• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Visita al centro de la memoria de la minería

  • Iniciador del hilo davmencort
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
davmencort

davmencort

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos

Hoy hemos estado visitando el centro de experiencias y memoria de la minería, situado en el pozo Soton, en El Entrego, Asturias.

Se ha inaugurado esta semana y junto al museo de la minería - a dos minutos en coche- y el propio pozo Soton-bajo reserva y para valientes- forman un conjunto por el que merece la pena acercarse.

Me centraré en la parte del centro de la memoria, homenaje a todos los mineros fallecidos de Hunosa, casi 600, y para el que se ha creado una zona verdaderamente emotiva, mas para nosotros que fuimos a ver la placa que recuerda al abuelo de mi mujer y donde pudimos fotografiar a nuestra hija con un recuerdo de si bisabuelo.

No me enrollo mas, os dejo unas fotos
Saludos

c4d949234a8e1699addff27624703123.jpg

35fe7e36e596229691d076d57377487e.jpg

a569d0aada19dfc339d897c079dc615a.jpg

406ecb6215b34bd19e5bac13f2364ada.jpg

08f57a233038951540b818668f0fb1fe.jpg

9fac1377e8acb1f1f28a7cd4a4f516d8.jpg

lostimage.jpg





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Impresionante y acogedor las lápidas, me ha venido la canción de santa Bárbara y ahora no se me quita... "... De sangre de un conpañeru..."
 
Es una maravilla de visita, como vivo cerca no tengo prisa en ir pero conozco gente que ha estado y es impresionante. Se baja de verdad, no como en el de la Minería.
 
Gracias por el reportaje
 
Impresionante el Memorial a los mineros. Y muy bonito ese Bond.
 
Precioso y emotivo reportaje
 
Gracias por compartirlo.


4 8 15 16 23 42
 
Joder, como remueve... que te voy a decir.. precioso y sentido reportaje. hace poco he estado ahí. la verdad es que estas cosas hay que mantenerlas y visitarlas, conocer como han vivido y trabajado una parte importante de nuestros antepasados, y que siguen haciéndolo, aunque ya en visos de extinción.

gracias y felicidades por el post.
 
Muchas gracias por el hilo :). Efectivamente, la visita al interior es impresionante... una experiencia inolvidable y muy recomendable, tanto por el hecho de poder bajar a un pozo "real" y sentir cómo podría ser la vida ahí dentro, como por el hecho de poder hacerlo con el estupendo equipo humano que han conseguido formar para llevar a cabo dicha experiencia :ok::. Pero, también las instalaciones exteriores son todo un lujo... como ese conjunto de RETER y castilletes diseñado por Gustave Eiffel ;-).

Saludos.
 
  • #10
Muy emotivo,,muchas gracias por las fotos,,y bonito reloj azulito,,:ok::
 
  • #11
No conocía gracias

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk
 
  • #12
Muchas gracias a todos
Pego el acceso web, la bajada al pozo es impresionante.
https://www.pozosoton.es/

Saludos



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #13
Pues si. El museo de la minería esta muy bien también. En El entrego.
 
  • #14
yo lo he visitado también, en mi familia desde mis bisabuelos que yo sepa todos hemos sido mineros, yo descafeinado porque era cielo abierto, pero la sensación de la mina ahí es una ligera idea, frío, humedades, trabajo con fuerza bruta, polvo, barro, estrechez, oscuridad, miedo o respeto por los ruidos, todo eso en la visita no se siente.
 
  • #15
Me inundan recuerdos de lo mal que lo pasé allí dentro, de los que cayeron ( El Difunto iglesias a 5 m de mí, se le vino el corte encima por un mal postéo, llevaba 3 meses allí dentro, otros 4 mas cayeron en lo que allí metido estuve, otro de ellos amigo de la infancia y el ayudante vecino de mi mujer), angustia de ver esas lápidas con recuerdos eternos.
La mina, esa que nadie quería ni quiere, pero que dio de comer a tantas familias, peligrosa, imprevisible y que aparte de los muertos, a otros muchos nos ha dejado sus secuelas dentro de nuestro ser, dos meses tenía yo dentro de sus entrañas, cuando un compañero despistado dio la máquina en marcha y me arrolló dejándome tocado para el resto de mi vida, las mojaduras que me tienen los huesos ya con artrosis, los tatuajes de las heridas que entraba el carbón y no se podían limpiar del todo quedando la marca eterna, el dolor de huesos por las posturas, los pesos de a veces 80 kg, las gateras por las que pasábamos con peligro de derrumbe, el grisú, esa dulce muerte que como te pillara de imprevisto ya no había nada que hacer, los reventones de bolsas de agua que arrastraban todo lo que pillara y eran capaces de desembalsar los cuadros metálicos hasta medio metro en roca viva, la sensación día a día de bajar en la jaula pensando que ese era el día de no salir con vida y entrabas igual, los golpes diarios que te dabas con moratones y sin coger la baja de accidente era el pan nuestro de cada día, tantos malos recuerdos que hoy se me han puesto otra vez los pelos de punta.
Un homenaje a todo ello.
 
  • #16
Nada es suficiente para los caidos en las minas. Emocianante a la vez q estremecedor.

Morrieron cuatro mineros,
mirai, mirai Maruxina, mirai
mirai como vengo yo.

Para mi el mejor himno escrito hasta ahora
 
  • #17
Una visita emocionante sin duda, y más cuando hablan del pueblo donde vive uno...:D
 
  • #18
Yo que voy a decir... una visita cojonuda... aunque para algunas familias era el pan nuestro de cada día... Ye lo que tien ser de la Cuenca (si Marcos... de la buena... la del Nalón :D)
 
  • #19
Yo que voy a decir... una visita cojonuda... aunque para algunas familias era el pan nuestro de cada día... Ye lo que tien ser de la Cuenca (si Marcos... de la buena... la del Nalón :D)

Qué sabrá un polesu de Cueques.... :laughing1: :-P ....de cuál ye la buena.... la borracha y dinamitera.... :D

Un abrazu, miguuu!!
 
  • #20
Qué sabrá un polesu de Cueques.... :laughing1: :-P ....de cuál ye la buena.... la borracha y dinamitera.... :D

Un abrazu, miguuu!!

Ay Marquinos... Como jode ser de la otra Cuenca eh?!... De la que no Ye buena... Jejejeje
Desayunamos esta semana?
 
  • #22
Lo visitaré, gracias por el recordatorio. Hace mucho que no voy por una tierra que me gusta mucho y que conozco desde niño.

Solo un par de apuntes.

La minería es una de las pocas industrias que lleva fielmente desde tiempo inmemorial el recuento de todos los fallecidos por accidente laboral. Otros sectores con mejor prensa no pueden decir lo mismo.

Los métodos mineros (afortunadamente) han mejorado mucho y los trabajadores no tienen que sufrir las condiciones y la inseguridad de hace décadas. Algunas de estas explotaciones del norte se han mantenido por motivos sociales. Si fuese por motivos de seguridad o rentabilidad económica se hubiesen cerrado.

Mi mas profundo respeto y admiración por todos los trabajadores de la mina. Es una pena que sólo tenga mala prensa el sector, todo el desarrollo del que disfrutamos hoy empieza en la mina.
 
  • #23
Buen reportaje compañero!
 
  • #24
Gracias por compartir ese lugar donde muchos dejaron sus vidas por sacar adelante a sus familias, bonito y especial para ti y tu familia y bonito reloj.Un saludo

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
 
  • #25
Me lo apunto, a veces lo que tenemos cerca es lo último que visitamos, gracias por recordarnoslo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie