• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El modo automático en la cámara

  • Iniciador del hilo galunco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
galunco

galunco

De la casa
Verificad@ con 2FA
Frecuentemente oigo y leo, incluso en foros especializados, comentarios despectivos hacia quienes usan una cámara de nivel profesional o semi-profesional en modos totalmente automáticos (siempre o sólo a veces). Estos comentarios me parece que revelan ignorancia por parte de quien los emite. De quien cree que lo sabe todo pero aún le falta......

Es verdad que en muchos casos el uso del automático se debe al desconocimiento sobre los controles de la cámara por parte de iniciados o no-expertos, pero en otros casos no. Grandes fotógrafos han usado y usan estos modos automáticos, simplemente porque se centran en el encuadre, motivo y otros aspectos, dejando qeu la cámara resuelva automáticamente los parámetros técnicos, sobre todo cuando uno ya controla su cámara y sabe cómo responde. Evidentemente en muchos casos es imprescindible el control manual.... pero en otros, no tanto.

Yo uso mucho el modo automático y observo que muchas veces, me resulta irrelevante controlar diafragma, velocidad, incluso ISO, una vez que obtengo la exposición correcta.... y con los habituales truquillos uno consigue esta exposición de manera cómoda en modo automático.

Nada más quería compartir con vosotros esta reflexión.

Vivan los modos automáticos.

DSCF1796.jpg
 
El modo automático es una gran ayuda, sin duda, pero al final la foto es la que la cámara quiere hacer.
Eso ahora, con el RAW y los programas de edición puede parecer casi irrelevante porque modificamos los parámetros con bastante facilidad a posteriori, pero no siempre ha sido así.
En la actualidad, incluso con esas facilidades, es imposible hacer ciertas fotos solo tirando de automático total.
 
Última edición:
El modo automático es una gran ayuda, sin duda, pero al final la foto es la que la cámara quiere hacer.
Eso ahora, con el RAW y los programas de edición puede parecer casi irrelevante porque modificamos los parámetros con bastante facilidad a posteriori, pero no siempre ha sido así.
En la actualidad, incluso con esas facilidades, es imposible hacer ciertas fotos solo tirando de automático total.

Obviamente, hay ciertas fotos que requieren un cuidadoso control manual. Frecuentemente las nocturnas, astrofotografía... por ejemplo. Como también hay otras fotos, por ejemplo un paisaje enfocado al infinito, en las cuales el control manual puede ser irrelevante.

En lo que no estoy de acuerdo es en que la foto es la que la cámara quiere hacer. La foto la hace el fotógrafo, que debe saber lo que la cámara va a hacer, incluso en automático, e incluso hacer correcciones sin falta de quitar el automatismo.
 
En el momento en que puedes hacer correcciones (sin contar el encuadre, por supuesto) ya no hablamos de automático total.
Aclaro que el automático total para mi es lo que se llama coloquialmente "apuntar y disparar" y si haces eso, la foto que sale es lo que la cámara ha decidido en cuanto a enfoque, velocidad y demás parámetros. En le momento que decides modificar la profundidad de campo, por ejemplo, o el punto de enfoque preciso que no coincide con el centro de la foto, por ejemplo, ya no lo considero un automático total.
Y eso que yo en las fotos poco comprometidas suelo usar el modo automático sin duda.
Por ejemplo: Hacer esta foto en modo automático es imposible:

lostimage.jpg


De hecho hacerla en una sola toma ya lo es y por eso la luna fue tomada en manual y la catedral en automático porque la luna se mueve muy deprisa y no tenía tiempo de andar buscando los parámetros justos.
Pero si conseguía detalle en la luna la catedral quedaba oscura, si los fijaba en la catedral la luna era un punto de luz blanco sin detalle....
 
Última edición:
En el momento en que puedes hacer correcciones (sin contar el encuadre, por supuesto) ya no hablamos de automático total.
Aclaro que el automático total para mi es lo que se llama coloquialmente "apuntar y disparar" y si haces eso, la foto que sale es lo que la cámara ha decidido en cuanto a enfoque, velocidad y demás parámetros. En le momento que decides modificar la profundidad de campo, por ejemplo, o el punto de enfoque preciso que no coincide con el centro de la foto, por ejemplo, ya no lo considero un automático total.
Y eso que yo en las fotos poco comprometidas suelo usar el modo automático sin duda.
Por ejemplo: Hacer esta foto en modo automático es imposible:



De hecho hacerla en una sola toma ya lo es y por eso la luna fue tomada en manual y la catedral en automático porque la luna se mueve muy deprisa y no tenía tiempo de andar buscando los parámetros justos.
Pero si conseguía detalle en la luna la catedral quedaba oscura, si los fijaba en la catedral la luna era un punto de luz blanco sin detalle....


Vale, es que yo llamo modo automático a cuando seleccionas modo automático en la cámara, sin más.

Los conocimientos del fotógrafo y su experiencia sobre el comportamiento de su cámara siguen estando disponibles aunque tú selecciones este modo.
 
Vale, es que yo llamo modo automático a cuando seleccionas modo automático en la cámara, sin más.

Los conocimientos del fotógrafo y su experiencia sobre el comportamiento de su cámara siguen estando disponibles aunque tú selecciones este modo.

De hecho, la única pega del automático es que hay gente que compra cámaras con capacidades asombrosas de control y no suelen pasar de ese punto. No dan un paso más allá, por decirlo de alguna manera y al final hacen fotos que podrían hacer con la cámara de un móvil.

Al final la calidad de las fotografías depende mucho mas del conocimiento de tu equipo y de la habilidad de sacarle partido que de otra cosa. Sin olvidar que en una actividad tan visual y artística, el sentido del encuadre, de la oportunidad y de la belleza no vienen de serie y vemos fotos impactantes hechas con equipos modestos y anodinas hechas con equipos de miles de euros.
Es la fotografía, amigo.
 
Efectivamente, no tiene sentido adquirir cámaras con grandes capacidades de control para no usarlas.... es el típico caso del profano que se compra una réflex porque piensa que es "más buena" y que hará "mejores fotos"... frecuentemente acaba desilusionado. Pero bueno, yo no hablaba de esto, si no del uso del modo automático de manera consciente y controlada, como cualquier otro modo de la cámara.

Y sí, yo también me maravillo de las fotos que hacen algunos con el móvil. En fotos donde no es tan importante el control de los parámetros, tienes la luz adecuada, y lo que prima es el encuadre y la elección del motivo, en las manos adecuadas hay móviles que ofrecen calidad suficiente para hacer fotos maravillosas. Tengo un amigo que tiene un ojo fotográfico envidiable y hace fotos con el móvil que me admiran. Pero le dejo mi réflex y se pierde.... no sabe qué hacer con ella.

Un saludo.
 
Buenos días Galunco y Duir,
Estoy de acuerdo con vosotros...en automático se logran buenas fotos, pero (creo) siempre que la escena no requiera de forma ineludible un ajuste en concreto. Creo que son más efectivos los modos semi-automáticos. En manual (total) es difícil sacar una foto si el tiempo apremia, al menos en mi caso. Por eso admiro a los que lo utilizan con una soltura impresionante.
Saludos.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
 
Y sí, yo también me maravillo de las fotos que hacen algunos con el móvil. En fotos donde no es tan importante el control de los parámetros, tienes la luz adecuada, y lo que prima es el encuadre y la elección del motivo, en las manos adecuadas hay móviles que ofrecen calidad suficiente para hacer fotos maravillosas.

Sin ir mas lejos mi hija me tiene amargado en este aspecto.
Además es que lo consigue con el móvil o con una de mis cámaras indistintamente.
Vamos al mismo sitio al mismo tiempo a hacer casi las mismas fotos y no hay forma. Las suyas "dicen" aunque las mías son mas técnicas y mejor encuadradas y controladas. Supongo que es un don del que carezco.
 
  • #10
... esos comentarios me parecen como si coges
a hamilton o a vettel conduciendo un coche automático
por su pueblo y le estampas que no tienen ni idea de
conducir por no ir en manual.
creo que la fotografía tiene varias facetas. para mí la
primera es intentar transmitir algo... lo que sea o bien crear
una imagen bonita y agradable a al vista. la segunda
divertirse, pasarlo bien, ya sea paseando disparando con el
tele a los pájaros o haciendo aparecer imágenes en los líquidos
del cuarto oscuro. una faceta para mí mucho menos importante
es la técnica... en cambio parece que ahora con las redes sociales
es lo primordial. hace unos pocos años uno no era 'buen fotógrafo'
si no sabía hacer un hdr y todas las páginas llenas de hdr´s sin
sentido la mayoría, después vinieron las vias lácteas (p.e. un compañero
acaba de publicar una foto en este mismo foro de ella y se le ve buen gusto,
con un muy buen encuadre y composición) pero muchas son hacer por hacer,
por decir que fuiste capaz de fotografíarla pero con interés cero.
luego las circumpolares... y a ver que será lo siguiente. pues vale, para mí la
técnica es lo de menos pero para otros será lo más importante, como
digo cada uno le da más valor a una cosa que a otra. lo que se trata
es de disfrutar cada uno con lo suyo... pero me parece totalmente
absurdo criticar a alguien por usar un modo u otro de exposición en
la cámara. de hecho, la inmensa mayoría que dice trabajar en manual
lo hacen con algún parámetro automático. yo p.e. el 95 % de las fotos pongo
la velocidad y diafragma según me conviene y dejo que la cámara me
es coja la sensibilidad, luego 'a ojo' corrijo con el compensador y tiramillas...

61864303_2260767600670213_8076846408566571008_n.jpg
 
Última edición:
  • #11
Ahí le has dao compañero.

Muchos de los que critican el modo automático, seleccionan "manualmente" los valores en función de lo que les dice el fotómetro, sin más. :D Totalmente de acuerdo con lo que dices, la técnica es secundaria con respecto a otras cosas.
 
  • #12
Yo cuando tengo tiempo uso el modo manual, pero cuando ando de vacaciones o quiero hacer foto pongo modo prioridad de apertura y dejo que la cámara resuelva todo!
 
  • #13
No estoy de acuerdo. Lo primero, se debe de conocer la herramienta con la que trabajas, sus virtudes, carencias y posibilidades. Disparar en automático no está mal, pero es la cámara la que decide todo, lo curioso es que muchas veces acierta, nos satisface su resultado y nos acomodamos.

Pero, y lo bonito que es decidir tu? Jugar un poco con los ajustes, equivocarte, volver a intentarlo ... disparar siempre en RAW par luego revelarlo?

Me gusta mucho la fotografía y creo que disparar en manual es un constante aprendizaje por que cada día las condiciones de luz son distintas incluso en el mismo sitio y la misma hora que el día anterior, cuando hiciste esa foto que te salió mal ... [emoji6]
 
  • #14
Me encanta la fotografía, me divierte fotografiar aquello que me gusta, ya sea un paisaje, una flor, o cualquier cosa que me transmita algo.
No domino técnicas de fotografía...así que, viva el modo automático.

IMG_20190728_113843.jpg


Disfrutando con el nuevo móvil, a ver si aprendo algo...
 
  • #15
No estoy de acuerdo. Lo primero, se debe de conocer la herramienta con la que trabajas, sus virtudes, carencias y posibilidades. Disparar en automático no está mal, pero es la cámara la que decide todo, lo curioso es que muchas veces acierta, nos satisface su resultado y nos acomodamos.

Pero, y lo bonito que es decidir tu? Jugar un poco con los ajustes, equivocarte, volver a intentarlo ... disparar siempre en RAW par luego revelarlo?

Me gusta mucho la fotografía y creo que disparar en manual es un constante aprendizaje por que cada día las condiciones de luz son distintas incluso en el mismo sitio y la misma hora que el día anterior, cuando hiciste esa foto que te salió mal ... [emoji6]

... estoy totalmente de acuerdo. si te gusta
la fotografía 'lo normal' es que sepas utilizar
la herramienta. otra cosa es que la situación no
requiera ningún ajuste especial y lo hagas en
automático y para mí, esta segunda situación
es muy frecuente.

foto recuerdo. automático y no me complico la vida.
61864303_2260767600670213_8076846408566571008_n.jpg
 
  • #16
No estoy de acuerdo. Lo primero, se debe de conocer la herramienta con la que trabajas, sus virtudes, carencias y posibilidades. Disparar en automático no está mal, pero es la cámara la que decide todo, lo curioso es que muchas veces acierta, nos satisface su resultado y nos acomodamos.

Pero, y lo bonito que es decidir tu? Jugar un poco con los ajustes, equivocarte, volver a intentarlo ... disparar siempre en RAW par luego revelarlo?

Me gusta mucho la fotografía y creo que disparar en manual es un constante aprendizaje por que cada día las condiciones de luz son distintas incluso en el mismo sitio y la misma hora que el día anterior, cuando hiciste esa foto que te salió mal ... [emoji6]

En tus palabras veo a alguien que no me ha entendido en absoluto.
Explícame, con un ejemplo específico y concreto, lo que es el proceso de disparar en manual para ti.
 
  • #17
En tus palabras veo a alguien que no me ha entendido en absoluto.
Explícame, con un ejemplo específico y concreto, lo que es el proceso de disparar en manual para ti.

Vaya, yo creía que sí que te había entendido .. bueno, a ver si me explico mejor: principalmente hago fotografía de naturaleza, cuando se trata de bichos que se mueven rápido, uso modos semi automáticos dando prioridad a la velocidad del obturador. En estos casos no hay tiempo para andar ajustando parámetros.


https://www.flickr.com/photos/zimas/9636607957/

Pero por ejemplo en paisajes me gusta tomármelo con calma.
Aquí las condiciones de luz no eran las más adecuadas pero con paciencia salió algo decente. [emoji6]


https://www.flickr.com/photos/zimas/9291568831/
 
  • #18
Vaya, yo creía que sí que te había entendido .. bueno, a ver si me explico mejor: principalmente hago fotografía de naturaleza, cuando se trata de bichos que se mueven rápido, uso modos semi automáticos dando prioridad a la velocidad del obturador. En estos casos no hay tiempo para andar ajustando parámetros.


https://www.flickr.com/photos/zimas/9636607957/

Pero por ejemplo en paisajes me gusta tomármelo con calma.
Aquí las condiciones de luz no eran las más adecuadas pero con paciencia salió algo decente. [emoji6]


https://www.flickr.com/photos/zimas/9291568831/


O tal vez sea que yo no me explique bien. A lo que me refiero es que, al menos en parte no estabas de acuerdo conmigo porque en automático dices que la cámara lo decide todo.... y yo no estoy de acuerdo.


Cuando disparo en automático, yo suelo bloquear la exposición midiendo sobre el tono medio o la zona de encuadre que quiero que quede correctamente expuesta, estoy corrigiendo lo que indica el fotómetro. Después encuadro y disparo. Si paso a manual, o a prioridades, selecciono una combinación de diafragma/velocidad, en función lo que indica el fotómetro, corrigiendo también si es necesario.


Cuando disparo en automático, observo por el visor la combinación D/V que me ofrece la cámara.... y en muchos casos, servirá cualquier combinación, no habrá diferencia en una amplia gama, a no ser que yo quiera algún efecto particular, como bokeh, profundidad de campo, congelar movimiento, etc.... en cuyo caso será imprescindible pasar a manual o prioridades.


Con esto digo que, fuera de esos casos, la diferencia entre manual y automático no existe, puesto que nos centramos en la elección del motivo, correcta exposición, encuadre..... La diferencia entre manual y automático es simplemente la elección de diafragma/velocidad.... y esto se vuelve irrelevante en una gran cantidad de tomas... el 90% de la foto son muchas otras cosas.


Esto, siempre que usemos el modo automático de manera consciente, y yo entiendo que el fotógrafo no deja de pensar por seleccionar automático.


Pero como ves, el otro compañero considera que "automático" es simplemente apunta y dispara, y que el uso que yo le doy al automático es en realidad "manual".


Espero haberme explicado, un saludo!
 
  • #19
O tal vez sea que yo no me explique bien. A lo que me refiero es que, al menos en parte no estabas de acuerdo conmigo porque en automático dices que la cámara lo decide todo.... y yo no estoy de acuerdo.


Cuando disparo en automático, yo suelo bloquear la exposición midiendo sobre el tono medio o la zona de encuadre que quiero que quede correctamente expuesta, estoy corrigiendo lo que indica el fotómetro. Después encuadro y disparo. Si paso a manual, o a prioridades, selecciono una combinación de diafragma/velocidad, en función lo que indica el fotómetro, corrigiendo también si es necesario.


Cuando disparo en automático, observo por el visor la combinación D/V que me ofrece la cámara.... y en muchos casos, servirá cualquier combinación, no habrá diferencia en una amplia gama, a no ser que yo quiera algún efecto particular, como bokeh, profundidad de campo, congelar movimiento, etc.... en cuyo caso será imprescindible pasar a manual o prioridades.


Con esto digo que, fuera de esos casos, la diferencia entre manual y automático no existe, puesto que nos centramos en la elección del motivo, correcta exposición, encuadre..... La diferencia entre manual y automático es simplemente la elección de diafragma/velocidad.... y esto se vuelve irrelevante en una gran cantidad de tomas... el 90% de la foto son muchas otras cosas.


Esto, siempre que usemos el modo automático de manera consciente, y yo entiendo que el fotógrafo no deja de pensar por seleccionar automático.


Pero como ves, el otro compañero considera que "automático" es simplemente apunta y dispara, y que el uso que yo le doy al automático es en realidad "manual".


Espero haberme explicado, un saludo!

Cristalino. [emoji1360]. Ya coincidimos más
 
  • #20
Como en todo, dependerá del tipo de fotografía que intentamos hacer y cuales son nuestros parámetros.
Sería como decir que no merece la pena tener un reloj teniendo un móvil que nos da la hora.
Para muchos eso les vale y ya está, para otros es todo un campo a explorar y deliberar sobre si mejor un cuarzo o un automático, un diver o un flieger... Y cada uno tendrá razón de forma subjetiva. Vamos que si uno está satisfecho con lo que hace su cámara/móvil de forma automática ya hay poco que discutir.
Pero hay otro tipo de personas que para estar satisfechos van un paso mas allá y eso es lo que los verdaderos aficionados a la fotografía buscan, ese pequeño o gran paso.
Solo decir que hay fotos imposibles de realizar en automático salvo por casualidad y a veces ni eso. Pero si no es el tipo de fotos que buscas nunca tendrás problemas en ese sentido y como yo entiendo la fotografía (como cualquier afición) algo para disfrutar, si uno disfruta con sus resultados ya está cumplido el objetivo.
Sin embargo, si me permitís el símil, hacer una pizza precocinada en el horno es estupendo, puede estar buenísima, nos saca de un apuro muchas veces y a casi todos nos gustan, pero no nos convierte en cocineros.
 
Última edición:
  • #21
Pues yo pondría otro ejemplo.


1-Por un lado tenemos una tabla válida de combinaciones de tiempos/temperaturas para cocer la pizza y sabemos que esas diferentes combinaciones conducen al mismo resultado, y mediante el termómetro y el cronómetro del horno decidimos una de esas combinaciones.


2-Por otro lado tenemos un horno inteligente, que, de entre esa tabla de de combinaciones, elige una de ellas automáticamente, mediante el termómetro y cronómetro integrados, pero nosotros comprobamos que la combinación elegida nos sirve (porque nos sirve una amplia gama).


¿Si hacemos lo segundo somos menos cocineros? ¿No crees que hay otras partes mucho más importantes en la confección de la pizza?


Ahora bien, si le vamos a echar a la pizza un tipo de queso que se estropea a partir de cierta temperatura.... nosotros lo sabemos, el horno no. Entonces sí, iríamos al método 1, eligiendo una temperatura baja a cambio de un tiempo de cocción largo. ;-)


Moraleja: ni el modo manual hace al fotógrafo, ni el automático lo devalúa.
 
  • #22
Pues yo pondría otro ejemplo.


1-Por un lado tenemos una tabla válida de combinaciones de tiempos/temperaturas para cocer la pizza y sabemos que esas diferentes combinaciones conducen al mismo resultado, y mediante el termómetro y el cronómetro del horno decidimos una de esas combinaciones.


2-Por otro lado tenemos un horno inteligente, que, de entre esa tabla de de combinaciones, elige una de ellas automáticamente, mediante el termómetro y cronómetro integrados, pero nosotros comprobamos que la combinación elegida nos sirve (porque nos sirve una amplia gama).


¿Si hacemos lo segundo somos menos cocineros? ¿No crees que hay otras partes mucho más importantes en la confección de la pizza?


Ahora bien, si le vamos a echar a la pizza un tipo de queso que se estropea a partir de cierta temperatura.... nosotros lo sabemos, el horno no. Entonces sí, iríamos al método 1, eligiendo una temperatura baja a cambio de un tiempo de cocción largo. ;-)


Moraleja: ni el modo manual hace al fotógrafo, ni el automático lo devalúa.

¿Te das cuenta que estás indicando un modo de proceder que busca los mejores resultados en función del equipo utilizado? Eso no es automático. De hecho tenemos que saber muchas cosas previas y la única manera que se me ocurre es que hayamos probado y buscado información y haciendo pruebas, muchas pruebas.
 
  • #23
Vamos a ver, no puede ser que entre al hilo a ver como va, sean las dos de la tarde y estéis hablando de pizzas... [emoji23][emoji23]
 
  • #24
Vamos a ver, no puede ser que entre al hilo a ver como va, sean las dos de la tarde y estéis hablando de pizzas... [emoji23][emoji23]

Tengo una de Casa Tarradellas de pepperoni a punto de ser cocinada :D
 
  • #25
¿Te das cuenta que estás indicando un modo de proceder que busca los mejores resultados en función del equipo utilizado? Eso no es automático. De hecho tenemos que saber muchas cosas previas y la única manera que se me ocurre es que hayamos probado y buscado información y haciendo pruebas, muchas pruebas.



Bueno, es que volvemos a lo de antes, tú no llamas a esto "automático", y vale, me parece bien. Para mi automático es cuando seleccionas "automático" en la cámara, y yo, aunque haga esa operación, no dejo de pensar como fotógrafo, ni de observar los valores que la cámara elige, incluso de corregirlos mediante los trucos ya explicados. Para mi es imposible poner automático y olvidarme de todo.... salvo que no tenga tiempo y prime la velocidad y la oportunidad en una foto, a riesgo de que la exposición sea técnicamente incorrecta.

Así que, salvando esta discrepancia a la hora de llamar las cosas, quizá estaríamos de acuerdo.


Por eso digo que para mi, la diferencia entre automático y manual frecuentemente es irrelevante, ya que consigo controlar igualmente diferentes parámetros y consigo los mismos resultados. Si acaso puedo conseguir algo más de velocidad o comodidad con el primero.


No en todas las fotos, claro... si llega el momento poner la cámara en un trípode y encuadrar primero, es probable que necesite ajustar manualmente tiempo y diafragma, incluso corrigiendo según mi ojo fotográfico al fotómetro, y tal vez tenga que enfocar manualmente incluso.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie