• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Z.r.c. Grands fonds 300: De nuevo en los mares

  • Iniciador del hilo Indy1961
  • Fecha de inicio
Indy1961

Indy1961

De la casa
Sin verificar
Vieux_logo.jpg

5b571f22d8629_logo.jpg

INTRODUCCIÓN

Conocer bien un reloj ayuda a apreciarlo mejor. Conocer el fabricante y su historia; la historia y evolución del reloj, sus características y lo que lo distingue de los demás relojes, nos hace apreciarlo más y mejor. Al adquirir recientemente un ZRC Grands Fonds 300 he buscado y rebuscado entre toda la información disponible a la que he tenido acceso, para confeccionar esta review paramayor conocimiento de la marca y el reloj; y el disfrute de los foreros de RE, y para tomar conciencia de lo que llevaré de ahora en adelante en mi muñeca, ese pedacito de historia de un reloj que aunque solo ocupa un lateral de la larga y amplia historia de la relojería, no pasa desapercibido por su estetica casi picassiana.

UN POCO DE HISTORIA

IMG-7059.jpg

En 1904 Edmond Zuccolo y Joseph Rochet crean la sociedad Zuccolo Rochet, en Ginebra, que se especializa en la fabricación de cadenas para relojes de bolsillo y braceletes metálicos extensibles.

joseph-rochet.jpg

En los años 1920’s la compañia se traslada a Annecy (Francia) y empezará a producir cajas, piezas y brazaletes para distintas marcas relojeras.

usine.jpg

En los años 1950’s, Louis Brunet, que era el director de ZRC y un apasionado del submarinismo, crea el Grands Fonds 300, con la ayuda del “Equipo de submarinistas de Annecy”, muchos de los cuales eran empleados de la empresa, así como un grupo de bomberos voluntarios.

La idea de producir un reloj de submarinismo de alta gama aparece a lo largo de una conversación entre Louis Brunet y M. Pastre, que era entonces el relojero de la marina en Toulon. En aquella época, ZRC tenía una excelente reputación en el mundo de la relojería, pues era una de las pocas empresas capaces de producir brazaletes y cajas en acero inoxidable en la misma empresa.

A finales de los años 1950’s la Marina Nacional pidió al grupo Rolex que equipara a sus submarinistas con el Tudor Submariner, y buscando un nuevo proveedor de relojes de submarinismo publicó su demanda, a la que ZRC acudió con una primera versión del Grands Fonds 300. Este reloj fué certificado con un número OTAN, pero con la salvedad que la corona a las 3h podía engancharse a alguna cosa y suponía un riesgo de infiltración en la caja.

zrc-grand-fond-marine-nationale-2015-1050x592.jpg

GFserie1-768x576.jpg

71285240_156395742123967_4422264718751807087_n.jpg

Para paliar ese problema, ZRC desarrolla una nueva versión del Grands Fonds 300, a la que llama “definitiva”, para responder a todas las demandas de la Marina Nacional Francesa.

60085494_2289278001159159_6899027569732209909_n.jpg

Lo primero fué situar la corona a las 6h y su tunel de remonte que está mecanizado en la masa. Un brazalete especifico impide llevar la corona desenroscada, pues el "endlink" del brazalete hace tope con la corona, de forma que no puede cumplir con su funcion y evita que entre agua si el submarinista olvida enroscar la corona antes de submergirse en el agua.

P5.jpg

P4.jpg

image10593.jpg

Diseñaron un brazalete extensible que evitaba ajustar a la talla cada vez que el reloj se llevaba en un traje de neopreno distinto. Incorporaron unas agujas sobredimensionadas llamadas “magnum” y unos índices luminosos tratados con tritio.

pubZRC.jpg

p1190410.jpg

La caja y el brazalete se mecanizaron en un acero sueco especifico reforzado con molibdeno para convertir el reloj en antimagnético, condición indispensable para los submarinistas buscaminas. El bisel con 60 clicks permetía un ajuste al minuto y las estanqueidad de 300 metros garantizaba una calidad extraordinaria para una utilización subacuática.

El Service Technique deu Comissariat de la Marine (STCM), después de numerosas pruebas, para garantizar una utilización militar exigente, homologa en 1964 el Grands Fonds 300. Este reloj fué utilizado por varias unidades de élite como el Comando Hubert o el Tercer Grupo de Submarinistas Buscaminas de Toulon. También ha formado parte de la dotación de la Marina Italiana, y también de los miembros del equipo del comandante Cousteau, como Albert Falco, capitán del Calypso.

mn110.jpg

El Grands Fonds 300 se produjo desde 1964 hasta 1975, cuando la Crisis del Cuarzo y la falta de rentabilidad relojera, hizo que ZRC decidiera parar la producción del Grands Fonds 300. Sin embargo ZRC continuó dando el servicio de mantenimiento de los relojes hasta finales de los años 1980’s.

No quiero dejar pasar la oportunidad de recordar que ZRC también produjo otros relojes como el ZRC “Securicode” que permitía el cálculo de los tiempos de inmersión a diferentes profundidades; o el ZRC “Spatiale”, del que se hizo una versión “Le Jour” para el mercado americano. Estaban equipados con movimientos Ebauche (ETA), Felsa, Durow o PUW, dependiendo de los modelos.

El ZRC Securicode

zrc-securicode.jpg

home_image.2439768.jpg

El ZRC Spatiale

images.jpg

imgres.jpg

60324.jpg

El ZRC Spatiale LE JOUR

9344222f_xxl.jpg

En 2004, George Brunet y su hermano recuperan la sociedad familiar y constatan que si bien la sociedad es líder en el mercado europeo de brazaletes, no tienen un reconocimiento por parte del gran público, ya que ZRC es ante todo una marca industrial. Y entonces los dos hermanos buscan un punto fuerte para dar a conocer la empresa y deciden relanzar el Grands Fonds 300.

42.jpg

En ese momento se produjeron solo 300 relojes del nuevo ZRC Grands Fonds para celebrar los 111 años de la empresa. El reloj obtuvo una gran acogida por parte del gran público y ZRC decidió seguir con la producción para dar respuesta a la demanda. Enseguida la sociedad separó la actividad de relojes, de la actividad de brazaletes.

ZRC Genève S.A. se dedica exclusivamente a la relojería y está dirigida por George Brunet y Alexis Meyer, mientras que Rochet Group comercializa brazaletes y joyas para hombre.

maxresdefault-1.jpg

En los años 2014-2015, cincuenta años después del primer Grands Fonds 300 Los hermanos Brunet estudian la reedición del nuevo e icónico reloj, y en 2015 renace el nuevo Grands Fonds 300.

Schermafbeelding-2016-08-13-om-14.04.31-1024x618.jpg

En 2017 hacen una campaña a través de la plataforma Kickstarter para dar a conocer el ZRC Grands Fonds, con un modelo especial al que llaman “North Adventure” y financian la aventura de Albin Michon que recorrerá 1500 km. en el Artico canadiense a través del paso noroeste del y se submergirá en las aguas heladas del Mar Artico para poner a prueba el Grands Fonds.

images-1.jpg

En estos momentos ZRC trabaja en un nuevo reloj capaz de resitir los 1500 m. de profundidad, junto a Stephan Tourreau, vicecampeón del mundo de apnea.

StephaneTourreau.jpg

Fuente: https://zrc1904.com/
Fuente: https://minutemontre.fr/


EL HOMENAJE DE CREPAS AL ZRC GRANDS FONDS 300

Como todos sabemos CREPAS se ha dedicado desde sus inicios a homenajear relojes diver que han dejado de fabricarse y que ya no se comercializan; y a hacer su personal reinterpretación del reloj homenajeado. De manera que ese fué el plateamiento de CREPAS cuando en 2013 se planteó el L’Océan. En aquellos momentos ZRC estaba pensando reeditar el Grands Fonds, cuando en la primera mitad de año 2014 CREPAS entregó los L’Océan.
Mucho se ha hablado de si CREPAS y su homenaje fué un ariete para que ZRC se planteara reeditar su GF300, o si ZRC ya tenía decidida la reedición, pero la gran exigencia de calidad de sus relojes, retrasó la salida de sus GF300.
Sea como fuere, en 2015 ZRC saca la reedición de sus GF300 y comparten espacio con los L’Océan de CREPAS y las comparaciones son inevitables. Y ocurre lo que hasta aquel momento no había ocurrido y creo que nunca más a vuelto a ocurrir, que CREPAS comparta la venta de un homenaje con la venta del original. Pues esa tesitura no está en los planteamientos de CREPAS que solo pretende resucitar modelos antiguos y que estan fuera de comercialización para rendirles un homenaje con su personal reinterpretación.
Me parecía necesario añadir este apunte a la revisión del Grands Fonds 300 por la parte que nos toca y por la curiosidad de los hechos.

IMG_20191214_110012.jpg

IMG_20191214_110204.jpg

IMG_20191214_110126.jpg

ESPECIFICACIONES:

Caja: Diámetro 40,50 mm. Largo entre asas: 49 mm. Ancho de asas: 24 mm.
Bisel: Rotatorio unidireccional con 60 clicks.
Fondo: Fondo ciego enroscado
Esfera: Negra matizada.
Corona: Enroscada y situada a las 6
Hermeticidad: 300 metros
Correa: Brazalete metalico con extensible
Movimiento: ETA 2824-2
Funciones: Hora, minutos, segundos y fecha.

11134061_1588415624745129_6273803824900897928_n.jpg

CAJA: Caja de forma hexagonal. construida con un monobloque de acero 316L, no magnetico (ISO764 Standard: 4800A/m.) y con la corona situada a las 6h.
Tiene un diámetro de 40,50 mm. un largo entre asas de 49 mm. y un ancho de asas de 24 mm.

11073107_1578685822384776_3136558487937481397_n.jpg
BISEL: El bisel cuenta con un sistema patentado de fácil impiado después de una inmersión en agua marina el sistema ECS™ Patent pending (Easy Clean System), por el cual se evita que los cristales de la sal puedan estropear la rotación del bisel, pues un conducto interior permite que pueda circular el agua y pueda limpiarse mas fácilmente evitando así que la cristalización de la sal del agua después de varias inmersiones.

11401405_1608496372737054_9067575766805649920_n-960x660.jpg

CRISTAL:
Cristal de zafiro con tratamiento antireflejos tanto exterior como interior, con un grosor de 3 mm. lo que permite una gran visibilidad a la vez que una gran resistencia.

ESFERA: Negra matizada con numerales a las 6, 9 y 12. A las tres hay una ventana con la fecha y en el resto índices en forma de bastoncitos rematados con un punto separado. Estan cargados con superluminova blanca X1. En la parte superior un triángulo invertido con la leyenda “GRANDS FONDS 300M ZRC”; y en la parte inferiorencima de las 6, la leyenda “25 JEWELS AUTOMATIC ANTIMAGNETIC”

CORONA: Corona roscada a las 6. La forma del brazalete permite enroscar, desenroscar y modificar la fecha y la hora. Una pequeña marca en forma de triangulo nos permite averiguar si la corona está enroscada. Cuenta con el sistema “Crown Protection System™” que garantiza una seguridad del 100% en el cierre de la corona ya que no permite usar el reloj en la muñeca si no está enroscada la corona, pues el brazalete no puede posicionarse correctamente.

10584052_1612979598955398_6008415629265900001_n.jpg

FONDO: Fondo con tapa roscada y con una forma peculiar que hace que el centro de la tapa esté a un nivel distinto de la parte exterior. Hay tres niveles de leyenda: En la parte más exterior; “GRANDS FONDS 300 METRES SWISS MADE SINCE 1904”, en una parte intermedia: “ANTIMAGNETIC SAPHIRE CRYSTAL” y en el centro un triangulo invertido con la leyenda “ZRC Grands Fonds 300”.

ZRC-Grands-fonds-300-Marine-nationale-fond-boite.jpg

CALIBRE: Movimiento ETA 2824-2 que funciona con 28.800 oscilaciones por hora, cuenta con 25 joyas y ofrece una reserva de marcha de 38 horas. Dispone de la protección Incabloc.

CORREA: Un brazalete metálico con unos eslabones flexibles a ambos lados de la caja, completa el conjunto, lo que permite ajustar el brazalete a distintos gruesos, pensando en el uso de los trajes de neopreno de distintos gruesos o incluso en el caso de que no se vaya a usar neopreno, de manera que se evita el ajuste manual. Es una solución sencilla en su concepción pero muy efectiva y práctica.
El cierre del brazalete se articula con un enganche, rematado con un pequeño cierre que funciona con un simple giro rotatorio, bloqueando la apertura.

11536111_1611098415810183_8719969812759970220_n.jpg

En los próximos años, ZRC nos va a sorprender con multiples versiones de su GF300 y como muestra algunos modelos que ya estan en el candelero:

fullsizeoutput_19cc.jpg

IMG_1255-e1563842376382.jpg

49906956_384458358955192_212285440677851821_n.jpg

IMPRESIONES PERSONALES:

Se trata de un reloj con una marcada personalidad, que se pone en evidencia por la forma hexagonal de su caja y por la situación de la corona a las 6h. que lo hacen distinto a cualquier otro reloj. Los numerales de las 6, 9 y 12 tienen un aire entre retro y elegante, y los índices rematados con un punto en su interior refuerzan esta idea de elegancia sutilmente sofisticada tan poco habitual en un reloj de submarinismo.
Las agujas sobredimensionadas y demasiado gruesas para el tamaño de la esfera pretenden darle una mayor visibilidad a la hora y contrastan con la finura de los índices y números; y crean un conjunto muy personal.

75580709_264243491203220_283114529526686834_n.jpg

El brazalete es de una calidad extraordinaria y cuenta con dos elementos que lo hacen único: Un elemento extensible en los inmediatos eslabones que hay al lado de la caja, y que lo hace muy adaptable y el cierre que se articula con un simple giro, desbloqueando la apertura.
Sus 40,50 mm. y sus 49 mm. lug to lug lo hacen apto para cualquier muñeca y en mi gran muñeca en ningún momento se hace pequeño, quizás por la forma estrecha del bisel o por los numerales un poco mayores de lo normal, crean el efecto óptico que es de una medida mayor. La caja está construida a partir de un monobloque de acero. La caja está cepillada en sus costados, pero pulida en sus aristas lo que le confiere un aspecto elegante y resistente a la vez.
El cristal de zafiro cuenta con un tratamiento antireflejos que da la impresión que no haya cristal alguno, mientras que el bisel marca las horas con unos simples puntos que refuerzan la personalidad de un reloj único.
En su interior late el conocidísimo movimiento ETA 2824-2 en su versión “elaboré”, lo que nos asegura un buen funcionamiento y un facil mantenimiento.
En suma, un reloj con una personalidad bien diferenciada, con una estetica y una calidad muy particular, que complementa perfectamente mi caja de relojes y con un calibre resilente, que asegura un buen funcionamiento. Atrae las miradas de cualquier aficionado y no deja indiferente a nadie. Es un amor a primera vista, lejos de los focos de las grandes marcas, pero capaz de emocionarme como el que más.

158_page_32.jpg

ECOM-MONTRES-ZRC2-copie-2.jpg

Hasta aquí esta review. Espero que os haya gustado y la hayais disfrutado, sin que se os haya hecho muy pesada. Gracias por llegar hasta aquí.

Si os apetece podeis dejar vuestros comentarios y apreciaciones. Y si teneis conocimiento de algún aspecto que haya podido pasarme por alto, se agradecerá vuestra aportación a este hilo. También las fotos de vuestros ZRC GF300 serán bienvenidas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: oscar076, INALARRAURI y byReapers
Muchas gracias por el articulo.Impresionante!

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 
Fenomenal aporte.
Muchísimas gracias :ok::
 
Un lujo de posteo!!excelente!!![emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Se nota que te molaba mucho.
Has hecho bien de ir a por él , aunque hayas tenido que sacrificar otro buen reloj cómo el Crepas.
Gracias por la lnfo , por el curro y un saludo!
 
Que fantástico aporte compañero. Muchas gracias, lo leeré con mucha calma. :clap:
 
Que pedazo de hilo.
Se ve que disfrutas con la compra de un reloj.
Muchas gracias por el trabajado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Lo primero enhorabuena. Un reloj diferente y a la vista de los datos que aportas en la review muy bien construido.

El reportaje magnífico y perfectamente documentado; se me ha hecho muy ameno de leer. Muchas gracias.
 
Impresionante reloj, y no menos impresionante reportaje. Mi doble enhorabuena.:clap:
 
  • #10
Enorme aporte. Lo he disfrutado mucho, y seguro que lo volveré a leer. Gracias
 
  • #11
¡Jolín!
 
  • #12
Me lo he leído todo. Interesantísimo.
 
Última edición:
  • #13
Hilo interesantísimo, muchas gracias por el trabajazo que te habrá llevado.

A mí la marca me gusta, de echo tengo un serie 3 y me encantaría pillar un primera serie. También tuve un Spatiale.... Eso sí que es una marcianada. De todos los que muestras el grial es el securicode, esos si que son raros raros.

De nuevo enhorabuena y gracias por el hilo... Es algo de nivel.

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk
 
  • #14
Se nota que te molaba mucho.
Has hecho bien de ir a por él , aunque hayas tenido que sacrificar otro buen reloj cómo el Crepas.
Gracias por la lnfo , por el curro y un saludo!

He sacrificado el L'OCEAN DE CREPAS y el AQUADIVE, que no es poco.
 
  • #15
Que pedazo de hilo.
Se ve que disfrutas con la compra de un reloj.
Muchas gracias por el trabajado.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saber y conocer lo que compras te ayuda a apreciarlo mas y mejor.
 
  • #16
Hilo interesantísimo, muchas gracias por el trabajazo que te habrá llevado.

A mí la marca me gusta, de echo tengo un serie 3 y me encantaría pillar un primera serie. También tuve un Spatiale.... Eso sí que es una marcianada. De todos los que muestras el grial es el securicode, esos si que son raros raros.

De nuevo enhorabuena y gracias por el hilo... Es algo de nivel.

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk

Si quieres postear alguna foto de los que tienes, adelante.
 
  • #17
Encantado.

Te dejo mi serie 3. El otro es un serie 2 que estuve a puntito de comprar pero por mi mala cabeza se fue, lo tiene un buen coleccionista alemán.

Saludos
f2821a84aaa7c5d07f6c1ce7000a790e.jpg
34f29e8455e77e049ce247fe0d7b6918.jpg


Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: INALARRAURI
  • #18
Qué delicioso reportaje, bien documentado y mejor elaborado. El GF300 me ha resultado espectacular
 
  • #19
Pedazo de hilo de un pedazo de reloj. Me ha encantado.:clap:
 
  • #20
Encantado.

Te dejo mi serie 3. El otro es un serie 2 que estuve a puntito de comprar pero por mi mala cabeza se fue, lo tiene un buen coleccionista alemán.

Saludos
f2821a84aaa7c5d07f6c1ce7000a790e.jpg
34f29e8455e77e049ce247fe0d7b6918.jpg


Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk

Muchisimas gracias Osquitar por postear esas fotos de tus relojes. Complementan perfectamente este reportaje.
 
  • #21
Impresionante hilo, compañero. te has pegado un trabajado digno de elogio
 
  • #22
Guaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuu, vaya lujo de presentación :worshippy::worshippy: Llámame egoísta, pero ya sólo por esto me alegro muchísimo de que hicieras el cambio, jajajajaja. No, en serio, espero de corazón que sientas que has acertado con el cambio, pero es que el hilo es fantástico y además versa sobre un modelo de reloj que siempre me ha encantado, así que lo he disfrutado de lo lindo. De hecho, lo volveré a disfrutar de nuevo próximamente porque me lo guardo :yes:

He andado por tiempos a la caza de alguno de los predecesores del tuyo, pero lamentablemente no ha cuadrado... al menos de momento :flirt:

Enhorabuena por el reloj y ojalá lo disfrutes mucho :Cheers: ¡Mil gracias por el currazo! :friends:
 
  • #23
Impresionante!!!!!!! :worshippy:

Muchas gracias por el curro que te has pegado, me lo leeré completo esta noche.

Ahora bien, me has matado, me he enamorado del primer modelo, con corona a las tres :drool:

me me parece soberbio.
 
  • #24
Madre mía qué currada! Muchas gracias, muy interesante
 
  • #25
Un reloj que sabía de él, pero no su historia, así que muchas gracias por hacer este buen reportaje compañero.
Lo de la corona a las 6, me parece una genialidad, que si no está metida toca con los endlinks... Simplemente sublime.
Lo dicho muchas gracias!
 
Atrás
Arriba Pie