• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda con balance de blancos

  • Iniciador del hilo landatx
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
landatx

landatx

De la casa
Sin verificar
Hola a todos, estoy probando a hacer fotos con mi Eos 450D y tengo dudas de como utilizar al balance de blancos, fotos con luz artificial o poca luz me "amarillean " mucho.
Os dejo unos ejemplos:


lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg



Cómo lo puedo solucionar?


Soy novato, que se sepa:D ( y se nota)
Dísparo en Jpeg, lo del RAW creo que para más adelante.
Un saludo
 
Hola a todos, estoy probando a hacer fotos con mi Eos 450D y tengo dudas de como utilizar al balance de blancos, fotos con luz artificial o poca luz me "amarillean " mucho.
Os dejo unos ejemplos:


lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg



Cómo lo puedo solucionar?


Soy novato, que se sepa:D ( y se nota)
Dísparo en Jpeg, lo del RAW creo que para más adelante.
Un saludo


Hola, no conozco exactamente las canon, pero te digo como es en las Olympus, que supongo que en las Canon, será similar.

Lo primero, es preferible el RAW, porque luego en el proceso de revelado con el programa que seguro que te ha llegado adjunto, puedes variar el balance de blancos. Personalmente, he ganado muchísimo con ello, creo que se nota en mis últimas fotografías.

Si quieres disparar en JPG, lo mejor es que quites, en el menú correspondiente, el automático y selecciones el más adecuado para cada luz. En la oly, el WB tiene una tecla de acceso directo y ahí puedes seleccionar diversas fuentes de luz, sol, nublado, sombra, luz incandescente, fluorescente....etc. Además tiene una forma de personalizarla para cada situación de un solo click que yo utilizo mucho, espero que la 450 también lo tenga (mírate el manual de la canon, que seguro que lo tiene y te lo explica).

Para luz incandescente, de bombilla amarilla, en interior, la mejor WB es aproximadamente 3000, o incandescente, seleccionala en el menú y veras como mejora mucho. Aparte, hay algunos programas, que mediante la fijación de un punto o zona, como blanco, trata toda la fotografía, ya en jpg, en función de ello (si tienes microsoft office, el "microsoft office picture manager" incorpora un tratamiento de mejora de color a base de elegir "blanco", luego hay que retocar la foto, porque suele quemarlas algo, pero ya es cuestión de jugar con los ajustes(he retocado una de tus fotos un poco, sin entrar en profundidades, a ver qué te parece)), por supuesto, con un photoshop y otros programas más avanzados, se pueden conseguir mejores cosas.

De todas formas, como te digo, lo mejor, disparar en RAW, y, en el revelado, ajustar el WB a lo que tú veas más REAL.

Edito: además de lo dicho, decir que el tema del WB es todo un mundo sobre el que investigar haciendo pruebas, sobre todo en fotos de interior en las que las fuentes de luz suelen ser diversas. Bienvenido al maravilloso mundo de las reflex digitales.

Un saludo.

Tu foto retocada un poco con el "microsoft office picture manager":

lostimage.jpg
 
Última edición:
Yo normalmente disparo con el balance de blancos en automático. En mi opinión es la mejor manera de acertar.

Utilizo los balances de blancos predefinidos exclusivamente cuando disparo en estudio con iluminación controlada, con flashes y demás.

Pero en realidad, si disparas en RAW (lo más recomendable) te da igual como lo tengas, pues luego lo eliges tu a tu gusto.

En este caso yo lo hago con Camera Raw (de Photoshop). Primero con el cuentagotas de balance de blancos pinchas en algo que sea blanco en la foto. Si ves que así queda bien, estupendo. Si no, vas tanteando con la temperatura hasta que queda real.

El tema de las temperaturas es delicado pues en muchos casos ni siquiera los fabricantes de luces dan en sus especificaciones las temperaturas correctas.

Lo dicho, lo mejor es RAW y luego tocarlo tu. Si disparas en jpg, en automático. Luego en camera raw puedes retocarlo incluso tratándose de jpg.

Para muestra un botón:

lostimage.jpg


Este jpg está tratado directamente con Camera Raw. Es la ventaja que tiene, que no tiene por que ser un raw para hacer ajustes.

Un saludo!!
 
El formato RAW es milagroso. Cuando la revelas, puedes variar la temperatura, la exposición, los colores,... todo, o casi.. Y no es demasiado complicado.
 
Yo normalmente disparo con el balance de blancos en automático. En mi opinión es la mejor manera de acertar.

Utilizo los balances de blancos predefinidos exclusivamente cuando disparo en estudio con iluminación controlada, con flashes y demás.

Pero en realidad, si disparas en RAW (lo más recomendable) te da igual como lo tengas, pues luego lo eliges tu a tu gusto.

En este caso yo lo hago con Camera Raw (de Photoshop). Primero con el cuentagotas de balance de blancos pinchas en algo que sea blanco en la foto. Si ves que así queda bien, estupendo. Si no, vas tanteando con la temperatura hasta que queda real.

El tema de las temperaturas es delicado pues en muchos casos ni siquiera los fabricantes de luces dan en sus especificaciones las temperaturas correctas.

Lo dicho, lo mejor es RAW y luego tocarlo tu. Si disparas en jpg, en automático. Luego en camera raw puedes retocarlo incluso tratándose de jpg.

Para muestra un botón:

lostimage.jpg


Este jpg está tratado directamente con Camera Raw. Es la ventaja que tiene, que no tiene por que ser un raw para hacer ajustes.

Un saludo!!

Bueno, cuando hablaba de quitar el automático del WB, me refería a fotos de interior, con las fuentes de luz controladas (al fin y a la postre, así se suelen hacer las fotos de los nenes). En exteriores, el automático suele funcionar relativamente bien.

De los retoques, en jpg, está claro, con camera raw, quedan mucho mejor, es más versatil y con más herramientas para ello (pero muy poca gente lo tiene, o está dispuesta a gastar el tiempo necesario para que quede correctamente la foto). De todas formas, lo mejor, el raw, sin duda. Una vez que le pierdes el miedo, es maravilloso.
 
Gracias por las respuestas, lo del RAW, como bien decís igual es miedo a lo desconocido. Me parece que tiene que ser complicado para un recién iniciado en este mundo.
Las fotos las archivo con el programa Picasa de Google, y he encontrado la opción de modificar la temperatura(¿se dice sí? o el balance de blancos, he hecho unas pruebas y no queda mal del todo, os pongo los ejemplos del primer post modificados.


lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg



Respecto a la fotografía estoy con el libro de Langford, "La fotografía paso a paso" y creo que me voy a comprar otro sobre el tratamiento de la fotografía digital, creo que es de Jose Maria Mellado "Fotografia Digital de Alta Calidad"
que os parece?

Me parece que me voy a meter un poco con el RAW, el problema que tengo es la falta de tiempo para el retoque de las fotos.

Un saludo y gracias
 
Yo empleo el Photoshop CS3 con el plugin Camera RAW 4.6
Al abrir el archivo con formato RAW, ya aparece una pantalla con los mandos deslizantes, a la derecha, para ajustar todo. Temperatura, Exposición, iluminaciones,... no requiere mucho tiempo y tienes un mundo de posibilidades.
Lo único que tarda más a cargar cada foto, si hay pocas no es un problema, pero cuando se tratan muchas fotos al final te gustaría que fuese más rápido.
 
Para quitarte el miedo al RAW, te recomiendo lo que yo hice en un principio, disparar en RAW + JPG. Con eso tienes los dos archivos, aunque gastes más memoria.

Además de libros, te recomendaría leer alguno de los grandísimos foros de fotografía digital que hay en la red. Empezando por canonistas que para los dueños de canon, seguro que es una gran fuente de ayuda, además, a mi me gusta mucho ojodigital lo bueno de los foros, como todos sabemos, es que hay de todo y se puede buscar respuesta a casi todo, además de aprender trucos que uno ni se imagina antes de entrar en ellos.
 
Última edición:
Ahora están mucho mejor, desde luego.

El libro de Langford es un obligado si te gusta la fotografía y empiezas en ello.

Y el de Mellado, está bastante bien. Explica un método que él practica que tiene muchos defensores y detractores. La verdad es que te será muy muy útil, pues si quieres empezar con el RAW, gran parte de ese libro explica como tratarlos. Luego trata el procesado por zonas, etc... Para mi gusto es un buen libro, y el método la verdad es que está bien.

En cuanto a foros, canonistas lo visito menos, y ojodigital a diario. También está bastante bien fotopopular.

Un saludo!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie