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¿y qué tal les va a las japonesas? Resultados actualizados tercer trimestre 2016

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Mr. Jones

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Las tres marcas japonesas ya han presentado sus resultados del tercer trimestre del ejercicio 2016 comentados y os pongo su resumen para que veais qué tal le va a cada una.

Los datos se refieren a ventas netas según sus informes financieros a accionistas correspondientes a los tres primeros trimestres del ejercicio 2016 ( o sea deMarzo 2016 a Diciembre 2016) y comparación con mismo periodo del año anterior.

Todas las magnitudes se refieren al segmento de negocio de Relojería de las tres corporaciones, están convertidas a euros usando el tipo de hoy (1 yen=0,0083 euros) y pueden encontrarse en los links y pags referidas. La comparación se realiza con los tres primeros trimestres del ejercicio 2015.


Casio.

Ventas 2016: 1095 millones de euros. Misma cantidad, según se refiere en página citada que en el año 2015. Cantidad estimada respecto a datos de esa página ya que no ofrece datos para ese segmento y 9 meses, sólo año completo.

lostlink.jpg


pag 6

Citizen:
Ventas 2016: 1044 millones de euros. Un 12% menos que en el 2015.


pag 12

Seiko:

Ventas 2016: 850 millones de euros. Un 22% menos que en el 2015.
http://www.seiko.co.jp/en/ir/library/upload_files/e_irpFY2016q3.pdf

pag 6

En los compentarios a los resultados Citizen y Seiko coinciden en que el mercado no es el de hace unos años y que el yen se ha apreciado reduciendo por lo tanto sus ingresos en yenes. Citizen y seiko se quejan de que sus ventas de movimientos destinadas a relojes económicos caen por el cambio de hábitos del consumidor (no mencionan smartwatches pero probablemente se refieran en gran parte a ellos).

Casio no menciona estos factores (aunque sin duda le afectan igualmente, salvo el tema de la venta de calibres a terceros) y celebra el éxito de su gama G shock y sus nuevos radiocontrolados. Creo que sus datos confirman que, para bien y para mal, es la marca con el producto más original, con más personalidad inconfundiblemente japonés de las tres y eso le hace capear mejor el temporal que al resto cuando a priori podría haber sido la más afectada por los smartwatches.

En cualquier caso habrá que seguir viendo cómo evoluciona el tema.
 
Última edición:
¡Parece ser que por Japón también llueve!
 
Me mareo un poco con tantas cifras , pero solo una apreciación, a mi entender los tres primeros trimestres de un año van de de enero a septiembre.

Saludos.
 
Vaya sorpresa, creía que Seiko vendía muchísimo más. Esos datos de Seiko incluyen a Orient? Aparecen desagregados en algún sitio?
 
Perdona, Mr Jones, ¿me puedes decir en qué página del informe se menciona que en 2016 Seiko vendió un 22% menos que en 2015?

Es que no doy con ese dato.
 
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Perdona, Mr Jones, ¿me puedes decir en qué página del informe se menciona que en 2016 Seiko vendió un 22% menos que en 2015?

Es que no doy con ese dato.


Si no me equivoco, en la página cinco, 130.1 billions of yen en 2015 por 102,5 billions of yen en 2016, es un -21,20%
 
Ufff.....Menos mal... no tengo acciones invertidas en ninguna de las tres empresas mencionadas... :whist::
 
Me mareo un poco con tantas cifras , pero solo una apreciación, a mi entender los tres primeros trimestres de un año van de de enero a septiembre.

Saludos.

Buenas
Las empresas pueden definir su ejercicio o año fiscal coincidiendo con el natural (lo que es habitual en España) o no.
En el mundo anglosajón y japonés lo más normal es definirlo de 1 de abril a 31 de marzo (del año siguiente) Por ello en este caso los 3 primeros trimestres del ejercicio 2016 (que transcurre del 1 de abril de 2016 a 31 marzo 2017) son los que comento arriba.


saludos
 
Vaya sorpresa, creía que Seiko vendía muchísimo más. Esos datos de Seiko incluyen a Orient? Aparecen desagregados en algún sitio?


Sí, incluyen en principio los relojes de todas las submarcas del grupo seiko (orient, pulsar, lorus…) y también ventas de calibres a terceros (SII…). Lo mismo en Citizen con Bulova, FC… o Miyota. Casio no tiene, que yo sepa, línea de negocio de ventas de calibres a terceros ni submarcas individuales por lo que su volumen de negocios estaría casi íntegramente relacionado con ventas de relojes bajo su marca, lo que es un mérito añadido.

La distribución de ventas por marcas, segmentos o geografías no es pública ni tienen obligación de proporcionarla. De hecho tampoco la proporcionan Swatch o Richemont en la mayor parte de los casos. Se considera información analítica, de gestión, interna.
 
  • #10
vaya por dios !! esta noche no duermo del disgusto
 
  • #11
Pues efectivamente lo de Seiko es una debacle: 230 millones de euros menos.

Aunque es parte de un paisaje generalizado porque, como sabemos, la mayoría de las empresas relojeras están teniendo muy malos resultados.

Yo no sé comparar macrocifras, sobre todo en mercados tan distintos, pero el grupo Swatch también acaba de anunciar sus resultados de 2016, y su volumen de negocio ha retrocedido en un 10,6% con respecto al ejercicio anterior, lo que representa unos 750 millones de euros menos. Y, ahí es nada, sus beneficios se han reducido en un 47% (unos 550 millones de euros menos). Como digo, soy incapaz de calcular qué situación es más grave ni van por ahí los tiros.

¿Cuánto tiempo aguantarán unos y otros? ¿Cambiará su modelo de negocio? Esta es la cuestión.
 
  • #12
Muy interesante, gracias por compartir. Me encantaría ver la misma información de los suizos (cuando salga, por supuesto).
 
  • #13
Ufff.....Menos mal... no tengo acciones invertidas en ninguna de las tres empresas mencionadas... :whist::
Ufff... Yo tengo... Asi que, estimados compañeros, por favor[emoji120] - toca a comprar mas Seiko! [emoji28]
 
  • #14
Pues efectivamente lo de Seiko es una debacle: 230 millones de euros menos.

Aunque es parte de un paisaje generalizado porque, como sabemos, la mayoría de las empresas relojeras están teniendo muy malos resultados.

Yo no sé comparar macrocifras, sobre todo en mercados tan distintos, pero el grupo Swatch también acaba de anunciar sus resultados de 2016, y su volumen de negocio ha retrocedido en un 10,6% con respecto al ejercicio anterior, lo que representa unos 750 millones de euros menos. Y, ahí es nada, sus beneficios se han reducido en un 47% (unos 550 millones de euros menos). Como digo, soy incapaz de calcular qué situación es más grave ni van por ahí los tiros.

¿Cuánto tiempo aguantarán unos y otros? ¿Cambiará su modelo de negocio? Esta es la cuestión.

No creo que ninguno esté en una situación especialmente difícil o que haga que en el corto/medio plazo tenga que hacer cosas dramáticas o dar la vuelta a su modelo de negocio. Sencillamente todos vienen de cifras históricas de ventas y beneficios y toca aterrizar con mayor o menor suavidad. A los japoneses se les añade que en los pasados años el yen se había depreciado mucho contra euro y usd y eso les había permitido aumentar sus ingresos en moneda local y repercutir subidas de precios menores que a los suizos. Ahora que se les ha acabado el chollo cambiario veremos cómo evolucionan sus precios, en especial en modelos manufacturados en Japón.

Siempre he defendido que la relojería suiza se encontraba mejor posicionada que la japonesa ante los tiempos difíciles, no por nada en especial sino porque al basar sus ventas en modelos más caros, éstos son menos sustituibles y afectables por smartwatches, penurias económicas varias o apreciación de la moneda. Tienen además más margen y más capacidad de ajustar precios.

La excepción a la regla, de momento, parece ser Casio, que presenta el producto más versátil, personificado en la gama g shock: igual te lo compra una mujer como complemente de moda de precio reducido que alguien que necesite un reloj instrumento con GPS de muchos cientos, o incluso miles, de euros.

En el polo opuesto se coloca seiko, que, como tb he defendido en ocasiones, no acaba de tener un producto suficientemente diferenciado para el gran público, ningún modelo o línea emblemática que la gente asocie con la marca y le permita diferenciarse , ningún diseño redondo que entre por el ojo y decante la compra en una tienda repleta de modelos de otras marcas... Vamos, ningún modelo que "se venda solo". Y cuando esto sucede hay que realizar un esfuerzo de marketing y publicidad extra, lo que se refleja en los márgenes y beneficios, que en seiko son apenas la mitad que en citizen o casio, como puede verse en los links que proporciono.
 
  • #15
Buenas
Las empresas pueden definir su ejercicio o año fiscal coincidiendo con el natural (lo que es habitual en España) o no.
En el mundo anglosajón y japonés lo más normal es definirlo de 1 de abril a 31 de marzo (del año siguiente) Por ello en este caso los 3 primeros trimestres del ejercicio 2016 (que transcurre del 1 de abril de 2016 a 31 marzo 2017) son los que comento arriba.


saludos

Gracias por la aclaración .

Saludos.
 
  • #16
Muy interesante, gracias por compartir. Me encantaría ver la misma información de los suizos (cuando salga, por supuesto).


http://www.swatchgroup.com/en/services/archive/2017/swatch_group_key_figures_2016


  • Net sales of CHF 7553 million for the Group, at current exchange rates, a decrease of 10.6%, or CHF 7534 million, a minus of 10.8% at constant exchange rates.
  • The Watches & Jewelry segment, including Production, generated net sales of CHF 7305 million, minus 10.7% at current exchange rates.
  • Operating result of CHF 805 million, equivalent to an operating margin of 10.7% (minus 44.5% compared to previous year).

A richemont le ha ido bastante mejor (lógico, sus marcas son más caras y tiene menos exposición a segmentos medios y bajos)



Sales grew by 6% to € 11 076 million;

Net profit for the year increased by 67% to € 2 227 million, primarily due to a non-cash post-tax gain of € 639 million
relating to the merger of the NET-A-PORTER and YOOX Groups, and the non-recurrence of losses largely due to the
revaluation of the Swiss franc in the prior year of € 686 million


 
  • #17
A mí me gustaria ver las cuentas de las marcas moda típicas todas juntas. Daniel Wellington, Michaels kors...etc etc
Esa sangria de ventas en la mayoria de casos han sido elecciones hacia otras opciones del consumidor, y dudo que sean todas hacia los denominados smartwatches...

Me gustaria saberlo, si es que hay alguna fuente, mas que nada para comprobar lo que sospecho desde hace tiempo.
Las marcas moda, que obtienen cada vez mejores acabados y diseños gracias a la mejor relacion coste de las nuevas técnicas de producción, unido a las "nuevas" maneras de hacer marketing y product placement sobre todo en redes sociales, está haciendo mucho daño a la relojeria tradicional típica y a toda aquella que no sepa adaptarse.
De hecho en los ultimos años la mayoria de Suizas ya han creado cuentas en plataformas y redes de moda (facebook, twitter, instagram), cuando hace tan solo un par de años ni las tenian. Realmente, otra no les queda.
 
Última edición:
  • #18
Para mi son ciclos economicos, van y vienen pero siendo asi ahora, es buen momento de presionar en las compras por rabajas de precio

he visto relojes de seiko por ejemplo, uno de 4200€ solo con ecribirles me dicen que lo dejan en 3600€ 600€ menos del precio base..
hace poco un compañero compartio el enlace de seiko usa. con grandes descuentos por los grand seiko( valga a redundancia) oye suena bien
''grand seiko''
grand descuento :D

como compradores, nos beniiciariamos pienso yo, ya es hora que se pinche la burbuja
a de relojes de mas de 100.000€---
 
Última edición:
  • #19
Aunque los relojes de 5000 para arriba dudo que sean los mas afectados. Por otro lado, no representan un % importante de ventas en una compañia como seiko o Citizen.
 
  • #20
A mí me gustaria ver las cuentas de las marcas moda típicas todas juntas. Daniel Wellington, Michaels kors...etc etc
Esa sangria de ventas en la mayoria de casos han sido elecciones hacia otras opciones del consumidor, y dudo que sean todas hacia los denominados smartwatches...

Me gustaria saberlo, si es que hay alguna fuente, mas que nada para comprobar lo que sospecho desde hace tiempo.
Las marcas moda, que obtienen cada vez mejores acabados y diseños gracias a la mejor relacion coste de las nuevas técnicas de producción, unido a las "nuevas" maneras de hacer marketing y product placement sobre todo en redes sociales, está haciendo mucho daño a la relojeria tradicional típica y a toda aquella que no sepa adaptarse.
De hecho en los ultimos años la mayoria de Suizas ya han creado cuentas en plataformas y redes de moda (facebook, twitter, instagram), cuando hace tan solo un par de años ni las tenian. Realmente, otra no les queda.

Totalmente deacuerdo.
 
  • #21
Me sorprende que Seiko sea la de menores ingresos, quizá el tener un catálogo infinito merme el margen de beneficio por la complejidad de su fabricación.
 
  • #22
A mi la verdad eso no me interesa, mientras sigan haciendo buenos relojes para todos.
 
  • #23
:ops:
 
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  • #24
Me sorprende sobretodo la bajada de Seiko cuándo tiene un catalogo muy amplio con modelos emblemáticos.
Imagino que volveran a subir(también Citizen).
 
  • #25
A mí me gustaria ver las cuentas de las marcas moda típicas todas juntas. Daniel Wellington, Michaels kors...etc etc
Esa sangria de ventas en la mayoria de casos han sido elecciones hacia otras opciones del consumidor, y dudo que sean todas hacia los denominados smartwatches...

Me gustaria saberlo, si es que hay alguna fuente, mas que nada para comprobar lo que sospecho desde hace tiempo.
Las marcas moda, que obtienen cada vez mejores acabados y diseños gracias a la mejor relacion coste de las nuevas técnicas de producción, unido a las "nuevas" maneras de hacer marketing y product placement sobre todo en redes sociales, está haciendo mucho daño a la relojeria tradicional típica y a toda aquella que no sepa adaptarse.
De hecho en los ultimos años la mayoria de Suizas ya han creado cuentas en plataformas y redes de moda (facebook, twitter, instagram), cuando hace tan solo un par de años ni las tenian. Realmente, otra no les queda.


Los datos de ventas de relojes de Michael Kors no son públicos entre otras cosas porque se venden bajo régimen de licencia, es decir, MK presta su marca a cambio de una cuota a un fabricante que diseña y comercializa los relojes, en este caso se trata de Fossil.

No obstante, sí podemos ver que los ingresos por productos en licencia de MK (que incluyen tb otros artículos, como perfumes, maquillaje, bisutería…)permanecen bastante constantes: 140 millones USD en 2014 y unos 170 en 2015 y 2016. De nuevo hay que remarcar que no son “ventas” sino lo que Fossil les paga por usar sus nombres en sus relojes: las ventas serán muchas más.

lostlink.jpg

pag 31

El quid de la cuestión estaría por tanto en el rey de los relojes de moda y de los segmentos medios y bajos (que es el que recoge en sus resultados estas ventas de relojes MKentre otras ): Fossil.
Recordemos algunas delas marcas que (fossil aparte) fabrica y vende este grupo:

ADIDAS® , ARMANI EXCHANGE® , BURBERRY ® , CHAPS BY RALPH LAUREN® , DIESEL® , DKNY® , EMPORIO ARMANI® , KARL LAGERFELD® , KATE SPADE NEW YORK® , MARC BY MARC JACOBS™, MICHAEL KORS® , MICHELE® , MISFIT® , RELIC® , SKAGEN® , TORY BURCH® and ZODIAC®

Los datos de ventas pueden verse aquí, por ejemplo enla pag 42.

https://www.fossilgroup.com/wp-content/uploads/2017/03/FOSL-2016.12.31-10K-Final-w-exhibits.pdf

Ventas 2016: 2330 millones de USD
Ventas 2015: 2475 millones de USD
Descenso de 6% (menos que el resto de marcas de su segmento, salvo Casio)

Conclusión: tampoco están para tirar cohetes las marcas “de moda" aunque su corrección está siendo menor hasta el momento que el de otras marcas de su segmento, como Seiko, Citizen y (presumiblemente) las marcas de ese segmento delgrupo Swatch (Swatch, Flik Flak)
 
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