• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zafiro vs. hardlex.

Estado
Hilo cerrado
grode

grode

Forer@ Senior
Sin verificar
Me preguntaba en qué se diferencia el zafiro del hardlex que montan los Seiko diver. ¿Es una apreciación estética o más resistente a golpes, roces, etc.?
Muchas gracias.
 
El zafiro es más resistente a los arañazos pero menos a los golpes. Sin embargo, el Hardlex (cristal mineral endurecido) es menos resistente a los arañazos pero más resistente a los golpes. En mi experiencia personal te diré que siempre voy a por zafiro o en su defecto plexi... pero no quiero cristal mineral, ni hardlex en ninguno de mis relojes. Es sólo mi opinión, basada en mi experiencia.

Un saludo
 
Parece que los Hardlex de Seiko tienen distintas calidades, es decir no es la mismo un Hardlex del Seiko 5 que un Hardles del Marinemaster... he leido que en la escala de dureza si 10 es el diamante,, 9 es el zafiro, y 8 el Hardlex "bueno" de seiko. Vamos que no es tan duro como el zafiro, pero que no se raya facilmente. En mi experiencia, el cristal de Marinemaster tras varios meses está perfecto.

Decir que el Zafiro es dificil de rayar, pero aclarar que no es irrayable, darle un toquecito con una encimera de granito y luego me contais que pasa ( esto os lo digo por experiencia propia).


En resumen, que si me dejan elegir, prefiero zafiro, pero que el Hardlex no es para nada una mala opción, para nada comparable con un mineral normal.
 
Parece que los Hardlex de Seiko tienen distintas calidades, es decir no es la mismo un Hardlex del Seiko 5 que un Hardles del Marinemaster... he leido que en la escala de dureza si 10 es el diamante,, 9 es el zafiro, y 8 el Hardlex "bueno" de seiko. Vamos que no es tan duro como el zafiro, pero que no se raya facilmente. En mi experiencia, el cristal de Marinemaster tras varios meses está perfecto.

Decir que el Zafiro es dificil de rayar, pero aclarar que no es irrayable, darle un toquecito con una encimera de granito y luego me contais que pasa ( esto os lo digo por experiencia propia).

Yo también rayé un zafiro con una encimera ::bash::. Lo de los niveles de calidad del Hardlex no lo sabía... por otra parte es razonable por las diferencias de precio entre modelos.

Un saludo
 
Grandes explicaciones.


4 8 15 16 23 42
 
Tenía entendido que la razón por la que Seiko montaba Hardlex en sus diver en lugar de zafiro era porque buscaban el hecho de tener una mayor resistencia a rotura por golpes para ser usado como "herramienta". Ahora vemos el nuevo Seiko Transocean, y no sólo montan zafiro, sino que, como en algunos relojes "no demasiado caros" (y en los de ese precio YA SE DEBIERA DAR POR SUPUESTO), lo anuncia en la tapa trasera.

f.jpg


¿En qué quedamos?
 
A mí el Hardlex no me gusta ... y EMHO no lo veo nada resistente ... creo que está a años luz del zafiro y mucho mas cercano a cualquier cristal mineral ...
REpito por mi experiencia y EMHO :)
Saludos
 
Seiko ya tiene hace años(en algunos divers y desde los '90) zafiros, ó sapphlex(hardlex+zafiro) - lo kinetic de la derecha


transferir.jpg


zafiro:

IMG_3770.jpg
 
Última edición:
he estallado ambos materiales (No el harlex si minerales y zafiros) de un golpe fortuito así que bueno no se que decir... De todas formas en un diver no me importa un arañazo así que un mineral o hardlex me vale pero en uno de vestir (para mi el súmmum de la belleza relojera) lo quiero perfecto así que preferiblemente zafiro
 
  • #10
Será que se han dado cuenta que como herramienta no lo usa ni el Tato y que lo que la gente quiere es que no se le raye con la esquina de la encimera de la cocina...

Saludos

PD: Fresco por Gasteiz, no?

Tenía entendido que la razón por la que Seiko montaba Hardlex en sus diver en lugar de zafiro era porque buscaban el hecho de tener una mayor resistencia a rotura por golpes para ser usado como "herramienta". Ahora vemos el nuevo Seiko Transocean, y no sólo montan zafiro, sino que, como en algunos relojes "no demasiado caros" (y en los de ese precio YA SE DEBIERA DAR POR SUPUESTO), lo anuncia en la tapa trasera.

f.jpg


¿En qué quedamos?
 
  • #11
Tenía entendido que la razón por la que Seiko montaba Hardlex en sus diver en lugar de zafiro era porque buscaban el hecho de tener una mayor resistencia a rotura por golpes para ser usado como "herramienta". Ahora vemos el nuevo Seiko Transocean, y no sólo montan zafiro, sino que, como en algunos relojes "no demasiado caros" (y en los de ese precio YA SE DEBIERA DAR POR SUPUESTO), lo anuncia en la tapa trasera.

f.jpg


¿En qué quedamos?


Creo que el tema hardlex/zafiro, a partir de ciertos precios, ya es más una decisión de configuración e imagen del producto por parte de la marca, de darle un enfoque más profesional o "aventurero", o enraizar con la tradición histórica, frente a potenciar su vertiente estética, que otra cosa.

Los divers de gama alta de Seiko, los GS y cía, siempre han llevado zafiro. Ciertamente a partir de determinados niveles de precio tienes que tener una excusa muy buena (que suele ser el continuar la tradición) para no poner un zafiro.
 
  • #12
Será que se han dado cuenta que como herramienta no lo usa ni el Tato y que lo que la gente quiere es que no se le raye con la esquina de la encimera de la cocina...

Saludos

PD: Fresco por Gasteiz, no?

Más o menos eso es lo que opino. Sobre todo viendo cómo los mods en el Sumo son habituales.

PD: Clima habitual... :laughing1:
 
  • #13
he estallado ambos materiales (No el harlex si minerales y zafiros) de un golpe fortuito así que bueno no se que decir... De todas formas en un diver no me importa un arañazo así que un mineral o hardlex me vale pero en uno de vestir (para mi el súmmum de la belleza relojera) lo quiero perfecto así que preferiblemente zafiro

Teniendo en cuenta este texto,me gusta el hardlex tanto en la serie " 5" como en scuba divers de Seiko ,hora bien,en Vostok Amphibia - por ejemplo - lo suyo es Plexi y personalmente para vestir " de etiqueta" un vintage con plexi no queda nada mal.....
 
  • #14
Pues por mucho que me vendan el hardlex como más herramienta, prefiero el zafiro siempre y cuanto más AR mejor, si lo quieren hacer más fuerte a la rotura, pueden ponerlo más grueso.
 
  • #15
Zafiro siempre..
Un ejemplo, en un Rolex Datejust vintage, (el mismo reloj) la diferencia entre su zafiro original y un plexi son 1000 euros
¿por qué será?

Saludos :ok::
 
  • #16
Porque te están timando...:-P
Zafiro siempre..
Un ejemplo, en un Rolex Datejust vintage, (el mismo reloj) la diferencia entre su zafiro original y un plexi son 1000 euros
¿por qué será?

Saludos :ok::
 
  • #17
Yo he rajado / arañado plexiglas y arañado hardlex,cuando tenga un zafiro AR como diria el cachondón de Jose Mota " ya yo yo ya".........:)
 
  • #18
Porque te están timando...:-P


He dicho Zafiro como opción estética únicamente, yo hago un trabajo de oficina y no me preocupa mucho el tema de golpes y arañazos..

Para engañarme a mi ya tienen que ser "más finos que el coral"; solo he puesto un ejemplo...; :pardon: que me llamo la atención, solo tienes que hacer una busqueda en Crono24 por ejemplo y veras esa diferencia...

Era solo un ejemplo..
( y no es porque sea una aftermaker ), existen copias exactas de zafiros de Rolex, esos si son aftermaker.. , por poner un ejemplo.

Me gusta el zafiro, pero no me obsesiona yo no me fijo en eso precisamente en un reloj.., aunque lo prefiero y tiene más calidad que un cristal mineral endurecido..; los dos son cristales, pero al composición del atomo del zafiro es de una resistencia brutal.. (a los arañazos).., solo a eso
El zafiro aguanta muy bien lo arañazos pero es mas fragil que el cristal mineral endurecido: lo que ganas en protección contra los arañazos la pierdes es que se raja, se fractura, etc.. un cristal mineral endurecido no...

Elige lo que quieras o en realidad no elegimos, compramos un reloj y punto.

Así opino.

saludos.:ok::


Esto no es mío pero no sé de donde lo saqué, lo explica bastante bien:
(siento no poder citar la fuente)



"Los cristales de zafiro habían sido exclusivos de líneas elitistas de relojes, sin embargo, cada vez se están poniendo más de moda entre modelos de gamas que se podrían considerar medio-altas. Su fama de resistencia a las rayaduras y su durabilidad son sus principales puntos fuertes, mientras que los cristales minerales, antaño usados también en relojes de gama alta y media, van equipando también cada vez más a modelos de, incluso, gamas bajas.

Pero, ¿de verdad los cristales de zafiro merecen el sobreprecio que cuestan? ¿Son tan resistentes? Y, respecto a un cristal mineral, ¿es realmente tan endeble comparado con uno de zafiro? Estas y otras cuestiones, que seguramente te interesan en gran manera, vamos a intentar darles respuesta en este artículo.



En primer lugar, vamos a recordar un poco los tipos de cristales usados mayormente en relojería. Del más barato, el cristal de plástico, ya hemos hablado en varias ocasiones, pero sin él no completaríamos adecuadamente este artículo, de modo que para hacer de repaso comentaremos a grandes rasgos qué es.

- Plexi. El nombre técnico del archiconocido y popularmente llamado "cristal plexi" es en realidad polimetilmetacrilato ("Plexiglas" es sólo uno de sus nombres comerciales), y no es más que un plástico transparente. De hecho, en algunas partes te encontrarás con que lo denominan "cristal de resina", "cristal de policarbonato" o "cristal acrílico". Es un plástico barato, fácil de moldear y, además, que se puede pulir con bastante facilidad. Por contra, su parte negativa es que se raya muy fácilmente, y los relojes que antaño tenían este plástico acababan literalmente "destrozados", con partes carcomidas, no sólo rayadas. Pero la ciencia ha avanzado bastante, y en la actualidad se pueden encontrar cristales de resina con una resistencia a los arañazos enorme, que, sin llegar a ser como los cristales minerales, sí aguantan con bastante mayor éxito un mal uso. Esto se consigue aplicándoles un tramiento endurecedor (mediante baño por inmersión o centrifugado) sobre su superficie. Además, los cristales de plástico aguantan mucho mejor las caídas, de hecho, las soportan mejor que muchos cristales minerales.

En el pasado eran muchos los relojes (incluso de marcas de renombre) que montaban cristales de plástico. Muchos de ellos aún perviven hoy en día, lo que demuestra, como en todo en relojería, que no sólo tiene importancia el material en sí, sino que es mucho más importante el cuidado que se le dé.

- Cristal orgánico. El nombre de cristales orgánicos no procede del mundo de la relojería, sino de la óptica. En realidad es un cristal de plástico, formado por moléculas de carbono (polímeros), que seguramente te resultan familiares por las cajas de plástico y correas de los relojes. Los cristales plásticos ya los tocamos en el punto anterior, y los cristales orgánicos comparten sus mismas propiedades (aguantan el duro trato y caídas, pero se rayan muy fácilmente).


- Cristal mineral. El cristal mineral se obtiene de la sílice, fundiéndola y, mediante un proceso controlado de enfriado, se consigue un mineral (de ahí el nombre) con propiedades de dureza y transparencia determinadas. Dependiendo de los elementos que se le añadan en el proceso, podemos lograr que el cristal obtenido sea mejor en cuanto a refracción de la luz, o que sea más resistente, que tenga diferente color (aplicándole tintes), etc. También se le pueden aplicar recubrimientos espejados, o que bloqueen determinado tipo de luz. Dependiendo de ese tipo de construcción, un cristal mineral puede aguantar impactos bastante serios, así como golpes.

Los cristales minerales se endurecen creando zonas de sobretensión, que mejoran su resistencia a los impactos. Esto se hace sometiendo el cristal a una fuente de calor, y a continuación enfriándolo repentinamente, consiguiendo con ello una descompensación de temperatura entre el interior y el exterior. También se puede endurecer por procedimientos químicos, recubriendo el cristal con una capa iónica superficial, que le otorga cierta flexibilidad.


- Cristal de zafiro. Son los más resistentes a ser rayados. De hecho, su dureza es tal que es casi como la de un diamante. Pero ten clara una cosa: cuando más dureza tenga un cristal, más frágil será. El cristal de zafiro no tiene entre sus virtudes soportar los golpes; si lo arrojases desde 50 cmts. tienes muchas probabilidades de que se te parta. Su principal virtud es que no se raya (en teoría, sólo podría rayarlo un diamante, que es de una dureza mayor). Pero hay que señalar que los cristales de zafiro suelen tener tratamientos antireflejos. Suelen poseer o bien una capa (en la parte interna) o bien dos (una en la parte interna, y otra en la externa). Y esa capa sí puede rayarse. Por ello, y aunque reflejen más la luz y molesten, es recomendable que, si adquirimos un reloj con cristal de zafiro, únicamente tenga una capa antireflectante. De lo contrario tiene muchas posibilidades de, con el paso de los años, rayarse la capa externa.

Los cristales de zafiro son en realidad cristales de zafiro sintético, fabricados partiendo de alumbre amoniacal puro, fundiéndola, con lo que se descompone y se convierte en óxido de aluminio o alumina. Mediante aparatos vibratorios se obtienen partículas muy finas (de menos de una micra de diámetro) y se calientan hasta los 2.050 grados centígrados, lo cual hace que se convierta en piedra al combinarlas con el oxígeno e hidrógeno. Las piedras obtenidas se clasifican y se someten de nuevo a un proceso de calentamiento a 1.800 grados C. para estabilizar estas piedras (corindón). Mediante procedimientos físicos se le da forma y se pule con productos químicos en ambas caras. La capa antirreflectante se consigue aplicándole un revestimiento a 280 grados. Hay fabricantes que usan este paso para aplicar la capa en las dos caras.

Todo este proceso es complejo y laborioso, y de ahí el alto coste de los cristales de zafiro.

En la escala de Mohs (que mide la dureza) el cristal de zafiro es uno de los que más dureza tiene (9 en dicha escala, siendo el máximo 10, que es el diamante).

- ¿Por qué Seiko usa cristales minerales y no de zafiro? (Cristal Mineral endurecido: HARDLEX)

Y esta es la pregunta del millón, se usa casi siempre, el cristal mineral. Obviamente, es así porque sino el precio del reloj sería desorbitante. Pero hay otra razón: el cristal mineral es mucho más sufrido que el de zafiro. Puede que éste último sea irrayable (aunque ésto es relativo, porque de hecho se pueden llegar a rayar con determinados minerales, recuerda que son sintéticos y fruto de procesos industriales), pero tendrás que tener cuidado a los golpes accidentales que reciba tu reloj. Además, al ser tan frágiles, los fabricantes tienden a utilizar grosores bastante significativos. De hecho, la principal virtud que suelen admirar los compradores en un cristal de zafiro es su estética, no su dureza".


 
Última edición:
  • #19
A mí el Hardlex me molesta un poco, se raya como el plexi y cuesta pulirlo como el zafiro.

Es una exageración lo uno y lo otro, pero creo que me entendéis.
 
  • #20
...Y esta es la pregunta del millón, se usa casi siempre, el cristal mineral. Obviamente, es así porque sino el precio del reloj sería desorbitante. Pero hay otra razón: el cristal mineral es mucho más sufrido que el de zafiro. Puede que éste último sea irrayable (aunque ésto es relativo, porque de hecho se pueden llegar a rayar con determinados minerales, recuerda que son sintéticos y fruto de procesos industriales), pero tendrás que tener cuidado a los golpes accidentales que reciba tu reloj. Además, al ser tan frágiles, los fabricantes tienden a utilizar grosores bastante significativos. De hecho, la principal virtud que suelen admirar los compradores en un cristal de zafiro es su estética, no su dureza".

Esa información es un poco subjetiva. Mi Tissot T-Race costó menos de 300€, y llevaba zafiro. Supongo que también habrá calidades, como en todo, pero que el coste sea desorbitante... Muchos Seiko de gama media cuestan bastante más.
 
  • #21
Como cada uno cuenta su experiencia te diré que yo jamás he rayado un zafiro a pesar de llevarse hostias como panes y que mis Hardlex se rayan con que mires la hora de soslayo.

Zafiro 10 - 0 Hardlex.

Pero seguro que que hay gente que opina otras cosas.
 
  • #22
Creo que el tema hardlex/zafiro, a partir de ciertos precios, ya es más una decisión de configuración e imagen del producto por parte de la marca, de darle un enfoque más profesional o "aventurero", o enraizar con la tradición histórica, frente a potenciar su vertiente estética, que otra cosa.

Los divers de gama alta de Seiko, los GS y cía, siempre han llevado zafiro. Ciertamente a partir de determinados niveles de precio tienes que tener una excusa muy buena (que suele ser el continuar la tradición) para no poner un zafiro.





Pero que modelos de gama alta Seiko siempre han llevado zafiro? (no hablamos de GS, solamente de los Tunas y etc's)

Puede ser que yo estea equivocado, pero solamente ahora las gamas altas(MM SBEX... Tuna's SBDX) vienen con zafiro.

Bueno, solamente me recuerdo de un Seiko diver de "ayer" con zafiro - SLD005-p(modelo que ya ha pasado por mis manos).



*

Debo ser muy raro...tengo unos 10 divers con hardlex y solamente en dos ó tres tengo unos pelitos tan ligeros que tienes de tener los ojos a 5 cm de lo cristal para apreciarlos...uno de los cuales mi Monster, con casi 10 años de uso, uso muy intensivo en buceo y caza sub, entrando por rocas y llevando hostias de las olas contra rocas y arenas...por otro lado tengo un Oris der meistertaucher con zafiro que tiene un pelo en su zafiro con 1mm...
 
Última edición:
  • #23
Pues a mí se me rayó el Hardlex del MM y aún no sė cómo. ::bash::
Comparto letra por letra la opinión de Juanrock.
 
  • #24
Pero qué maravilla de foro!. Plas, plas, plas!.
Muchas gracias por tantas y tan razonadas respuestas.

Tal como dice Juarock, tengo un Seiko con hardlex, y tras un ligerísimo (de veras!), fugaz y sutil roce con... el estucado de una pared, ha quedado marcado un par de casi imperceptibles pelillos (wow!). Ahí está el problema: CASI.
Los miro con demasiada frecuencia.


Enviado desde el móvil, con Tapatalk. Disculpa las errat&$.
 
  • #25
Mañana me paso por lo SAT de Seiko y pregunto si tengo algo de especial...es que parece que colgan zafiro en mis Seiko diver's...:D

(Ó entonces no tengo esa quimica, ese poder, fuerte, magico, lo que sea:D con los ojos...:D............. KingPiccoloEyeLaser.jpg)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie