• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Wempe deja de distribuir Nomos (y tú te preguntarás "¿y a mí, qué?")

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Y tampoco te faltará razón en la auto-pregunta: en realidad no te/nos afecta directamente en nada... a menos que trabajes en el sector.

Porque lo que hace la noticia es poner de manifiesto el tsunami que se viene gestando desde hace ya algunos años y que va a acabar barriendo de la faz de la tierra a la mayoría de retailers ("detallistas", en según que jerga), no sólo de las marcas relojeras sino de muchos bienes de consumo, sean o no de primera necesidad. No es que el online esté aquí para quedarse, es que su irrupción significa el declive del comercio tal y como lo conocíamos.

El caso es que Nomos ha comunicado recientemente (la semana pasada) que además de la venta directa desde su propia web -que ya practicaba desde hace tiempo- va a vender también (siempre a precios de etiqueta) a través de Chronext (un paginón de venta online) y directamente también en Chrono24 relojes "usados revisados por la propia marca". Y la reacción de Wempe ha sido anunciar a su vez que deja la distribución de Nomos después de 20 años de colaboración (se calcula que Wempe habrá vendido cerca de 100.000 relojes de esta marca).

El otro caso es que no es la primera vez que una marca decide vender en o reforzar el canal online: el grupo Richemont empezó hace dos años a vender desde su propia página y recientemente ha adquirido el portal Watchfinder. Wempe también distribuye marcas de Richemont, pero sólo ha reaccionado así con Nomos. ¿Es porque Nomos es pequeña comparativamente hablando? ¿Porque no se esperaba semejante "traición" por parte de su vecino (Wempe tiene sede en Glashütte)?

Sea lo que sea, lo importante es el tsunami que mencionaba más arriba que, combinado con el terremoto que se anuncia para Basel nos va a permitir ser testigos de grandes cambios. "Yo estaba allí cuanco sucedió"...

Una señal más de todo esto es que Baselword está mandando señales en el sentido de reforzar la sección de joyería, con una pasarela de exhibición en el pabellón 1 para desfiles. ¿Está dando la relojería por perdida?
 
Última edición:
Una verdadera lástima, pues se está perdiendo el trato más humano y más directo y en cierto sentido mucho glamour también. Las ferias tienen un componente muy importante, te desplazas, te hospedas en un hotel, visitas, hablas, conoces gente... en fin... lo dicho, una lástima
 
Curiosa noticia desde luego.
Esta misma mañana he estado en Wempe, y tenían un cerro de modelos de Nomos, ocupaba un sexto del escaparate de la tienda de Serrano.
 
"Los tiempos cambian que es una barbaridad". Tienes toda la razón en que se aproxima un tsunami de bíblicas proporciones en el mundo de la venta relojera. Hay portales muy especializados en los que las marcas están comenzando a vender sus creaciones con las mismas garantías que la tienda tradicional, en donde los márgenes comerciales dejarán paso a la fidelización de la clientela de forma directa por la marca. Alguna tienda física quedará, pero esto me recuerda, salvando las distancias, a lo que sucede con los kioskos de prensa, al borde de la extinción por no haberse adaptado a los tiempos que corren, o la venta de ropa y complementos de grandes y pequeñas marcas, ya sea de forma directa como a través de páginas de terceros, que están provocando rebajas especialmente voraces en los productos que no se han podido vender en temporada.
Muy interesante será seguir la evolución en este mundo de la relojería que tanto nos atrae.
 
Última edición:
Imagino que habrá algo que desconozcamos en la relación Nonos-Wempe...
Por otra parte, estoy de acuerdo que la venta online ha desplazado a la venta física y que efectivamente ha irrumpido de forma violenta.
Peeeero, no creo que sea el fin...
Esta industria (de lujo) se agarra como una garrapata allá donde exista el negocio.
Siempre queda un reducto de futuros compradores a los que les gusta manosear en persona y entablar el negocio de tú a tú.
Lógicamente las empresas avanzan con los tiempos y se ajustan a las nuevas demandas, en este caso tecnológico, ideando sistemas de compras online que antes no tenían.
Respecto a la última valoración que haces no creo que den por perdida la relojería pues sigue moviendo mucho dinero, si bien es cierto que estos pasos que van dando son poco halagüeños...
 
el canal online puede ser muy cómodo y moderno, pero una cosa como un reloj si no me la pruebo o lo veo en persona como que no. no vas a estar con devoluciones cosa que creo que no aceptaran. saludos
 
Wempe deja de distribuir Nomos (y tú te preguntarás "¿y a mí, qué?")

Tengo la sensación de que, sin entrar en profundidad en el gigantesco, controvertido y emocionante tema de la venta on line, el cliente final (nosotros) será el gran beneficiado. Yo no tengo una empresa pero me dedico a la publicidad intentando ayudar a esas empresas, y todos sabemos que internet y la estructura de comunicación y venta que este ofrece, facilita la bajada de costes en casi todos los aspectos, y eso es bueno para el consumidor final.
Pierde la compra-venta en romanticismo de antaño? Posiblemente sí, pero lo compensarás con más euros en tu bolsillo...
Un saludo.
 
Última edición:
el canal online puede ser muy cómodo y moderno, pero una cosa como un reloj si no me la pruebo o lo veo en persona como que no. no vas a estar con devoluciones cosa que creo que no aceptaran. saludos

Claro que las aceptan, por ley además estan obligados

Creo que wempe ya tarda a abrir su propia tienda online o en cerrar la mitad de sus tiendas

Son muchos los sectores que han pasado por el aro, este no se resistirá mucho
 
Curiosa noticia desde luego.
Esta misma mañana he estado en Wempe, y tenían un cerro de modelos de Nomos, ocupaba un sexto del escaparate de la tienda de Serrano.

No sería la primera vez que un DO despechado pone en liquidación de forma notoria y con muy publicitados descuentos el stock de la marca que le abandona.

Sin conocer los detalles entiendo que entre otras cosas, Wempe no quiera convertirse (aún más) en el probador oficial para clientes que luego se compren el nomos por internet...
 
  • #10
Me parece una evolución lógica... "renovarse o morir"... Los que no se adapten a los nuevos tiempos lo tienen crudo... Como ha ocurrido siempre a lo largo de la Historia...
 
  • #11
No sería la primera vez que un DO despechado pone en liquidación de forma notoria y con muy publicitados descuentos el stock de la marca que le abandona.

Sin conocer los detalles entiendo que entre otras cosas, Wempe no quiera convertirse (aún más) en el probador oficial para clientes que luego se compren el nomos por internet...

En realidad no es que Nomos abandone a Wempe: es que ésta se siente "traicionada" porque la otra ha dado ese paso más sin avisarle.

Tienes más datos aquí (en inglés): https://watchesbysjx.com/2018/10/wempe-stops-selling-nomos.html
que a su vez los saca de aquí (en alemán): https://blickpunktjuwelier.de/der-fall-nomos-jetzt-nimmt-wempe-stellung/


Lo del "probador oficial" ya tiene nombre: "Showrooming", donde uno se va a probar las cosas que luego comprará por internet. Algunas tiendas han empezado a cobrar por eso, y te lo descuentan si finalmente compras.
Lo que decía: grandes cambios are coming.
 
Última edición:
  • #12
Lo de vender por internet y a precio de PVP., el único que se lo puede permitir seria Rolex y Omega con alguna edición muy exclusiva, como ultraman ,etc
Pero otras marcas.... a la gente le gustan los descuentos , y obligar a comprar sin dto. lo vería difícil

La venta online puede ser el futuro de la relojería.....o el principio de su fin
 
  • #13
Buenas tardes.

No creo que la relojeria esté perdida.Supongo que son estrategias de venta,cada marca seguramente sabe que canal puede ser el más apropiado para fomentar la venta.

A lo mejor sí que cambia la relojeria a como la entendemos ahora,pero supongo que será cuestión de tiempo.Dando posiblemente lugar a un relojeria más centrada y explícita a un público determinado,quién sabe ?

Las ferias,concentraciones y otro tipo de certámenes para llegar al público,posiblemente desaparezcan con el tiempo.No creo que sea algo necesario para vender relojes.

Saludos.
Gracias....
 
  • #14
En realidad no es que Nomos abandone a Wempe: es que ésta se siente "traicionada" porque la otra ha dado ese paso más sin avisarle.

Tienes más datos aquí (en inglés): https://watchesbysjx.com/2018/10/wempe-stops-selling-nomos.html
que a su vez los saca de aquí (en alemán): https://blickpunktjuwelier.de/der-fall-nomos-jetzt-nimmt-wempe-stellung/


Lo del "probador oficial" ya tiene nombre: "Showrooming", donde uno se va a probar las cosas que luego comprará por internet. Algunas tiendas han empezado a cobrar por eso, y te lo descuentan si finalmente compras.
Lo que decía: grandes cambios are coming.

Sí, entiendo que es wempe quien deja a nomos, y también creo que nomos pierde con esto mucho más que wempe...

Veremos cómo evoluciona el tema...echarse en brazos de Internet está muy bien cuando eres una micromarca...pero para marcas en vías de consolidarse y con, supongo, grandes inversiones en calibres propios etc... puede ser un movimiento contraproducente porque en esos volúmenes y precios no puedes depender del boca a boca y necesitas el músculo del retailer.

Pero vamos, el tiempo dirá...
 
  • #15
Te doy toda la razón compañero. Es justo lo que pienso.
Una lástima que se pierda el trato humano en las compras.
Lo de vender por internet y a precio de PVP., el único que se lo puede permitir seria Rolex y Omega con alguna edición muy exclusiva, como ultraman ,etc
Pero otras marcas.... a la gente le gustan los descuentos , y obligar a comprar sin dto. lo vería difícil

La venta online puede ser el futuro de la relojería.....o el principio de su fin
 
  • #16
Yo trabajo en una compañía aérea y este cambio tuvo lugar hace más de 20 años. Entonces los mayores vendedores eran las agencias de viajes. Hoy en día ya no se le ocurre a nadie ir a una agencia a comprar un billete.
Aquí veo que pasa lo mismo, las empresas relojeras quieren ganar más y hay que quitarse a los intermediarios del medio
 
  • #17
Te doy toda la razón compañero. Es justo lo que pienso.
Una lástima que se pierda el trato humano en las compras.
Por otro lado hay marcas como Steinhart que solo venden por Internet y funcionan de lujo. Es normal que las empresas quieran ganar más
 
  • #18
Una buena lastima, comprar online esta bien por precios, pero prefiero 1000 veces comprar en tienda.
 
  • #19
en este caso perdemos nosotros los clientes:

- más difícil probar y verlos en directo
- Wempe en concreto no se, pero basta ver los distribuidores de Nomos en Chrono24 para comprobar que venden al menos un 15-20 % por debajo del precio On line de la marca.
 
  • #20
Pues yo si me hice la pregunta de ¿y a mí, qué?
Hasta que gallina blanca no deje de producir el caldo avecrem, no me preocupa lo más mínimo…por otro lado, más barato será de cara al comprador final, adaptarse o morir, la evolución del mercado. :pardon:
 
  • #21
Una buena lastima, comprar online esta bien por precios, pero prefiero 1000 veces comprar en tienda.

Lo ideal que que exista mercado para todos, yo por ejemplo prefiero la compra online en la mayoría de ocasiones.
 
  • #22
Me parece razonable que cada cual juegue sus cartas, pero sin la unión de las relojerías no conseguirán mucho, pienso.
 
  • #23
Entiendo las posturas del post pero:

1. Descubrí la marca por internet y me cautivo "por internet".
2. Los dos relojes Nomos que tengo los compré directamente en su página web, sin habérmelos probado, mirando antes vídeos por internet.
3. La venta on line es el futuro, guste o no.
4. Soy una persona que me jacto de apoyar la economía de barrio, y todo lo que puedo lo compro en el barrio pero,...

Cuando vas a una relojería a probar, muchas veces te miran con mala cara o de reojo salvo que seas cliente conocido.
Así que el trato humano, unas veces es bueno y otras veces deja mucho que desear.

Lo de comprar sin descuentos...pues todo es acostumbrarse, pero anda que no hay opciones, cupones descuentos que se pueden conseguir en los showroom etc

Y lo de comprar sin ver... Me gustaría probar un Daytona o un GMT o ya simplemente un Sub. Ah, coño que no tienen en la tienda... Jajajaja

Recuerdo una anécdota en foro amigo. Una persona muy aficionada y de muchos posibles encargo antes de su fabricación el TagHeur V4 creo q era cuando se presentó un prototipo. TAG prometía unos hitos y el reloj final fue un mojon, lejos de los hitos prometido. Y se lo comió con patatas.

En fin, que los tiempos cambian.
Yo el contacto con Nomos ha sido siempre virtual, y hasta ahora los dos físicos que poseo no puedo estar más contento.
 
Última edición:
  • #24
De tanto en tanto una pequeña revolución no viene mal, en su momento los relojes de cuarzo japoneses hicieron "temblar" a la industria relojera suiza, hoy son las marcas tradicionales las que deciden como y cuando quieren llegar al publico, osea renovarse o morir.
 
  • #25
Lo de comprar sin descuentos...pues todo es acostumbrarse, pero anda que no hay opciones, cupones descuentos que se pueden conseguir en los showroom etc


Podrias ampliar esa informacion por favor?.
siempre que compro algo por internet llega el momento en que me pide un codigo de descuento y me quedo con la sensacion de ser el unico que no lo sabe...

Respecto al tema del hilo, hace tiempo que noto que el DO al que normalmente voy, va perdiendo interes en vender cualquier marca que no sea Rolex o Patek, evidentemente sin descuento (bueno, algunos modelos de Rolex si tienen algo de descuento).
Eso me hace pensar que el futuro del retailer pasa por enfocarse a las elites economicas y productivas y que por tanto cada vez va a ser mas dificil, para la mayoria, comprar un reloj.

Creo que la industria relojera cada vez es menos relojera y mas de lujo y que estan cambiando su modelo a vender menos con mas margen. De ahi que quira eliminar al retailer y vender a pvp.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie