• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La Wikipedia y los relojes

  • Iniciador del hilo alvaroner
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
alvaroner

alvaroner

Novat@
Sin verificar
Curioseando acabé en la wikipedia leyendo acabé en la entrada sobre relojes de pulsera.

La verdad que en la parte de Mecánicos he leido algunos párrafos con los que no estaba muy de acuerdo. ¿Qué os parece?
Os lo copio y dejo el enlace también.
[h=2]"Movimiento mecánico[editar][/h]Artículo principal: Reloj mecánico
220px-Modern_Classic_Back_View.jpg

Reloj de pulsera mecánico​

hronoswiss_Regulateur_CH_1223_Stahl_R%C3%BCckseite.jpg

Reloj de pulsera automático​

Son aquellos cuya fuente de energía es un resorte. Por su naturaleza suelen atrasarse o adelantarse varios segundos por día. Se destacan los movimientos mecánicos denominados relojes automáticos, los cuales se alimentan de la energía del movimiento de la muñeca la cual es almacenada en un resorte. Su característica principal es que son inexactos, los relojes de gama alta suelen tener certificación C.O.S.C. uno de los criterios es que el reloj tenga una inexactitud de -4+6 s/día (atrasa máximo 4 segundos en un día o se adelanta en 6 segundos en un día). A pesar de su desventaja en precisión siguen usándose porque hay cierto romanticismo asociado a su mecanismo y brindan cierto estatus a quien lo usa. Suelen tener un precio mucho mayor a un reloj de calibre electrónico (con pila) y son mucho más inexactos por lo que es habitual tener que ponerlos a la hora, así como brindarle mantenimiento. La regularidad del mantenimiento es un tema polémico, sin embargo esta característica resalta el estatus de llevar un reloj automático, puesto que, en términos generales se necesita invertir más dinero en su mantenimiento que la compra anual de pila.
Pocas empresas se dedican a la manufactura de calibres. Una empresa muy conocida es ETA,[SUP]1[/SUP] por eso se habla de ETA XXXX-Y, donde XXXX es un número e Y otro número indicando una modificación del calibre. Algunas marcas de lujo como Rolex fabrican sus propios calibres."
lostlink.jpg
 
Bueno, dice más o menos la verdad, si nos ponemos a leerlo detenidamente no dice mentiras.
 
Hombre, razón no le falta, el problema que lo expresa de forma peyorativa e insiste en los defectos varias veces. Seguro que le robó la novia alguien con un buen reloj automático...
 
Leches nos tiene bien calados el redactor de Wikipedia...
 
Dice muchas verdades pero desde un tono que parece subjetivo y casi con desprecio:laughing1:
 
Si, como dice el compañero más arriba, son verdades en tono peyorativo.
 
Seguro que se puede hacer una descripción mejor. Que sea inexacto no creo que sea su característica principal. He leído alguna vez a compañeros por aquí que realmente escriben muy bien, me encantaría poder leer una versión de alguien que aprecie los relojes.
 
Ciertamente, no le veo inexactitudes. Y el tono peyorativo también es evidente. Ahora, algo peyorativo puede ser exacto a la vez.

Y estoy de acuerdo con Jaimes: al redactor le robo la novia alguien con un automático. No veo otro origen para tanta saña...
 
Última edición:
Me parece una aproximación bastante adecuada y no veo la saña ni el tono peyorativo por ningún lado.
De hecho, una de las cosas que más sorprende -si no la que más- a las personas ajenas a este mundillo es cuando se enteran de que un reloj de varios miles de euros es menos preciso que un cuarzo de 10 euros.
No hay ensañamiento alguno, es una verdad como un templo que hay que aceptar sin complejos.
 
  • #10
No me parece especialmente peyorativo. Es que describir un comportamiento ilógico de forma exacta resalta su poca lógica, y eso puede ofender a algunas de las personas que lo realizan. Pero el problema no es la descripción, sino el hecho.
 
Última edición:
  • #11
A ver, en cierto modo si que tiene razón en muchas cosas que dice. Lo que no me gusta es que resalte continuamente lo de que los relojes automáticos brindan un status determinado...
 
  • #12
Pues no lo veo tan mal, francamente.

Oye, y si no te gusta editas y lo cambias, que la Wiki es pública ;-)
 
  • #13
El problema no reside en que diga que son inexactos hasta la hartura.

El problema es que omite los valores de un reloj mecánico: prestaciones sonoras cuando hay sonería, delicadas decoraciones en ciertas piezas, acabados cuidados, estéticamente mucho más perfectos, vinculando el acabado decorado o artístico de los calibres con la funcionalidad.

Y luego los intangibles muy tangibles.
 
  • #14
¿Quienes son los redactores de WIKIPEDIA?........................



La respuesta es...¡CUALQUIERA! Por tanto no pontifiquemos con lo se lee en esta enciclopedia WIKI...Al margen que que puedan estar mejor o peor documentados o mejor o peor instruidos.
 
Última edición:
  • #15
Un poco machacón con la inexactitud si q es. Y lo q me ha llamado la atención es esa certificación de C.O.S.C. con 4 seg. de atraso o 6 de adelantó al día. Yo creía q serían los mismos segundos de atraso o adelanto. ¿Por q ese margen de 2 seg./día superiores en caso de adelanto?, ¿q es más probable q un automático se adelante a q se atrase?. Y si es así ¿por q?::Dbt::
Ah, por cierto y en lo de la novia, seguro q fue eso.:laughing1:
 
  • #16
Totalmente de acuerdo con la Wikipedia, sobre todo en la referencia al certificado COSC.

He tenido varios COSC y cada vez que fueron a revisión, me los intentaban dejar "inexactamente" en -4 o +6 seg/día... Lo que pasa es que el relojero que me tocó era un gañán y lo máximo que pudo aproximarse fue en -2 (Con ese casi acierta) y -1...

Por lo demás ha acertado plenamente: soy un romántico incorregible y además tengo billetes pa meterle fuego un día de tormenta
 
  • #17
Pues yo el artículo no lo veo mal... :ops:
 
  • #18
Extraído de un trabajo que podría haber hecho mi hijo. Son aquellos que cuya fuente de energia es un resorte ( coño conocía fuentes de energía como los combustibles fósiles, las renovables, pero fuente de energía un resorte???). Luego intenta explicarlo mejor, con un éxito relativo a mi modo de ver.Y a partir de ahí vamos de topicazo en topicazo.Lo peor de todo es que no explica que es un reloj de pulsera automático que es lo que me enciende.
 
  • #19
Es cierto que los redactores de la wiki pueden ser cualquiera, pero estarás de acuerdo en que hay entradas de la wikipedia magníficas y esta está por así decirlo, de trabajo mal hecho pal cole. Ni pal rincón del vago
 
  • #20
Extraído de un trabajo que podría haber hecho mi hijo. Son aquellos que cuya fuente de energia es un resorte ( coño conocía fuentes de energía como los combustibles fósiles, las renovables, pero fuente de energía un resorte???). Luego intenta explicarlo mejor, con un éxito relativo a mi modo de ver.Y a partir de ahí vamos de topicazo en topicazo.Lo peor de todo es que no explica que es un reloj de pulsera automático que es lo que me enciende.
¿Si la fuente de energía de un reloj mecánico no es un resorte cuál es en realidad?
Se puede ampliar hasta el infinito hablando de los distintos tipos de resortes, materiales, entrega de par, resortes dobles, sistema de rueda catalina.... pero técnicamente no deja de ser un resorte.
 
  • #21
La energia en el reloj mecánico es acumulada en el muelle real o resorte pero eso no convierte el muelle/resorte en una fuente de energia por si misma. Es un acumulador que almacena la energía cinética del movimiento de la masa oscilante o de la tija cuando das cuerda y lo transmite a la rodadura. Por lo menos es como lo entiendo yo.
 
  • #22
La energia en el reloj mecánico es acumulada en el muelle real o resorte pero eso no convierte el muelle/resorte en una fuente de energia por si misma. Es un acumulador que almacena la energía cinética del movimiento de la masa oscilante o de la tija cuando das cuerda y lo transmite a la rodadura. Por lo menos es como lo entiendo yo.
Puede ser pero me parece un poco rebuscado para Wikipedia.
Entonces tampoco podríamos decir de forma sencilla que la fuente de energia de un reloj de cuarzo es una pila.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie