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Hilo: El volante bimetálico o compensado en temperatura. - Foro General

  1. #1
    luis Invitado

    Predeterminado El volante bimetálico o compensado en temperatura.

    Hola a todos:

    Anticipadamente os pido disculpas por rescatar del "pozo" del foro este post, aunque sea una falta de modestia por mi parte, pero creo que servirá a muchos compañeros que en su día no lo vieron por estar en un hilo en el sub-foro de "técnica", bien sea por curiosidad o porque tengan en su casa algún reloj antiguo con este tipo de volante que les haya llamado la atención.

    Se trata, tal y como he titulado, del volante bimetálico, también llamado volante compensado en temperatura, y llevan dos cortes que en más de una ocasión han llamado la atención de algún compañero. Me explico:

    Cuando ajustamos la marcha de un reloj mediante la raqueta, cuello de cisne, etc., lo que hacemos es acortar o alargar la espiral, lo que determina el aumento o la disminución de la velocidad angular del volante.

    Aparte de nuestra intervención sobre dicho órgano regulador acortando o alargando la espiral para conseguir un ajuste de la marcha del reloj, hay otro factor determinante sobre la longitud de la misma, y es la temperatura.

    Cuando la temperatura aumenta, la espiral se dilata, aumentando su longitud, y por lo tanto disminuyendo la velocidad angular del volante en sus oscilaciones, y consecuentemente produciendo un atraso en la marcha del reloj. Con la disminución de la temperatura el efecto es justo el contrario, o sea, que la espiral se contrae, se acorta, y esto produce un aumento en la velocidad angular del volante, y consecuentemente un adelanto en la marcha del reloj.

    El volante bimetálico o volante de compensación, o compensado en temperatura (inventado en Inglaterra por Hardy en 1.804), permite contrarrestar la influencia de la temperatura sobre la marcha del reloj. El anillo del volante está dividido en dos partes fijadas cada una por sus extremos a un radio, tal y como se puede apreciar en la figura.



    El anillo esta hecho con dos metales: La parte exterior de latón y la interior de acero. En estas dos fotografías de sendos volantes bimetálicos se puede apreciar como brilla el perfil biselado de la parte interior de acero, el corte del anillo del volante, y la disposición de los contrapesos.





    Cuando la temperatura aumenta, al tener el latón mayor coeficiente de dilatación que el acero, se produce una deformación de los dos semi-anillos curvándose hacia dentro, con lo cual se aproxima la masa al eje de rotación, disminuye el radio del volante respecto a la masa, disminuyendo el momento de inercia y produciendo por tanto un aumento de la velocidad angular del volante. Como también se ha dilatado la espiral, pero con un efecto contrario sobre la marcha del reloj (disminuyendo la velocidad), se compensa uno con el otro.

    Como se puede ver en la figura y en las fotos, se sitúa mayor número de contrapesos cerca del extremo libre de los dos semi-anillos con el objetivo de disponer de más masa en el punto crítico que va a determinar la variación de marcha del reloj al variar la temperatura.

    Cuando la temperatura desciende, el efecto es el contrario, es decir, que los semi-anillos se abren, la masa se separa del eje, aumenta el momento de inercia, y por lo tanto disminuye la velocidad, lo cual compensará el aumento de la velocidad al contraerse la espiral.

    El ajuste de este tipo de volantes era tan extremadamente difícil que se encomendaba a auténticos especialistas en este trabajo (en Inglaterra se les llamaba "finisher").

    Un abrazo,
    Luis

  2. #2
    Avatar de Tarod
    Tarod está desconectado SuperForer@
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    08-ene-2006
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    Hispalis.
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    Thumbs up Gracias.



    Lo que se aprende aquí. Gracias Luis.

    PD: ¿montan este volante los Viceroy?.
    Ad astra per aspera

  3. #3
    Avatar de UHREN
    UHREN está desconectado Héroe posteador
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    17-oct-2005
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Tarod Ver mensaje

    PD: ¿montan este volante los Viceroy?.
    Sólo los nuevos .
    Muy bueno Luis, es de agradecer este trabajo .
    "Estos son mis principios, y si no le gustan tengo otros"
    Groucho Marx


  4. #4
    Avatar de Alberto
    Alberto está desconectado Club de los 2000
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    22-oct-2005
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    2,158

    Predeterminado

    Muy bueno Luis.

    Un abrazo....
    ¡Saludos!

  5. #5
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    16-oct-2005
    Ubicación
    madrid
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    2,739

    Predeterminado

    D. Luis me ha encantado tus explicaciones , lo más difícil de la técnica es hacerla amena un saludo y gracias.
    QUE SEAIS BUENOS

  6. #6
    Avatar de Audemars
    Audemars está desconectado Milpostista
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    22-sep-2006
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    La Rioja
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    Predeterminado

    Muchas gracias Luis. Me encanta uf... Es muy interesante. Saludos compañero.

  7. #7
    md20 está desconectado In memoriam
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    22-ago-2007
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por luis Ver mensaje

    El ajuste de este tipo de volantes era tan extremadamente difícil que se encomendaba a auténticos especialistas en este trabajo (en Inglaterra se les llamaba "finisher").

    Un abrazo,
    Luis
    Un reportaje precioso y, en verdad aleccionador.

    Solo me queda una pregunta a raíz de tu última frase:

    ¿como se compensa ahora la temperatura? Porque está claro por tu comentario que cito, que ahora ya no hay esas dificultades...

  8. #8
    Avatar de Tarod
    Tarod está desconectado SuperForer@
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    08-ene-2006
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    Hispalis.
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    3,023

    Arrow Más imágenes.

    Añado fotos de dos relojes de bolsillo que algún día tal vez herede que montan este tipo de volante (y no lo sabía ).

    Haas Privat (se aprecia aunque esté en movimiento):



    Longines:

    Ad astra per aspera

  9. #9
    luis Invitado

    Predeterminado

    Cita Iniciado por md20 Ver mensaje
    Un reportaje precioso y, en verdad aleccionador.

    Solo me queda una pregunta a raíz de tu última frase:

    ¿como se compensa ahora la temperatura? Porque está claro por tu comentario que cito, que ahora ya no hay esas dificultades...
    En mi modesta opinión, la influencia de la temperatura se va minimizando utilizando aleaciones con bajo coeficiente de dilatación.

    El perfecto equilibrado de los volantes se realiza mediante instrumentos con laser, por lo que ni siquiera necesitan equilibrado, en cuanto a masa se refiere, mediante los conocidos y bellos (a mi modo de ver) contrapesos. Los contrapesos, hoy día, no dejan de ser un mero adorno. Saludos.

  10. #10
    Avatar de Augusto
    Augusto está desconectado Gran Cruz al Mérito Forero
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    17-oct-2005
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    5,002

    Thumbs up

    Gracias Luis.
    Saludos.

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