• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Visita a la manufactura Parmigiani Fleurier... y concierto de Sting

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Buenas noches/ buenos días

Tal como anuncié en este hilo, hace unos días tuve la ocasión (el privilegio, diría yo) de visitar una de las manufacturas menos conocidas del panorama relojero suizo.
Parmigiani no sólo es unamanufactura y una potencia relojera per se sino que además provee a multitud de marcas con mucha más presencia en el imaginario colectivo, desde Richard Mille hasta la mismísima Patek pasando por AP, Lange y muchas otras. Y esto es así porque posee todos los ases de la baraja, a saber: fabrica sus movimientos (incluyendo tonillería, rodajes, volantes y espirales. Sí, también espirales), sus cajas y sus esferas. Y todavía tiene capacidad para proveer y dar servicio a lo más granado de su ¿competencia?.

Para ser una manufactura tan joven (fundada en 1996 por Michel Parmigiani, nacido en 1950 en Neuchatel) uno podría preguntarse de dónde saca tanto músculo económico. La clave está en la Fundación de la Familia Sandoz, perteneciente a los magnates farmacéuticos del mismo apellido y dotada con una suma cargada de ceros: Desde 1980 Michel Parmigiani, de sólida formación relojera, era el responsable de restaurar y mantener la colección de relojes antiguos y objetos de arte relojero de la Fundación de la Familia Sandoz. Diez años después monta su propia empresa, llamada Parmigiani Mesure et Art du Temps, desde donde inventa, desarrolla y patenta varios calibres, como el calibre 90 para la casa Breguet o un escape de retén pivotado para cronometría... en 1996 la Fondation de la Famille Sandoz se convierte en propietaria de esta empresa y crea la marca Parmigiani Fleurier.

Esta independencia económica ha dado a Michel Parmigiani una libertad creativa sin parangón en la industria relojera, puesto que dispone de recursos prácticamente ilimitados que le permiten diseñar siguiendo un criterio estético o artístico antes que de resultados. Dicho de otro modo: a pesar de que una empresa está para ganar dinero en este caso no es lo principal. Además, y como he dicho más arriba, tiene a su disposición todo lo que una manufactura necesita para ser considerada como tal...

Todo esto no es más que la introducción al reportaje que estoy preparando y que probablemente cuelgue a partir de Septiembre, pero he querido poneros un adelanto y dejaros algunas fotos a modo de "teaser" para la nueva temporada :D. Y hablando de fotos: preveo que el reportaje contenga más de 200 de ellas porque, al contrario que la práctica totalidad de las manufacturas o fábricas de relojes que he visitado o he leído, en Parmigiani (y en LAB, y en Quadrance & Habillage) me han permitido fotografiar hasta los lavabos, de manera que podéis imaginar un interesante recorrido por las tripas de la industria con el desenfado que da ser una manufactura con tan solo 25 años de historia.

Van algunas de esas fotos:

La Fundación también es propietaria del café Montreux del aeropuerto de Ginebra y varios hoteles


2-Montreux-jazz-cafe2.jpg





Vaucher, la fábrica de calibres, produce naturalmente para Parmigiani pero también para quien se lo pida. Eso sí, bajo unos estándares de calidad que marca la misma Vaucher y de ahí para arriba.


7.jpg



¿Alguien reconoce estas pletinas?


10.jpg




Esta, digo...

11.jpg





¿Qué necesitas?
¿Sofisticado?


18.jpg





¿Personaliizado? :whist::


20.jpg





Perlage automatizado para algunas series

22.jpg





y verdadero trabajo manual para el Bugatti Super Sport (esto es el indicador de la reserva de marcha)


28.jpg






Rubíes a mano...

32.jpg





... y a máquina

37.jpg





Piezas de ensueño (ahí está la reserva de marcha)


45.jpg





diseñadas hasta el último detalle


42.jpg





Sí, la pletina era de ese...


54.jpg





Manufactura-manufactura: Microrrotor en platino.


63.jpg








Agujas del Ovale Pantographe


75.jpg





basado en un reloj de la colección Sandoz


93.jpg







La "Macchina" por dentro...



84.jpg





Del taller de restauración. Contiene un autómata cantarín que os mostraré en el reportaje. Con video y todo...


94.jpg








Algunos wristshots

110.jpg



113.jpg



114.jpg



120.jpg








Pero como no sólo de relojes vive el WIS os enseño algo del hotel. El Palafitte, en Neuchatel y ubicado en el lago del mismo nombre, propiedad también de la Fundación:


122.jpg





Seguimos con el trabajo: Esferas en Quadrance & Habillage. a ver si adivinas cuántas marcas hay... :flirt:


137.jpg






Será por formas...


147.jpg





Los índices se ponen uno a uno...


150.jpg





"También hacemos cajas" (Les Artisans Boitiers)


163.jpg





Y todo tipo de piezas



169.jpg




Ah, Lausana y el lago de Ginebra...

179.jpg






Este hotel no es de la Fundación, pero se come de maravilla en él


182.jpg





Tataki de atún sobre lecho de algas y helado de wasabi :drool:

185.jpg





Mientras tanto, alguna maravilla circulando por la mesa...


184.jpg






Finalmente llegamos a Montreux y su famosísimo festival de Jazz

199.jpg






Para ver a Sting. Éramos muchos...


230.jpg






Ah, sí, el hotel... aquí Carlos Santana, aquí unos foreros ;-)


198.jpg




Este hotel bien vale una visita:

208.jpg





Y después, Ginebra:


218.jpg





El surtidor hay que verlo desde la isla Rousseau. Sí, el filósofo ¿sabías que era hijo y nieto de relojeros?


219.jpg





Ah. y el Cafe de Paris... oh lala... cómo se come... No hay como ir a los sitios con guías experimentados... ¿27 años, Alberto?


232.jpg




En fin, que podréis imaginar que se me hizo corto.
Lo dicho, en Septiembre muuuucho más :whist::

Mil gracias a Alberto Brooking de Diarsa por la oportunidad y saludos a mis compañeros de viaje. Un verdadero placer acompañaros.

Y a ti, gracias por llegar hasta aquí :)
 
  • Me gusta
Reacciones: husabergangola, prubio y jdortega
Que visita tan interesante!!!
Desde luego soy un ignorante de estas casas manufacturas.
La pletina que propones no tengo ni idea, pero me lanzo al barro y digo que es del RM de Rafa Nadal...:drool:

Un viaje genial, gracias por mostrarlo.

Saludos
 
Muy buen reportaje.
Muchas gracias por compartirlo.
 
Estamos impacientes de ver el reportaje completo.
Gracias por el anticipo (que puede ser perfectamente un reportaje ya en si)
 
Última edición:
¡¡Tremendo!!

Si esto es el anticipo no me perderé el reportaje por nada del mundo .... :clap:

Cuantos recuerdos me ha traído ver las fotos de Ginebra, una ciudad con la que tengo una cuenta pendiente....siempre que la he visitado ha sido en pleno (y riguroso) invierno y por asuntos de trabajo.... y nunca he podido disfrutar de ella.

Muchas gracias por compartir las fotos.

Un saludo.

P.D. Sigo diciendo que de mayor quiero ser como tú..... :-P
 
de verdad muchas gracias pues me acabo de levantar y esto me ha puesto las pilas ,vaya lugares vaya con los relojes parmigiani y desde ahora estaré pendiente de esta maufactura y mas pendiente del proximo reportaje de septiembre mil gracias de nuevo
 
"Pa haberse matao" :worshippy:
 
Totalmente espectacular!! Si este es el abre boca como sera el reportaje 8o

Tu vida y trabajo es tan duro que siento lastima por ti!! :laughing1::laughing1:
 
Fantástico.
Que mas decir?.
 
  • #10
Prefiero mi curro,

aguantar maravillosos clientes,

en vez de a Sting escuchar a Melendi en Europa FM.

Comer en áreas de servicio,

Vamos, no esos viajes molestos tuyos que, al final, para que, para ver relojes, ¡bah!

Por cierto, el Parmi que enseñas en la comida es una maravilla.

Gracias por la info
 
  • #11
Ya cuento los días para el reportaje completo, ¡ qué maravilla!
 
  • #12
Muy interesante la manufactura Pamigiani. Me ha encantado el reportaje, no me imagino cómo será el de septiembre viendo este hilo, gracias.
Cuanta exclusividad, qué número de unidades pueden salir anualmente?
 
  • #13
Que mal lo pasas, que esfuerzo, que sufrimiento....:D
 
  • #14
Deseando que llegue septiembre.:dribble:
 
  • #15
Menuda suerte, gracias por poner las fotos y compartirlo con nosotros!!
 
  • #16
Impresionante, gracias por compartir. Debiste estar estresado en el viaje :D
 
  • #17
Buenos días.
Gracias por compartir la experiencia. Introducción muy interesante, así que me imagino el reportaje al que dará paso. Espero ansioso.
Un saludo.
 
  • #18
Muy interesante todo, seguro que lo pasastes super bien.
 
  • #19
que envidia!! sana!!
 
  • #20
Magnifica reportaje Anton.

Y en final un concierto de Sting...la leche!
 
  • #21
Cuando vuelva a nacer voy a montar un foro de relojes...:D

Admin., no necesita Vd. un valet de chambre que le deshaga las maletas, le vista, le lustre los zapatos y le abroche los relojes o algo? Me ofrecería voluntario.

Se agradecen las facilidades dada por la empresa; lástima que los relojes sean tan feos... :whist::
 
  • #22
Que bien se lo pasan algunos, y que envidia tenemos otrossss... ;-)
 
  • #23
Me sobra Sting, que me parece un flojo. :-P
Por lo demás, menuda vida te pegas.... gracias por compartirla. :ok::
 
  • #24
Muy buen reportaje,se ve que lo pasasteis en grande.
 
  • #25
Interesantísimo reportaje, esperaré la continuación en Setiembre.

Tal como anuncié en este hilo, hace unos días tuve la ocasión (el privilegio, diría yo) de visitar una de las manufacturas menos conocidas del panorama relojero suizo.
Parmigiani no sólo es unamanufactura y una potencia relojera per se sino que además provee a multitud de marcas con mucha más presencia en el imaginario colectivo, desde Richard Mille hasta la mismísima Patek pasando por AP, Lange y muchas otras. Y esto es así porque posee todos los ases de la baraja, a saber: fabrica sus movimientos (incluyendo tonillería, rodajes, volantes y espirales. Sí, también espirales), sus cajas y sus esferas. Y todavía tiene capacidad para proveer y dar servicio a lo más granado de su ¿competencia?.

Gracias por lo de las espirales. :clap:

Y preveo que lo del "qué fabrica, y para quién" será apasionante.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie