• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nuevas Nikon D4 y D800

  • Iniciador del hilo argilag
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
argilag

argilag

De la casa
Sin verificar
RENOVACIÓN A BASE DE PEQUEÑOS DETALLES​
Nikon D4: primeras impresiones
lostimage.jpg
Pese a los esfuerzos de Nikon por revestir de un mayor protagonismo a las dos primeras "vedettes" de su nuevo sistema sin espejo, resulta difícil competir contra la atracción del sonido de una D4 disparando a 10 fotogramas por segundo. Con esta banda sonora de telón de fondo, el nuevo buque insignia de la gama profesional nikonista ha hecho notar su presencia estos días en el salón CES de Las Vegas. Y puesto que analizar a primera vista una cámara de 6.000 dólares (su precio en euros todavía no ha trascendido) suena bastante pretencioso, hemos preferido centrarnos en descubrir de primera mano las mejoras y novedades que trae consigo esta veloz SLR de formato completo.
lostimage.jpg
Las Vegas.
lostlink.jpg
Tras el enorme salto que supuso para Nikon la llegada de la
lostlink.jpg
, era evidente que la esperada
lostlink.jpg
no podía ejercer este mismo papel. Si algo funciona, no hace falta tocarlo demasiado. Ésta parece ser la consigna clave de la nueva réflex de gama profesional, que mantiene intacta la esencia de la
lostlink.jpg
y se centra en ajustar pequeños detalles y otros no tan minúsculos.
Nikon D4
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Aunque exigir cambios espectaculares en cada nueva generación es casi un tic instalado en el sector, Nikon no necesita ahora mismo dar un golpe de timón, sino afianzar la dirección tomada con la D3. Claro que hubiera sido bienvenido ese visor híbrido -como el de toda la vida, pero con más información- sobre el que hubo todo tipo de rumores semanas antes del anuncio, pero a estas alturas todos sabemos que la realidad es siempre un poco más aburrida que las especulaciones.
Continuista, claro
Por si las fotografías oficiales dejaban algún margen de duda, entre las manos la D4 corrobora sus planes continuistas respecto a la D3s. Empezando por el diseño. Así, tras una estructura y unas formas muy similares se esconden pequeños cambios orientados a mejorar el manejo o dar mayor relevancia a nuevas prestaciones.

Nikon D4
lostimage.jpg

lostimage.jpg


El vídeo, por ejemplo, reclama ahora su propio espacio con un botón dedicado en la empuñadura, junto al disparador. Su reducido tamaño (compárese por ejemplo con el de las
lostlink.jpg
) parece querer dejar claro que se trata de una función supeditada en cierto modo a la tarea principal de una cámara optimizada para el fotoperiodismo.

Nikon D4
lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg


No obstante, y visto el despliegue de accesorios de vídeo con los que se ha mostrado la cámara en el CES, resulta evidente que esta asignatura cada vez cobra más importancia en el escaparate nikonista.

Nikon D4
lostimage.jpg

lostimage.jpg



lostimage.jpg

lostimage.jpg


Estrategias al margen, también son nuevos los dos diales posteriores, duplicados para que sean accesibles tanto en posición vertical como recurriendo a la empuñadura, que como siempre está integrada en el cuerpo de la cámara.

Nikon D4
lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg


Su estructura de aleación de magnesio y, sobre todo, la experiencia acumulada a lo largo de los años no invita a dudar de su resistencia y contundencia. El diseño se mantiene en la línea de esta saga, aunque da la sensación de que se ha apostado por unas líneas algo más suaves que en la D3s.

Nikon D4
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Aunque no es el momento de enumerar la larga lista de pequeños cambios y modificaciones que afectan a los mandos y menús de la cámara, uno de los que se perciben rápidamente está relacionado con el sistema de enfoque. Así, de la parte posterior desaparece el interruptor para seleccionar el área de enfoque, mientras que en el lateral se simplifica el que permite conmutar entre el enfoque automático o manual, al que se añade un botón de acceso rápido a los ajustes relacionados con esta función. De entrada, parece una excelente idea.
Formato completo y resolución moderada
Tampoco Nikon ha puesto patas arriba el interior de la cámara para concebir esta D4. Ahora que parece más que demostrado que su fórmula es la correcta (resolución moderada para hacer hincapié en la sensibilidad, que alcanza un valor de 12.800 ISO y se dispara hasta 204.800 ISO sin calibrar) la nueva SLR no puede hacer otra cosa más que potenciar esta senda.

Nikon D4
lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg


Así, el nuevo CMOS de formato completo pasa de 12 a 16 millones de píxeles. Sin embargo, echando mano de un nuevo procesador y de las lógicas mejoras que han experimentado los sensores a lo largo de estos tres últimos años, promete mejorar la sensibilidad en un paso (en realidad será más, aseguran los portavoces de la compañía) y aumentar el rango dinámico de las tomas.
De nuevo, pocas dudas cabe tener sobre la capacidad de este captor para mejorar el rendimiento del de la D3s, aunque también es cierto que la llegada de la
lostlink.jpg
posiblemente obligue a sacar la lupa dentro de no mucho para ver cómo va el partido entre estos dos renovados modelos.

Nikon D4
lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg


En cualquier caso, lo que ahora ya sabemos es que ese aumento de resolución no le ha pasado factura a la velocidad de disparo de la D4, que crece de 9 a 10 fotogramas por segundo, ofreciendo también una modalidad de 11 tomas por segundo si se bloquea el enfoque y la exposición.
Esa sería la versión del optimista, porque del mismo modo algún usuario también podría preguntarse por los motivos de esa tibia mejora y por saber si existe algún límite físico para que el espejo no pueda subir y bajar más de 10 veces por segundo. De todos modos, no parece que haya muchos profesionales que se hayan quejado hasta ahora por quedárseles cortas estas ráfagas.
En todo caso, y por si a alguien le sabe a poco, también es posible hacer trampa (reduciendo la resolución a algo más de 2 megapíxeles) para activar un modo de captura de hasta 24 disparos por segundo. En este caso, además, al estar el espejo levantado y no producirse obturación mecánica, el funcionamiento de la cámara es totalmente sigiloso.

Nikon D4
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Interesante también es el estreno de las tarjetas XQD junto a las tradicionales CompactFlash. Aunque como siempre que se introduce un nuevo formato se disparan las miradas de sospecha (¿de verdad hacía falta complicarlo todo un poco más?), la celeridad de este nuevo estándar parece ir acorde con las exigencias de una cámara tan veloz como ésta.
Más vídeo
El enfoque automático se mantiene también en 51 puntos, si bien los datos oficiales hablan de una mejora notable en su rendimiento con escenas de poca luz y de novedades en lo que respecta al seguimiento de sujetos en movimiento.

Nikon D4
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Otra novedad que tampoco se percibe y que, en realidad, pasará inadvertida para un alto porcentaje de usuarios es la posibilidad de trabajar con ópticas de luminosidad máxima de hasta f8 sin renunciar al autofoco. Un dato que hasta ahora pasaba por ser muy secundario, pero tras las críticas dirigidas a Canon por reducir esta cifra hasta f5.6 en su EOS-1D X, este detalle ocupa ahora un lugar más destacado en las especificaciones de la D4.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

La Nikon D4, montada en un soporte para hombro de grabación de vídeo y ataviada con un mando "follow focus" y otros accesorios.
Además de los nuevos mandos dedicados al vídeo y al Live View, otro detalle muy interesante vinculado a la creciente importancia de la grabación de secuencias es el conector para auriculares. Algo que puede parecer una característica menor, pero que resulta básico para controlar la entrada del audio durante la grabación de vídeo.

Nikon D4
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Se trata -como en el caso del puerto Ethernet, por ejemplo- de pequeñas cosas encaminadas a hacer que la D4 revalide el puesto que se ganaron las D3 y D3s como referentes en su segmento. Una misión en la que, eso sí, Nikon tendrá que tener en cuenta a la citada EOS-1D X, que sí parece haber apostado por un cambio más radical respecto a sus predecesoras.

Nikon D4
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Así que la pregunta no será tanto si la Nikon D4 es o no una buena cámara. Dudarlo a estas alturas, aun sin haberla probado en condiciones, sería absurdo. La cuestión es si será capaz de soportar el envite de Canon o, dándole la vuelta a la tortilla, si Canon conseguirá volver a recuperar su puesto en este segmento.






...................................................


....................................................










EL DÍA D​
Nikon D800: toma de contacto
lostimage.jpg
Pocas consideraciones suenan más manidas en este sector que aquella de "la cámara más esperada". Sin embargo, no parece exagerado si hablamos de la Nikon D800, que por fin ha dejado de ser un eterno rumor para tomar forma. Sin sorpresas respecto al guión previsto (salvo esa D800E sin filtro de paso bajo), su elevadísima resolución de 36,3 megapíxeles supone un borrón y cuenta nueva respecto a la anterior D700. Recién anunciada, QUESABESDE.COM ya ha podido conocer de primera mano las novedades de esta réflex de formato completo.
lostimage.jpg
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
lostlink.jpg
Cuesta recordar la primera vez que sonó el nombre de la
lostlink.jpg
en la siempre hiperactiva rumorología. Desde entonces, ha habido tal baile de denominaciones y supuestas especificaciones para la sucesora de la
lostlink.jpg
que cuesta creer que exista y que la tengamos en las manos. Aunque sea una unidad de preproducción.
Nikon D800
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Con un planteamiento totalmente diferente al de la citada D700 (y que seguramente no gustará a muchos usuarios), por ahora nos tendremos que conformar con indagar en el diseño y las prestaciones de esta cámara y dejar para más adelante el preceptivo análisis del potencial real de su CMOS de 36 megapíxeles.
Puesta al día de un diseño familiar
Pese al cambio radical de filosofía, hay ideas que permanecen intactas. Empezando por el argumento principal de la cámara: ofrecer un cuerpo de formato completo más asequible y compacto que el de la saga D3 y la recientemente desvelada
lostlink.jpg
.

Nikon D800
lostimage.jpg

lostimage.jpg



lostimage.jpg

lostimage.jpg


Esto se traduce en un cuerpo de dimensiones similares a las vistas en la D700 o en la familia de la
lostlink.jpg
: bastante robusto, sellado -según los datos oficiales- y con una excelente ergonomía entre las manos.
Lógicamente el paso del tiempo se deja notar en unas líneas más estilizadas y redondeadas, la reubicación de algunos mandos y la aparición de nuevos controles relacionados con la grabación de vídeo y la previsualización en pantalla.

Nikon D800
lostimage.jpg

lostimage.jpg



lostimage.jpg

lostimage.jpg


Los accesos directos más importantes siguen concentrados en la parte superior izquierda, sobre un dial que se encarga de gestionar el disparo en ráfaga. Aunque se trata de una propuesta bastante cómoda, es cierto que -por ejemplo- cambiar la sensibilidad sin separar el ojo del visor no resulta demasiado fácil.

Nikon D800
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Es muy interesante también el mando para ajustar las funciones de enfoque, que la D800 hereda de las últimas SLR del escaparate de Nikon. Además del interruptor para pasar del enfoque manual al automático, el pulsador integrado también permite -combinado con las dos ruedas de control- elegir el modo de selección del punto de enfoque y alternar entre el sistema simple o continuo.

Nikon D800
lostimage.jpg

lostimage.jpg



lostimage.jpg

lostimage.jpg


Un rápido paseo por los menús de la cámara (fieles a la estética de la firma) nos permite descubrir que los dos botones de la parte frontal ("Fn" y previsualización de la profundidad de campo) también pueden configurarse al gusto del fotógrafo.
36 megapíxeles
Frente a estos tibios cambios en el diseño, el interior de la cámara ha sufrido una profunda renovación. Tanto, que buscar los parecidos entre esta D800 y la D700 es una tarea bastante absurda. Frente a la moderada resolución y las sensibilidades estratosféricas de esta última (hermana pequeña de la
lostlink.jpg
), la D800 apuesta por nada menos que 36 megapíxeles.

Nikon D800
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Habrá que esperar a tener una cámara de producción final entre las manos, pero no es difícil suponer que esa elevada cifra pasará factura al rendimiento si se trabaja con ajustes ISO elevados. No es que los resultados vayan a ser malos -han pasado años desde la D700, no lo olvidemos-, sino que simplemente no podemos esperar lo mismo que de la D4 en este campo.
Pero dejando a un lado la especulación y centrándonos en lo que sí sabemos, de entrada la D800 modera su abanico de sensibilidades para ofrecer un rango que va desde los 50 hasta los 25.600 ISO, incluyendo los modos forzados.
Vídeo: un vistazo a la D800
lostimage.jpg
lostimage.jpg

Teniendo en cuenta el volumen de datos que tiene que mover la cámara (los TIFF que genera son de más de 110 MB), no es de extrañar que también el disparo en ráfaga se haya tenido que acomodar a las circunstancias. Así, la D800 ofrece una velocidad máxima de 4 fotogramas por segundo en el modo bautizado como CH.
De todos modos, si esta cifra resulta insuficiente, también se puede elevar hasta 6 disparos por segundo. Para ello, eso sí, habrá que activar el modo de recorte DX (que multiplica la focal por 1,5 y reduce la resolución a 15 MP) y recurrir a la empuñadura opcional MB-D12.

Nikon D800
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Además de este modo de recorte, la D800 también ofrece otros dos: 1,2x (24 megapíxeles) y 5:4 (casi 30 millones de puntos). Puesto que si de algo va sobrada la cámara es de resolución, estas opciones pueden resultar muy interesantes a la hora de alargar el alcance de las ópticas montadas o de aprovechar los objetivos DX.
¿D800E?
Junto a la D800, Nikon también ha presentado una versión especial de esta réflex que elimina de su estructura el filtro de paso bajo (AA) que incorporan la mayoría de captores del mercado. Este cambio permite a la cámara potenciar la nitidez de la imagen, pero el precio a pagar será que el efecto muaré podría dispararse.

Nikon D800E
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Precisamente por eso, y según nos apuntan los portavoces de la compañía, se trata de una versión especial optimizada sólo para cierto tipo de trabajos en los que se pueda controlar el citado efecto o corregirlo a posteriori mediante posproducción.
Así que mejor no dejarse llevar por los cantos de sirena de esa promesa de mayor nitidez, puesto que la
lostlink.jpg
está muy lejos de ser una cámara para todos los públicos. De hecho, su precio será algo más elevado que el de la D800 convencional y su comercialización tampoco parece que vaya a ser masiva.
Más allá de este importante detalle los dos cuerpos comparten el resto de prestaciones. El enfoque de 51 puntos es muy similar al de la D4, y lo mismo sucede con el sistema de medición y detección de escena.

Nikon D800
lostimage.jpg

lostimage.jpg



lostimage.jpg

lostimage.jpg


El visor, con una cobertura del 100%, es de esos que le reconcilian a uno con los visores ópticos y hace olvidar la incipiente moda de los cada vez mejores visores electrónicos. Ya nos pasaba con la D700 y en general con cualquier cámara de formato completo, y esta D800 no es una excepción.
El vídeo, coprotagonista
Si uno de los pilares de la cámara es la resolución de su CMOS, el otro es la grabación de vídeo. No hay que perder de vista que la veterana D700 ni siquiera ofrecía esta prestación, algo que nos parece incluso exótico a estas alturas, pero que hace más de tres años tampoco resultaba tan extraño.

Nikon D800
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Con la sombra del éxito comercial de la
lostlink.jpg
planeando sobre la filosofía de esta D800, la grabación de vídeo se convierte así en coprotagonista de esta historia. Y lo hace con unas prestaciones que, sobre el papel, resultan muy prometedoras. Tanto como las de la D4, con la que comparte la mayoría de funciones de vídeo.

Nikon D800
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Así, este modelo ofrece grabación Full HD a 25 y 24p, controles manuales, "vúmetro" en pantalla para controlar el nivel de audio de entrada, conector para micrófonos externos y, como la D4, salida por HDMI en alta definición y sin comprimir y conexión para auriculares.

Nikon D800
lostimage.jpg

lostimage.jpg



lostimage.jpg

lostimage.jpg


Aunque dispone de un pequeño botón propio situado cerca del disparador de la cámara, para comenzar la grabación de una secuencia antes hay que activar el interruptor trasero que permite seleccionar entre instantáneas y vídeo en el modo de previsualización en pantalla.

Nikon D800
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Lógicamente, en esta modalidad el enfoque automático funciona por contraste. En las improvisadas pruebas realizadas con un cuerpo de preproducción y el nuevo
lostlink.jpg
este mecanismo se ha mostrado ágil, aunque un poco dubitativo en la puesta en marcha y a la hora de dar con un punto de foco.
Entre las novedades de la cámara también figura la doble ranura, que permite trabajar simultáneamente con tarjetas CompactFlash y SD Card. De hecho es posible configurarla de tal modo que uno de los soportes almacene las fotografías y el otro las secuencias de vídeo.

Nikon D800
lostimage.jpg

lostimage.jpg



lostimage.jpg

lostimage.jpg



Otro detalle interesante: los ya citados botones de función frontales pueden configurarse para controlar el diafragma motorizado durante la grabación de vídeo, evitando así tener que manipular las ruedas de control, mucho más ruidosas. Cambio de filosofía
Pese a que los 36 megapíxeles de la D800 eran una especie de secreto a voces desde hacía tiempo, el radical cambio de rumbo respecto a la D700 puede que haya cogido desprevenido a más de uno. Justo a esos que, como nosotros, también piensan que hay mercado para una D4 más asequible.
A la espera de ver si es así -no empecemos hoy mismo a alimentar rumores, por favor-, de momento esta D800 es una cámara que juega con esa doble vertiente entre el estudio y el reportaje, pero también sin olvidarse del jugoso mercado del vídeo.

Nikon D800
lostimage.jpg

lostimage.jpg


¿Es preferible más resolución a imágenes sin ruido en cualquier condición? Tal y como ocurre cada vez que un fabricante decide disparar la cifra de megapíxeles de un modelo, esta pregunta se convierte en una de las que más se repiten.
Mientras tanto, confiemos en que no haya que esperar demasiado para echarle el guante a una D800 totalmente operativa y comprobar de qué son capaces esos 36 millones de píxeles. Será la mejor forma de salir de dudas y comprobar el verdadero alcance de la nueva filosofía nikonista.
Nota: las tarjetas de memoria que aparecen fotografiadas en este artículo han sido cedidas por SanDisk como parte de un acuerdo publicitario alcanzado entre esta compañía y QUESABESDE.COM.


Fuente quesabesde.com







Video nikon d4 aqui .......... http://www.nikonistas.com/digital/notices/2012/01/nikon_d4_4373.php




Video nikon d800 aqui ............




http://www.nikonistas.com/digital/notices/2012/02/nikon_d800_4403.php




Solo faltaba esto ahora, con lo bien que yo estaba con mi D90 ::bash:: :yhoo:: :clap::yes::yes:







 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie