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Hilo: Volante Gyromax de PP, y otros - Foro General

  1. #21
    Avatar de santi
    santi está desconectado Legión de Honor Forera
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    Muchas gracias Luis y Suso, yo por suerte si sigo la idea y es muy interesante , acercar o alejar la masa del eje de gio ( veis que facil se puede decir ), pero que ventaja tendria el planteamiento de PP, frente al de los microestrella de Rolex, o lo dos tornillos exteriores de Omega???
    Todos buscan la mismo , pero lo consigue de una forma mas eficiente PP??
    Que fue de la espiral de PP de silicio, ya la usan??
    Un abrazo amigos mios

  2. #22
    Avatar de Suso
    Suso está desconectado The Clubman
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    Tendría que ver el de rolex, pero, en pricipio, parece más sencillo de ajustar con el sistema de PP que con los tornillos en la virola del volante ¿por qué? peus porque para ajustar la marca con los tornillos tienes que extraer el conjunto volante - espiral del calibre para poder ajustar los tornillos, ya que éstos tienen el eje de giro perpendicular a la virola del volante, mientras que con el sistema de PP puedes hacerlo sin desmontarlo, ya que el eje de giro de los contrapesos están en un eje de giro perpendicular al plano del volante.

    Esto es importante porque, si te fijas en las imágenes, PP carece de sistema regulador de ajuste fino (ni Etachron, ni cuello de cisne ni nada de nada) así que para realizar el ajuste de la marcha hay que hacerlo directamente sobre los contrapesos del volante.

    ¿es un sistema mejor? discutible, muy discutible, pero lo que es cierto es que su ejecución debe ser mucho más precisa, porqeu deja menos margen de error, al no poderse hacer ajustes mediante organo regulador.

    Es algo así como la diferencia entre cuello de cisne y un mecanismo más standard como el etachron. El Etachron es más sencillo de regular, el cuello de cisne requiere más pericia en la fabricación de piezas y en el ajuste. ¿cual es mejor? desde el punto de vista ingenieril el Etachron, por ser más sencillo de utilizar, desde el punto de vista artesanal, el cuello de cisne por requerir mayor pericia del relojero fabricante.
    Última edición por Suso; 10-oct-2006 a las 19:30
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  3. #23
    luis Invitado

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    Cita Iniciado por Suso Ver mensaje

    Esto es importante porque, si te fijas en las imágenes, PP carece de sistema regulador de ajuste fino (ni Etachron, ni cuello de cisne ni nada de nada) así que para realizar el ajuste de la marcha hay que hacerlo directamente sobre los contrapesos del volante.
    Suso, todos son "free sprung balance", solo se pueden ajustar actuando sobre el volante. ¿Cual es mejor? dificil de afirmar una cosa u otra.

    Un abrazo,
    Luis

  4. #24
    Avatar de Suso
    Suso está desconectado The Clubman
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    Suso, todos son "free sprung balance", solo se pueden ajustar actuando sobre el volante. ¿Cual es mejor? dificil de afirmar una cosa u otra.

    Un abrazo,
    Luis
    En al foto del primero de tu artículo (de un longines) se ve claramente un organo regulador que entiendo que actúa sobre la energía elástica del muelle real (aumentando o disminuyendo la tensión del muelle).



    En el de PP se ve que carece de ese mecanismo de regulación.



    NOTA: me he permitido la libertad de traerlas a este hilo de nuevo.
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  5. #25
    luis Invitado

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    Cita Iniciado por Suso Ver mensaje
    En al foto del primero de tu artículo (de un longines) se ve claramente un organo regulador que entiendo que actúa sobre la energía elástica del muelle real (aumentando o disminuyendo la tensión del muelle).



    En el de PP se ve que carece de ese mecanismo de regulación.



    NOTA: me he permitido la libertad de traerlas a este hilo de nuevo.
    Respecto al primero (de 1.914, no había free sprung balance ) me refiero en el artículo a "un volante clásico" con órgano regulador sobre la espiral, (que no sobre el muelle real que se encuentra en el barrilete). Léelo.

    En los calibres de volante libre solo se puede actuar sobre el mismo volante, sea Rolex(pregunta de Santi), PP, FPJourne, VC, etc.

    Un abrazo, Susín.
    Luis

  6. #26
    Avatar de Suso
    Suso está desconectado The Clubman
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    Ups, lo del muelle real ha sido una colada, quería decir sobre el espiral

    Y lo del regulador yo me atenía al ejemplo que has puesto. el de Rolex lo desconozco.

    Lo de decir si uno es mejor que otro... ufffff eso es difícil. más cómodo es regularlo sin desmontar, ¿pero mejor? digamos que son soluciones distintas para un mismo problema y que no necesariamente debe ser una mejor que la otra.
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  7. #27
    luis Invitado

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    Cita Iniciado por Suso Ver mensaje
    Ups, lo del muelle real ha sido una colada, quería decir sobre el espiral

    Y lo del regulador yo me atenía al ejemplo que has puesto. el de Rolex lo desconozco.
    El de Rolex está en el artículo, y como claramente se ve, no hay regulador de la espiral. Hay que actuar sobre las microestrellas.

    Foto de movimiento Rolex, volante "microstella", ausencia de ajuste sobre el espiral (espiral libre):


  8. #28
    Avatar de relojano
    relojano está desconectado Milpostista
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    ...... unas vibraciones en los cojinetes que llevarían irremediablemente a la rotura del eje.....
    C*ñ* Suso, que puede haber niños
    O que non chora non mama.

  9. #29
    Avatar de foversta
    foversta está desconectado Héroe posteador
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    Un post fantastico ! gracias Luis !
    Fr.Xavier - Intagram: @equationdutemps

  10. #30
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    4Hz
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    Un magnífico esencial, gracias Luis

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