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La verdad sobre el PVD, DLC, etc...

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JOSICO90

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Buenas,

he visto varios debates sobre el PVD, DLC, y otros recubrimientos y creos que esta nueva discusion os puede ayudar.

soy asesor tecnico en una empresa que se dedica a estos recubrimientos y creo que puedo explicaros las verdades y mentiras sobre estso tratamientos.

en primer lugar el PVD es el metodo por el que se consiguen estos tratamientos, por lo tanto DLC, TiN, Carburo de tungsteno, etc... son recubrimientos PVD

estos recubrimientos se hacen a 200ºc en su mayoria, por lo que no afectan a la dureza y caracteristicas del acero inoxidable de lso relojes que suelen estar revenido pro encima de esta temperatura.

en cuanto a su dureza hay que tener en cuenta que es una capa superficial de 2-5 micras, pero varia en funcion del recubrimeinto de los 1000 vickers a los 3300 vickers, un DLC esta sobre los 2000 vickers, una dureza alta si tenemos en cuenta que un acero inoxidable puede tner entre 500-600 vickers.

el recubrimiento se va? si esta bien dado y realmente esta conseguido por PVD no se va, ojo hay mucha imitacion barata y esta si que se va.

el recubrimiento se raya? lo que se raya es el acero que hay debajo, el acero de un reloj es relativamente blando, un ejemplo coge un trozo de plastelina y reubrelo con una capa de diamante el material mas duro que hay, luego pasa un cutter por encima o ejerce una presion el diamante se va a hundir por que debajo hay plastelina, con el recubrimeitno pasa igual.

en resumen si el proceso se hace bien el recubrimiento es una maravilla, de hehco se aplica en la formula 1 a piezas de motores pro lo tanto tan malo no será, el resultado pasa por elegir una empresa que lo haga bien y pagar el valor de hacerlo bien, he visto DLC que luego era un simple pavonado o incluso una mano de pintura.

igualq ue hay relojes que valen 20€ y otros 12000€ las cosas bien hechas tienen su precio....

yo hice el mio un TIME FORCE baratito pero le da un toque muy guapo, como puedo subir unas fotos?

A VER SI HE CARAGDO BIEN LAS FOTOS:


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Última edición:
Muy interesante, muchas gracias compañero. :ok::
 
Pues muchísimas gracias por el apunte técnico, yo tenía un lío considerable con el tema y creo que por fin he logrado deshacer la madeja.

Saludos
 
Gracias por compartir tu experiencia en el tema, JOSICO90.
Saludos.
 
Buen apunte técnico, pienso que ha disipado algunas (o muchas) dudas acerca de estos tratamientos. Gracias.
 
Una duda, ¿es reversible el tratamiento?
 
Muchas gracias por la aclaración.
Otros relojes que tienen un acabado "gun metal", es realmente un pavonado? Qué diferencia hay entre el PVD y el pavonado?
Gracias.
 
reversible? a que te refieres, si se puede volver a dar? si es dlc de verdad si, y si el reloj es de acero, sobre relojes de titanio es mas complicado pero se puede. hay dos formas mediante un chorreado, esto matearia el acero hay a gente que el gusta este acabado que deja el chorreado es muy parecido al dlc de los panerai, otra gente prefiere volver a pulir despues del chorreado para darle brillo , el chorreado es la forma mas rapida y sirve para el inox y el titanio. la otra forma es quimica y aunque no matea como el chorreado es necesario aplicar un pulido muy superficial sobre las zonas brillantes par conseguir el mismo tono.
 
Lo que se aprende en el foro... 8o

Gracias por el aporte. Muy interesante. :ok::
 
  • #10
hay fabricantes que pueden ponerle su nombre comercial y ser perfectamente un DLC o pueden no serlo, el pavonado no es mas que calenter una pieza al rojo cereza y enfriarla mediante un aceite, agua o aire, por lo tanto el pavondado es como una oxidacion superficial que apenas aporta dureza a la pieza.
 
  • #11
Soy fan de los post tecnicos, son los que me hacen aprender, felicidades
 
  • #12
Siempre se agradece que los entendidos en cada materia aporten sus conocimientos, eso hace muy grade a este fofo. Gracias.
 
  • #13
Muchas gracias por tu aportación compañero! Así da gusto entrar en el foro! :clap:
 
  • #14
Hay alguna forma sencilla de distinguir un pavonado de un PVD?
 
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Reacciones: Apostol
  • #15
Buenas compañero, al leer tus afirmaciones tengo dudas en eso de que dices que lo que se raya es el acero y no el tratamiento.
Entonces me podrias decir ¿que es lo que le paso a este reloj? p.ej. (fotos del compañero vegaban, las he elegido por lo bien que estan hechas y los detalles que tienen :))

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Un saludo. :)
 
  • #16
Que útiles y educativos resultan este tipo de post, y además, que todo hay que decirlo que nivel le da a este foro.
Grande compañero.
 
  • #17
La verdad es que asi no se puede analizar el recubrimiento, los pasos que seguiria seria primero asegurarme que sea un DLC.
si es un DLC pueden ocurrir varias cosas, un ejemplo, estos reucbrimeintos se hacen en un horno , si las especificaciones dice que para que el recubrimiento sea bueno solo puedes poner un , 20 relojes en el horno " es un decir", sabes que vas a tener un buen recubrimiento pero que vas a pagar , no se, 300€ por reloj, sin embargo en el horno realmente puedes meter 300 relojes por capacidad y los vas poder vender a 60€, vas a tener mas clientes pero la calidad que tal es? no digo que ninguna de estas marcas lo haga eh! pero estas cosas pasan, normalmente las marcas los llevan a recubridores que se dedican a esto y no sabes que pueden estar haciendo, no es lo mismo un espesor de 2-3 micras que 0,5 micras. viendo la foto te diria que la cara de las agujas ahi se ha comido el acero, el recubrimeitno tienen un limite elastico , si tienes una capa de 2 micras y haces una rayada de solo 1 milimetro estas estirando 500 veces el espesor del recubrimeinto es lógico que se parta. la duda que realmente tengo es, será DLC?
 
  • #18
Gracias por el aporte,no sabía que un pvd fuera tan duro;mucho más que el acero.
 
  • #19
Yo tengo un Vostok Ekranoplan con tratamiento PVD. En las zonas donde rozan los pasadores al cambiar las correas, se araña que da gusto verlo, y la capa se ha ido por completo, se ve el acero.

Esto es como el cromado. Yo trabajo en una empresa donde se dan baños de cromo-duro (nada que ver con el cromo decorativo de los parachoques o grifería), con una dureza superior a los 950 vickers. El espesor de la capa de cromo es muy variable, desde las 5 micras hasta casi 1 mm., pero si le metes mano con una cuchilla a una capa de 5 micras con un objeto cortante, te lo cepillas. Otra cosa es que lo aplastes y la capa de cromo permanezca intacta, pero si el instrumento es cortante, adiós a la capa de cromo, por muy dura que sea (y el cromo-duro se usa tanto en automoción como en aviación). Date cuenta que aunque sea muy duro, la capa que se aplica es insignificante, y cuanto más duro es un material, más frágil es, por lo que lo más seguro es que al darle con un instrumento cortante, lo que se produzcan sean micro fracturas y no una rayadura como tal, pero ¿que se levanta la capa del tratamiento? con total seguridad... otra cosa es que en tus pruebas hayáis ido con cuidado y solamente hayáis presionado con la cuchilla, con el consiguiente aplastamiento de la capa de acero, no rasgado...
 
  • #20
Muchas gracias por esta información. La verdad es que tenía dudas al respecto de las diferentes nomenclaturas. Instructivo y didáctico...
 
  • #21
Hay que ver lo que sabe esta gente.

Gracias por compartir
 
  • #22
Pues muchas gracias por la información.

Puedes resolvernos una duda? Como puede un simple aficionado saber la calidad del recubrimiento? Es decir, que como sabemos si un reloj lleva un buen recubrimiento o no de PVd (los de pintura se ve a la legua). A mi me encantan los reloj "negros", y ahora solo tengo un Marinemaster Black, pero reconozco que no tengo mas por miedo a que se estropeen.

otra duda, por ejemplo, de usarlo mucho se puede desgastar, me refieo a las coronas o asas al rozar con la muñeca.

Gracias de nuevo.
 
  • #23
Gracias por el hilo. Interesantísimo :clap:
 
  • #24
Buenas, veo que tienes ciertos conocimientos, entonces sabras que la adherencia de un recubrimeinto es proporcional a la temperatura a la que se aplica.

un cromado se aplica entre 80-120ºc, los procesos PVD se aplican a 220-500ºc en funcion dle recubrimeinto

tambien que los cromados son recubrimientos fracturables, por lo que saltan solos, los PVD no son fracturables.

el cromo solo compite con los PVD en precio, porque eso si es un recubrimiento mas barato que un PVD, pero no en rendimiento.

otra cosa importante es el espesor mas de 5 micras, puede hacer que luego no encajen bien piezas o haya problemas de estanqueidad, por ello se aplican procesos pvd.

tampoco voy a decir que nunca se val el pvd, conseguirlo es muy dificil y la superficie debe estar muy limpia, practicamnete limpeza aseptica, tocarlo con la mano y dejar restos de sudor o suciedad puede hacer que el recubrimiento salte, por ello debe hacerse en empresas que lo hagan bien y que vigilen este tema.



Tampoco quiero entrar en una guerra de que recubrimiento es mejor, este hilo ha sido abierto para explicar que es el PVD y el DLC, si quieres abrir uno para explicar que es el cromoduro encantado, y si tiene alguna aplicacion en relojeria mas aun, pero esto me parece a una defensa de un producto que hace tu empresa y que sabes que el pvd es su competencia y yo no lo he abierto en eses sentido, gracias.
 
Última edición:
  • #25
¿Existe una manera de saber si un PVD es verdadero o esta bien aplicado a priori? ¿O simplemente se comprueba cuando ya le has dado caña y has visto que el recubrimiento resiste?


PS. Me encanta este hilo, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que le den una gorraaaaaaa!!!!!!!!!!!!
 
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