• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aproximaciones al macro.

Estado
Hilo cerrado
fagus

fagus

Habitual
Sin verificar
Simplemente, me apetece que me las critiquéis.

Empecemos con la plantita en cuestión, bueno, más bien la flor (aunque ésta no es en la que he hecho los macros).

lostimage.jpg


Más cerca, un par de ellas muy similares, pero hay alguna diferencia ;-)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y, aún más cerca. Esta flor estaba "menos abierta", y cargada de polen hasta las trancas.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Bueno, espero que os hayan gustado estas aproximaciones al macro de flores. A ver vuestras críticas (y de las "similares", decidme cual os gusta más)


Ah!, como en los datos exif no lo podréis ver. Están hechas con un objetivo analógico Sigma de 28mm, para OM, con un adaptador a cuatro-tercios y un tubos de extensión, de los baratitos.

Saludos.
 
Me gusta mucho el encuadre pero le falta algo de nitidez, el bokeh me parece muy bueno.

Saludos.
 
Me gusta mucho el encuadre pero le falta algo de nitidez, el bokeh me parece muy bueno.

Saludos.



Gracias.

Creo que la falta de nitidez ha sido por los toqueteos que le he hecho después :-(. Se nota la falta de experiencia.

Mira como las deje en el revelado, puro y duro.

A ver qué te parecen ahora.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



En serio, mira que he dudado antes de ponerlas, pero he dicho, ya que me he molestado en retocarlas....

En fin, a ver si os parecen éstas mejores que las del primer post del hilo.

El Bokeh, ciertamente, el de este objetivo, es muy bueno.

Saludos y lo dicho, gracias.
 
Mejor éstas, la primera y la segunda. La tercera me sigue pareciendo algo falta de enfoque, quizás una leve brisa de viento en el momento más inoportuno.

Parece que la falta de nitidez que te comentaba se debía al revelado, me parece que tocaste algo la saturación.

Están muy bien, lo mio no son los macros(bueno no es nada) por lo que me encantan este tipo de fotos.

Saludos.
 
Mejor éstas, la primera y la segunda. La tercera me sigue pareciendo algo falta de enfoque, quizás una leve brisa de viento en el momento más inoportuno.

Parece que la falta de nitidez que te comentaba se debía al revelado, me parece que tocaste algo la saturación.

Están muy bien, lo mio no son los macros(bueno no es nada) por lo que me encantan este tipo de fotos.

Saludos.

Sip, la tercera, por poco, pero está un poco fuera de foco.

De todas formas, lo de enfocar en manual y sin la "pantalla partida" como las antigüas reflex, ¡¡¡tiene tela marinera!!!.

Seguiré practicando, ahora que llega el momento de la floración.
 
Pues salvo el tema de la falta de nitidez, que más bien diría yo que es una falta de foco (presente en todas las fotografías). Parece como si hubiera una ligera brisa, que hace que aunque en un primer momento enfoques bien, en el momento del disparo, la planta se ha movido unos milímetros. En macro el enfoque es muy crítico. Si por el contrario el ambiente estaba tranquilo, lo ideal es usar un buen trípode, y disparador remoto (y si tu cámara permite levantar el espejo antes del disparo, mejor aún).

Te diría que echo en falta un mayor cuidado del encuadre.

Veo que todas las fotos están demasiado centradas, lo cual les resta interés, y las hace que pasen sin pena ni gloria (siempre hablando en términos artísticos, pues entiendo que no son fotografías realizadas para mostrar una u otra característica de la flor en cuestión).

No veo que haya un punto concreto donde desviar la vista, ni un encuadre que te haga recorrer la foto de un lado a otro (diagonal), ni un desenfoque selectivo que te obligue a centrar la atención en un punto.

Aquí te dejo un enlace donde hablan un poco del encuadre, aunque si buscas en google, encontrarás mucha información:

https://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-fotografia-22-el-encuadre


En cuanto al color, me parece muy atractivo, tanto por el motivo como por el fondo (salvo en la primera fotografía de tu primer post del hilo, en la cual sobran muchos elementos - escalón, plato, macetero, baldosa, hojas de arriba a la derecha y arriba a la izquierda - ). Ese color de flor con el fondo verde me parece muy bonito.

Espero no haber sido muy duro en la crítica... desde el punto de vista del observador todo es mucho más fácil...

Un saludo!!
 
Pues salvo el tema de la falta de nitidez, que más bien diría yo que es una falta de foco (presente en todas las fotografías). Parece como si hubiera una ligera brisa, que hace que aunque en un primer momento enfoques bien, en el momento del disparo, la planta se ha movido unos milímetros. En macro el enfoque es muy crítico. Si por el contrario el ambiente estaba tranquilo, lo ideal es usar un buen trípode, y disparador remoto (y si tu cámara permite levantar el espejo antes del disparo, mejor aún).

Te diría que echo en falta un mayor cuidado del encuadre.

Veo que todas las fotos están demasiado centradas, lo cual les resta interés, y las hace que pasen sin pena ni gloria (siempre hablando en términos artísticos, pues entiendo que no son fotografías realizadas para mostrar una u otra característica de la flor en cuestión).

No veo que haya un punto concreto donde desviar la vista, ni un encuadre que te haga recorrer la foto de un lado a otro (diagonal), ni un desenfoque selectivo que te obligue a centrar la atención en un punto.

Aquí te dejo un enlace donde hablan un poco del encuadre, aunque si buscas en google, encontrarás mucha información:

https://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-fotografia-22-el-encuadre


En cuanto al color, me parece muy atractivo, tanto por el motivo como por el fondo (salvo en la primera fotografía de tu primer post del hilo, en la cual sobran muchos elementos - escalón, plato, macetero, baldosa, hojas de arriba a la derecha y arriba a la izquierda - ). Ese color de flor con el fondo verde me parece muy bonito.

Espero no haber sido muy duro en la crítica... desde el punto de vista del observador todo es mucho más fácil...

Un saludo!!

Gracias, Pepe.

Que va, tranquilo, que no has sido demasiado duro en la crítica.

La primera foto, era para mostrar la planta en cuestión, y soy consciente de que tiene muy poco, más bien nada de artístico.

El ligero desenfoque en todas. Aunque lo intenté, siempre se movían las puñeteras flores (en mi descargo decir que las del polén, en fin, creo que no pasa de 7 u 8 mm el tamaño de los piristilos (o como se diga:-P) y realmente no ves bien el enfocado hasta que pasas al ordenador. Están hechas con trípode y disparador y, el enfoque, manual, pero sin ayuda de pantalla (la famosa pantalla partida de las antigüas reflex, ¡ay!, lo bien que venía:cool1:).

Sobre el encuadre, pues sí, en este tipo de fotos, iré buscando descentrar el objeto principal.

Bueno, es sólo una aproximación, a ver esta primavera, como se da la cosa.

Lo dicho, gracias por los comentarios.

Un saludo
 
Las fotos del segundo post me parecen mucho mejores, la que más me gusta es la segunda.

Yo he probado con macro(anillo inversor) y el enfoque resulta complicadisimo, una distancia de 1 o 2 mm significa que pierdas el foco.

Yo voy a adjuntar unos ejemplos donde se ve el rango de enfoque.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



El secreto es dejarte el ojo y disparar muchas fotos.
Un saludo
 
Última edición:
impresionantes fotos, la segunda me ha encantado.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie