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¿AYUDA Cómo hacer fotos en Macro de RELOJES?

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Estimados amigos del foro fotográfico:

Somos Joyería Tourbillon. Llevamos tiempo haciendo fotos de relojes para nuestra página web, pero creo que hemos llegado a nuestro límite y por nosotros solos no somos capaces de mejorarlas.

He visto en otros hilos, como algunos de vosotros sois capaces de mejorar el color sobre todo el blanco y hacer las fotos con mayor nitidez.

Nosotros tenemos una pantalla blanca de plástico que es donde hacelos las fotos. Usamos una lúz día (bonbilla azul) la cual no orientamos directamente al reloj para evitar reflejos. Tripode y cámara Olympus U digital 800 .

Todas las fotos las hacemos en Macro y luego las recortamos en Photoshop CS por el tamaño.

Necesitaríamos orientación de como poder hacer las fotos más nítidas y sobre todo conseguir igualar el color natural del reloj, pues siempre pierden mucho (sobre todo los de oro).

* ¿Conoceis algún manual en internet que nos ayude?.
* Nos recomendais alguna cámara especial para fotos de relojes y joyas en macro.
* ¿Algún otro aparato a comprar o que debamos desechar?

Gracias por vuestra ayuda
 
No soy ningún experto en fotos macro aunque sí bastante aficionado a la fotografía y lo que te puedo decir:

- Aparte de manuales (que los hay y muy buenos, sobre todo de iluminación), muchos foros como Nikonistas (personalmente soy fan de Nikon, aunque hay otros), dan muy buenos consejos y referencias. Tiene una zona específica de fotos macro.

- La cámara y el objetivo no son la panacea. Con una cámara reflex digital decentita y un buen objetivo para macro mejorará mucho, pero sobre todo una buena caja de luz y muchas pruebas. Algunos se las han construido artesanalmente y puedes ver referencias en foros (incluso aquí mismo yo creo). No es conveniente gastar dinero por gastar, aunque a veces no hay más remedio.

Saludos.
 
Buenas,

sin ser ningún experto, y menos en macro, te voy a dar un par de ideas:

- Primero una cámara que permita tirar en RAW(negativo digital) de esa forma tendrás un archivo con más información y podrás sacarle más provecho a parámetros como la temperatura del color, saturación, contraste... Que te darán con la práctica unos colores mucho más reales.

- Al tratarse de algo profesional te recomendaría una reflex(mis preferidas Canon), un objetivo dedicado Macro(por tema de distancia de enfoque) y una caja de luz, donde colocar dentro las piezas y con la iluminación correcta evitar reflejos o brillos. Aparte un buen juego de flash y trípode.

En foros como canonistas.com tendrás mucha información sobre cámaras, iluminación, fotografía macro, manuales... Pero si te pierdes con tanta información gustosamente te ayudaré en las dudas concretas y dentro de mis posibilidades.

Saludos.
 
Dejando aparte lo que te han comentado los compañeros, algunas pequeñas ayudas:

- Siempre trípode, al hablar de macro y por los tamaños de ampliación cualquier vibración se traduce en una gran pérdida de nitidez.

- Cable disparador. Por lo comentado antes. De nada sirve cualquier montaje si al apoyarnos en el disparador movemos todo. Y no vale el "yo voy con cuidado".

- Si vuestra cámara tiene balance de blancos, medid el color de la luz empleada.

- Un caja de luz, ayuda y mucho a equilibrar el balance de color y evitar los brillos indeseados, a la vez que mejora la iluminación.
 
Yo la verdad es que no tengo mucha idea del tema, pero he de reconocer que desde que compré una caja de luz, la cosa ha cambiado bastante.

https://relojes-especiales.com/threads/caja-de-luz.70813/

Mi equipo es muy reducido, una caja de luz, tres flexos, un tripode y una Panasonic DMC-FZ18 que pongo en modo macro y.....tiro fotos.

Por aqui hay verdaderos artistas en esto de la foto, a ver si nos aconsejan a todos.

pongo alguna de mis fotos, como siempre cualquier consejo, será bienvenido.

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Última edición por un moderador:
hola lo primero saludaros y no puedo dejar de deciros que me encantan los relojes de vuestra tienda (tengo uno metido en la cabeza).
Para hacer buenas fotos en macro se necesita: un tripode,una caja de luz y sobre todo un buen objetivo macro, con ellos puedes enfocar mas cerca y destacar la parte del dial que te interesa con calidad,un saludo
 
Pues todo depende del nivel de detalle que quieras sacar, o del tipo de fotografías macro que quieras hacer.

Muchas veces para mostrar un reloj, de cara a la venta, no hace falta un acercamiento máximo. De cara a la venta, también hay que sacar fotos descriptivas sobre todo, y dejar en un segundo plano las fotos artísticas. En segundo plano no quiero decir que no sean importantes, sino que las principales son las descriptivas, y luego las de detalle, y para culminar (y conseguir que el que las vea desee con todas sus fuerzas el reloj), las artísticas.

Bueno, que me empiezo a enrrollar...

Si te quieres meter a un nivel alto de fotografías, una reflex digital con un objetivo macro y un flash. Reflex digital, la que más te guste. Objetivo macro, un 60mm, o 90 como máximo (más de eso pierden profundidad de campo, producen trepidaciones y son más difíciles de utilizar). Flash, cualquier externo de la marca de la cámara (a poder ser), y que pueda ser disparado a distancia (o sea fuera de la cámara) o bien con un cable que lo separe de la misma. Un cable disparador (en su defecto, disparo con temporizador).

Si no quieres llegar a ese nivel, una buena compacta (véase canon G10, o Nikon equivalente, Panasonic LX3,... vamos de alta gama).

Como equipo fundamental y totalmente necesario... Un Trípode robusto con una buena rótula (que se quede bien fija), ya sea 3D, de bola, etc... pero buena.

Para fotos descriptivas, lo mejor un fondo neutro (blanco, negro o gris). Lo ideal una caja de luz (mal llamada softbox), o bien una mesa de bodegón.

Y en cuanto al tipo de archivo, pues RAW es mejor, pues tiene más información y permite corregir errores de la toma en el postprocesado. Si es posible (en la mayoría de reflex digitales lo es) configurar para que la toma se haga en 16bit, y con el espacio de color en AdobeRGB (es un espacio de color más amplio de cara al postproceso). Luego, para colgar en internet, convertiríamos al espacio sRGB, para asegurarnos que se ven bien en la mayoría de ordenadores de usuarios normales.

De cualquier manera, el Adobe Camera Raw, actualmente permite tratar archivos .jpg, con lo que podemos corregir aspectos como exposición, balance de blancos, dominantes, etc... eso si, con cuidado, pues al no conservar toda la información, puedes destruir la foto fácilmente.

Y por supuesto, conocimientos de retoque con photoshop (u otro software) pues tratándose de macro, salen todas las motitas, pelitos, fibritas, etc... por pequeñas que sean, y que al no afectar a la propia construcción del reloj, conviene quitarlas (si quitaramos imperfecciones del reloj, estaríamos engañando).

En principio no se me ocurren más cosas, pero si me acuerdo de algo más, lo pondré. Por supuesto, encantado de resolver cualquier duda puntual que tengas (siempre y cuando esté a mi alcance).

Un saludo!!
 
Esta es la pantalla que usamos para las fotos

Esta es la pantalla blanca que usamos para hacer las fotos

¿Creeis que es adecuada?.

Son de las que venden en tiendas de fotografía.

Gracias

Ricardo

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Esa es válida.

A mi personalmente me gustan más las cuadradas (con forma de cubo). En ebay las tienes a dos pesetas. Suelen traer varios fondos de tela de colores (blanco, azul, rojo y negro), y una funda para guardarla. También llevan una tapa de tela (que se ajusta con velcro) con una abertura para introducir el objetivo.

Yo compré dos, una de 40x40 y otra de 80x80, para cosas más grandes. Para buscarlas en ebay, buscad por "light tent".

Con un solo flash desde arriba se consiguen buenos resultados. Y con lámparas normales, de escritorio, también.

Las fotos que hice de mi Pilot Capless están hechas con un solo flash y con el fondo negro. Podéis verlas aquí: https://relojes-especiales.com/threads/mi-nueva-pieza.74582/

Un saludo!!
 
  • #10
Estimados señores: en vista al gran prestigio del que gozan merecidamente en este foro, me he tomado el trabajillo de retocarles un poco la foto de el primer anuncioque Ud. tienen con relojes a la venta en el foro de mercantes. Lo que se ha hecho es simple, y pueden hacerlo Uds. mejorando sensiblemente el aspecto del reloj en cuestión. Como se verá , las fotos tienen en general más luz de la que necesitan, especialmente en la zona de la esfera. Para remediar esto, he seleccionado sólo esa zona, y le he bajado el nivel de luz, y luego he aumentado el contraste . Verán que es algo simple de hacer con el photoshop. Y si no saben hacerlo, consultenme que les enseño.

Un saludo desde Buenos Aires y suerte!


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By richardreler



FOTO RETOCADA LEVEMENTE....

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By richardreler
 
  • #11
Aqui un ejemplo más visible de otro anuncio de Uds....
Saludos

Ricardo Reler

Foto publicada

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By richardreler


Foto retocada en contraste y luminosidad

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By richardreler

FINALMENTE MAS RETOCADA AUN...

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By richardreler
 
  • #12
Hola nuevamente. He querido decirles algunas cosas más con ánimo de colaborar con Uds. sobre este asunto de la fotografía. Para hacer una buena foto de un reloj,no hace falta gran ciencia. Pero si , algo de criterio fototgráfico. Como ya saben, los relojes teine cristal , y este refleja luz. Si nosotros no cuidamos cuanto y lo que refleja este cristal, entonces sucede que se ve mal, así de simple. No se trata solo de una caja de luz, que si bien distribuye la luz de manera pareja,nos da un relfeljo blanco sobre el cristal que dificulta bastante la lectura posterior de la imagen.
Para resolver esto, y sabiendo que ese cristal ´´copia lo que ve´´ lo que hay que hacer es que vea lo que yo quiero, es decir, que refleje lo menos posible . Un carton negro,por ejemplo, sirve suficientemente para evitar este problema, si lo ponemos adecuadamente. Eso se ve en el momento de hacer la toma fotográfica. Se va moviendo el carton hastal ograr el efecto que querramos.
Sin embargo, no se trata de sacar todos los reflejos, porque si lo hiciéramos, no se entendería que hay un cristal....se comprende esto? Se deberán sacar entonces sólo los reflejos que molesten visulamente para la comprensión de lo que se ve.

Aquiles dejo algunas fotos que he sacado patra otra cosa, de relojes míos, pero explica bastante bien lo que digo. Y si quieren ver fotos realmente complicadas de sacar por la cantidad de vidrio que involucra, veanuna página mía y se darán cuenta que hacer una toma fotográfica de un reloj pulsera no requiere gran arte....www.ricardoreler.com

Un saludo desde Buenos Aires

Aqui algun ejemplo....


lostimage.jpg

By richardreler

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By richardreler

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By richardreler

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By richardreler

Ricardo Reler
 
  • #13
Hola!!

Estoy con lo que dice pepef2 (perfecto), yo apuntaria una cosa mas, que para mi es importante (quizas sea una tonteria) si las fotos que colgais las retocais, y variais el color. Intentar que el color que obteneis en la fotografia sea lo mas parecido al real, por que asi nos podemos hacer una idea con una foto de como es el reloj en realidad. No que luego comparas la fotografia con la realidad y te llevas una desilusion.

Saludos
 
  • #14
Hola Surfer:
Hay aqui un mal entendido. Retocar una foto no significa alterarla, sino hacerla más real. Cuando se corrige el color, lo que se prentende y hace es llevar la tonalidad del original a la foto, y nada más. Sucede que hay algo llamado temperatura color y se refiere al color de la luz. Si la fotografía no tiene la temeperatura justa, el color se altera, y entonces se corrige esa alteración.
Otra cosa muy sería, por ejemplo sacar de un reloj arañazos, o cosas por el estilo, pero aqui partimos de la base de la honetidad.

Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
  • #15
Hola, os detallo la técnica que utilizo para macros:

Equipo: Nikon d50
Nikkor 60 mm. macro (me parece que es este porque no lo tengo delante
para asegurarlo).
Fotómetro.
Trípode.
Hojas de papel blanco.
Luces florescentes.

Coloco el reloj, coloco los folios de manera que me guste el reflejo de luz que busco.
Ajusto la temperatura de luz en la cámara: luz fluorescente (si es el caso).
Mido la luz con el fotómetro y ajusto los parámetros en la cámara (siempre disparo en forma manual).
En el caso de que quiera conseguir el blanco perfecto, mido con el fotómetro de la cámara apuntando al blanco que voy a fotografiar y ajusto los parámetros de apertura y velocidad, si quiero profundidad de campo (nitidez total en toda la fotografía me voy a un f/8 o f/16 y acerco mas los puntos de luz al reloj).

Si vuestro interés es conseguir unos buenos blancos lo mejor es medir la luz en el punto blanco del reloj y ajustar los parámetros en función a esto. Me explico: mido en el punto blanco y llevo la barrita del fotómetro de la cámara jugando con la apertura y la velocidad justo al medio. Con esto se consigue que el blanco fotografiado sea el exacto, ni que haya quedado quemado ni que se haya conseguido otro un tono amarillento o grisaceo. El problema puede venir que las zonas mas obscuras sean aún mas obscuras o que perdamos enfoque en por delante y por detrás del punto de enfoque. Para evitar esto aprovecharemos al máximo la luz: como? acercando mas los focos y así tendremos mas cantidad de luz lo que nos permitirá subir la velocidad. Si queremos una fotografía totalmente enfocada tanto en el punto de enfoque como por delante y detrás deberemos provocar una luz suficiente como para fotografiar a con los siguientes parámetros: ISO 100 ó 200, nunca mas para evitar el ruido digital o el grano en analógica. f/8 ó f/16 para obtener una fotografía nítida en su totalidad. 1/250 para conseguir conseguir que la fotografía salga totalmente nítida en caso de que no utilizemos trípode y no tengamos un buen pulso.
Otra cosa importante es que la fotografía buscada posiblemente no la consigamos en la primera toma por lo tanto disparo tras disparo. Los profesionales hacen cientos o miles de fotos hasta conseguir la deseada.
Y por último y no estoy a favor es el retoque. Digo que no estoy a favor porque hay que ser un verdadero profesional para conseguir los colores deseados en una fotografía que no se han conseguido en el disparo y eso significa muchas horas de trabajo y mucho conocim¡ento del programa para conseguir el trabajo buscado. No soy ningún detractor de los programas de retoque sino que hay que ser un verdadero profesional y no un aficionado para conseguir con el retoque un excelente trabajo.

Espero haberos ayudado y desde aquí os ofrezco mi ayuda en lo que pueda.

Un saludo.
 
  • #16
Por cierto otra cosa mas respecto a los focos, en los relojes que logicamente tiene partes metálicas si se quiere evitar los brillos no se ha de apuntar con los focos de luz directamente sino ponerles un filtro por delante, es decir si utlizo una bombilla del tipo que sea tanto fluorescente como incadescente, flash o no, colocar un filtro. Y como conseguir un filtro: cualquier papel, plástico translúcido o tela es válido. Conseguiremos esa luz acercando o alejando los focos, colocando un filtro mas o menos grueso hasta encontrar esa luz suave, fuerte o ténua que vamos buscando.

Un saludo.
 
  • #17
Pongo una foto de lo que uso, para que lo entiendas. Lo ideal es comprarlo por ebay china, sale muy barata. Lo malo es que tarda cerca de un mes en llegar.

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