Resultados 1 al 2 de 2

Hilo: CASIO BGR-10 MULTI RECORDER - Presentación (Review 94) - G-Force

  1. #1
    Avatar de JDPBILI
    JDPBILI está en línea Milpostista

    User Info Menu

    CASIO BGR-10 MULTI RECORDER - Presentación (Review 94)

    Nota: he comprimido un poco la calidad sin reducir el tamaño de las fotos para que la carga no sea tan pesada
    Normalmente cuando hago una presentación no tengo que consultar el manual del mismo, conoces el funcionamiento del mismo o te haces rápidamente con el funcionamiento del mismo incluso sin las instrucciones, es una de las características de Casio.
    Obviamente no siempre es así, especialmente los modelos más antiguos, en los que el simple hecho de un “ajuste” de hora y fecha se convierte en una suerte de combinaciones de teclas, secuencias, etc. pero eran otros tiempos…

    Pues bien, la presentación de hoy es una de las excepciones y la tengo que hacer con el manual en la mano para poder explicar las funciones del modelo, se trata del BGR-10 MULTI RECORDER (módulo 930), un modelo hecho en Japón perteneciente a la familia BUSINESS GRAPH de la que ya he hablado y presentado algún modelo como el MULTI PLANNER: https://www.relojes-especiales.com/f...6/#post6481406



    Es un modelo fascinante y claramente orientado al ámbito profesional o laboral como veréis a continuación, aquí no hay una sola función “deportiva” o de entretenimiento, es un auténtico ordenador y especializado en el registro de tareas.

    MATERIALES Y ACABADOS

    Este modelo representa el acabado en resina, con una resistencia al agua de 100M y tapa atornillada de acero. Los pulsadores son tipo seta, en acero de gran tamaño y en ángulo, por tanto la pulsación de los mismos es excelente. La esfera está cubierta por un plexi abovedado y rodeado de un bisel metálico bien sujeto a la caja.

    ESFERAS, SUBESFERAS, ETC.

    Presenta una pantalla principal en el lado superior (de las 10 a las 2 por entendernos) que supone aproximadamente 1/3 del tamaño de la esfera. Debajo tres subesferas: a las 3, las 6 y las 9. La primera y la última marcan la hora en analógico en el modo normal pero tienen serigrafiados los días de la semana, la inferior tiene la inscripción “today” y las horas marcadas (1 a 12), flanqueando esta última dos minúsculas pantallas que indican el mes (izquierda, más o menos a las 8) y el día del mes (derecha, más o menos a las 4). Es más fácil verlo que explicarlo, no por complicado…

    Voy a tratar de analizar ahora, función por función todo lo que puede hacer el reloj y espero no equivocarme ya que no es un módulo “intuitivo”.

    HORA PRINCIPAL

    Este es el modo por defecto como todos los CASIO, en la pantalla superior muestra el día de la semana, y la hora. El resto de información que muestra es:
    Subesfera de las 9: hora actual en analógico
    Subesfera de las 3: ídem.
    Subesfera de las 6: animación de los segundos (en fracciones de 10 segundos)
    Pantalla situada a las 8: mes
    Pantalla situada a las 4: día del mes.

    ** PRIMERA FUNCIÓN: temporizador**

    Lo remarco de esta manera tan extraña porque no se accede a ella desde el botón “mode” sino desde el botón inferior derecho, es una especie de “atajo” a la función. Si lo pulsamos cambiarán las pantallas pequeñas, la de las 8 y las 4, y servirán para contar el tiempo en horas y minutos desde que pulsamos la función hasta que la detenemos. Por tanto valdría para contar el intervalo de tiempo transcurrido entre las dos pulsaciones, es decir va “hacía delante” y no hacía detrás. Es por tanto un registro puntual de una tarea.

    REGISTRO DE TAREAS

    Es la primera función a la que accedemos desde el botón “mode”, funciona de un modo similar a la anterior pero la información de duración es almacenada con indicación de la fecha y la hora de inicio y finalización de la tarea.

    RECUPERACIÓN DE DATOS

    En esta función tendremos dos tipos de datos: los obtenidos con la función de temporizador (sin indicación de horas de inicio, simplemente la duración) y las obtenidas desde el modo de registro, es decir con detalle de duración, fecha y hora de inicio y finalización. La capacidad máxima es de 60 registros que comparte con los datos de la agenda. Útil por ejemplo para medir tiempo dedicado a una faena o trabajo concreto, una actividad, etc.

    MODO CALENDARIO (AGENDA)

    Con esta función el reloj se convierte en todo un DATA BANK: podemos registrar eventos, recordatorios, citas, etc. con una fecha y hora concreta de manera que el reloj nos avisará con una alarma cuando lo hayamos programado y el mensaje que hayamos guardado (16 caracteres que muestra en scroll de 3 digitos con DOT MATRIX). Los eventos no se guardan si no programamos la fecha y comparte memoria con los 60 registros anteriores. Puede ser un teléfono, una cita, un cumpleaños, etc. por defecto tiene 10 etiquetas programadas (5 fijas, 5 libres).

    Aquí es donde entran en juego las dos sub esferas de las 9 (esta semana) y las 3 (la semana que viene), ya que nos indicaría en qué días hay eventos (una rayita para cada día) y si está muy próximo destellaría… cuando la tarea o recordatorio está en el día “en curso” entra en juego la subesfera de las 6, que nos indica la hora….
    Si recordáis, en la pantalla principal decía que estas sub esferas marcaban la hora “analógica”, en el modo de “agenda” la presentación sería la misma salvo en las subesferas por lo indicado…

    MODO DE ALARMAS (MUY CURIOSO)

    Este modo está plagado detalles, primero lo básico: tiene cuatro alarmas diarias (que funcionan de manera independiente de las de la agenda) y aviso de señales horarias.
    La maravilla de este modo es que a la hora de programarlas nos aparece en la pantalla principal la hora actual a la izquierda y a la derecha la hora de programación (que es la que cambiamos) y en las pequeñas pantallas inferiores va calculando el tiempo que queda hasta que suene la alarma, de manera que la utilidad es doble: o bien un aviso a una hora concreta o bien una programación para que nos avise una vez transcurrido el tiempo que queramos….

    Y creo que no me dejo nada, porque es un módulo que una vez estás acostumbrado a usarlo lo manejas con cierta fluidez pero que a priori tiene un uso un poco complejo, aunque después siempre es lo mismo…

    Indicar que no tiene luz (como todos los GRPAH), no tiene función MUTE y que el calendario está programado de 1990 a 2029 (le quedan 9 añitos), algo a lo que estoy acostumbrado ya que como sabéis tengo muchos antiguos pero que en un reloj de estas características da un poco más de pena…pero claro, quien iba a suponer que los CASIO eran relojes eternos.

    Este reloj, según el maravilloso dato que compartió con nosotros la Bitácora de Javier Gutiérrez Chamorro, con su incesante trabajo el cuál quiero agradecer desde aquí, apareció en el mercado en 1991 (29 años) y tenía un precio de 65 dólares.


    IMPRESIONES FINALES

    Los Bussiness graph resultan mucho menos espectaculares que los digi grpah destinados a actividades deportivas, pero a nivel funcional son auténticas agendas personales o si se me permite la expresión lo más parecido a un reloj inteligente que podríamos tener hace 30 años…

    Los que estamos ya en la cuarentena nos criamos con un Casio en la muñeca, era el regalo de comuniones, cumpleaños, navidades, etc. y en el colegio había una especie de “competencia” o comparación de todos los modelos que llevábamos, pero éste no era de los conocidos entre los jóvenes ya que el público objetivo era muy concreto: el laboral o profesional. Por ello son mucho menos conocidos que otros modelos y tienen ahora mismo un encanto que no tienen muchos incluso de la propia marca…
    El tamaño es compacto, muy ligero y la calidad es muy alta. Tal vez el punto más débil del modelo sea una pantalla excesivamente expuesta (bisel no protector y forma abovedada), pero en su ámbito natural, una oficina, la empresa, etc. esto no era un inconveniente…y queda claro que había reloj para rato dado el estado de salud –nuevamente- de la unidad a pesar de los años que tienen…
    Un reloj muy curioso, con grandes prestaciones y un desconocido dentro de la gama Casio, al menos para mí y que se ha ganado un hueco en la colección, bien ganado.


    FOTOGRAFÍAS































    Espero que os haya gustado este "peculiar" modelo. Un saludo y feliz verano a todos.
    Última edición por JDPBILI; 01-ago-2020 a las 17:50

  2. #2
    Avatar de JDPBILI
    JDPBILI está en línea Milpostista

    User Info Menu

    Me acabo de dar cuenta que he puesto en la foto la leyenda multi-planner en vez de multi recorder...sin palabras

    *** SOLUCIONADO ***
    Última edición por JDPBILI; 01-ago-2020 a las 17:50