Página 1 de 7 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 70

Hilo: Visita a Jaeger LeCoultre - Foro General

  1. #1
    Avatar de Zohan
    Zohan está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    05-nov-2007
    Ubicación
    Las Arenas (Vizcaya)
    Mensajes
    384

    Predeterminado Visita a Jaeger LeCoultre

    Pues bien, como ya han adelantado en algún otro post Suso y Chomolungma , fuimos invitados por cortesía de Jaeger LeCoultre a conocer las instalaciones de la manufactura en Ginebra. Hago un breve resumen de nuestra visita y estancia.



    10 de Octubre de 2.011

    Llegamos al edificio principal a las 15:50. Nos recibe la Sra. Maude, y casi de inmediato nos dirigimos a visitar diferentes talleres de fabricación de componentes. Hay mucho que ver y poco tiempo. Tenemos que abandonar las cámaras de fotos en la sala de reuniones puesto que no está permitido su uso en el interior de las zonas de fabricación y ensamblaje. Las fotos que ilustran parte de este reportaje han sido facilitadas por el departamento de relaciones públicas de Jaeger.

    Visitamos brevemente el taller de componentes planos. Aquí se fabrican piezas de grandes dimensiones, como por ejemplo el áncora del Atmos. Contrastando con este tipo de producción, nos trasladamos a una sala contigua donde está instalado el taller de micro fabricación. Aquí asistimos al proceso de fabricación de un “dardo”, que es la pieza más pequeña del mecanismo de un reloj y está situada en la parte final del áncora.

    Taller de fabricación de cajas. Asistimos al proceso de transformación de las cajas Reverso. Primer dato curioso sobre este reloj (icono de la relojería y bandera de la marca) Las cajas de los Reverso no están producidas en la manufactura. La empresa recibe del suministrador un marco de acero (perdonad mi vocabulario tan pobre en tecnicismos) y a base de diferentes procesos de producción lo transforma en la caja definitiva.

    Ante la imposibilidad de hacer fotos, intenté ilustrar en mi cuaderno el marco de la caja en bruto. Creo que es mejor que no publique el engendro resultante de mi osadía.

    Siguiente estación de nuestro recorrido, la sala de control de calidad de las cajas. La pieza se sitúa en un soporte, mientras un medidor vertical hidráulico baja para comprobar que la tolerancia no sea mayor a 5 micras.

    Una imagen vale más que mil palabras, y siento enormemente tener que ilustrar la visita a estos talleres con palabras mal redactadas, pero todos nuestros intentos por conseguir sacar fotos fueron infructuosos.

    Último taller visitado en este día, Atmos. No se trata de un Taller de fabricación, sino de ensamblaje puesto que todas las piezas se producen en diferentes partes de la manufactura.




    Fotos por cortesía del Dpto. de RRPP de JLC


    Inventado por el ingeniero Jean -León Reutter en 1928, los primeros Atmos, también llamados Atmos I, fueron producidos entre 1929 y 1931. Existe diferente información en internet datando la producción de los Atmos I hasta 1935. Estos datos no coinciden con la información oficial de la marca. La principal característica de esta partida fue la inclusión de mercurio como uno de sus componentes.

    En la actualidad solo existe un relojero capacitado para reparar Atmos producidos en esta época. Tuvimos el placer y el privilegio de cruzar unas palabras con este técnico.

    Nos explican el principio básico del funcionamiento de un Atmos.


    Gráfico sacado del “Manual del propietario Atmos”. (Jaeger LeCoultre)

    La cámara de expansión rellena de cloruro de etilo, se expande o contrae con los cambios de temperatura. Este movimiento oprime el muelle que sujeta la cadena, y a través de una rueda dentada acaba por cargar el muelle real. La variación de un grado aporta la energía suficiente para dos días de funcionamiento.


    Para finalizar el día en la manufactura, visitamos la galería-museo de piezas propias, donde la colección Reverso adquiere un gran protagonismo.

    Podemos observar una espectacular cristalera instalada a modo de pared que alberga en su interior más de 300 calibres Jaeger. Desde el más pequeño jamás fabricado, pasando por el más antiguo hasta el más complejo.


    Foto por cortesía del Dpto. de RRPP de JLC


    Con el estómago rugiendo, nos trasladamos al museo del queso “Vacherín” con la intención de darnos un buen banquete. Allí nos recibe un señor muy amable que nos explica todo el proceso de elaboración artesanal actual. El sistema de producción casi no ha cambiado desde sus orígenes hasta ahora. En una improvisada pero muy agradable sala de audiovisuales, reproduce un video sobre la historia de este manjar culinario.




    Durante la reproducción de video, el anfitrión (gran fallo no preguntar su nombre) nos surte de un vino blanco y prepara el queso de la cena. El “modus operandi” es tan sencillo como sabroso;

    1.- Se pincha la superficie del queso con un tenedor



    2.- Se rocía de vino blanco



    3.- Se introduce en el horno ½ hora a 200ºC (sin precalentar) recubierto de papel de aluminio para que mantenga la temperatura.



    Es tradición en la zona consumir este queso con patatas, y así lo hicimos. Adquiere una forma y textura similar a una torta de casar, pero sin alcanzar ese fuerte olor y sabor tan característico del queso extremeño.



    Por cortesía de Jaeger, nos volvimos todos a casa con un queso en la maleta

    11 de Octubre de 2.011

    A las 9:45 empieza la visita. Nos recibe Eduardo, un simpático argentino que nos guió por la manufactura durante todo el día. Finalmente me permiten portar la cámara, con la promesa de que solo haré fotos previa autorización.

    Pasamos brevemente por el taller de restauración, y nos dirigimos al taller de grandes complicaciones. Tenemos el honor de que el maestro relojero Christian Laurent, director del departamento, charle animadamente con nosotros explicándonos diversos aspectos de los diferentes calibres que en ese momento estábamos viendo.


    Foto: Christian Laurent (fuente: www.worldtempus.com)

    Hubo una pieza en la que se hizo especial incapie, El Duómetro Cronógrafo. Según las explicaciones, este reloj es el que mejor representa la esencia de la marca. El calibre es tan espectacular como complejo. Consta de dos barriletes independientes (uno para las horas y minutos y otro para el crono) unidos por un único volante regulador.


    Esta foto fue tomada en la sala de exposiciones, no en el taller.

    Aparte del Duómetro , también pudimos contemplar un tourbillón perpetuo, un toubillon con sonería, un Reverso Triptyque ecuación del tiempo y un Girotourbillon II.

    Por último, escuchamos diferentes sonerías de distintos calibres.

    Taller de decoración. Aquí decoran los calibres con el famoso acabado “Cotes de Geneve” Nos explican que hace años este proceso no perseguía un fin estético sino funcional, conducir y depositar el polvo en zonas alejadas de corazón del calibre. Hoy en día los relojes son estancos y el polvo no entraña ningún peligro, pero esta decoración es símbolo de prestigio y tradición relojera.

    Nos animan a probar los instrumentos de decoración

    Este es el único momento de todo el viaje donde, previa autorización, conseguimos hacer fotos en un taller.





    Después de ver el taller de decoletaje (fabricación de tornillería y piezas casi microscópicas) nos dirigimos al taller de dentado de pistones. Allí nos regalaron a modo de souvenir diferentes piezas de relojes. He visitado cuatro manufacturas y esta ha sido la única que ha tenido este simpático detalle.



    Taller de ensamblaje de áncoras

    Curiosa información la que nos revelan en este espacio. La pala del áncora está pegada con una materia prima muy especial, goma –laca procedente de una especie de mariposas de Tailandia. Es una de las únicas manufacturas que emplea material tan exótico para tal fin en vez de resina epoxi.

    Taller de engastado.


    Fotos por cortesía del Dpto. de RRPP de JLC



    Nos enseñan los diferentes tipos de engastado y nos explican tres en concreto:
    • Engastado tradicional – Las piezas se posicionan el línea y por la misma cara
    • Engastado “nieve” – Las piezas no siguen un orden lineal, pero están posicionadas por la misma cara
    • Engastado “nieve caótica” – Ni orden lineal ni posicionamiento por la misma cara.
    Taller de grabado
    Este taller (junto con el de esmaltado que no tuvimos la oportunidad de ver) se encuentran en el edificio originario, que data de 1833. Tuvimos que salir de las instalaciones modernas para adentrarnos en la parte antigua.

    Es el único taller en el que no hubo gente trabajando durante nuestra visita. Observamos diferentes cajas Reverso grabadas y nos explicaron los principios del proceso; primero se dibuja el contorno con una punta seca, para posteriormente terminar el dibujo con buriles de diferente grosor.






    Fotos por cortesía del Dpto. de RRPP de JLC

    Después de la comida nos dirigimos ya por última vez a la manufactura a hacer lo que más nos gusta, jugar con las piezas.

    Hago un resumen de las piezas que más me llamaron la atención.

    Duomètre à Chronographe



    Calibre Jaeger-LeCoultre: 380
    Movimiento: Cuerda Manual
    Número de piezas : 390
    Alternancias por hora : 21600
    Reserva de marcha : 50 Horas
    Rubíes : 49
    Barrilete : 2
    Funciones: Horas, minutos , segundero, reserva de marcha doble, cronógrafo, contador de horas, contador de 30 minutos, contador de 60 segundos, unidad de minutos y segundero fulminante






    Duomètre à Quantième Lunaire



    Calibre Jaeger-LeCoultre: 381
    Movimiento: Cuerda manual
    Número de piezas : 369
    Alternancias por hora : 21600
    Reserva de marcha : 50 Horas
    Rubíes : 40
    Barrilete : 2
    Funciones: Fecha , horas – minutos, fases de la luna, segundero, segundero fulminante, reserva de marcha doble





    Master Grande Tradition Tourbillon à Quantième Perpétuel



    Calibre Jaeger-LeCoultre: 987
    Movimiento: Automático
    Número de piezas : 401
    Alternancias por hora : 28800
    Reserva de marcha : 48 Horas
    Rubíes : 47
    Alto : 8.15 mm
    Funciones: Horas – Minutos, segundero, calendario perpetuo, fases de la luna, tourbillon






    Master Eight Days Perpetual SQ




    Calibre Jaeger-LeCoultre: 876SQ
    Movimiento: Cuerda Manual
    Número de piezas : 260
    Alternancias por hora : 28800
    Reserva de marcha : 8 Días
    Rubíes : 37
    Barrilete : 2
    Funciones: Horas – Minutos, calendario perpetuo, fases de la luna, indicación Día/Noche, reserva de marcha, z ona roja de seguridad






    Master Minute Repeater



    Calibre Jaeger-LeCoultre: 947
    Movimiento: Cuerda Manual
    Número de piezas : 413
    Alternancias por hora : 21600
    Reserva de marcha : 15 Días
    Funciones: Horas – Minutos, repetición de minutos, indicación del par de los barriletes, reserva de marcha






    Ya en la despedida, nuestro guía argentino (Eduardo) tuvo un detalle curioso conmigo. Hizo llamar al diseñador del Amvox II (reloj que yo portaba en ese momento) para que le conociera e intercambiara impresiones sobre el diseño.




    Este ha sido el resumen de nuestra visita a Jaeger LeCoultre. Espero que os haya gustado.
    Última edición por Zohan; 28-oct-2011 a las 12:04
    "No te estoy insultando, sólo estoy utilizando un recurso literario..." M.A. López

  2. #2
    Avatar de Goldoff
    Goldoff está en línea Administrador de RE
    Fecha de ingreso
    15-oct-2005
    Ubicación
    Aquí (๏̯͡๏)
    Mensajes
    10,657

    Predeterminado

    Ah, qué recuerdos... La visita a JLC es una de las mejores experiencias relojeras que puedan experimentarse. Me gusta especialmente esa sala llena de Atmos, me transmite una sensación como de cámara del tesoro...

    Muchas gracias, Sergio, por darte el trabajazo; pero sobre todo por compartirlo con nosotros



    .

  3. #3
    Avatar de emeeme
    emeeme está en línea Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    04-oct-2009
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    4,300

    Predeterminado

    Que maravilla de visita!!!!
    Espero que la disfrutarais, gracias por ponernos los dientes largos...
    Por cierto, precioso el duométre, mi favorito desde hace tiempo y....menuda pinta tiene el queso!!!

  4. #4
    Avatar de landatx
    landatx está en línea Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    01-feb-2008
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    5,739

    Predeterminado

    Cómo habeis tenido que disfrutar con la visita¡¡¡¡¡

    Muchas gracias por contarnos lo allí visto.


    Un saludo

  5. #5
    Avatar de Shogun
    Shogun está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    01-may-2008
    Ubicación
    En la Tierra
    Mensajes
    8,578

    Predeterminado

    Acabo de tener un orgasmo gracias por ello.
    "Clan Piruleta"

  6. #6
    Avatar de machacao
    machacao está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    Desubicado
    Mensajes
    3,102

    Predeterminado

    Muchíiiiisisisimas gracias compañero por el reportaje y enhorabuena por disfrutar de la posibilidad de visitar una de las mejores manufacturas
    El cerebro es un órgano maravilloso. Empieza a funcionar cuando te despiertas y se para justo al entrar en la oficina.

  7. #7
    Avatar de pasein
    pasein está en línea Milpostista
    Fecha de ingreso
    10-may-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,171

    Predeterminado

    Que maravilla de post, gracias por ello
    Chulada de visita


    un saludo
    Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.

  8. #8
    Avatar de Almarpa
    Almarpa está en línea Milpostista
    Fecha de ingreso
    19-oct-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,356

    Predeterminado

    Tiene que ser un lujo visitar esas instalaciones

    Y ese queso tiene una pinta inmejorable

    Muchas gracias por el reportaje

    Torreznos & Friday´s Mail Club

  9. #9
    julian está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1,134

    Predeterminado

    Enhorabuena por la visita, y gracias por el reportaje.

    y curioso el dato de que las cajas de los reversos no
    estan producidas en la manufactura.

    un saludo.

  10. #10
    Avatar de Dagofa
    Dagofa está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    11-mar-2008
    Ubicación
    ☻☺☻☺☻☺☻☺☻☺☻☺☻
    Mensajes
    8,947

    Predeterminado

    Todo un lujo de visita. Envidia sana.
    COMANDO CENTOLO

Página 1 de 7 1234567 ÚltimoÚltimo