• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vocabulario relojeril del aficionado

  • Iniciador del hilo Peculiar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Peculiar

Peculiar

Habitual
Sin verificar
Hola!
Abro este hilo porque me ha pasado lo siguiente:

Llega mi hijo a casa y me comenta que un amigo suyo de ha comprado, " Un Seiko franken, pero original "

Después de responderle ;- "estupenda compra, es un buen reloj" me quedo así....:hmm:, y me digo:- un franken sé que es un reloj que algunas de sus piezas han sido remplazadas por otras que no traía de origen, y aunque solo fuera una sola pieza, también sería un franken.

Pero lo de "original" …? no alcanzo a entenderlo y le pregunto a que se refiere con esa palabra, a lo que me responde : "pues no te enteras tanto como creía, pues eso; un franken pero que las piezas sustituidas son todas originales de Seiko"

8o8o8o queeeee??? pues no lo había ni oído ni leído nunca.

Por eso invito a traducir nuestro argot relojeril al vocabulario normal para que los neófitos como yo nos vayamos enterando un poquito más.
 
:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1: el mundo 2.0
Una locura!
 
Creo que al final los dos habláis de lo mismo,pero de distinta manera.
 
Siempre se aprenden cosas nuevas en el foro.
 
Creo que si es "franken" no es original y viceversa. Elemental querido Watson.:flirt:
 
Supongo entonces que el 90% de los relojes (por decir algo), cuando tienen unos añitos y les cambian cualquier pieza, aunque sea original, son todos Franken. Curioso...
Quizá, y dependiendo de si son piezas originales sustituidas en el SAT o en el relojero habitual, pueda diferenciarse entre Franken top o Franken elabore.
[emoji13]
 
La verdad no lo había oído pero tiene sentido.

Cuando cambias alguna pieza por otra original de la marca, pero que no es la misma que traía el reloj, es un Seiko Franken Original jajaja. Son la monda.
No cuenta cuando sustituyes una pieza por la misma por desgaste, claro.
 
Entonces será una restauracion con piezas originales no?
Franken hace referencia metaforicamente a Frankenstein, montado con artes de diferentes cuerpos.
 
Curioso...nunca lo había pensado así...entonces custom....también es franken...
 
  • #10
En parte sí y en parte no :D:bye:
 
  • #11
Qué alegría poder hablar de esas cosas con tu niño!
 
  • #12
A mi corto entender, un franken es siempre y cuando cambies piezas a un reloj, sean originales o no. Al menos eso creo. Cuantos 3133 sovieticos hay que no sean franken?
 
  • #13
Yo le veo sentido.
Cambiar una pieza por otra del mismo modelo es una reparación. Exagerando: ¿Se convierte en un franken cuando cambias la pila? :-P O exagerando menos, cuando se araña el bisel y te lo sustituyen.
Si utilizas piezas originales pero de diferente modelo de los salidos de fábrica yo creo que entra mas en la categoría franken, pero también en la de mod y en la de fantasía dependiendo del enfoque.
 
  • #14
Eso se lo han inventado sobre la marcha, pero es gracioso.
 
  • #15
A mi corto entender, un franken es siempre y cuando cambies piezas a un reloj, sean originales o no. Al menos eso creo. Cuantos 3133 sovieticos hay que no sean franken?

¿El mio?

DSCN1326 - f.jpg
 
  • #17
Mucho lo complicáis en mi opinión. Para mí un Franken es todo aquel reloj que lleva alguna pieza diferente a la original. Sí se sustituye alguna pieza por desgaste o avería por la misma original, pues evidentemente no tiene nada de franken, es sólo un reloj reparado.
 
  • #18
Por lo que he podido informarme, reparaban unos con otros y no coinciden las series con los años de fabricacion en muchos de ellos, por lo que son franken.
 
  • #19
Yo le encuentro su sentido. Entiendo por franken algo compuesto de una manera diferente a como se concibió y comercializó en su momento. Por ejemplo, una referencia de caja con una esfera o calibre con los que es compatible pero que nunca salió así de origen, aunque sean piezas originales y de época (no aftermarket ni de servicio).

Eso puede hacerse con elementos de una misma marca (yo a eso lo denominaría "matrimonio", más que franken) o combinando diversas marcas en los componentes. Cuanto más dispar sea la combinación (época, estilo...) más "monstruoso" será el franken, en mi opinión :D

Lo que está claro es que tienes heredero :clap:
 
  • #20
Y que dé lecciones, bonito qué quieres que te diga.
 
  • #21
Me repito en el hilo, para mí un Franken es lo que cojo del cajón de sastre, una caja por aquí un calibre por allá a ver si este plexi le va bien etc.. no simplemente cambiar piezas
 
  • #22
Entonces será una restauracion con piezas originales no?
Franken hace referencia metaforicamente a Frankenstein, montado con artes de diferentes cuerpos.

Pues eso, yo tampoco lo había oído nunca, lo de original, digo.

La juventud a menudo le saca motes coloquiales a cualquier cosa ( cachas, litrona, curro, se te va la olla...etc) y este ; franken original, debe ser de los nuevos.
 
Última edición:
  • #23
Qué alegría poder hablar de esas cosas con tu niño!

Gracias.

Les inculqué la afición desde pequeñitos comprándoles relojes de juguete y cuando en el cole apenas sabían leer ya empecé a enseñarles las horas y así poco a poco con mucha paciencia recompensando con alguna chorrada cuando lo aprendían bien y prometiendo comprarles el primer reloj, analógico por supuesto, cuando no fallasen ni una, y así fué.

Ahora ya ambos pasan de los 20 y tienen sus relojes, no obstante y previa petición a veces me gorrean alguno. He separado de la colección las piezas que tengo más celosas, y no me las piden porque conocen de sobra la respuesta;- "Si os gusta este, trabajad, ahorrad y os compráis uno", obviamente mi actitud cambiará con los años, pero cuando maduren.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie