Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32

Hilo: Volante Gyromax de PP, y otros - Foro General

luis Invitado

Predeterminado Volante Gyromax de PP, y otros

Hola a todas/os:

En esenciales he colgado un post sobre el volante Gyromax de PP, y otros volantes ajustables con igual o similar técnica, consecuencia de otro improvisado que puse como respuesta a Javi36 sobre este tema, y que Goldoff y el propio Javier me sugirieron que pasara a esenciales. Espero que no os aburra mucho y os pido, por favor, que me deis un toque en este mismo hilo ante cualquier disparate que detecteis.

El link:

http://www.relojes-especiales.com/fo...492#post118492

Gracias a todos, y un abrazo.
    Luis

Javi36 está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Gracias Luis, eres un crack.

Más que nada por las horas a las que has colgado el post... ¿Tú madrugas?

Fantástico, ya está en el lugar que le corresponde. Y tod@s podremos aprender un poco más con explicaciones tan sencillas y gráficas como esta.

Un abrazo, compañero.

PET
    PET está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Luis, el reportaje es magnífico y debe estar en esenciales. Que fotografías más buenas, y la explicación la entendemos hasta los de letras.
    Muchísimas gracias. Le pongo las 5 estrellas.

Suso está desconectado The Clubman

Predeterminado

Un pero...... la misión de los tornillos (o de los contrapesos del Giromax) no es aumentar la masa del volante, sino variar su momento de inercia.

El momento de inercia para una masa puntual se define como el producto de la masa por el cuadrado de la distancia al eje de giro

I=m*d²

Para un sistema discreto de masas, sería un sumatorio:

donde x es la distancia de cada masa puntual al eje de rotación.

Finalmente en sistemas de masa contínua (como todos los sistemas reales) debríamos hacer un sumatorio de elementos diferencias, esto es, integrar la función diferencial:

Y nos preguntaremos..... ¿y esto para que vale? pues muy sencillo, para poder calcular la energía cinética del volante en función de la velocidad angular que lleva el volante:

donde w es la velocidad angular, v la velocidad lineal, R el radio de giro, m la masa de una partícula e I su momento de inercia.

La energía que mueve el reloj es al suma de la energía elástica del muelle real más la cinética del volante, así puesal final de una semialternancia, el volante está parado y toda la energía será igual a la elástica del muelle real. (espero que no os hayáis perdido ya).

Siendo entonces la energía constante (no tenemos en cuenta la pérdida de energía por rozamientos para simpificar el ejemplo) está claro que a mitad de una semialternancia, el muelle real está totalmente descargado y que la energía del sistema muelle real - volante será igual a la energía cinética del muelle real.

En al ecuación anterior vemos que para una E constante, una aumento del momento de inercia conlleva una disminución de la velocidad angular (el volante gira más despacio) y viceversa.

Así pues, el objeto de los tornillos y contrapesos es el de variar el momento de inercia del volante, aumentando o disminuyendo de esta manera su velocidad angular.

Espero que lo hayáis entendido, pero mucho me temo que la mayoría se haya perdido. Eso de sustituir fotos de relojes por fórmulas matemáticas.......
    "Just leave alone... i know what to do" Kimi Raikkonen
    "Remember this one!" Nico Rosberg

ollero está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Cita Iniciado por Suso Ver mensaje
    Un pero...... la misión de los tornillos (o de los contrapesos del Giromax) no es aumentar la masa del volante, sino variar su momento de inercia.

El momento de inercia para una masa puntual se define como el producto de la masa por el cuadrado de la distancia al eje de giro

I=m*d²

Para un sistema discreto de masas, sería un sumatorio:

donde x es la distancia de cada masa puntual al eje de rotación.

Finalmente en sistemas de masa contínua (como todos los sistemas reales) debríamos hacer un sumatorio de elementos diferencias, esto es, integrar la función diferencial:

donde w es la velocivdad angular, v la velocidad lineal, R el radio de giro m la masa de una partícula e I el momento de inercia.

Y nos preguntaremos..... ¿y esto para que vale? pues muy sencillo, para poder calcular la energía cinética del volante en función de la velocidad angular que lleva el volante:

La energía que mueve el reloj es al suma de la energía elástica del muelle real más la cinética del volante, así puesal final de una semialternancia, el volante está parado y toda la energía será igual a la elástica del muelle real. (espero que no os hayáis perdido ya).

Siendo entonces la energía constante (no tenemos en cuenta la pérdida de energía por rozamientos para simpificar el ejemplo) está claro que a mitad de una semialternancia, el muelle real está totalmente descargado y que la energía del sistema muelle real - volante será igual a la energía cinética del muelle real.

En al ecuación anterior vemos que para una E constante, una aumento del momento de inercia conlleva una disminución de la velocidad angular (el volante gira más despacio) y viceversa.

Así pues, el objeto de los tornillos y contrapesos es el de variar el momento de inercia del volante, aumentando o disminuyendo de esta manera su velocidad angular.

Espero que lo hayáis entendido, pero mucho me temo que la mayoría se haya perdido. Eso de sustituir fotos de relojes por fórmulas matemáticas.......

Ah claro... ...no me digas más....

icomm está desconectado Milpostista

Predeterminado

Ha quedado clarísimo, Suso, sobre todo para los de letras...

ollero está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Yo creo que Suso es de los que se iba de copas en sus tiempos mozos con gente tan peculiar como Fourier o Laplace. ¿A que no me equivoco ?
    Icomm, para los que somos de ciencias tampoco es tan sencillo a estas horas de la mañana

Saludos

Suso está desconectado The Clubman

Predeterminado

Bueno, la síntesis para los de letras:

1.- los tornillos y contrapesos sirven para variar el momento de inercia del volante.

2.- Si el momento de inercia aumenta, la velocidad de giro baja y viceversa.

Sólo pretencía corregir eso qeu comentaba Luis en el artículo de que se usaban para variar la masa (que sólo puede hacerse añadiendo o quitando masa) y la inercia (que es algo que simplemente no existe desde el punto de vista físico).
    "Just leave alone... i know what to do" Kimi Raikkonen
    "Remember this one!" Nico Rosberg

PET
    PET está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

No se, no se, a mi me convencía más lo del sumatorio y la masa continua y la e constante, pero casi que prefiero no contradecirte, aunque creo que no has tenido en cuenta la distancia con el eje de la trócola y eso te va a alterar el resultado, claro. :-))

icomm está desconectado Milpostista

Predeterminado

Ahora está UN POCO más claro...
    Gracias Suso por la aclaración...
    Un saludo

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo