• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Variación de marcha según posiciones (o mi primer ajuste de raqueta)

  • Iniciador del hilo Fleischman
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Fleischman

Fleischman

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas.

Siempre me ha dado un poco de cosa abrir un reloj, primero porque "pa qué", si no sé hacer nada, y segundo, porque a ver si iba a joder algo. Bien, pues por fin me he desvirgado. Hace unos meses compré mi primer vintage, un Cyma 586K con el que estoy muy contento en general. De marcha estaba en +30, que no está mal para los años que debe de tener, pero como no sabía el estado de revisión, lo llevé al relojero a que lo limpiara y aceitara, y de paso, si podía corregirle la marcha, mejor. Limpiar debió de limpiarlo, porque si no es por el desmontaje-montaje no entiendo muy bien que la marcha pasara a ser de +60 (se le debió de pasar ajustarlo después).

Total, que visto lo visto, por no volver a llevarlo, y asumiendo que el reloj ya estaba revisado, me decidí a abrirlo, luchando contra mi aprensión inicial y valorando el precio del reloj en primer lugar (de momento no se me ocurre abrir uno de los caros) y el objetivo, tocar la raqueta, en segundo, ya que no parecía muy complicado a la vista del calibre. También tuvo su peso en la decisión que la tapa es a presión y no a rosca, en cuyo caso no habría podido porque no tengo herramientas, y que no iba a cargarme la hermeticidad, porque no tiene ninguna.

Bien, pues después de tres ajustes y comprobaciones posteriores a lo largo de tres días consecutivos (no tengo cronocomparador), lo he conseguido dejar en unos (creo yo) meritorios +2, aprox. Consigo esos +2 de forma bastante consistente cuando el reloj está en reposo, esfera arriba. Pero si lo llevo puesto la cosa se descontrola un poco. La pregunta es: ¿la amplitud de esas desviaciones es normal, teniendo en cuenta la edad del paciente, etc., etc.?

Os pongo un par de capturas: la primera es de varias mediciones alternando reposo nocturno y puesta diurna. Aparte de las variaciones por las que os consulto, llaman la atención las dos anomalías de -18 y +14 consecutivas, que corresponden a un viaje de cinco horas que hizo el reloj en una bolsa en el maletero del coche, pasando por zonas muy frías, y su, supongo yo, posterior autoajuste en destino.

Captura1.jpg

La segunda captura es de casi una semana de seguimiento con varias mediciones diarias y el reloj constantemente en reposo, que es de donde saco ese valor de aproximadamente +2. Hay algunos valores finales en los que ya me puse el reloj y en los que se vuelven a apreciar las desviaciones que os comento.

Captura2.jpg

Pues eso es lo que os cuento. ¿Cómo lo veis vosotros, las discrepancias entre en reposo y en movimiento entran dentro de lo normal?

Saludos,

David

P.D.: Una fotito del susodicho, que no se diga...;-)

Cyma.jpg
 
Yo sí he abierto algunos pero todavía no me atrevo a tocar nada!! :laughing1:
 
Las variaciones según la posición son normales, tanto que los cronocomparadores miden en diferentes posiciones para el ajuste. Lo que ya desconozco es si esas diferencias en este caso concreto se pueden considerar correctas o no.
 
Bonito reloj. Aunque sea vintage, eres un valiente. Yo, como manazas con título me abstengo. Por opinar, el ajuste que reflejas es muy correcto, y las variaciones desde reposo a movimiento, normales. Los cambios de temperatura también afectarán, sobre todo en un reloj antiguo...
 
Por mencionar algo más, no sé si el relojero sustituyó el muelle real, sino lo hizo al ser "viejo" el muelle puede influir más de la cuenta en su material tanto los cambios de temperatura como que tenga más o menos reserva, provocando desviaciones más acusadas. Por otra parte no me parece de recibo que te devuelvan el reloj desajustado sin más y tengas que hacerlo tú luego, porque por éso mismo se lo llevaste a él.
Enhorabuena por meterle mano y dejarlo en parámetros más que correctos.
 
Pues, Fleischman, yo debería estar de acuerdo con Giaccomo, si la vida me hubiera enseñado a confiar. Pero como al parecer la cosa va al contrario, y lo que no hagas tú bien, al final no te lo hace nadie (me refiero a un trabajo paciente de ajuste fino), o te dicen y no hacen pero te cobran, al final lo mejor es lo que has hecho. Yo no he ajustado (aún) ningún reloj, pero ya estoy en trance de atreverme. Lo de las variaciones, según el programa que uses, puede ser un pequeño error de presión al captar el segundero a "en punto", o puede ser un error por lentitud de la red donde te conectas. He verificado con un cuarzo quieto que la hora de Internet tiene alguna variación. A la larga es regular, pero a la corta (varias mediciones en un día) no tanto, pues afecta la densidad de datos que circulen por la fibra óptica -y no debería-. Por tanto, quédate con que tu trabajo ha sido magnífico, has conseguido una precisión de crónómetro, y además has aprendido a hacer algo que muchos mortales no harían. Y lo que podrías contar es "cuanto" has de mover la raqueta para quitar un segundo... o diez segundos. (un grado, cinco grados...)
Gracias por tu información. Saludos,
 
Gracias a todos por las respuestas. Por concretar un poco:

Por otra parte no me parece de recibo que te devuelvan el reloj desajustado sin más y tengas que hacerlo tú luego, porque por éso mismo se lo llevaste a él.

Ya, a mí tampoco, pero en realidad el ajuste ya lo tenía pensado hacer antes de llevárselo, lo que me interesaba realmente por su parte es que lo revisara y engrasara, para tener el reloj en buen estado. Siempre me ha gustado cacharrear, pero con los relojes todavía no me había metido. La verdad es que no creo que me meta más a fondo, porque no tengo ni instrumental ni un espacio apropiado para ponerme a hacer cosas más serias, pero lo del ajuste me apetecía intentarlo. Además, como dice más abajo el compañero Alejandro, si hay algo que sepas/puedas hacer, es más fácil que quede hecho a tu gusto si te lo haces tú mismo que si te lo hace otro.

Pero como al parecer la cosa va al contrario, y lo que no hagas tú bien, al final no te lo hace nadie (me refiero a un trabajo paciente de ajuste fino), o te dicen y no hacen pero te cobran, al final lo mejor es lo que has hecho.

A eso iba ;-)

Yo no he ajustado (aún) ningún reloj, pero ya estoy en trance de atreverme. Lo de las variaciones, según el programa que uses, puede ser un pequeño error de presión al captar el segundero a "en punto",

Eso es cierto, y cuanto más cercanas estén las mediciones consecutivas, peor, claro. Haciendo las comprobaciones que pegué en el primer post me di cuenta de que según estuviera más o menos fino a la hora de apretar justo cuando pasaba el segundero por el cero, el ratio de segundos/día podía variar casi un segundo, que si estás en desviaciones de +-20 o +-30 te da igual, pero en las desviaciones que estaba calibrando al final, del entorno de +2, ya no te da lo mismo tener +1,6 que +2,4. Con segundero central es más fácil atinar bien, pero en un segundero pequeño, como era este caso, las imprecisiones son mayores.

o puede ser un error por lentitud de la red donde te conectas. He verificado con un cuarzo quieto que la hora de Internet tiene alguna variación. A la larga es regular, pero a la corta (varias mediciones en un día) no tanto, pues afecta la densidad de datos que circulen por la fibra óptica -y no debería-.

En teoría tienes razón, pero no creo que fuera este caso. Lo que yo uso es un programa del móvil que te da dos referencias, la de la red de datos y la del GPS, que no depende de los datos, y la diferencia entre ambas es mínima. De todas formas, en conexiones fijas tampoco creo que sea para tanto, aunque como dices en mediciones poco separadas pueda afectar más. Por ejemplo, en la página del Observatorio de la Armada, que es quien facilita la hora legal en España, tienen un servicio que viene bien para poner en hora los relojes: https://armada.defensa.gob.es/Armad...aobservatorio/prefLang-es/06Hora--01QueHoraEs . Ahí, además de proporcionar la hora (UTC), te dice el retardo con el que ésta te llega por la red, que mirándolo ahora mismo es en mi caso de 24 ms.

Por tanto, quédate con que tu trabajo ha sido magnífico, has conseguido una precisión de crónómetro, y además has aprendido a hacer algo que muchos mortales no harían. Y lo que podrías contar es "cuanto" has de mover la raqueta para quitar un segundo... o diez segundos. (un grado, cinco grados...)
Gracias por tu información. Saludos,

Hilas muy fino, no creo que fuera capaz de quitar/poner un segundo, jejeje...Mira, en mi caso, como dije en el primer post, hice tres ajustes consecutivos. Partí de un +(55-60); tras el primer ajuste se quedó en +(28-30); tras el segundo en +(8-10); tras el tercero y final en los parámetros de las imágenes del primer post, en torno a un +2. Sólo tengo imágenes de la raqueta tras el primer ajuste y tras el último, y en el punto de partida creo recordar que estaba bastante ajustada a la marca central.

Tras el primer ajuste:

Ajuste1.jpg

Tras el último:

AjusteFin.jpg

Osea, que en este caso, se podría decir a nivel orientativo que cada marquita viene a ser medio minuto. De centro a centro de cada marquita, claro, porque aquí el ancho de cada marca es casi mayor que el espacio entre una y otra, jeje...Para mí lo más crítico fue el primer ajuste, porque iba completamente a ciegas: no lo había hecho nunca, no sabía cuánto tenía que mover la raqueta y no tenía un cronocomparador para ver el resultado del ajuste de forma inmediata y precisa. Luego ya, sabiendo el efecto que tuvo ése, el resto fue cuestion de afinar. En el tercer ajuste, como puedes imaginar, la moví muy poco. Una pena que no le hice foto, pero bueno...

Pues nada, espero que te hayas podido hacer una idea ;-).

Saludos,

David
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie