Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 32

Hilo: ¿Ya no se hacen relojes como antes??? - Foro General

PET
    PET está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

La respuesta a tod ello es la misma que justifica nuestra afición: el romanticismo. Fransuá lo ha llamado magia. Es lo mismo.
    En general en la vida lo más avanzado es lo más cercano al final, por lo que no es necesariamente bueno, pero pienso que en relojería sí que lo es.

Suso está desconectado The Clubman

Predeterminado

Cita Iniciado por santi Ver mensaje
    Esta linea de pensamiento coincide con Suso, los relojes son ahora mejores, tanto en sus elementos, como sus estandares, son mas "fiables" en palabras de mi amigo foversta...pero..¿Por que hechamos de menos a Heuer antes de la entrada de Tag?? ¿Por que estan tan cotizados los Breitling, especialmente con movimientos Venus??
    Pues yo creo que le factor que se nos escapa es el romanticismo, la originalidad, la rareza, la escasez.

Actualmente los relojes actuales son mucho mejores técnicamente y en todos los sentidos que un reloj de hace 50 años....... pero un reloj de hace 50 años en buen estado es difícil de encontrar. Aquí entra en juego el romanticismo de y anacronía del coleccionismo. Como ya hemos pasado el humbral de tener relojes mecánicos, ahora queremos relojes mecánicos que sean raros, difíciles de encontrar.
    Algun factor se nos esta escapando del analisis, quizas porque la pregunta es demasiado amplia, habria que haberla circunscrito a una marca, e incluso a determinados modelos.
    Yo te he puesto el ejemplo del Sub porque es un modelo que sigue en fabricación, pero estoy seguro de que lo mismo podría hacerse con cualquier otro
    Una afirmacion que oigo con frecuencia es que el juego de volante/espiral y la rueda de pilares del 321, serian en exceso costosos hoy en dia, algo asi como un cronografo de 9.000€ ( el volante es de oro).
    Tambien el calibre de Zentih, cuyo numero no recuerdo, considerado uno de los mejores del mundo.
    Y tal y como apunta foversta, en cierto sentido "la culpa" es nuestra, por la obsesion que hace que cualquier calibre mecanico de los 50 nos haga dar saltos de algria, cuando como es lógico, tambien se hacian mierdecillas al igual que grandes relojes.
    Estoy en desacuerdo, los costes de fabricaciónd e un volante apenas se ven afectados pro ser de oro o de glucydur. Desconozco el precio del gramo de glucidur ni cuantos gramos pesa un volante, pero el precio del oro de 17,47 euros/gr (cotización de ayer) no creo que haga que se disparase el precio de los calibres con volante de oro si se acometiese una fabricación con las escalas de la fabricación actual de los volantes normales.
    Aun a riesgo de un linchamiento colectivo, me atrevo a creer que la proliferacion de Eta s.a. y sus variantes Valjoux y Unitas, nos tienen un poco cansados a todos. Creo que sin la crisis del cuarzo, el año 2006, seria mucho mas interesante en la variedad de calibres y manufacturas que veriamos en el mercado. En mi opinion fue brutal el destrozo que ocasiono el moderno concepto del cuarzo.
    Eso sin lugar a dudas. Estamos cansados de ver a casi todos los relojes con las mismas maquinarias dentro y con las mismas disposiciones de subesferas y llegamos a pensar que caulqueir otra cosa de las que se hicieron en el pasado son mejores que las actuales. Pero técnicamentee no es así. Sólo es así en nuestra mente enferma de CRI que necesita una dosis de cosas más raras, que nos dejen boquiabiertos.
    Un abrazo y por favor seguid dandome vuestras opiniones, es un placer leeros
    Chao
    un abrazo y todos los que quieras que no sea por falta de osoamorosismo

"Just leave alone... i know what to do" Kimi Raikkonen
    "Remember this one!" Nico Rosberg

foversta está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Santi, pienso que nos gustaban mejor los relojes de antes porque :

- como Santiago lo ha dicho, habia muchos mas calibres. Por ejemplo, que hay actualmente como calibres cronografos automaticos en Suiza ? Hay muy pocos.

- los diseños eran mas puros, mas sencillos. Solo hay que ver cuando un forero postea aqui una foto de un reloj sencillo : una maravilla, fantastico etc... finalmente, nos gustan mucho los relojes sencillos porque los de hoy nos parecen muy complicados para nada

- los calibres muchas veces correspondaban a la caja. Actualmente, salvo poco modelos o marcas, no es el caso. Para mi, es la gran verguenza de la relojeria actualmente. Pagar mas de xxxx euros para un reloj en donde el calibre esta perdido en la caja, es NO para mi !

- y por supuesto, siempre nos gustan, por nostalgia, las cosas del pasado... los viejos coches etc... pero prefieres ir de Madrid a Barcelona con un Renault Clio actual o con un Alfa Romeo de los años 30 ? Por el estilo, mas vale el segundo pero para estar confortable y tener seguridad, mas vale el primero...

Fr.Xavier - Intagram: @equationdutemps

Paulo está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Apenas voy a contrapor algunas afirmaciones y introducir difrentes perspectivas.

Claro que ya no se hacen relojes como antes, se hacen muy mejor! La evolución técnica es una realidad en tudo, sin excluir los relojes.

La teórica edad de oro es una edad donde tenias apenas mecanicos, es un estágio tecnológico totalmente diferente, ahora los mecanicos no consiguen competir en la gama baja en algunos continentes, eso es para los quartzo.

La afirmacion de que si se utilizasen los criterios de calidad, acabados y materiales, los relojes costarían un dinero que nadie podría pagar( o solo unos pocos) es correcta, pero principalmente por que los métodos de la época ya estan ultrapasados y son ineficientes actualmente.

Suso está desconectado The Clubman

Predeterminado

Cita Iniciado por foversta Ver mensaje
    - los diseños eran mas puros, mas sencillos. Solo hay que ver cuando un forero postea aqui una foto de un reloj sencillo : una maravilla, fantastico etc... finalmente, nos gustan mucho los relojes sencillos porque los de hoy nos parecen muy complicados para nada
    Totalmente de acuerdo.... desde que los departamentos de marketing tomaron el control del diseño de los productos, hemos visto como han proliferado cosas con unas concesiones a la estética de dudoso gusto, como el Zenith Defy ése
    - y por supuesto, siempre nos gustan, por nostalgia, las cosas del pasado... los viejos coches etc... pero prefieres ir de Madrid a Barcelona con un Renault Clio actual o con un Alfa Romeo de los años 30 ? Por el estilo, mas vale el segundo pero para estar confortable y tener seguridad, mas vale el primero...
    Depende para qué, si es un viaje o un desplazamiento. Me explico si voy a viajar para disfrutar de la carretera y de las delicias gastronómicas que se encuentran a lo largo de España, sin duda me quedo con el Alfa de los años 30. A ser posible un 8C mille miglia como este:

y, además iría por carreteras secundarias pero si tengo que ir por trabajo, desde luego el Clío.
    "Just leave alone... i know what to do" Kimi Raikkonen
    "Remember this one!" Nico Rosberg

tevela está desconectado Milpostista

Predeterminado

No tiene nada que ver la relojería artesanal con la actual, mi pregunta es: Qué preferiríais tener en vuestra muñeca, una pieza de principios de siglo o una actual, de la misma marca, y claro, presciendiendo de la superexactitud.

Un saludo.
    Billie Holiday / All Of Me / Strange Fruit

Predeterminado

Esto que dices es uno de los mayores tópicos que circulan por el mundo, pasa como con los coches ¡ya no se hacen coches como antes!, Los relojes se hacen mejores, y los coches también, solo que existe cierta reorientación en los objetivos y enfoques del producto, sería largo detallar y solo un por dar alguna idea:
    -El diseño y fabricación ha mejorado sustancialemente gracias a la informática, su desarrollo abarata costes de un modo impresionante y permite optimizar las calidades
    -Los controles de calidad han mejorado también sustancialemente
    -El desarrollo y empleo de nuevos materiales está en auge ahora, no antes
    -El estilo y la moda se han universalizado y los artículos antes de lujo, son ahora objetos mucho más populares no solo gracias a la financiación, si no a la posibilidad de precios mas asequibles al alcanzar un producto una masa crítica determinada
    -La información y su intercambio se ha globalizado, cualquier fabricante está al tanto y difunde sus avances de forma inmediata al mundo entero
    -La producción ha pasado, de ser artesana a industrial para ser industrial-artesana, la relojería vive una segunda edad de oro ahora.
    ¿Que ha "empeorado"? en alagunos sectores las limitaciones ecológicas hacen que se haya suprimido el empleo y uso de ciertos materiales, pero sus sustitutos y añadidos compensan las carácteristicas de estos y además el esfuerzo vale la pena, hay que contaminar poco. En relojería puede que existan limitaciones en un futuro próximo........y esto si que puede condicionar ciertos aspectos de la misma.
    En suma, las calidades y productos han mejorado y mejoran de forma sustancial.
    Saludos

Predeterminado

Se me olvidaba: El cuarzo fué un revulsivo, nunca un problema, ha hecho que solo lo mejor perviva y que la relojería viva una segunda edad del oro, negar esto es como decir que la extención de los dinosaurios ha sido un drama para la fauna terrestre, es la evolución y la adaptación al medio lo que hace triunfar a una especie, y a un reloj, también.
    Los casos de retroceso en procesos industriales, en avances técnicos y en calidades están muy documentados, y son muy pocos.
    No quiere decir eso que no admiremos las obras antiguas, al igual que en la pintura o en las bellas artes, somo hijos de nuestros mayores, y solo estamos caminando a lomos de los gigantes que fueron nuestros predecesores, pero no por qué lo antiguo sea mejor, si no por qué lo bello es intemporal, y hay gente que aprecia la belleza.
    Saludos

Ethan está desconectado Forer@ Senior

Smiley

Estoy de acuerdo con las líneas argumentales mostradas en las que apenas encontramos divergencias. Sin duda, los relojes actuales, como concepto general y entendidos como mero producto (por difícil que sea ya que los que aquí estamos los tenemos por mucho más), son mejores que los de generaciones anteriores.

Pero me gustaría añadir una nueva variable. Dado que los avances técnicos y los nuevos métodos de fabricación conllevan una estandarización en diseño (pienso en este momento en los componentes) y una reducción de costes más allá de la inversión inicial en maquinaria ¿cómo podemos ponderar la curva de incremento de precios con relación a la producción?. Si consideramos el precio de una pieza de mediados de los años 50 ¿cómo pensáis que ha evolucionado su relación precio/costes de fabricación? ¿Os parece más ajustado pensando en la elaboración artesanal o manufactura de épocas pasadas u os parece correcta con métodos seriales como los actuales?

Un abrazo

Predeterminado

Tu mira quién a los años 50 llevaba un reloj de calidad, cuantas personas, y cuantas lo llevan ahora, eso por un lado dá idea del por qué son más "baratos" que en los 50, no en valor absolúto, pero si en valor relativo.
    Si se hiciese un progresión (inflacción, revalorización de coste financiero, relación precio/disponibilidad de renta) del valor de un reloj medio-alto de los 50, estaría en el precio de los de élite sin tener esa calidad. La curva decrece y se queda casi estable en las obras mayores, antes eran inalcanzables y ahora tambien..................
    Por otra parte, la standarización total y la disminución de costes afecta mas a la gama baja (masa crítica de ventas muy elevada) que a la alta, se sustituye los costes de mano de obra por los de I+D, promoción ventas etc, y los precios no se fijan en función del coste de producción excepto en productos de mucha rotación. Los precios tienen el condicionante de la financiación y del acceso al dinero y a la renta del comprador.
    Saludos

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo