Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 31

Hilo: El modo automático en la cámara - Fotografía

galunco está en línea Milpostista

User Info Menu

El modo automático en la cámara

Frecuentemente oigo y leo, incluso en foros especializados, comentarios despectivos hacia quienes usan una cámara de nivel profesional o semi-profesional en modos totalmente automáticos (siempre o sólo a veces). Estos comentarios me parece que revelan ignorancia por parte de quien los emite. De quien cree que lo sabe todo pero aún le falta......

Es verdad que en muchos casos el uso del automático se debe al desconocimiento sobre los controles de la cámara por parte de iniciados o no-expertos, pero en otros casos no. Grandes fotógrafos han usado y usan estos modos automáticos, simplemente porque se centran en el encuadre, motivo y otros aspectos, dejando qeu la cámara resuelva automáticamente los parámetros técnicos, sobre todo cuando uno ya controla su cámara y sabe cómo responde. Evidentemente en muchos casos es imprescindible el control manual.... pero en otros, no tanto.

Yo uso mucho el modo automático y observo que muchas veces, me resulta irrelevante controlar diafragma, velocidad, incluso ISO, una vez que obtengo la exposición correcta.... y con los habituales truquillos uno consigue esta exposición de manera cómoda en modo automático.

Nada más quería compartir con vosotros esta reflexión.

Vivan los modos automáticos.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: DSCF1796.jpg 
Visitas: 40 
Tamaño: 36.4 KB 
ID: 717307
    Me acabo de enterar de lo del scroll.

Duir está desconectado Habitual

User Info Menu

El modo automático es una gran ayuda, sin duda, pero al final la foto es la que la cámara quiere hacer.
    Eso ahora, con el RAW y los programas de edición puede parecer casi irrelevante porque modificamos los parámetros con bastante facilidad a posteriori, pero no siempre ha sido así.
    En la actualidad, incluso con esas facilidades, es imposible hacer ciertas fotos solo tirando de automático total.
    Última edición por Duir; 04-ago-2019 a las 14:42

User Info Menu

Cita Iniciado por Duir Ver mensaje
    El modo automático es una gran ayuda, sin duda, pero al final la foto es la que la cámara quiere hacer.
    Eso ahora, con el RAW y los programas de edición puede parecer casi irrelevante porque modificamos los parámetros con bastante facilidad a posteriori, pero no siempre ha sido así.
    En la actualidad, incluso con esas facilidades, es imposible hacer ciertas fotos solo tirando de automático total.
    Obviamente, hay ciertas fotos que requieren un cuidadoso control manual. Frecuentemente las nocturnas, astrofotografía... por ejemplo. Como también hay otras fotos, por ejemplo un paisaje enfocado al infinito, en las cuales el control manual puede ser irrelevante.

En lo que no estoy de acuerdo es en que la foto es la que la cámara quiere hacer. La foto la hace el fotógrafo, que debe saber lo que la cámara va a hacer, incluso en automático, e incluso hacer correcciones sin falta de quitar el automatismo.

User Info Menu

En el momento en que puedes hacer correcciones (sin contar el encuadre, por supuesto) ya no hablamos de automático total.
    Aclaro que el automático total para mi es lo que se llama coloquialmente "apuntar y disparar" y si haces eso, la foto que sale es lo que la cámara ha decidido en cuanto a enfoque, velocidad y demás parámetros. En le momento que decides modificar la profundidad de campo, por ejemplo, o el punto de enfoque preciso que no coincide con el centro de la foto, por ejemplo, ya no lo considero un automático total.
    Y eso que yo en las fotos poco comprometidas suelo usar el modo automático sin duda.
    Por ejemplo: Hacer esta foto en modo automático es imposible:

De hecho hacerla en una sola toma ya lo es y por eso la luna fue tomada en manual y la catedral en automático porque la luna se mueve muy deprisa y no tenía tiempo de andar buscando los parámetros justos.
    Pero si conseguía detalle en la luna la catedral quedaba oscura, si los fijaba en la catedral la luna era un punto de luz blanco sin detalle....
    Última edición por Duir; 04-ago-2019 a las 15:11

User Info Menu

Cita Iniciado por Duir Ver mensaje
    En el momento en que puedes hacer correcciones (sin contar el encuadre, por supuesto) ya no hablamos de automático total.
    Aclaro que el automático total para mi es lo que se llama coloquialmente "apuntar y disparar" y si haces eso, la foto que sale es lo que la cámara ha decidido en cuanto a enfoque, velocidad y demás parámetros. En le momento que decides modificar la profundidad de campo, por ejemplo, o el punto de enfoque preciso que no coincide con el centro de la foto, por ejemplo, ya no lo considero un automático total.
    Y eso que yo en las fotos poco comprometidas suelo usar el modo automático sin duda.
    Por ejemplo: Hacer esta foto en modo automático es imposible:

De hecho hacerla en una sola toma ya lo es y por eso la luna fue tomada en manual y la catedral en automático porque la luna se mueve muy deprisa y no tenía tiempo de andar buscando los parámetros justos.
    Pero si conseguía detalle en la luna la catedral quedaba oscura, si los fijaba en la catedral la luna era un punto de luz blanco sin detalle....

Vale, es que yo llamo modo automático a cuando seleccionas modo automático en la cámara, sin más.

Los conocimientos del fotógrafo y su experiencia sobre el comportamiento de su cámara siguen estando disponibles aunque tú selecciones este modo.

User Info Menu

Cita Iniciado por galunco Ver mensaje
    Vale, es que yo llamo modo automático a cuando seleccionas modo automático en la cámara, sin más.

Los conocimientos del fotógrafo y su experiencia sobre el comportamiento de su cámara siguen estando disponibles aunque tú selecciones este modo.
    De hecho, la única pega del automático es que hay gente que compra cámaras con capacidades asombrosas de control y no suelen pasar de ese punto. No dan un paso más allá, por decirlo de alguna manera y al final hacen fotos que podrían hacer con la cámara de un móvil.

Al final la calidad de las fotografías depende mucho mas del conocimiento de tu equipo y de la habilidad de sacarle partido que de otra cosa. Sin olvidar que en una actividad tan visual y artística, el sentido del encuadre, de la oportunidad y de la belleza no vienen de serie y vemos fotos impactantes hechas con equipos modestos y anodinas hechas con equipos de miles de euros.
    Es la fotografía, amigo.

User Info Menu

Efectivamente, no tiene sentido adquirir cámaras con grandes capacidades de control para no usarlas.... es el típico caso del profano que se compra una réflex porque piensa que es "más buena" y que hará "mejores fotos"... frecuentemente acaba desilusionado. Pero bueno, yo no hablaba de esto, si no del uso del modo automático de manera consciente y controlada, como cualquier otro modo de la cámara.

Y sí, yo también me maravillo de las fotos que hacen algunos con el móvil. En fotos donde no es tan importante el control de los parámetros, tienes la luz adecuada, y lo que prima es el encuadre y la elección del motivo, en las manos adecuadas hay móviles que ofrecen calidad suficiente para hacer fotos maravillosas. Tengo un amigo que tiene un ojo fotográfico envidiable y hace fotos con el móvil que me admiran. Pero le dejo mi réflex y se pierde.... no sabe qué hacer con ella.

Un saludo.

R12E está desconectado Forer@

User Info Menu

Buenos días Galunco y Duir,
    Estoy de acuerdo con vosotros...en automático se logran buenas fotos, pero (creo) siempre que la escena no requiera de forma ineludible un ajuste en concreto. Creo que son más efectivos los modos semi-automáticos. En manual (total) es difícil sacar una foto si el tiempo apremia, al menos en mi caso. Por eso admiro a los que lo utilizan con una soltura impresionante.
    Saludos.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

User Info Menu

Cita Iniciado por galunco Ver mensaje
    Y sí, yo también me maravillo de las fotos que hacen algunos con el móvil. En fotos donde no es tan importante el control de los parámetros, tienes la luz adecuada, y lo que prima es el encuadre y la elección del motivo, en las manos adecuadas hay móviles que ofrecen calidad suficiente para hacer fotos maravillosas.
    Sin ir mas lejos mi hija me tiene amargado en este aspecto.
    Además es que lo consigue con el móvil o con una de mis cámaras indistintamente.
    Vamos al mismo sitio al mismo tiempo a hacer casi las mismas fotos y no hay forma. Las suyas "dicen" aunque las mías son mas técnicas y mejor encuadradas y controladas. Supongo que es un don del que carezco.

bartolomeus j s está desconectado Forer@ Senior

User Info Menu

... esos comentarios me parecen como si coges
    a hamilton o a vettel conduciendo un coche automático
    por su pueblo y le estampas que no tienen ni idea de
    conducir por no ir en manual.
    creo que la fotografía tiene varias facetas. para mí la
    primera es intentar transmitir algo... lo que sea o bien crear
    una imagen bonita y agradable a al vista. la segunda
    divertirse, pasarlo bien, ya sea paseando disparando con el
    tele a los pájaros o haciendo aparecer imágenes en los líquidos
    del cuarto oscuro. una faceta para mí mucho menos importante
    es la técnica... en cambio parece que ahora con las redes sociales
    es lo primordial. hace unos pocos años uno no era 'buen fotógrafo'
    si no sabía hacer un hdr y todas las páginas llenas de hdr´s sin
    sentido la mayoría, después vinieron las vias lácteas (p.e. un compañero
    acaba de publicar una foto en este mismo foro de ella y se le ve buen gusto,
    con un muy buen encuadre y composición) pero muchas son hacer por hacer,
    por decir que fuiste capaz de fotografíarla pero con interés cero.
    luego las circumpolares... y a ver que será lo siguiente. pues vale, para mí la
    técnica es lo de menos pero para otros será lo más importante, como
    digo cada uno le da más valor a una cosa que a otra. lo que se trata
    es de disfrutar cada uno con lo suyo... pero me parece totalmente
    absurdo criticar a alguien por usar un modo u otro de exposición en
    la cámara. de hecho, la inmensa mayoría que dice trabajar en manual
    lo hacen con algún parámetro automático. yo p.e. el 95 % de las fotos pongo
    la velocidad y diafragma según me conviene y dejo que la cámara me
    es coja la sensibilidad, luego 'a ojo' corrijo con el compensador y tiramillas...

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 61864303_2260767600670213_8076846408566571008_n.jpg 
Visitas: 19 
Tamaño: 142.1 KB 
ID: 717831
    Última edición por bartolomeus j s; 06-ago-2019 a las 22:30

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo