

    Casio empezó a fabricar relojes en los 70, los famosos CASIOTRON. La segunda mitad de la década la podemos considerar como el “laboratorio de ensayos” de la marca: usaba distintos materiales (acero y latón), formas (redondas o cuadradas), distintas formas de “ajuste” (resulta bastante tedioso según qué modelo) y como no podría ser de otra manera, también con las funciones.

    Los primeros modelos (que correspondían con el número de módulo) simplemente tenían la hora y fecha, y poco a poco fueron introduciendo funciones de manera que si tenían una, era raro que tuvieran otra. De esta manera por ejemplo el módulo 25 incorporó la alarma, el 95 era un cronógrafo, etc.

    Otra cosa común –si se incluía más de una función- es que estas no fueran “compatibles” entre sí, es decir si incorporaba crono y hora dual solo podrías usar una vez ya que eran incompatibles, y por supuesto con limitaciones como los 13 minutos de los primeros cronos.

    Después estaban las auténticas excepciones tecnológicas, como era el X1-S (S-14), un auténtico “alarde tecnológico” que incluye crono, calendario, time memory (dual time) y una función estrella: WORLD TIME.

    Si no me equivoco es el módulo con el número más bajo que incluye en su bisel, en la descripción de las funciones la leyenda “world time”, aunque por aquél entonces todavía no se habían decidido por “nombrar” al modelo como “WORLD TIME” como pasaría posteriormente con los W50 de los 80 o el AE-1200 entre los más recientes.

    Y aquí es donde entra el protagonista de la review de hoy, el CASIO CS-29 “WORLD TIME”. Como se deduce de su denominación se trata de un modelo de forma cuadrada y todo en acero (CS), con la caja roscada.


    Entre sus funciones más relevantes –e innovadoras en su momento- cuenta con horario de verano, lo que hoy conocemos como DST (summer time en este modelo), luz (no es común en los primeros modelos) y por supuesto calendario y la función World Time.

    La belleza belleza de este modelo es sobresaliente en su serigrafía, con la inscripción World time en su parte superior y un logo de la esfera terrestre muy al estilo “Pan Am” en la parte superior derecha, al lado de la marca.



    Dentro de la pantalla cabe destacar sus marcas superiores para las ciudades del mundo y la indicación de "verano" y en la parte inferior la correspondiente a los segundos en el modo de hora o el día de la semana en la función de calendario, es hipnótico. En medio la hora y los minutos.
    Para quien no lo sepa estos modelos (los primeros de Casio) son auténticos “rompe-cabezas” para ponerlos en hora (estoy deseando que eliminen el horario de verano) y este es el modelo que más se me resiste, es extremadamente complejo ponerlo en hora.



    La imagen superior muestra la fecha, que fui incapaz de poner en "hora" (bastante me costó poner la hora normal que es la foto siguiente). Es muy tedioso en este modelo.


    Y aún hay más porque este modelo esconde dos sorpresas más en la tapa trasera: la primera la inscripción “CASIOTRON” y la segunda que se trata de un modelo “WATER RESISTANT”, por tanto poco más se puede pedir a un reloj de finales de los 70´s.






    En definitiva un reloj “top” de los 70´s con un diseño mucho más actualizado que el X1-S (que es igualmente precioso), con un módulo TOP de la época y un encanto fuera de toda duda. Recuerda un poco la caja y diseño de la anterior prueba, la del B-640, aunque obviamente no tienen nada que ver. Estos relojes ya son eternos, ya son parte de la historia de Casio, y en general de la era "digital".




    En esta última imagen podéis ver un anuncio con lo que os comentaba, el modelo con alarma ( módulo 25 ) que ya probé en su día, el modelo con crono (el módulo 38 ) de los que he probado creo dos módulos diferentes en las reviews, y el World Time que en el acabado del anuncio no tiene el logo de la esfera y tiene la inscripción Casiotron en la parte inferior.

    Espero que os haya gustado este veterano.
    Última edición por JDPBILI; 29-ago-2019 a las 22:47

  2. #2
    Avatar de JDPBILI
    JDPBILI está desconectado Forer@ Senior

    User Info Menu

    Me acabo de dar cuenta que he "invertido" el nombre del modelo, el correcto es 29CS, pero bueno en estos modelos iniciales tampoco tiene mucha importancia ya que el número siempre es el módulo, la C es porque es de acero y la S es por la forma de la caja (cuadrada). Por ejemplo si hubiera sido de latón hubiera sido un 29QS...

    El 49 después del guión corresponde a los "acabados" que incluye bisel (de ahí las diferencias con el anuncio) y el armis.

    Así que el modelo correcto es 29CS

  3. #3
    Avatar de Nolo
    Nolo está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Gran trabajo. Gracias.
    No siempre es necesario matar al dragón. A veces es posible entablar amistad con el...

  4. #4
    Avatar de Gustavo BG
    Gustavo BG está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Reloj con una estética inconfundible de esa época. Tamaño adecuado, elegante y también deportivo. Vale para todas las ocasiones.

    Muchas gracias por tu interesante revisión y por las imágenes de ese bonito modelo.

    Saludos cordiales.

  5. #5
    Avatar de JDPBILI
    JDPBILI está desconectado Forer@ Senior

    User Info Menu

    Una foto del catálogo de 1980...