• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

WR.... Que significa?

Estado
Hilo cerrado
north

north

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas, mi pregunta es acerca de las especificaciones en los relojes con respecto a la resistencia al agua. Acabo de adquirir un speedmaster (WR 50m).he leído mucho en el foro lo de que no se debería mojar, pero entonces que quiere decir el WR 50 m, yo entiendo que si es sumergible a 50 m, eso equivale a unos 5 bares de presión, y eso es bastante mas que una ducha o un chapuzón en una piscina.
Por lo que supongo que no ha de significar que se le puede sumergir hasta 50 m de profundidad. No lo pregunto por el speedmaster en cuestión, ya que me ha quedado claro en varios hilos de usuarios y expertos! Si no por que tengo otros relojes de 100 y 200 metros,que ya no se cual es la resistencia al agua si no vale lo de la equivalencia de la altura manométrica sumergible y los metros de resisteNcia al agua..., en fin gracias por anticipado al que se lea esto:)
 
Esta muy trillado este tema, pero de normal
wr 30 metros, el agua ni tocar
wr50 metros, tocar el agua si, pero no piscina ni ducha
wr100 metros, ducha si, piscian tambien con reparos.
wr200 metros, ducha si, piscina tambien y buceo tambien, dependiendo del modelo
diver 200 metros, buceo con botellas sin problemas.
wr +de 200 metros, supongo que buceo sin problemas.
 
Esta muy trillado este tema, pero de normal
wr 30 metros, el agua ni tocar
wr50 metros, tocar el agua si, pero no piscina ni ducha
wr100 metros, ducha si, piscian tambien con reparos.
wr200 metros, ducha si, piscina tambien y buceo tambien, dependiendo del modelo
diver 200 metros, buceo con botellas sin problemas.
wr +de 200 metros, supongo que buceo sin problemas.


Disculpa por tener una duda muy trillada, tendría que haber ido directamente a Google, cosa que haré a partir de hoy, y gracias por el tiempo empleado en tu respuesta, pero buscaba una respuesta algo mas técnica, que relacionara los metros, pies, bares o atm con la compatibilidad con el agua.
La respuesta es la ISO 2281 y la ISO 6425
 
Buf por fin me aclaro tambien en este tema...muchas gracias north, esto es un aprender diario, asi da gusto
 
En el Speedy, la WR 50 significa que debes tenerlo al menos alejado 50 m. del agua. :)
Ya en serio, no te aconsejaría que lo mojaras. En general, los cronos tienen los puntos debiles de los pulsadores y no es aconsejable tentar a la suerte.
 
Efectivamente, en Google viene explicado
Water resistance classification

Watches are often classified by watch manufacturers by their degree of water resistance which, due to the absence of official classification standards, roughly translates to the following (1 metre ≈ 3.29 feet)

Water Resistant or 30 m

Suitability: Suitable for everyday use. Splash/rain resistant. NOT suitable for swimming, snorkelling, water related work and fishing.

Remarks: NOT suitable for diving.

Water Resistant 50 m

Suitability: Suitable for swimming, white water rafting, non-snorkelling water related work, and fishing.

Remarks: NOT suitable for diving.

Water Resistant 100 m

Suitability: Suitable for recreational surfing, swimming, snorkelling, sailing and water sports.

Remarks: NOT suitable for diving.

Water Resistant 200 m

Suitability: Suitable for professional marine activity and serious surface water sports.

Remarks: NOT suitable for diving.

Diver's 100 m

Suitability: Minimum ISO standard (ISO 6425) for scuba diving at depths NOT suitable for saturation diving.

Remarks: Diver's 100 m and 150 m watches are generally old(er) watches.

Diver's 200 m or 300 m

Suitability: Suitable for scuba diving at depths NOT suitable for saturation diving.

Remarks: Typical ratings for contemporary diver's watches.

Diver's 300+ m for mixed-gas diving

Suitability: Suitable for saturation diving (helium enriched environment).

Remarks: Watches designed for mixed-gas diving will have the DIVER’S WATCH L M FOR MIXED-GAS DIVING additional marking to point this out.

Manufacturers water resistance classifications are interpretations and are not part of any ISO standard definition.

Traducción:

Clasificación de resistencia al agua

Los relojes son clasificadas a menudo por los fabricantes de relojes por su grado de resistencia al agua que, debido a la ausencia de normas de clasificación oficial, se podría traducir como las siguientes (1 metro ≈ 3,29 pies)

Resistente al agua, o de 30 m

Adecuación: Adecuado para uso diario. Splash / lluvia resistente. No es apto para la natación, el trabajo de buceo de agua, relacionadas con la pesca.

Observaciones: No es apto para el buceo.

Resistente al agua 50 m

Idoneidad: Adecuado para la natación, rafting, buceo trabajo no relacionados con el agua y la pesca.

Observaciones: No es apto para el buceo.

Sumergible hasta 100 metros

Idoneidad: Adecuado para recreación surf, natación, buceo, vela y deportes acuáticos.

Observaciones: No es apto para el buceo.

Resistente al agua 200 m

Idoneidad: Adecuado para la actividad profesional de los deportes marinos y graves las aguas superficiales.

Observaciones: No es apto para el buceo.

100 m para el buceador

Idoneidad: Mínimo estándar ISO (ISO 6425) para el buceo a profundidades no aptas para el buceo de saturación.

Observaciones: 100 m para el buceador y 150 m relojes son generalmente viejas (o más) los relojes.

200 m buzo o 300 m

Idoneidad: Adecuado para el buceo a profundidades no aptas para el buceo de saturación.

Observaciones: Especificaciones típicas de los relojes de buceo contemporáneo.

300 m + buzo para buceo con mezclas de gases

Idoneidad: Adecuado para buceo de saturación (helio ambiente enriquecido).

Observaciones: Relojes diseñados para el buceo con mezclas de gases se han LM del buzo VIGILANCIA DE BUCEO mezcla de gases marcado adicional de señalar esto.

Fabricantes de clasificaciones de resistencia al agua son interpretaciones y no son parte de una definición de la norma ISO.

(Traducción 99.9 % de Google Translator).

https://en.wikipedia.org/wiki/Water_Resistant_mark


Por supuesto todo ello siempre y cuando cumplas con las recomendaciones de conservación y mantenimiento periódico del fabricante.

 
Última edición:
Depende de la marca, con un 30M puedes nadar o no te aguanta más que salpicaduras...

En el Speedy, la WR 50 significa que debes tenerlo al menos alejado 50 m. del agua. :)
Ya en serio, no te aconsejaría que lo mojaras. En general, los cronos tienen los puntos debiles de los pulsadores y no es aconsejable tentar a la suerte.

Esto... no.
Ésto es lo que dicen los de Omega para sus relojes.
lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Por poder, puedes hasta bucear con el Speedy, si éste es nuevo. Omega ha actualizado la tabla...

lostlink.jpg
 
Depende de la marca, con un 30M puedes nadar o no te aguanta más que salpicaduras...



Esto... no.
Ésto es lo que dicen los de Omega para sus relojes.
lostimage.jpg


Las normas ISO son normas de "mínimos" por tanto se espera de cualquier marca que aguante más. Típico parámetro de seguridad en ingeniería es + 10-20 %.

Es decir, que Omega ni ninguna otra regalan nada.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #10
yo un 30m me lo quitaría hasta para lavarme las manos
 
  • #11
La prudencia siempre es recomendable. Baste decir que muchos relojes WR 30 m vienen con correas de cuero finas y elegantes no pensadas para estar en contacto con el agua.

Sin embargo si por lavarte las manos habiendo cumplido el mantenimiento recomendado por el fabricante le entra agua no cabe otra cosa que reclamación al tanto y reparación gratuita, ponga lo que pongan los papeles. Otra cosa es que lo que te tengas que gastar en pleitos sea desaconsejable, pero los derechos del consumidor son los que son, por mucho que los fabricantes se empeñen en limitarlos unilateralmente.
 
Última edición:
  • #12
Yo el speedmaster lo tendría muy lejos del agua...
 
  • #13
Las normas ISO son normas de "mínimos" por tanto se espera de cualquier marca que aguante más. Típico parámetro de seguridad en ingeniería es + 10-20 %.

Es decir, que Omega ni ninguna otra regalan nada.


Vaya... el tema es que hay dos normas ISO de impermeabilidad para relojes (2281 y 6425), y aún así, un reloj no tiene porqué estar sujeta a ninguna de las dos, motivo por el cual, como he dicho arriba, un 30M en una marca son "salpicaduras" mientras que en otra son "profundidad a la que puedes bajar" (y, en broma diría que en algún otro, metros a los que debe estar lejos del agua).

El tema de la 6425, que es el estándar para reloj de buceo es curioso, porque muy pocos relojes diver suizos están sujetos a ella (y en los que están te lo suele indicar, como p.e. el nuevo Certina), mientras que sí lo están los p.e. Seiko. Así, cuando comparamos un diver 300m. suizo con un p.e. Sumo de 200 ISO 6425 podemos estar comparando peras con manzanas.
 
  • #14
Añado un par de cosas.

Un reloj con tapa a presión suele llevar bastante mal el tema del agua. Un reloj con tapa roscada y corona roscada en principio es impermeable.

Por muy submarino que se sea, si el reloj se abre y no se cambian juntas, si el reloj se deja años sin mantener y las juntas se secan, si se ha marcado el cristal, etc. puede perder la impermeabilidad y mojarse. Ojo también a los de corona roscada, si no está bien cerrada. Aparte, en los cronos, pocos son en los que se puede operar ésta función bajo el agua.

De todos modos, para bucear, "por si acaso" siempre tiraría por uno barato. Buscando un poco por ahí te puedo mostrar Rolex , Seamasters o PAMs con el calibre oxidado...
lostimage.jpg

lostimage.jpg


...o éste Tudor deshauciado por la casa que restauró P.I.
2841979341_a95b4ca74f_o.jpg
 
  • #15
Todas las aclaraciones que haya que comentar están, normalmente, muy bien. Simplemente supongo que no me lo dices a mí, pues me cito:

https://relojes-especiales.com/threads/wr-que-significa.210132/

Por supuesto todo ello siempre y cuando cumplas con las recomendaciones de conservación y mantenimiento periódico del fabricante.

Si has pagado lo que vale un objeto y has respetado sus indicaciones de uso y mantenimiento y tienes un desastre como el que indicas sólo cabe una cosa, insisto: Reclamación al canto.

Añado un par de cosas.

Un reloj con tapa a presión suele llevar bastante mal el tema del agua. Un reloj con tapa roscada y corona roscada en principio es impermeable.

Por muy submarino que se sea, si el reloj se abre y no se cambian juntas, si el reloj se deja años sin mantener y las juntas se secan, si se ha marcado el cristal, etc. puede perder la impermeabilidad y mojarse. Ojo también a los de corona roscada, si no está bien cerrada. Aparte, en los cronos, pocos son en los que se puede operar ésta función bajo el agua.

De todos modos, para bucear, "por si acaso" siempre tiraría por uno barato. Buscando un poco por ahí te puedo mostrar Rolex , Seamasters o PAMs con el calibre oxidado...
lostimage.jpg

lostimage.jpg


...o éste Tudor deshauciado por la casa que restauró P.I.
2841979341_a95b4ca74f_o.jpg
 
Última edición:
  • #16
Depende de la marca, con un 30M puedes nadar o no te aguanta más que salpicaduras...



Esto... no.
Ésto es lo que dicen los de Omega para sus relojes.
lostimage.jpg

Yo es que esta tabla de omega no la entendere en mi vida.
Si es lo mismo un W.R. 30,50 o 100 ¿para que los distinguen?, con ponerles a todos W.R. 100m ya valdria, ¿no?

Pero vamos, yo lo de bucear con un 30 o 50 metros o un speedmaster, como no venga el CEO de omega y me firme un papel por si le pasa algo al reloj ni de coña.
Un saludo. :Cheers:
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #17
Todas las aclaraciones que haya que comentar están, normalmente, muy bien. Simplemente supongo que no me lo dices a mí, pues me cito:

https://relojes-especiales.com/threads/wr-que-significa.210132/

Si has pagado lo que vale un objeto y has respetado sus indicaciones de uso y mantenimiento y tienes un desastre como el que indicas sólo cabe una cosa, insisto: Reclamación al canto.

Lo decía efectivamente en general (si respondo a alguien suelo "citar").

Respondiéndote a lo de reclamar, habría que ver si en un reloj fuera de los dos años legales de garantía caso de que hubiera p.e. una corona defectuosa si se harían cargo del desastre. Ya te suelen decir genéricamente que revises su estanqueidad cada poco. También me quiere sonar haber leído el caso de alguien al que se le mojó el reloj por un defecto y la marca (no recuerdo cúal) decía que la corona estaba mal cerrada... no recuerdo en qué acabó la cosa.

En tu post, por cierto, leo lo siguiente:
Watches are often classified by watch manufacturers by their degree of water resistance which, due to the absence of official classification standards, roughly translates to the following
y ahí está en parte la madre del cordero. Aunque haya dos posibles normas ISO a las que puedas acogerte, los fabricantes no tienen porqué acogerse a ellas, así que cada cual los marca como le apetece. ¿Poco serio? Es posible... pero me da que pocos usuarios mojan el reloj más allá de ducharse.


Yo es que esta tabla de omega no la entendere en mi vida.
Si es lo mismo un W.R. 30,50 o 100 ¿para que los distinguen?, con ponerles a todos W.R. 100m ya valdria, ¿no?

Pero vamos, yo lo de bucear con un 30 o 50 metros o un speedmaster, como no venga el CEO de omega y me firme un papel por si le pasa algo al reloj ni de coña.
Un saludo. :Cheers:

Sus motivos tendrán, aunque parezca incoherente. Igual es para decirte hasta la profundidad a la que puedas usarlo. Pero en mi caso, no sólo el Speedy, llámalo costumbre, pero me quito cualquier reloj para mojarlo... ;-)
 
Última edición:
  • #18
Las reclamaciones civiles no tienen fecha de caducidad, y las especificaciones y las indicaciones de mantenimiento en SAT autorizado tienen consideración de contrato.

En relojería no conozco ningún caso pero en otros bienes sí los conozco y resultados de devolución de 1,5 y gastos ocasionados, después de haber perdido un juicio tras hacer publicidad de lo sucedido. Lo que quiero señalar es que lo que diga el fabricante plin, y plin si es un abuso y que en muchas ocasiones se amparan en que es molesto y caro reclamar.
 
  • #19
lo repito una vez más... si un reloj de menos de 10€ marcado como WR (ni 30m, ni 50m, solo WR) puede aguantar playa y piscina sin problemas EL RESTO DE MARCAS OS ESTÁN TOMANDO EL PELO!!!!

es una verguanza que un reloj de más de 50€ no se pueda mojar, una verguenza!

Señores, estamos a 2011, no a 1750!!! hoy en día los procesos productivos permiten ajustes maravillososo sin incrementar el precio y las juntas tóricas tienen un precio muy asequible, si las marcas no lo hacen es porque no quieren y porqué sus clientes no se lo exigen.

Yo no compraré ningún reloj nuevo que no aguante el agua. Cuando compro vintages ya se que puede ser que no los pueda mojar nunca.





Nota: siento el tono del post, pero este tema me pone de los nervios (casi tanto como las válvulas de helio)
 
  • #20
lo repito una vez más... si un reloj de menos de 10€ marcado como WR (ni 30m, ni 50m, solo WR) puede aguantar playa y piscina sin problemas EL RESTO DE MARCAS OS ESTÁN TOMANDO EL PELO!!!!

es una verguanza que un reloj de más de 50€ no se pueda mojar, una verguenza!

Señores, estamos a 2011, no a 1750!!! hoy en día los procesos productivos permiten ajustes maravillososo sin incrementar el precio y las juntas tóricas tienen un precio muy asequible, si las marcas no lo hacen es porque no quieren y porqué sus clientes no se lo exigen.

Yo no compraré ningún reloj nuevo que no aguante el agua. Cuando compro vintages ya se que puede ser que no los pueda mojar nunca.





Nota: siento el tono del post, pero este tema me pone de los nervios (casi tanto como las válvulas de helio)



Yo no puedo estar mas de acuerdo contigo, la realidad es la que es, y no se puede, vale, eso es aceptado, eso esta fuera de discusion, ya que lo avisan en especificaciones. El problema no son los materiales, tambien es obvio, Ac/Inox 316 o 316-L es mas que suficiente para resistir incluso ataques acidos, el problema es la estanqueidad, y eso como bien dices es la minucia mas barata en el coste total.
Pero creo que tambien es parte del negocio, si consigues vender relojes caros que no resisten una ducha (o te asustan para que no lo hagas), surge otro mercado paralelo de relojes en los que te certifican que te puedes duchar, y otro que certifica que puedes dar un chapuzon......
y mientras haya demanda habra oferta.
Como he dicho, no se puede discutir la realidad, pero por el precio de los relojes que estamos hablando podrian certificar una estanqueidad. o al menos cumplir lo que dicen que 50 m sean 5 bares de resistencia.
 
  • #21
Sí sólo indica WR 50 m, cuanto más lejos esté el reloj del agua, mucho mejor.
 
  • #22
Disculpad si discrepo
Me estube bañando en el mar / piscina durante tres años con un cronografo 50m.
Corona y pulsadores no roscados, el fondo si és roscado.
Al cuarto año entró humedad, si le hubiera hecho la mínima intervención de mantenimiento, no le habría entrado nunca.
Sólo confío en una prueba de estanqueidad del propio reloj, no en lo que ponga en una esfera.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie