• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Y el aluminio?

  • Iniciador del hilo 19rainbow74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
19rainbow74

19rainbow74

Forer@ Senior
Sin verificar
Por aquello de que uno es lego en estas materias relojeras, me surge una pregunta: Hasta ahora he visto relojes de plástico, de acero, de oro y de titanio, pero no sé porqué, no he visto hasta ahora que fabriquen las cajas de los relojes en aluminio, siendo este material una alternativa relativamente barata para hacer más ligero un reloj.
Seguro que vosotros sabréis decirme a qué se debe ésto.
Un saludo.
 
Swatch hace relojes con caja de aluminio
lostimage.jpg

este por ejemplo
 
Exactamente. Desde hace mucho tiempo.
Yo tengo un Scuba 200 desde hace 14 años.
 
Gracias por el aporte, pero aún así me extraña que no sea más común su uso.
 
Sin saber del tema apostaría a que será decisivo el coste del material.
Aparte de no ser un metal tradicional en el mundo relojero...
 
Por aquello de que uno es lego en estas materias relojeras, me surge una pregunta: Hasta ahora he visto relojes de plástico, de acero, de oro y de titanio, pero no sé porqué, no he visto hasta ahora que fabriquen las cajas de los relojes en aluminio, siendo este material una alternativa relativamente barata para hacer más ligero un reloj.
Seguro que vosotros sabréis decirme a qué se debe ésto.
Un saludo.

Aparte de los Swatch, hay una línea de Bvlgari muy conocida con cajas de aluminio. Sin embargo, no es un metal muy habitual por ser un metal muy blando y, por consiguiente, muy susceptible de deterioro rápido de la pieza.

lostimage.jpg


A mi, particularmente, me gustan
 
Última edición:
Aparte de los Swatch, hay una línea de Bvlgari muy conocida con cajas de aluminio. Sin embargo, no es un metal muy habitual por ser un metal muy blando y, por consiguiente, muy susceptible de deterioro rápido de la pieza.

lostimage.jpg


A mi, particularmente, me gustan

Eso tiene bastante sentido. No había pensado en ello.
 
El aluminio tiene una gran resistencia a la corrosión. Muy alta.
Su producción requiere una elevada cantidad de energía eléctrica...ya vamos sacando algo...Sin embargo su durabilidad es dilatadísima.
De todo se entera uno, oiga!!!
 
Última edición:
El aluminio tiene una gran resistencia a la corrosión. Muy alta.
Su producción requiere una elevada cantidad de energía eléctrica...ya vamos sacando algo...Sin embargo su durabilidad es dilatadísima.
De todo se entera uno, oiga!!!

gran resistencia a la corrosion, pero no a los rayazos que mis Swatch están todos rayados
 
  • #10
Yo tengo un Girard perregaux F1 047 que es un prototipo con caja en aluminio,.del que se hicieron unas 200 piezas,el modelo definitivo,que fue una edición limitada en F1 048 lo hicieron finalmente en Titanio y es exactamente igual salvo por el color de la caja.
El aluminio es un material difícil de trabajar,y que puede verse afectado por la corrosión más facilmente,por otra parte se araña con facilidad y es muy malo de pulir,todo esto hace que no haya sido un material utilizado ampliamente en relojería para la fabricación de las cajas.
A pesar de todo esto yo estoy encantado con mi reloj de aluminio,de hecho es uno de los intocables de mi colección.

Saludos.
 
  • #11
Sí, de hecho, al ser aficionado al ciclismo y saber que este material es empleado en cuadros de bici por Su resistencia y ligereza, me extrañó qué no se empleara en relojería.
 
  • #12
Cierto, es bastante blando.
 
  • #13
yo tengo un swatch del año 1995 lo use bastante en su tiempo y ahora esporadicamente y la verdad la caja esta como el primer dia.
 
  • #14
No. El aluminio resiste la corrosión de forma extraordinaria. Otra cosa es que sea un metal blando, que lo es.
 
  • #15
Pues lo aleamos con magnesio y arreando, no?? Aunque puede que baje la resistencia a la corrosión....
 
  • #16
Hoy veo por el foro mucho hilo sobre materiales...
El aluminio puro como tal no se utiliza mucho.
Hay una gran diversidad de aleaciones, en función de la necesidad.
Para las cajas de los relojes lo que parece más adecuado es emplear aleaciones de la serie 4000, de fundición o moldeo, más concretamente de inyección.
Contienen entre un 4% y un 13% de silicio.

Una alternativa es utilizar aleaciones de la serie 3000, en donde el cobre le aporta la cualidad de efectuar tratamientos de maduración para endurecer notablemente las piezas fabricadas.
Pero no se utiliza mucho, porque en vez de fundir hay que mecanizar y se pierde el motivo principal de su uso; fabricar piezas muy baratas.

Como inconvenientes; el aluminio tiene pobres propiedades mecánicas; se raya y deforma con mucha facilidad.
Y además es poco higiénico al contacto con la piel.
Dependiendo de la aleación, soporta bien la corrosión, pero se pasiva su superficie y no es adecuado para acabados pulidos.
Por eso se suele anodizar y su utilización es común en piezas sueltas como insertos de biseles, en diferentes colores.
Yo creo que hoy en día está muy superado como material para fabricar cajas de relojes de calidad.
Y para brazaletes no tiene ningún sentido.
Salud
 
  • #17
No. El aluminio resiste la corrosión de forma extraordinaria. Otra cosa es que sea un metal blando, que lo es.

Si,la verdad es que me he explicado mal.El Girard Perregaux que yo tengo,finalmente deciedieron hacer el modelo definitivo en titanio porque el el aluminio,en su proceso de oxidación,que no corrosión, puede mostras pequeñas manchas en su superficie,esto no ha ocurrido en mi unidad,pero por lo que he podido ver,investigando por la red,si ha ocurrido en otras,simpre hablando del modelo de GP que yo tengo.

Saludos.:ok::
 
  • #18
Se podria usar alumino M5, resistente y ligero
 
  • #19
Lo de las manchas es cierto ya que mi Scuba presenta algunas. Desde luego no es como el acero en este aspecto.
La explicación de Fly me parece muy convincente.
Un saludo Edmont.
 
  • #20
El aluminio es un material difícil de trabajar,y que puede verse afectado por la corrosión más facilmente,por otra parte se araña con facilidad y es muy malo de pulir,todo esto hace que no haya sido un material utilizado ampliamente en relojería para la fabricación de las cajas.
A pesar de todo esto yo estoy encantado con mi reloj de aluminio,de hecho es uno de los intocables de mi colección.

Saludos.

Creo que estás totalmente confundido, es todo lo contrario a eso, fácil de mecanizar, muy resistente a la corrosión (de hecho no se corroe), lo que no tiene es resistencia mecánica.
 
  • #21
Pues yo creo que no se usa porque tiene un peso y tacto que aparenta "baja calidad".

A nivel de fabricación no me parece que tenga ningún problema. Es más sencillo de mecanizar que un acero, además permite ser inyectado cosa interesante para grandes tiradas (supongo que los Swatch son inyectados y no mecanizados de bloque), admite tratamientos superficiales que dan mucho juego (como el anodizado).

Es verdad que es un material más blando que el acero, se raya con más facilidad, pero por eso es más fácil de mecanizar. Pero me gustaría ver que diferencia de resistencia al rayado hay entre un aluminio duro y un tratamiendo PVD de estos que están tanto de moda.


Los que hayan tenido en las manos un Swatch Irony se habrán dado cuenta que parece "de plástico", cosa que personalmente también me pasa con los relojes de titanio. Creo que eso aparenta "mala calidad", claro que igual solo me pasa a mi ::Dbt:: (no deja de ser curioso que un plastiquero diga que el aluminio aparenta mala calidad :laughing1:)
 
  • #22
Se podria usar alumino M5, resistente y ligero
Se podría. Pero no es lo suyo ni por precio ni por características; no es un aluminio de moldeo.
Si no estoy equivocado te refieres al famoso material que fabrica Columbus para cuadros de bicicleta, que nadie sabe exactamente cuál es porque no es normalizado. (inconvenientes de poner antes el marketing que la norma;-))
Luego hay que hacer una reparación por soldadura y adivina con qué...

Una caja de reloj es una pieza típica para fabricarla preferentemente por moldeo o por estampación.
Hacerla por inyección de aluminio (la inyección es una forma de moldeo que ofrece mucha precisión y calidad) en tiradas medias o grandes, es lo más económico.
Después estaría la estampación, pero no es aplicable al aluminio y sí a los aceros.

Si queremos mejorar prestaciones, es más sencillo antes que una aleación "M5" ir a por una 2000 (anteriormente dije 3000 y me equivoqué) es decir; un duraluminio.
La M5 no admite como un duralumino un proceso de temple y la dureza conseguida es mucho menor.
Y además, puesto que hay que mecanizar con precisión, la M5 no vale para estos menesteres.
La M5 se utiliza porque un cuadro de bicicleta necesita tener una resistencia a todo tipo de esfuerzos dinámicos impresionante.
Pero un reloj no.
Saludos
 
  • #23
La verdad es que ésto ha tomado un cariz sumamente instructivo.
 
  • #24
Pues yo creo que no se usa porque tiene un peso y tacto que aparenta "baja calidad".

A nivel de fabricación no me parece que tenga ningún problema. Es más sencillo de mecanizar que un acero, además permite ser inyectado cosa interesante para grandes tiradas (supongo que los Swatch son inyectados y no mecanizados de bloque), admite tratamientos superficiales que dan mucho juego (como el anodizado).

Es verdad que es un material más blando que el acero, se raya con más facilidad, pero por eso es más fácil de mecanizar. Pero me gustaría ver que diferencia de resistencia al rayado hay entre un aluminio duro y un tratamiendo PVD de estos que están tanto de moda.

Los que hayan tenido en las manos un Swatch Irony se habrán dado cuenta que parece "de plástico", cosa que personalmente también me pasa con los relojes de titanio. Creo que eso aparenta "mala calidad", claro que igual solo me pasa a mi ::Dbt:: (no deja de ser curioso que un plastiquero diga que el aluminio aparenta mala calidad :laughing1:)
La percepción subjetiva es muy importante y como bien dices está muy extendido lo del peso.
A más peso aumenta la sensación incosciente de mayor calidad, es cierto.
Pero en realidad es todo lo contrario a no ser que utilicemos un reloj como arma de defensa:)
Si con un tercio del peso obtenemos lo mismo que con el acero, genial.
Pero es que no podemos... Con el aluminio no.
A mi los Pam con caja de titanio y una correa de cuero acorde me encantan.
Pero los armis de titanio me parecen horrorosos.
Y armis en aluminio es algo demencial.
El aluminio está ampliamente superado por el titanio en todo... menos en el precio, porque es muchísimo más caro.

Sí, el aluminio se mecaniza con mayor facilidad, se puede anodizar en muchos colores (el titanio también y ofrece mayor gama) pero el problema es que las aleaciones de moldeo se suelen hacer con silicio y no son endurecibles, mientras que las endurecibles no son las de moldeo... todo no puede ser en metalurgia.
Así, el coste de fabricación de la caja de aluminio, si se parte de un bloque para mecanizarlo entero, no difiere tanto de uno de acero.
Además, la superficie tiende, como algunos han comentado, a sufrir maclas por el paso del tiempo y el efecto del agua de mar, productos diversos, etc.
Mientras un 316 aguanta todo lo que le echen y más.
Y si te das cuenta, la inmensa mayoría de relojes con caja de aluminio llevan el fondo a presión, casi nunca a rosca y jamás con tornillería.
El aluminio para relojes de calidad, en mi opinión es un error.
 
Última edición:
  • #25
Muy interesante Fly.
Gracias por tu aporte.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie