• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Visita MDT a Breitling Chronometrie.

Estado
Hilo cerrado
txus

txus

Milpostista
Sin verificar

Todos hemos oído alguna vez la manida frase de "a mi nunca me ha tocado nada" pues bien, en esta ocasión a mí, sí me ha tocado.


Hace algunos años que soy suscriptor de la revista MDT, tiempo atrás he tenido la suerte de ser elegido para acudir a eventos relojeros en mi ciudad, cosa que no me supone un gran esfuerzo logístico. Recuerdo como grata sorpresa mi primera toma de contacto con los cronos B&R algunos modelos de esta marca me resultan especialmente atractivos.

Todo esto es "pecata minuta" comparado con lo que voy a contar. Resulta que MDT nos brindó la oportunidad (a suscriptores) de acceder a un sorteo de plazas para visitar la factoría de Breitling Chronometrie en La Chaux de Fonds. Tras unos sencillos clicks me inscribí telemáticamente para tal fin.

Un buen miércoles recibo una sorpresiva llamada de Josep desde la redacción de MDT dándome la enhorabuena por haber sido uno de los agraciados en el sorteo y advirtiéndome que debería hacer una provisión de fondos (para el billete de avión) antes del viernes.... Entre la emoción y la alegría surgen las dudas porque los días de la visita me tocaba trabajar.

Tras múltiples gestiones a golpe de wasap, algunas finalmente a deshoras, saltándome los protocolos reglamentarios, contactando con varios compañeros y con mi sección de personal, explicando lo precipitado de la situación, pidiendo favores y cambios, finalmente le alinean los astros para poder disponer de los días 8 y 9. Vía libre, ya puedo ir a Suiza.

Día 8, 13 h: Lugar de encuentro los mostradores de Swiss Air del aeropuerto de BCN. Allí me planto puntualmente y preguntándome cómo iba a reconocer a los demás ya empiezo a ver caras familiares (el nuestro es un mundo relativamente pequeño) y confirmo mirando las muñecas para ver piezas especiales. Después de un breve almuerzo en el aeropuerto nos embarcamos rumbo a Genève donde nos esperaban para llevarnos a Neuchâtel.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


Hotel Beau Rivage, no tenéis más que buscar online para ver que es algo de categoría, a partir de ahí toda la visita estuvo en consonancia, nos colmaron de atenciones sin reparar mucho en gastos. Ya lo veréis.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Tras un paseo por la rivera del lago Neuchâtel y por el casco antiguo disfrutamos de una espléndida cena en el mismo hotel con la compañía por parte de nuestros anfitriones de Valerie y Cris . Tras deleitarnos con platos en plan "grande cuisine" versión Suiza surgieron comentarios para ir a tomar una copa (incluso había un cabaret cerca) pero los frikis relojeros somos así, nos das a elegir entre un espectàculo femenino o un reloj y nos vamos a por el reloj. Todos a dormir.


9282683646_5e0681cef5_b.jpg


Si es que somos todos iguales...

lostimage.jpg


9282683714_480777cb6b_b.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Al dia siguiente tras el desayuno-buffet del hotel nos embarcamos rumbo a La Chaux de Fonds donde nos recibió Fabrice y nos guió con sus explicaciones por toda la visita, también nos acompañó Rafa y nuevamente con Cris y Valerie. Lamentablemente durante la visita sólo nos dejaron hacer fotos de las zonas comunes, fuimos siguiendo el proceso productivo de los movimientos y relojes.

En la factoría Breitling la bandera española ondeaba en nuestro honor.

9282483238_ec717356b4.jpg


Antes del inicio de la visita un pequeño briefing de bienvenida.

9284000710_38feeccc5e_b.jpg


9282485332_bd3745158a_b.jpg


Como se comentó por allí, momento pitufo. Todos con patucos para no dejar suciedad exterior.

lostimage.jpg


Iniciamos la visita vajo estricta vigilancia.

9282484934_cb2763127d_b.jpg


Desconocía que el 100% de la producción Breitling tiene el certificado COSC, estamos hablando de unos 170000 relojes al año, en ese sentido valoro positivamente los controles de afinación que se siguen en las diferentes fases de producción hasta el final en el que vuelven para atrás los que no están dentro de parámetro.

Sobre la visita a la línea de producción podría dar bastantes detalles pero al no tener fotos ilustrativas es complicado explicarlo. Deduzco que en esta factoría está exclusivamente el montaje del calibre "in house" B01 pudimos recorrer la mayor parte de procesos de elaboración.

El B01. Ese puente de volante tiene una forma que me recuerda al de mi esqueleto en la Mercé, vacié los puentes por los exteriores.

9279717009_944ce1c2db_b.jpg


Disculpad el mal enfoque de estas fotos.

9284112120_43e3d9b480_b.jpg




9281332669_df4ba59387_b.jpg


Me gustaría mencionar algo que no me deja de sorprender, en todos los lugares o puestos de trabajo hay aparatos para medida de precisión, así se controla la producción y las tolerancias, es algo lógicamente obsesivo pero no me deja de sorprender.

Casi al final de la visita entramos en una sala donde encontramos un refrigerio entre una muestra de modelos históricos.

9279704297_62a4b37fc1_b.jpg


9279714719_c34e798b91_b.jpg


9282494576_d1163b9901_b.jpg


9279708831_c48d86ec07_b.jpg




9282488512_dfb72fab58_b.jpg


Por otro lado me sorprendió ver el automatismo para comprovar el juego de ruedas y el "afinissage" con equilibrado dinámico del volante incluido, esto demuestra el nivel de los expertos con los que se cuentan.

La maquinaria que pudimos observar era en general de las más modernas que existen en esta indústria pero también pudimos ver antiguas herramientas y fresadoras que dan una idea de la tradición de esta casa relojera.

Al final de la visita accedimos a una show room donde estaban todos los modelos (o casi) y donde pudimos trastear con todos los que deseamos a placer. (Foto de MDT).

9284002698_f4edae5313_b.jpg


Para acabar esta narración respecto a la parte de la visita debo decir que me gustó ver cómo se le iluminó la cara a Fabrice al preguntarle por cuándo íbamos a ver un rattrapante Breitling. Le gustó mi pregunta y sin aventurar una fecha me confirmó lo que es totalmente lógico, ya que ahora tienen su propio movimiento cronométrico es cuestión de tiempo que se vayan incorporando nuevas complicaciones entre ellas esta que acabo de mencionar.

En nuestra despedida de la fábrica recibimos diferentes presentes de merchandising Breitling.

9281219401_ee725e63c9_b.jpg


Después de la visita, como colofón un impresionante almuerzo en una típica granja Suiza. El recibimiento fue todo un acontecimiento, un hombre ataviado con un traje típico tocó algunas piezas con su trompa de los Alpes, después algunos pudimos probar este instrumento entre las risas de los presentes. A continuación nuevamente nos deleitamos con unos platos exquisitos y sublimemente preparados.

9282538438_bca9415f16_b.jpg



9282542190_a557c69d7f_b.jpg


9282540334_f594c99087_b.jpg


Tras el almuerzo vuelta al aeropuerto en autocar para embarcarnos de regreso a casa. Hay que decir que el pasaje de avión fue el único gasto que tuvimos que cubrir los asistentes, todo lo demás fue a cargo de Breitling.

Nada más que decir, simplemente animaros a que volváis a visitar este tema porque si recibo permiso para usar fotos de otros lo iré actualizando y añadiendo información si hubiera algo que se me haya pasado por alto. Gracias a Breitling, gracias a MDT y saludos cordiales a todos los que me acompañaron en este fantástico viaje.

Y gracias a todos por haber llegado hasta aquí y por vuestros comentarios.

Saludos.
 
Última edición:
Muchísimas gracias por abrir este hilo, estuve informado de esta escapada a mi marca favorita, lástima que a mi no me toco, espero que a la próxima . Gracias a Juan Antonio de MDT que también colgó unas magníficas fotos de piezas de la marca suiza. Me alegro que lo hayas disfrutado, me hubiera encantado ver el proceso de fabricación del calibre 01, del cual poseo uno.
 
Muy interesante la historia y la crónica. Lástima que las fotos no se ven.
Enhorabuena por la suerte que has tenido.
 
Enhorabuena, que pena que no se pudieran hacer mas fotos.
 
No puedo ver las fotosssssssssssssssss.
 
¡Que envidia!!!!!!!!!!!!!!!!

Por fechas tuve que descartar la posibilidad ni de intentarlo.:-((
Me alegro que fuese tan interesante y apasionante como debía ser.;-)
Evidentemente por mi parte puedes inflarte a poner fotos.:drool:

Saludos.
 
Gracias por el reportaje, y enhorabuena por este regalazo fruto del azar.

PD: Esperemos ver el resto.
 
Joe vaya premio.....

Aunque las fotos no se ven....
 
Gracias por los comentarios.

Muy interesante la historia y la crónica. Lástima que las fotos no se ven.
Enhorabuena por la suerte que has tenido.

No puedo ver las fotosssssssssssssssss.

Joe vaya premio.....

Aunque las fotos no se ven....

Debeis tener algún problema de configuración o compatibilidad. Probad con otro navegador, yo las puedo ver bien con windows vista y usando Chrome o I. Explorer.

Saludos.
 
  • #11
Impresionante regalazo visual que nos acabas de hacer, aunque relojes... Pocos, me encanta la crónica y el viaje en si, muchísimas gracias y enhorabuena por haber sido uno de los afortunados.
por cierto, yo, desde mi ipad puedo ver perfectamente todas las fotos.
un saludo
 
  • #12
Enhorabuena por el premio y el reportaje, habeis tenido una oportunidad de oro para visitar una de las mejores marcas de relojes .
Le reportaje ha sido entretenido y en algunas fotos se me ha caído la baba de envidia...:ok::
Saludos
 
  • #13
Gracias amigo por la reseña, la verdad es que es una lástima que cuando visitamos algunas manufacturas no se nos permita hacer fotografías en las zonas más interesantes, pero cada marca pone sus normas.

Un saludo y suerte en los próximos sorteos.
 
  • #14
Menudo privilegio ser agraciado con un presente de ese calibre, gracias por la explicación y es una pena no poder ver el proceso de fabricación porque habría sido super interesante.
 
  • #15
:-((:-((:-((::bash::::bash::::bash:: VEO ESTO Y NO HAGO NADA MAS QUE COJERME GANAS DE matar A ALGUIEN...
Uno de vosotros fue en mi lugar... os explico :

Me llaman el miercoles que soy uno de los agraciados con este maravilloso viaje , la ilusion de todo aficionado relojil...8o::dnz:::yhoo::

Yo con toda mi ilusion me empiezo a imaginar la experiencia , PERO... el dia siguiento y saliendo del gimnasio... ZASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS , UN IMBE--- , por no decir otra cosa , me da por detras en el coche causandome una lesion cervical con la qual necesito collarin y reposo con recuperacion... ::bxd::::cry::

Pues eso , todo el gozo en un pozo , me pongo en contacto con la revista explicandoles y mandandoles el parte del accidente y medico , y me dicen que solo puedo ir yo y si no voy se dara el viaje a otro suscriptor...::bye::

Pues eso , ENHORABUENA por el viaje y a los afortunados , que yo MALDIGO EL DIA QUE NACIO EL IMBE--- que me colisiono por detras con el coche...
 
  • #16
Enhorabuena a los afortunados,vaya regalazo ya me conto un gran amigo mio la experiencia vivida bonito reportaje felicidades
 
  • #17
Tampoco puedo ver las fotos...
 
  • #18
Grandes fotos! Y se ve que estuvistéis d lujo. Vaya envidia que tengo.;-)
 
  • #19
Muchísimas gracias por abrir este hilo, estuve informado de esta escapada a mi marca favorita, lástima que a mi no me toco, espero que a la próxima . Gracias a Juan Antonio de MDT que también colgó unas magníficas fotos de piezas de la marca suiza. Me alegro que lo hayas disfrutado, me hubiera encantado ver el proceso de fabricación del calibre 01, del cual poseo uno.

Ostras, pensaba que tu marca favorita era Chopard. Si es que le pegas a todas.

Un abrazo.

:-((:-((:-((::bash::::bash::::bash:: VEO ESTO Y NO HAGO NADA MAS QUE COJERME GANAS DE matar A ALGUIEN...
Uno de vosotros fue en mi lugar... os explico :

Me llaman el miercoles que soy uno de los agraciados con este maravilloso viaje , la ilusion de todo aficionado relojil...8o::dnz:::yhoo::

Yo con toda mi ilusion me empiezo a imaginar la experiencia , PERO... el dia siguiento y saliendo del gimnasio... ZASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS , UN IMBE--- , por no decir otra cosa , me da por detras en el coche causandome una lesion cervical con la qual necesito collarin y reposo con recuperacion... ::bxd::::cry::

Pues eso , todo el gozo en un pozo , me pongo en contacto con la revista explicandoles y mandandoles el parte del accidente y medico , y me dicen que solo puedo ir yo y si no voy se dara el viaje a otro suscriptor...::bye::

Pues eso , ENHORABUENA por el viaje y a los afortunados , que yo MALDIGO EL DIA QUE NACIO EL IMBE--- que me colisiono por detras con el coche...

La salud es lo primero, espero que te recuperes bien.

Sigue insistiendo en los sorteos y ya verás como acabas teniendo suerte. En estos si que toca, doy fe.

Saludos.

Tampoco puedo ver las fotos...

Supongo que será algún problema de configuración o de compatibilidad con el sistema operativo o puede que con los navegadores.

El servidor de la imágenes es de yahoo y parece que se pueteen entre ellos.


Gracias a todos por los comentarios.

Saludos.
 
  • #20
muy buen reportaje! muchas gracias por compartir con nosotros el viaje y la visita!
 
  • #21
Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Txus.
Pienso que el hecho de rememorar estas visitas para escribirlas te las hace revivir de nuevo (salgo para una de estas en pocas horas... :whist::)

Saludos
 
  • #22
Que envidia dais. Que gozada debió ser! Felicidades a los asistentes!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie