• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

a vueltas con los rubies?

  • Iniciador del hilo marlowe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
marlowe

marlowe

Habitual
Sin verificar
1.no se si se ha hecho ya esta pregunta, pero por que se usan rubies como cojinetes(es esto es asi?) en los relojes......
2.Se han usado siempre? de no ser asi,que piedras o piezas se usaban antes?...y cuales fueron las primeras marcas en incorporarlos?
3..Es cierto que algunos mecanismos usan brillantes en lugar de rubies?
......una pregunta de neofito, como veis....::Dbt::
 
Respuestas (solo 2, sorry).

1.no se si se ha hecho ya esta pregunta, pero por que se usan rubies como cojinetes(es esto es asi?) en los relojes......
2.Se han usado siempre? de no ser asi,que piedras o piezas se usaban antes?...y cuales fueron las primeras marcas en incorporarlos?
3..Es cierto que algunos mecanismos usan brillantes en lugar de rubies?
......una pregunta de neofito, como veis....::Dbt::

1-Si, se usan como "cojinetes" porque se desgastan menos y requieren menos lubricación.
2-Ni idea.
3-Si, véase el Sinn 756 Diapal.
 
No siempre se han usado los cojinetes de rubí.
Los ejes de los relojes rodaban sobre el mismo material de las platinas, casi siempre latón.
El eje del volante solía tener un contrapivote de acero templado , con forma de ojo de cerradura.
Que yo sepa los relojes comenzaron a montar centros de rubí antes de que aparecieran las marcas , tal como hoy las conocemos. Por entonces (Creo que a principios de XVIII) los relojes solo lleveban el nombre del relojero que los hacía.
Algún reloj se ha hecho con centros de otras piedras duras.
También se han construido relojes con ejes de !! Madera ¡¡ . Nada menos que un genio de la relojería como fué Harrison se dedicó , en sus principios, a utilizar la madera de Guayacán en la manufactura de relojes que resultaron de mucha duración y calidad (Obviamente relojes de antesala)
Saludos
 
sabes donde podría encontrar fotos de estos relojes? ....en cuanto al empleo de madera en los mecanismos,se ha usado solo en los que llamas de antesala(imagino que son los que yo(que soy mas gañan) llamo cuco ,del salon de casa de toda la vida), o tb en algun reloj de pulsera?....
pd.Yo creo que he visto alguna vez un hamilton antediluviano en el que no veía rubi alguno,y la pregunta viene un poco de ahi,el caso es que ahora no encuentro ese modelo, ni fotos(no se si lo soñe).crees que puede ser que se fabricase alguno de los primeros modelos con las piezas de latón que comentabas en lugar de rubies?
gracias a los dos por contestarme!!
 
El empleo de determinadas maderas por Harrison (él creo que era ebanista) pienso que se redujo a las investigaciones que hizo para conseguir la exactitud necesaria en los cronómetros marinos. Yo no he visto nunca fotografías de esos relojes.
Muy antediluviano tiene que ser ese Hamilton y supongo que de bolsillo.
Un saludo.
 
Un matiz, al principio los rubies eran autenticos, mas tarde cuando nacen los rubies sintéticos...pues ya sabes, sinteticos que basicamente es un cristal de zafiro sintético pero con un componente que le da el color del rubi ;-)

Un abrazo :)
 
Lo de los apoyos de madera no me parece ninguna bobada. Creo que era el guayacán la madera que se usaba también para hacer la bocina de los barcos (cojinete del eje de la hélice) por ser una maderas muy dura, impregnad de sustancias oleosas que le dan lubricación.
 
esto no se si puede salirse del "tema rubies" ,pero ,siguiendo la pista de Old One he acabado por encontrar, que,como dices, el guayacán y otras maderas muy duras, se usan en diversas aplicaciones de ingenieria,una de ellas la elaboracion de embragues y discos de freno (la dureza natural del haz de la madera se ve reforzada por la inyeccion de una aleacion sintetica que entra a presion en el poro vacio de la misma dando como resultado un material de alta resistencia mecanica y menos susceptible al calentamiento que las piezas metalicas o porcelanicas empleadas)...seria bonito encontrar algun reloj "linea guayacan"....materiales que no se desgastan con el paso de los años aplicados a los engranajes de los relojes.....bueno que es tarde y divago,gracias a todos por las respuestas!
 
Estoy buscando imágenes de los relojes de madera de Harrison , pero de momento no he encontrado nada.
Si tengo las de unos relojes americanos en los que las ruedas y piñones estaban hechos de madera.También tengo fotos de los contrapivotes en acero templado.
Todas estas imagenes están en libros que tengo en mi biblioteca, y no sé si infrinjo alguna ley al colgarlas en este foro.
¿Que opinais vosotros?.
Saludos
 
  • #10
Mientras tanto ... ahí va este de Gerber ... 2.2 cm de altura !!


lostimage.jpg


Salu2

Tony
 
  • #11
pues yo creo que si se hace referencia al libro no deberiamos tener problemas...pero esperemos opiniones mas informadas.
 
  • #12
Aquí tenemos una maquinaria realizada en madera. En este caso de fabricación norteamericana.
La otra foto muestra un contrapivote hecho de acero templado.
Aprovecho para comentar que los puentes de volante de los relojes de bolsillo antiguos se solían cincelar y decorar , hasta dejarlos totalmente calados.
Saludos
 
  • #13
muchas gracias por las imagenes y las informaciones, todos me habeis ilustrado un poco sobre el tema y sobre todo... se abren nuevas vias para seguir indagando, danke!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie