• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Primeros pasos con LightRoom

  • Iniciador del hilo marctibu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
marctibu

marctibu

De la casa
Sin verificar
Buenas tardes, aunque siempre he sido muy reacio al retoque fotográfico, al final he sucumbido.

Siempre he pensado que una imagen debía ser el fiel reflejo de un instante de la realidad pero he llegado a la conclusión de que la realidad es subjetiva y por ello resulta prácticamente imposible.

¿Quien tiene la certeza de que una imagen es mas realista que otra?

En mi opinión, nadie,y es que influyen tantos factores que resulta muy difícil de determinar.

En primer lugar depende de nuestro ojo, pero además de otros muchos factores como, el sensor de nuestra cámara, la calidad de nuestro objetivo, el procesado que esta haga de aquel instante en el que obturador estuvo abierto , el procesado final de la imagen Raw y como no del calibrado de nuestro monitor o pantalla donde visualicemos nuestra imagen y de la calidad que esta tenga..

Antiguamente pasaba lo mismo, dependiendo del papel y claro también del revelado que hiciéramos, los resultados podían ser muy distintos.

Con la fotografía digital y el posterior procesado de la imágenes Raw con programas como Adobe Lightroom, Photoshop o cualquier otro lo que estamos haciendo es revelando nuestra foto, pudiendo cambiar o modificar un sinfín de parámetros y acercando o alejando esa imagen de "nuestra realidad".

Hoy en día el 99% de las imágenes que vemos en cualquier medio han sido modificadas en mayor o menos medida, las hay que son mas o menos fieles a la realidad y otras por el contrario son pura subjetividad del que las ha procesado.

Pues bien, hace pocos días, estuve practicando con un programa de procesado de imágenes, después de verme algunos tutoriales muy buenos en Youtube.

En este caso el programa utilizado ha sido Adobe Lightroom que es mucho mas fácil y rápido de aprender que por ejemplo Photoshop, aunque claro no es tan potente ni con tantas opciones.

El caso es que procesé unas cuantas imágenes nocturnas, a ver que os parecen.

2019-11-24_09-52-02-01 by Marcos, en Flickr

2019-11-24_09-51-58-01 by Marcos, en Flickr

2019-11-26_10-26-34 by Marcos, en Flickr

2019-11-27_06-44-04-02 by Marcos, en Flickr

2019-11-27_06-45-23-01 by Marcos, en Flickr

2019-11-27_06-45-29-01 by Marcos, en Flickr

Saludos.
 
Buenas tardes Marcos,
Sabes que soy un gran admirador de tus fotografías y por ello me tomaré la libertad de decirte que la última no está a la altura de las demás...está como quemada la parte de abajo. Las demás son impresionantes pero me quedo sobre todo con la primera y la tercera, que rozan la perfección. Un saludo

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
 
A mí me parecen fenomenales Marcos, tus fotos luego de los retoques. Y también sin ellos.
Y de paso me anoto ese programa, lo investigaré.

saludos y gracias
 
Buenas tardes Marcos,
Sabes que soy un gran admirador de tus fotografías y por ello me tomaré la libertad de decirte que la última no está a la altura de las demás...está como quemada la parte de abajo. Las demás son impresionantes pero me quedo sobre todo con la primera y la tercera, que rozan la perfección. Un saludo

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

Muchas gracias por tu sinceridad compañero, si la última es la peor con diferencia, y además habían unos focos potentísimos alumbrando a las palmeras que no ayudan mucho.
 
A mí me parecen fenomenales Marcos, tus fotos luego de los retoques. Y también sin ellos.
Y de paso me anoto ese programa, lo investigaré.

saludos y gracias

Muchas gracias Gabriela, si, ya me contarás. Abrazos.
 
Interesantísimo tema.

Lo primero, enhorabuena por las fotos, que me encantan, es el tipo de fotografía que me gusta.

Cuando me acerqué a la fotografía digital, yo también era reacio al retoque. Pero al ir conociéndolo, descubrí lo que es el revelado y procesado digital. Y llegué a la conclusión de que no hay mucha diferencia entre el procesado digital, y el procesado de los antigüos negativos fotográficos químicos.

En el fondo, no hay diferencia en el fondo, aunque en la forma, el procesado digital es mucho más potente y permite resultados bien dignos para la fotografía.... así como enormes churros si nos pasamos de procesado. Todo depende aquí del resultado final. El resultado puede ser bien digno independientemente de la técnica, (digital, química, etc).

Y voy más allá, en el fondo, tampoco hay mucha diferencia de este manipulado con respecto a la primera manipulación de la fotografía: la cámara. Cuando encuadramos en cierto ángulo, usamos cierto objetivo, sobre-exponemos o subexponemos, usamos filtros, ajustamos velocidad, hiperfocal, etc, estamos manipulando la realidad. El resultado final debería expresar lo que queremos transmitir, nuestra visión, y si el retoque ayuda a ello, bienvenido. Si ayuda a destrozarlo, pues no. Y aquí yo he aprendido que el revelado puede ayudar a conseguir el realismo cuando la cámara no lo hizo como nosotros pretendíamos.

Al final, si el resultado es honesto, no tiene importancia ayudar a la cámara con el computador. Nuestras cámaras actuales ya son computadores.

Y me encantaría saber, aunque sea de manera breve, el proceso que sigues con el lightroom para obtener esas fotos. Es un programa que me interesa, pero apenas he usado.

Gracias por las fotos.
 
Interesantísimo tema.

Lo primero, enhorabuena por las fotos, que me encantan, es el tipo de fotografía que me gusta.

Cuando me acerqué a la fotografía digital, yo también era reacio al retoque. Pero al ir conociéndolo, descubrí lo que es el revelado y procesado digital. Y llegué a la conclusión de que no hay mucha diferencia entre el procesado digital, y el procesado de los antigüos negativos fotográficos químicos.

En el fondo, no hay diferencia en el fondo, aunque en la forma, el procesado digital es mucho más potente y permite resultados bien dignos para la fotografía.... así como enormes churros si nos pasamos de procesado. Todo depende aquí del resultado final. El resultado puede ser bien digno independientemente de la técnica, (digital, química, etc).

Y voy más allá, en el fondo, tampoco hay mucha diferencia de este manipulado con respecto a la primera manipulación de la fotografía: la cámara. Cuando encuadramos en cierto ángulo, usamos cierto objetivo, sobre-exponemos o subexponemos, usamos filtros, ajustamos velocidad, hiperfocal, etc, estamos manipulando la realidad. El resultado final debería expresar lo que queremos transmitir, nuestra visión, y si el retoque ayuda a ello, bienvenido. Si ayuda a destrozarlo, pues no. Y aquí yo he aprendido que el revelado puede ayudar a conseguir el realismo cuando la cámara no lo hizo como nosotros pretendíamos.

Al final, si el resultado es honesto, no tiene importancia ayudar a la cámara con el computador. Nuestras cámaras actuales ya son computadores.

Y me encantaría saber, aunque sea de manera breve, el proceso que sigues con el lightroom para obtener esas fotos. Es un programa que me interesa, pero apenas he usado.

Gracias por las fotos.


Muchas gracias compañero, coincido contigo.

En cuanto a la técnica sigo unos video tutoriales de Processingraw que creo que están muy bien para empezar, saludos.

 
Hola Marcos, que tal amigo, bienvenido al mundo de la noche, veo que al final te aras noctambulo jejejej, las fotos están bien, pero siempre desde la critica constructiva y con el único animo de mejorar en este tipo de fotos, en las diurnas vas sobrao jejejeje, me gustaría hacerte algunas consideraciones que te pueden ayudar.

1º- El Ruido, tienes que trabajar ese aspecto ya que en la foto nocturna se aprecia mucho más, tu cámara esta preparada para gestionar mucho mejor el ruido, el problema a mi parecer viene de la apertura y la focal que estas utilizando, siempre hemos pensado que a isos altos mas ruido, pero el ruido no viene solo por el iso, por mi experiencia te puedo decir que la suma del iso y el poco tiempo de exposición son fatales para que aparezca mucho ruido, normalmente en nocturna se suele trabajar con isos altos, con focales cortas y sobretodo con aperturas Máximas de 1´5 a 2´8, das prioridad al tiempo de exposición si no quieres que se muevan las estrellas,(regla del 500 o 600) la máxima apertura que te de el diafragma (enfocas con hiperfocal) y el iso que te permita una buena exposición, si la foto esta bien expuesta el iso no es tan importante, si le das mucho iso (6400/8000), poca apertura y poco tiempo 8"-10" = a mucho ruido

2º- Cuando pasas el Raw a Lightroom, yo lo primero que hago en regular el BdB, de esa forma intento minimizar las dominantes magentas/verdes que suelen aparecer e irme a colores mas reales, y luego paso a reducción de ruido que aunque sea poco en nocturna siempre hay , algo de enfoque, y ya a partir de ahí editas ya a tu gusto veras como la toma mejora sustancialmente.

prueba con los raw de las fotos que has subido y veras como algo mejoran. y sobre todo revisa con que focal y apertura disparar. Saludos Amigo y para lo que necesites ya sabes donde me tienes. Paco
 
Hola Marcos, que tal amigo, bienvenido al mundo de la noche, veo que al final te aras noctambulo jejejej, las fotos están bien, pero siempre desde la critica constructiva y con el único animo de mejorar en este tipo de fotos, en las diurnas vas sobrao jejejeje, me gustaría hacerte algunas consideraciones que te pueden ayudar.

1º- El Ruido, tienes que trabajar ese aspecto ya que en la foto nocturna se aprecia mucho más, tu cámara esta preparada para gestionar mucho mejor el ruido, el problema a mi parecer viene de la apertura y la focal que estas utilizando, siempre hemos pensado que a isos altos mas ruido, pero el ruido no viene solo por el iso, por mi experiencia te puedo decir que la suma del iso y el poco tiempo de exposición son fatales para que aparezca mucho ruido, normalmente en nocturna se suele trabajar con isos altos, con focales cortas y sobretodo con aperturas Máximas de 1´5 a 2´8, das prioridad al tiempo de exposición si no quieres que se muevan las estrellas,(regla del 500 o 600) la máxima apertura que te de el diafragma (enfocas con hiperfocal) y el iso que te permita una buena exposición, si la foto esta bien expuesta el iso no es tan importante, si le das mucho iso (6400/8000), poca apertura y poco tiempo 8"-10" = a mucho ruido

2º- Cuando pasas el Raw a Lightroom, yo lo primero que hago en regular el BdB, de esa forma intento minimizar las dominantes magentas/verdes que suelen aparecer e irme a colores mas reales, y luego paso a reducción de ruido que aunque sea poco en nocturna siempre hay , algo de enfoque, y ya a partir de ahí editas ya a tu gusto veras como la toma mejora sustancialmente.

prueba con los raw de las fotos que has subido y veras como algo mejoran. y sobre todo revisa con que focal y apertura disparar. Saludos Amigo y para lo que necesites ya sabes donde me tienes. Paco

Muchas gracias Paco, soy un novato con el Lightroom y en cuanto a las fotos nocturnas un poco lo mismo aunque he tirado ya unas cuantas, Cuento con una cámara buena pero los objetivos no están ala altura por lo que mis aperturas mínimas son bastante mas altas que esos 2,8. Eso y que aveces abuso demasiado del ISO no ayudan, pero habrá que practicar mas, es la única solución. :D

Muchas gracias por tus sabios consejos, un abrazo Paco!!
 
  • #10
De nada Chaval, ponte en forma que a partir de Marzo comienza la temporada de Via Lactea. tienes mas de dos meses para ponerte al día, si no tienes Photophills te lo aconsejo, te puede ser de mucha ayuda en nocturna. Un abrazo
 
  • #11
Si, si lo tengo, muchas gracias, abrazos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie