Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 65

Hilo: A vueltas con relojes y estilográficas - Foro General

rmrelojes está en línea Héroe posteador

Predeterminado

Buenas noches Betocar (y compañeros)
    Con los pocos datos que "veo" en la foto de la Montblanc que nos muestras te doy algunos datos:
    La fecha de producción más probable está entre 1924 y 1926. Es muy improbable que sea posterior. El mecanismo de carga por "ballesta" fué rápidamente abandonado por Montblanc que enseguida se decantó por los -en teoría- más fiables mecanismos de émbolo o pistón (en un principio Montblanc tuvo muchos problemas en cuanto a la fiabilidad de estos mecanismos y fué ampliamente superada por otras marcas alemanas como Osmia, Matador, Tropen o Soennecken qué aunque producian plumas de inmejorable calidad, no fueron "brillantes en el marketing de las mismas) que la acompañaron ya durante casi toda su historia.
    La pluma de tu abuelo parece, a primera vista, de Ebonita. Este material se caracteriza por la oxidación marronosa que adquiere cuando entra en contacto con la humedad (son excepcionales los ejemplares de plumas producidas con este material que presentan su color negro original) y enseguida perdian su bonito color negro característico aunque conservaban su "peculiar" olor "a azufre"
    La pluma que nos muestras originalmente es un modelo sin clip o bien perdió su clip original en algún momento (estas plumas tenían un clip de "quita y pon" con distintos motivos, como cabezas de serpiente en plata, que posteriormente han sido elegidos en las reediciones de la marca para sus series limitadas) lo que es evidente es que el clip es posterior a la pluma, no anterior a los años 30.
    Además me parece que la ballesta no es la original, aunque debería ver alguna foto con algo más de detalle para poder confirmártelo.
    Si la pluma funciona no estaría de más que arreglaras los "crisp" que presenta el labio del capuchón. Hay varias soluciones: Limarlo (perderías un par de mm), añadir un aro de oro, en fín, hay soluciones.
    Si estás interesado en más detalles de la pluma, mándame alguna foto más o dame todas las inscripciones que presenten el capuchón, el cuerpo, y el plumín.
    Un saludo y perdón por el tostón
    Raúl.
    Ah!!! es posible que, por el color, la estrellad e Motblanc sea de Marfil. No infrecuente en la época pero qué, ciertamente, incrementa el valor de la pluma.

luis Invitado

Predeterminado

Alucino en Technicolor y Panavisión

Pues en un ratillo te pongo una que no vas a tener ni p.i. de donde co** ha salido. Yo tampoco lo sé.

zdec está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Cita Iniciado por betocar Ver mensaje
    Bonita combinacion la Qtek, el Speedy y la Montblanc... una combinacion original, me gusta

Saludos

P.D. Me pirran los gadgets

luis Invitado

Predeterminado

Mira a ver que sacas en claro, Raúl:
    En el anillo del capuchón pone "SENATOR PRESIDENT". En el clip una S como la del plumín, en el que pone "Germany". Es de émbolo, y no sé más.

javicampo está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Si es que ya os lo tengo dicho... Politoxicómanos, lo que somos es politoxicómanos

O unos viciosos en toda regla
    En el fondo los hombres nunca dejamos de ser niños, sólo cambiamos de juguetes con el paso del tiempo

4Hz
    4Hz está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Cita Iniciado por javicampo Ver mensaje
    Si es que ya os lo tengo dicho... Politoxicómanos, lo que somos es politoxicómanos

O unos viciosos en toda regla
    Mismamente...

Saludos

Niven está desconectado Antiguos Moderadores

Predeterminado

Cita Iniciado por luis Ver mensaje
    Mira a ver que sacas en claro, Raúl:
    En el anillo del capuchón pone "SENATOR PRESIDENT". En el clip una S como la del plumín, en el que pone "Germany". Es de émbolo, y no sé más.
    Ta claro, es una Sinn
    No me gustaría pertenecer a un club en el que admitieran como socios a gente como yo" Groucho Marx

Alf
    Alf está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Se me saltan las lágrimas al ver tanto bodegón.
    Por cierto esa Montblanc vintage es un tesoro eh.
    Acabo de comerme un gato

rmrelojes está en línea Héroe posteador

Predeterminado

Buenos dias Luis (y demás compañeros)
    Al igual que en los relojes, en las estilográficas se han producido "fenómenos del diseño" que han sido "reproducidos" hasta la saciedad.

En ocasiones han sido las mismas marcas las que, en reediciones especiales, se han encargado de perpetuar modelos "míticos" con mejor o peor acierto.
    Pero la mayoría de las veces han sido marcas competidoras, o simples imitadoras, las que han "fusilado" con mayor o menor descaro los modelos de éxito de otros fabricantes.
    Así, durante la década de los 30, los modelos Duofold (Parker) o Patrician (Waterman) dieron los comienzos de las primeras copias.
    Continuarón durante los 40 con el modelo Vacumatic (Parker) que ya fué copiado hasta la saciedad (curiosamente, en los USA, son muy buscadas y valoradas algunas copias de vacumatic que se hicieron en la España de la postguerra y algún modelo Duofold montado por un Mañico bajo el sugerente nombre de "Fontpelayo pen")
    Entrando en la década de los 50 fué el modelo "51" (Parker) el que se las vió con las copias. Esta pluma ha sido, hasta la actualidad, la producida en mayor nº de unidades y la que se puede encontrar con mayor facilidad para los coleccionistas debutantes. Aún hoy se siguen fabricando réplicas descaradas de esta pluma en el mercado chino en cantidades industriales.

Déspués de este rollo macabeo, entramos en la plumita que me enseñas.
    Se trata sin duda de una de las múltiples interpretaciones que ha tenido el modelo Meisterstuck de Montblanc. Cuando el diseñador de esta pluma balanceada, perfectamente equilibrada, con su característica forma de torpedo, la soño, nunca imagino que se convertiría en el "icono" o "imagen" de las estilográficas.
    Les comentaba a Ethan y Efra, en el desayuno que compartimos en Madrid, que en encuestas realizadas por la firma Montblanc un tanto por ciento elevadísimo de los consultados pensaban, en primerísima instancia, en el modelo 146 de la marca (el típico) como "la pluma estilográfica"

Bueno pues tu pluma, como te decía, es una reinterpretación de esta idea. Fabricada por un grupo que ha ido cayendo en el mercado más comercial (al igual que el español Inoxcrom) no hay nada "destacable" de la misma. Suelen ser plumas de materiales plásticos modestos pero correctos, con plumines sin materiales nobles y acabados en el paladio habitual.
    Sus mecanismos de carga por émbolo no son el colmo de la seguridad y suelen fallar con el uso continuado (con la gracia habitual de fastidiar una camisa o una americana).
    La pluma que me enseñas puede ser de los 70 u 80 (por el anillo trabajado del capuchón) aunque en esto no las tengo todas conmigo pues tiene modelos que se siguen fabricando exactamente igual en la actualidad y desde hace 30 años.
    Es una pluma que se puede encontrar en cualquier papelería y en catálogos de publicidad.

Espero haber podido ayudarte.

En cualquier caso es mucho más interesante la 51 (aunque también podría ser una 61 ) y la Sheaffer que aparecen en el bodegon (la sheaffer con plumín de acero...tiene una historia graciosa este plumín)

Bueno, no me enrollo más
    Saludos
    Raúl

luis Invitado

Predeterminado

sigo alucinando, Raúl. Por cierto, la Parker es la "51", eso sí lo tengo claro.
    Un abrazo,
    Luis

Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo