• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

WATCHWINDER SI o NO

  • Iniciador del hilo TOMASZZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
TOMASZZ

TOMASZZ

Baneado
Sin verificar
Aparco mi ferrari en la calle??? :-(( o lo meto en un garaje...........:clap:

Marcas de Watchwinder como Scatola del tempo, o Buben & Zorweg....8o.....esta claro que se columpian ::bxd:: con los precios....pero hay wachwinder desde 30euros.:ok::

Yo personalmente cuido mis relojes como lo que son las maquinas de uno de mis hobies el otro son los equipos de audio.:D
 
Buenas,
Este tema está bastante tocado en el foro y al final es que nadie se pone de acuerdo... así que es casi que a tu conciencia! [emoji16]
 
No es recomendable tenerlo siempre en estas maquinas, el desgaste del movimiento es muy alto, igual que es una maquina de 30,- o 3000,- Euros.

Los unicos relojes donde hacen sentido son los calendarios perpetuas o anuales, pero el desgaste lo tienes igual. Lo que pasa es, que cuando siempre pones todo nuevo en un calendario perpetuo se rompe algo dentro poco, son muy delicados.
 
Vale pero los wachwinder tienen programas y 5 minutos en movimiento de cada 60 no hace daño ni desgasta al contrario es bueno y recomendable.
 
No es ni bueno, ni recomendable. Otra cosa es que sea inocuo. No lo veo necesario salvo calendarios perpetuos o que tengas tal número que no los puedas rotar todos.
 
No creo que sea imprescindible


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Hay quien dice que los watchwinder al mover solo el reloj en movimientos circulares hace que el aceite no entre por todos los huecos. Y creo que esto es verdad, aunque no se sabe verdaderamente
 
Yo los utilizo para "recargar" 4 relojes Kinetic que tengo. Al final, los automáticos dejo que se paren y los voy rotando.

Por cierto, mi segundo hobie tambien son los equipos de Audio......:clap:
 
A mi personalmente no me convencen.
 
  • #10
Yo llevo tiempo buscando una opinión que me aclare si es recomendable o no y no hay manera, me leo todos los hilos y opiniones que salen hablando de los watchwinder y no termino de sacar nunca nada en claro, todo el mundo comenta su punto de vista, todos diferente y nada concluyente.
A ver si algún día descubrimos la verdad jaja.
Saludos.
 
  • #11
Tengo uno barato de ebay, tiene cuatro posiciones distintas y va muy bien.

En mi caso tengo unos cuantos relojes, hay veces que no los uso todo y los pongo en el aparatito para que se muevan, que bien les va.


topatolk
 
  • #12
Yo sí soy partidario de usarlos.
Dicen que importa mucho su calidad y que algunos pueden dañar los relojes (algo de magnetizareis, o falta de programas de giro variable, etc). Yo huiría de los muy baratos.
En cuanto a lo del aceite quizás si no se usaran en meses, que no se sí es así o no lo de que el aceite no llegue a todas partes, pero no creo que afecte si se usan los relojes con frecuencia.
Yo tengo uno de B&Z (de 8 unidades) y uso todos los relojes todas las semanas. Me molesta tener que ponerlos en hora y fecha si no estuvieran en el watchwinder.
Y la verdad es que me van de maravilla y cuando los he llevado a revisión jamás se notó ningún problema por ello.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Última edición:
  • #13
Y aprovechando el hilo ¿alguien tiene algún consejo de algún watchwinder para por ejemplo dos relojes de buena relación calidad precio? interesaría que la almohadilla donde se coloca el reloj se pueda graduar porque soy de muñeca pequeña y luego no puedo cerrar el armys.

saludos.
 
  • #14
Los de Buben & Zorweg permiten una cierta regulación. Tienen un muelle atrás que posibilita el ajuste a diferentes medidas de muñeca.
Al menos el que yo tengo.


"El futuro no es un regalo, es una conquista."
Robert Kennedy.
 
  • #15
Gracias por la info JuanjoG, pero acabo de mirar el precio y se me va muchiiiiisimo de presupuesto.

Saludos.
 
  • #16
No está mal tener uno para ir rotando todos los relojes, en caso de grandes colecciones, y que estén en movimiento de vez en cuando.
 
  • #17
No!! A la muñeca y así los rotas!! No me gusta nada el invento y mira que estuve a punto de comprar uno. No veas que placer, sacar la corona, ponerlo en hora y día, darle unas vueltecitas para que pille un poco de comba...y a la muñeca a menearlo!!! Eso no tiene precio! Jeje


Blaser
 
  • #18
Yo tengo uno y en las raras ocasiones que me quito el Rolex lo pongo en el watchwinder.

He leído que algunos foreros dicen que crea desgaste al reloj, bueno, ¿acaso no crea desgaste llevarlo todo el día? pues es lo mismo, además algunos watchwinders se pueden programar.
Creo que es mucho más perjudicial manipular la corona cada dos por tres para ponerlo en hora, eso si crea un desgaste, pero un buen calibre está hecho para funcionar, no para estar parado que es lo que más le perjudica.
 
  • #19
Hay quien dice que los watchwinder al mover solo el reloj en movimientos circulares hace que el aceite no entre por todos los huecos. Y creo que esto es verdad, aunque no se sabe verdaderamente

Compañero, eso es un disparate, sin ánimo de ofender.
 
  • #20
Yo tengo uno y en las raras ocasiones que me quito el Rolex lo pongo en el watchwinder.

He leído que algunos foreros dicen que crea desgaste al reloj, bueno, ¿acaso no crea desgaste llevarlo todo el día? pues es lo mismo, además algunos watchwinders se pueden programar.
Creo que es mucho más perjudicial manipular la corona cada dos por tres para ponerlo en hora, eso si crea un desgaste, pero un buen calibre está hecho para funcionar, no para estar parado que es lo que más le perjudica.

Lo mismo pienso yo.

Copio artículo al respecto de esto en WatchTest:

Watch Winder: el amigo inseparable del reloj automático.

A muchos os sonará este término anglosajón y algunos no lo habréis oído nunca. Lo que es seguro, es que si padecéis la fiebre de la relojería mecánica, tarde o temprano acabareis adquiriendo uno de estos aparatos.

Suena el despertador, nos aseamos, nos vestimos y por último escogemos el reloj que vamos a utilizar ese día. Tomamos el elegido y soltamos una imprecación. Está parado.

Como lo normal es que sea un reloj con fechador, nuestra tarea no se limita a darle cuerda manualmente, pues habrá que ajustar la fecha. Pero claro, se ha detenido a las 4 y no sabemos si son AM o PM. Por tanto habrá que avanzar el fechador hasta la fecha anterior a la corriente y acto seguido avanzar las manecillas manualmente hasta que veamos que salta la fecha. Luego habrá que ajusta la aguja minutera un minuto posterior al de la hora real, esperar que la aguja de los segundos llegue a las 12, detenerla y esperar que nuestra fuente horaria de sincronización llegue también a las doce. En ese instante presionaremos la corona y el reloj se pondrá en marcha perfectamente ajustado.

Aparte del tiempo necesario para realizar esta operación, siendo primera hora de la mañana es probable que nuestro humor se deteriore. Si en lugar de un “solo hora” con fechador, hemos elegido un reloj con calendario anual, o peor aun, uno perpetuo, tenemos dos opciones. Cambiar nuestra elección o llamar a la oficina avisando que llegamos tarde. En una colección de más de tres relojes automáticos, esto nos pasará día si, día también. La solución salvadora tiene por nombre “watch winder”.

Como todos sabéis, un reloj automático se mantiene en marcha gracias a una masa oscilante que producto de nuestro movimiento gira y mediante un engranaje tensa el muelle motor del barrilete. Cuando no utilizamos un reloj y sobrepasamos su reserva de marcha, este se detiene. Si solo disponemos de un reloj, no hay ningún inconveniente ya que esto jamás pasará. Si tenemos dos, tendremos que recordar (normalmente antes de cumplir las 48 horas sin uso) darle cuerda manualmente. Cuando disponemos de varios relojes, esto implica una inversión de tiempo importante, y además, salvo que cuenten con indicador de reserva de marcha, no recordaremos la última vez que cargamos cada uno de ellos, con lo que tendremos que darles cuerda a todos.

La única solución práctica es recurrir a un watch winder. Un aparato que mediante un mecanismo alimentado eléctricamente hace girar permanentemente nuestro/os relojes y así evita que se detengan. Los hay desde individuales para un solo reloj, hasta los que pueden albergar cientos de relojes.

Lo que es imprescindible en cualquiera de ellos es que sean programables individualmente. Así podremos ajustar el sentido y el número de giros que efectuará cada uno de los relojes. Esto es importante ya que no todos los sistemas de carga automáticos lo hacen en el mismo sentido. Unos lo hacen en sentido horario, otros en el antihorario y algunos cargan en ambos sentidos.

A pesar de que cualquier reloj automático cuenta con un mecanismo deslizante de seguridad, que evita que cuando llegamos al máximo de carga se pueda estropear el mecanismo, es preferible que este no actúe permanente, más que nada por una cuestión de desgaste. De ahí la importancia de poder programar individualmente el número de giros a efectuar en un periodo de tiempo determinado.
Además de evitarnos la engorrosa tarea que he comentado, el watch winder tiene otra ventaja de gran importancia, que es evitar el deterioro de los aceites del mecanismo del reloj. A pesar de que ya hace unos años, prácticamente todos los lubricantes son sintéticos y su densidad es más constante, siempre es preferible que el mecanismo esté en permanente movimiento.

Empresas que fabrican watch winders hay muchas, cada día más. Las hay que nos ofrecen una gama de entrada muy asequible, a partir de los 100 euros, y otras de gran lujo con modelos que pueden llegar a las decenas de miles, e incluso centenas. En el precio influye evidentemente el número de relojes que soporta, pero también el material con que está realizado. Los encontraremos de plástico, de madera, de piel, metálicos y casi de cualquier material imaginable.
El grado de sofisticación de un watch winder también es muy variable. desde los que se cierran con un simple cristal, hasta auténticas cajas de seguridad con un peso de toneladas y sistemas de encriptación ultra-complejos. Incluso hay algún modelo de Buben & Zorweg que oculta los relojes y estos emergen cuando activamos un mecanismo codificado.

En próximos artículos analizaremos la oferta de los fabricantes más reputados. Desde los asequibles Eilux, hasta los elitistas como Scatola del Tempo, Buben & Zorweg o Stockinger, pasando por marcas intermedias como es el caso de Orbita o Elma.

[Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.]

"El futuro no es un regalo, es una conquista."
Robert Kennedy.
 
Última edición:
  • #21
Buenos argumentos, gracias por el texto.
Yo tengo uno para cuatro relojes, regulable en ambos sentidos y tiempos. Lo uso únicamente de vez en cuando, confieso que por algo de miedo después de ciertos comentarios, pero en el fondo estoy convencido que no es perjudicial para el mecanismo.
Se daña un reloj mecánico usándolo todos los días? (Hay modelos que soportan años así).
No es peor dejar la maquinaria de un reloj parada durante meses?
Seguramente debería replantearme su uso más continuo. Las coronas de mis relojes seguro lo agradecerían (por no hablar del nivel de comodidad)
 
  • #22
Estoy de acuerdo contigo. saludos
 
  • #23
Pon el buscador y verás que hay docenas de hilos iguales al que expusiste y jamás se llegó a nada en concreto. Para mi los watchwinder son una pérdida de plata.

Saludos
 
  • #24
Yo tengo mis relojes en Watchwinder, son unas cajas individuales para cada reloj, programables en distintas velocidades y tiempos de giro asi como el sentido de giro.
Me gusta tener los relojes en hora y estas maquinas los mantienen vivos, asi cuando me pongo un reloj no tengo que estar poniéndolo en hora, y tocando la corona, que seguro hace mas mal al reloj que haber estado una semana en su caja, rotando cada cierto tiempo en un sentido y luego en otro.
Una vez tuve un reloj parado bastante tiempo por no tener espacio en las cajas y ha sido el único reloj que me ha dado problemas de mantenimiento y ha tenido que pasar por el taller para que lo revisaran y limpiar, desde entonces, siempre en la caja.
Un saludo
 
  • #25
Yo tuve un problema con un cronografo de renombre el cual estando parado y sin utilizar el cronografo en meses termino creando una suciedad interna por no girar las ruedas. En el sat lo primero que me dijeron fue que el cronografo lo utilizara cada x tiempo para que todo el mecanismo funcionara.Y que si podia tuviese el reloj en una caja con movimiento. Despues de mas de 10 años con estas cajas solo puedo decir que para mi son una gran comodidad y las veo muy utiles. Y por cierto los cronos cada 3 o 4 dias unas horas funcionando para evitar problemas. Tambien dos o 3 veces por año dejo que los relojes se paren .
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie