• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Macro para Nikon D5100

Estado
Hilo cerrado
MIG3

MIG3

Relojes del papel couché.
Sin verificar
Después de pasar por la Olympus EPL1 con poca soltura, mi mujer me ha regalado la Nikon D5100 que venia con un 18-105, quisiera que me aconsejarais que macro comprar, o que opción con buen resultado habéis utilizado, para molestar a los pobres insectos, un saludo
 
Mig3,

Buen dilema. La eleccion dependerá fundamentalmente de dos cosas: el tipo de fotografía macro y el presupuesto que te hayas marcado.
Sin entrar en miles de tecnicismos, las lentes más normales para macro en nikon son el 60 y el 105. Los dos son estupendos objetivos de focal fija y especiales para macro y como te decía, la diferencia es lo que tendrás que acercarte al objeto y el precio de ambos.
En fotografia macro es fundamental el enfoque y la profundidad de campo.
Si tus fotos serán de objetos controlables (relojes, flores, pequeñas piezas), con el 60 lo puedes hacer perfectamente, pero como mencionas insectos, con un 60 tendrás que acercarte, plantar el trípode, componer, enfocar y disparar y el bicho probablemente no se sienta seguro a esa distancia y se largue (para conseguir una reproduccion 1:1 son unos 5 cm de distancia con el 60 así que imagínate lo contento y tranquilo que estará el insecto). A esta distancia además si tienes un flash no dedicado a macro, tu propio equipo tapará la luz.

Con el 105 en tendrás el mismo control en inanimados pero para bichos habrás ganado una buena distancia que te permitirá que el animal no se vaya mientras haces los ajustes necesarios antes de disparar.

Creo que esto es lo fundamental, definir bien el tipo de fotografia macro que vas a hacer y en función de eso fijas la focal que realmente necesitas. Una vez ahí por supuesto hay opciones más caras, más baratas, segundas marcas, zooms macro, etc.
Si das alguna pista más podemos ir cerrando el abanico de opciones.
ah, y ten en cuenta que según el tamaño del sensor de tu cámara, la equivalencia de estos objetivos en 35mm se multiplica por un factor.

Te pongo la descripción exacta de los dos que te menciono por si quieres ver precios y reviews en la red y te puede ayudar:
AF-S VR Micro-Nikkor 105mm f/2.8G IF-ED
Nikon 60mm f/2.8 AF-S Micro-Nikkor

Te recomiendo echar un vistazo a la web de ken rockwell, kenrockwell.com . Tiene buenas comparativas y descripciones de toda la gama nikon de camaras y objetivos, aunque como en todo, no dejan de ser opiniones y como tal hay que tomarlas.
 
Muchas gracias Icaspal2 por tu respuesta, AF-S VR Micro-Nikkor 105mm f/2.8G IF-ED fue la primera opción, hasta que vi el precio, ya sabes la crisis, no se si otras marcas como Sigma o tamron, dan precios algo mas baratos con calidades parecidas, no quiero quedarme corto con el de 60 mm, aunque hacer fotos de mis relojes es la primera intencion, no se tampoco creo que unas lentes adaptables o colocar el objetivo al revés con un adaptador como he visto en una pagina de fotografía, pueda ser una solución, no se, si se te ocurre algún otro método o marca mas adsequible, te lo agradecería, un saludo
 
Gracias a ti.
Sigma, tamrom e incluso tokina tienen objetivos de muy buena calidad, seguro que alguno se ajusta. Yo ahora no estoy muy puesto porque la mayoria de mi material proviene de años con el analógico.
pero si lo que vas a hacer son fotos de relojes, otra opción son los anillos de extensión. Yo tengo el juego de tres de nikon y van de maravilla, lo único es que al menos con los que yo tengo pierdes el autofoco, no se si los modernos serán igual o no. Eso si, es macro macro, con distancias de enfoque muy cortas y muy poca profundidad de campo.

Sinceramente yo asi, con los anillos, tripode, luces indirectas, y toda la parafernalia, hace mucho que no hago relojes, para éstos, con cualquier compacta moderna (hasta ahora una nikon 5900 y me acaba de llegar del black friday una canon s100) en posicion macro y con un minitripode puedes hacer maravillas. El tripode es fundamental para tener buenos resultados y no solo en macro. Te puedo decir que llevo mas de 20 años haciendo fotos de todo tipo y no hay nada que las mejore tanto como un buen tripode estable.

Resumiendo, si es macro de relojes, piensa que una buena camara compacta te saldrá por la tercera parte que cualquier objetivo macro para la reflex y tendrás buenos resultados y además una segunda camara para cuando no quieras cargar con la reflex o como backup de ésta.

No me gusta hacer publicidad pero para mi el mejor sitio para mirar material es bhphotovideo.com , una tienda en new york donde compro todo (enviado a amigos o en alguna escapada que hago de vez en cuando).

Si tienes cualquier otra duda estaré encantado de seguir hablando de fotografía, es mi primerasegundaprimera afición.
 
Muchas gracias Icaspal2 por tu respuesta, AF-S VR Micro-Nikkor 105mm f/2.8G IF-ED fue la primera opción, hasta que vi el precio, ya sabes la crisis, no se si otras marcas como Sigma o tamron, dan precios algo mas baratos con calidades parecidas, no quiero quedarme corto con el de 60 mm, aunque hacer fotos de mis relojes es la primera intencion, no se tampoco creo que unas lentes adaptables o colocar el objetivo al revés con un adaptador como he visto en una pagina de fotografía, pueda ser una solución, no se, si se te ocurre algún otro método o marca mas adsequible, te lo agradecería, un saludo

El 105mm Vr es caro, pero es que es la crema de la crema... No hay un objetivo mejor para macro que ese (da igual la marca u objetivo con el que lo compares). Los habrá con mayor distancia focal, alguno quizá más luminoso (aunque con un f2.8 ya vás sobrado en macro), pero ese es EL OBJETIVO MACRO por excelencia a día de hoy.

Obviamente, la pregunta es si merece la pena semejante desembolso si no vas a usarlo a nivel profesional o en salidas al campo para aprovechar la caza de bichos, o si le sacarás partido a una lente fija de 105mm, que con el factor de recorte se convierte en un fijo de 157,5mm... Un tele fijo, vamos...

Voy a darte varias, EMHO, magníficas y asequibles alternativas:

-Tamron 90mm f2.8 Di Macro, que si buscas en foros fotográficos o en tiendas online puedes conseguir por unos 350€ (más o menos la mitad que el Nikon), pero con una calidad muy, muy buena. Hay también una nueva versión del mismo objetivo con la novedad de incluir estabilizador, pero creo que aún no ha llegado a España, y habrá que ver si la diferencia de precio con la versión no estabilizada merece la pena.

-Sigma 105mm f2.8 Macro DG EX, más caro que el Tamron, con estabilizador, pero quizá más flojo en calidad fotográfica (si bien ambos son muy buenos).

Y por último, salvo que te quieras especializar en macrofotografía con un objetivo dedicado, mi eleccion sería la siguiente:

-Sigma 17-70 f2.8 OS HSM Macro (menos de 400€), un zoom con funciones macro, bastante más luminoso y de mejor construcción que el 18-105, y que permite una magnificación muy digna. Combinando el factor de recorte de tus 16 MPX con este zoom se pueden hacer cosas muy interesantes, y no tendrás que cargar con un objetivo específico para macro (el peso de la máquina y el volumen de cuerpo y objetivos fue el motivo de abandonar las reflex). Con ese objetivo, magnífico por calidad y luminosidad, y un buen zoom (tipo 70-300) tendrías un equipo muy versátil. Y si vendes el 18-105, este sigma te sale a precio de saldo.

Para relojes no te aconsejo invertir el objetivo. La profundidad de campo con esa opción es mínima, y el enfoque se vuelve crítico. Ofrece una gran magnificación, pero es muy difícil de controlar.

Las lentes de aproximación (funcionan como lupas) tampoco son muy aconsejables. Perderás calidad y la ganancia en magnificación no será grande.

Suerte. :ok::
 
Yo tengo el Micro-Nikkor 105mm f/2.8G IF-ED, y aunque es caro, recomiendo el esfuerzo. Los resultados son espectaculares y eso que todavía no me he puesto en serio.

Unos ejemplos del día que lo recibí, sin trípode, a pulso, con una D7000.


534008_10150796525070610_136243499_n.jpg



461615_2923500855217_2007464580_o.jpg



DSC_6008.jpg



Yo lo compré nuevo en Nikonistas, bastante más barato que en cualquier tienda o web. También reconozco que tuve suerte.
 
Tamron 90mm f 2,8, te iría de fabula, si buscas algo de mejor precio al Nikon 105mm.
Es excelente en resultados, no tiene la calidad de construcción de un Nikon, pero el precio te va ha ser bastante ventajoso.
Salu2.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas, joherdi esas fotos están pero que muy bien
 
Otro que te aconseja el tamron 90 2.8; buscate alguno de segundamano en buen estado, se encuentran con cierta facilidad y por 250-300.- €, en foros de compraventa esepcificos para fotografía.
 
  • #10
Perdón que vuelva al hilo. Me asalta una duda y a ver qué me pueden comentar.

Si quiero foto macro de retrato… qué me es más recomendable para mi Nikon, ir por un Tamron 90mm o el Nikon 40mm? Creo que se van en precios pero no sé si con el Tamron 90 se pueda utilizar las funciones de medición automática y autoenfoque.

Saludos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie