• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para revelar carretes de B/N en casa

  • Iniciador del hilo ovejanegra
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ovejanegra

ovejanegra

Forer@ Senior
Sin verificar
Me he decidido a desempolvar mi vieja Nikon FM2 y a aprender a revelar en B/N en casa. Nunca lo he hecho, no tengo equipamiento y no tengo ni idea de que necesito ni de como hacerlo.

Cualquier consejo en cuanto a que comprar, donde comprar, que manuales leer etc...es altamente agradecido.

Un abrazo a todos!

Edito para aclarar que me refiero a revelado y a ampliado también.
 
Última edición:
La fotografía paso a paso - Michael Langford ediciones Hermann Blume, es un libro de referencia de B/N, incluyendo revelado y ampliado.

El material siempre lo compro en Fotocasion.es

Empieza por el libro y después ve comprando el material. A grandes rasgos necesitaras para el procesado de la película

Revelador (especifico para este menester)
Paro (te vale agua, aunque hay productos específicos)
Fijador ( es el mismo para película y papel)
y un tanque de revelado.
Se preciso con las instrucciones del fabricante en cuanto a tiempo, agitación y temperatura.

Ampliadora, necesitarás papel yo suelo comprar multigrado con el que cambiando un filtro de gelatina en la ampliadora consigues diferentes contrastes en el acabado.

Para el revelado del papel necesitarás tres bandejas una para cada químico, revelador, paro y fijador y tres pinzas para cada químico y poder cambiar el papel sin contaminar los químicos. El revelador es especifico de papel, el paro puedes sustituirlo por agua con un poco de vinagre (un chorro en plan ensalada) y el fijador es el mismo que el de la película. Aquí los tiempos no son tan importantes como en el revelado de la película. Si tienes dudas pregunta, pero mi consejo es que sólo compres el libro y te lo mires primero luego ya irás comprando material
 
Última edición:
Gracias por los consejos!
voy a buscar el libro por internet para que me lo envien a casa si es posible

Saludos!
 
Intenta usar los mismos carretes para no volverte loco con varios tiempos, reveladores, proporciones... etc

Te recomiendo Kodak Tri X 400 como todo terreno, y como revelador Rodinal (con la nueva denominación comercial que creo recordar que es R09)
 
Gracias Chaux, seguiré tus consejos.

Merece la pena también ampliar? No me refiero a lo económico sino a grado de esfuerzo, dificultad, satisfacción etc...
 
Ampliar es una gozada, pero es mas dificil que revelar.

Hazte con un buen escaner de negativos y amplia solo lo que merezca mucho la pena
 
Finalmente, ¿montaste un cuarto oscuro en casa?
 
... el hilo me recordó cuando tenía el laboratorio en casa a finales de los 70.
mi experiencia fue que el revelado de la película era aburrido. se limitaba a
medir bien las dosis, temperaturas y tiempos. donde estaba toda la gracia
era en el positivado donde se tiene más interacción con el material y da más
juego a experimentar o a variar temas como exposición, encuadre, etc.
la idea de revelar el film y mandar a ampliar me parece un pelín absurda,
en todo caso me parecería más lógico lo contrario
 
... el hilo me recordó cuando tenía el laboratorio en casa a finales de los 70.
mi experiencia fue que el revelado de la película era aburrido. se limitaba a
medir bien las dosis, temperaturas y tiempos. donde estaba toda la gracia
era en el positivado donde se tiene más interacción con el material y da más
juego a experimentar o a variar temas como exposición, encuadre, etc.
la idea de revelar el film y mandar a ampliar me parece un pelín absurda,
en todo caso me parecería más lógico lo contrario

Totalmente de acuerdo.
En aquellos años, y hasta finales de los `80 tenía un lab. fijo en cuarto oscuro. Todavía lo conservo, aunque embalado en el trastero.

Lo que comentas lo hacía con las emulsiones en color. Mandaba revelar el negativo y ampliaba yo en el cuarto oscuro.
Con el ByN es magia ver aparecer la imagen en las cubetas, pero con el color, sin analizador y una Durst C65...
El proceso hay que hacerlo a oscuras, la tolerancia de la Tª de los caldos es mínima... que cambias la exposición, y te cambia la dominante de color.
Una pesadilla.

El ByN es pura magia, ver aparecer la imagen...
(Modo coña On). Lo más gratificante que se puede hacer con los pantalones puestos!!!
 
  • #10
Opino lo mismo. De hecho, yo lo que hacia era llevar los carretes a revelar y yo solo sacaba los positivados. Que es donde te lo pasas bien jugando con los tiempos y las aperturas, montando negativos, etc. Se conseguían efectos curiosos y algunos muy bonitos.

... el hilo me recordó cuando tenía el laboratorio en casa a finales de los 70.
mi experiencia fue que el revelado de la película era aburrido. se limitaba a
medir bien las dosis, temperaturas y tiempos. donde estaba toda la gracia
era en el positivado donde se tiene más interacción con el material y da más
juego a experimentar o a variar temas como exposición, encuadre, etc.
la idea de revelar el film y mandar a ampliar me parece un pelín absurda,
en todo caso me parecería más lógico lo contrario
 
  • #11
Yo sigo revelando y positivando. Sigo sorprendiéndome y esperando con ansia el ver como sale la foto. Esa sensación es la que le falta a digital
lostimage.jpg
lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #13
.. .
 
Última edición:
  • #14
perdon me equivoqué de hilo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie