• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A vueltas con la estanqueidad

  • Iniciador del hilo Norman10
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Norman10

Norman10

Forer@ Senior
Sin verificar
Aqui os dejo una imagen procedente de IWC donde claramente vemos la resistencia al agua que ofrecen los relojes según su certificación de estanqueidad.

Aun hay personas que piensan que un reloj que esté certificado para una presión de 1 Atm. se puede sumergir a 10 metros de agua cuando la realidad nos dice, según la norma ISO 2281, que como máximo pueden caerle algunas gotas de agua.

Saludos.
 
Me parece muy razonable. Desde luego no mojare ningún reloj que no sea sumergible a no menos de 100 metros.
 
Yo creo que lo más razonable sería hacer las especificaciones más claras.
Si yo no entiendo de relojes y me compro uno que pone resistente al agua 10 metros, entiendo que me puedo duchar y bañar con él tranquilamente mientras no lo sumerja más de 10 metros.

Saludos
 
Creo que sería mejor cambiar los metros por estrellas
 
Estoy totalmente de acuerdo con surfista, es una idea genial.

WR 1 estrella- Salpicaduras, lluvia etc...
WR 2 estrellas- Ducha y natación
WR 3 estrellas- Buceo sin oxígeno
WR 4 estrellas- Buceo con oxígeno

Qué opináis???
 
Yo creo que lo más razonable sería hacer las especificaciones más claras.
Si yo no entiendo de relojes y me compro uno que pone resistente al agua 10 metros, entiendo que me puedo duchar y bañar con él tranquilamente mientras no lo sumerja más de 10 metros.

Saludos

Totalmente de acuerdo. Las especificaciones respecto a la estanqueidad de los relojes son no sólo confusas sino que tienden a provocar malentendidos.
No parece razonable que "Water Resistan 10 metros" singifique en realidad que lo puedes mojar sólo con precaución.

Saludos.
 
Estoy totalmente de acuerdo con surfista, es una idea genial.

WR 1 estrella- Salpicaduras, lluvia etc...
WR 2 estrellas- Ducha y natación
WR 3 estrellas- Buceo sin oxígeno
WR 4 estrellas- Buceo con oxígeno

Qué opináis???

Incluso podríamos quitar la primera estrella. Me refiero a que la simple mención WR debería implicar protección para salpicaduras y lluvia.

A partir de ahí podemos poner las estrellas que queráis. O, en su defecto, asteriscos:

WR * Ducha y natación
WR ** Buceo sin oxígeno
WR***Buceo con oxígeno

Saludos
 
Estoy totalmente de acuerdo con surfista, es una idea genial.

WR 1 estrella- Salpicaduras, lluvia etc...
WR 2 estrellas- Ducha y natación
WR 3 estrellas- Buceo sin oxígeno
WR 4 estrellas- Buceo con oxígeno

Qué opináis???
Ya lo hacemos. La idea nos la dio serser, forero de pro
Un saludo
surfista
 
Hace tiempo expresé algunas ideas en este post

https://relojes-especiales.com/threads/a-vueltas-con-la-sumergibilidad.17722/

creo que la norma de referencia es la ISO 6425/1996, en la que queda clara la referencia que debe hacerse en la esfera del reloj a los metros soportados por el mismo. Mi opinión es que es más fácil, más "técnico" y mucho mas realista. Los otros códigos no los acabo de ver....

Un saludo
 
  • #10
Si tienes toda la razón en cuanto a que son confusas pero son asi. Saludos
 
  • #11
Más que confusas inciertas, engañosas y mentira.
Os imaginais el sistema métrico decimal tan ambiguo?
 
  • #12
Vaya, eso me responde a mi duda de por que puedo bañarme con mi Citizen WR30mts sin que le pase absolutamente nada :D gracias por el dato!
 
  • #13
Incluso podríamos quitar la primera estrella. Me refiero a que la simple mención WR debería implicar protección para salpicaduras y lluvia.

A partir de ahí podemos poner las estrellas que queráis. O, en su defecto, asteriscos:

WR * Ducha y natación
WR ** Buceo sin oxígeno
WR***Buceo con oxígeno

Saludos

:clap: :clap: :clap:
Sí señor, así de claro se deberían especificar las cualidades "acuaticas" de nuestros relojes. De hecho, mi reloj especifica que es resistente al agua 50 mtrs, y a día de hoy aún no sé si sobreviviría en caso de tirarme a la piscina con él ::Dbt:: .
 
  • #14
Por si os interesa esto es lo que publiqué en m blog sobre el tema

La Real Academia de la Lengua Española dice que la hermeticidad es un sustantivo que hace referencia al hermetismo. La referencia directa de este sustantivo es a lo hermético como adjetivo que significa que se cierra de tal modo que no deja pasar el aire u otros fluidos
Hay numerosos términos con respecto a la resistencia de un reloj a los fluidos y en concreto al agua que dan origen a mucha confusión. Por ejemplo el término “sumergibilidad”, el cual no existe en el español. Cualquier casa relojera que use esta palabra está haciendo un mal uso de nuestro idioma. En cambio impermeabilidad es sinónimo de hermeticidad y puede usarse como expresión para explicar la cualidad de impedir el paso del agua a un reloj. El término estanqueidad también se utiliza para explicar la hermeticidad de un compartimiento con respecto al agua y se refiere directamente a la filtración de agua en un reloj, ya que este actúa como un compartimiento estanco.
Expresión de las unidades de medida: atmósferas, bares, metros de profundidad.
Para expresar la estanqueidad se usan unidades de medida diversas: metros de profundidad, atmósferas, bares, con la siguiente equivalencia:
1 atmósfera de presión equivale a 10 metros de profundidad y a un bar (1 bar=105 N/m2).
Ahora bien, la mayoría de los relojes que apliquen esta terminología dan lugar a confusión, ya que se supone que un reloj de 3 ATM puede ser sumergible a 30 metros de profundidad en el mar y esto es erróneo. Las medidas son atmósferas estáticas no de profundidad. Por lo tanto, un reloj que tenga grabado 3 ATM no se puede sumergir a 30 metros bajo del agua. Para ello hay que confeccionar una nueva tabla de hermeticidad, ya que la antigua terminología puede poner en peligro nuestros relojes.

Explicación de las tablas de hermeticidad

Una vez que hemos descrito lo que significa la hermeticidad y la mal utilizada nomenclatura de equivalencia, que puede ocasionar un daño a nuestros relojes, vamos a enseñar nuestra tabla de hermeticidad.
TABLA DE HERMETICIDAD
Clase 0: no resistente al agua
Clase *: resistente a salpicaduras
Clase **: Duchas-Piscina
Clase ***: Buceo con tubo
Clase ****: Buceo con bombona
Clase *****: Buceo profesional
En nuestra tabla hemos obviado la equivalencia de metros de profundidad, atmósferas, ya que esto es muy confuso. Por eso, en nuestros relojes hemos confeccionado una tabla que expresa exactamente lo que es permitido en el modo de hermeticidad, es decir, con respecto al paso de la filtración de fluidos. Esta tabla se indica en el libro de instrucciones, que está en el apartado Ayuda del espacio privado o en la caja donde está contenido el reloj. Es decir, si se ven tres estrellas es que pertenece a la clase ***, que permite buceo con tubo
Por ejemplo, un reloj que lleve grabado la clase O significa que no resiste la filtración ni del agua de la lluvia. La clase * significa que resiste la filtración ocasionada por el agua de la lluvia y las salpicaduras de lavarse las manos. La clase ** permite ducharse con el reloj y bañarse en una piscina, sin hacer grandes demostraciones de inmersión en ellas. Con respecto a la clase *** se permite el buceo con tubo es decir, hasta que el tiempo de inmersión resista, que suele ser un minuto hasta pocos metros. Aquí depende más del tiempo que del compartimiento estanco, ya que las diferencias de presión suelen venir por el movimiento debajo del agua junto con el tiempo. la clase ****: permite el buceo con bombona ya que se supone que se puede aguantar 30 minutos con esos diferenciales de presión en los compartimientos estancos que son las cajas de relojes acondicionadas para ello. La clase ***** está habilitada para el buceo profesional, es decir, sin límite de tiempo.

A ver qué os parece. Lo he modificado un poco para que pueda publicarlo aquí
Un saludo
surfista
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie