• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El valor de un reloj y su precio... ¿qué opináis?

  • Iniciador del hilo Hosh
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hosh

Hosh

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hace unos días abrí un debate preguntando qué es basura y qué no, refiriéndome a las marcas de moda Lotus, D&G, etc... y la cosa se ha ido complicando a partir de clasificaciones imposibles de los aficionados a la relojería.

Bueno, pues yo, que no penséis que no lo doy vueltas al tema,::Dbt:: creo que podríamos abrir otro debate en el que se justifique el precio que puede alcanzar un reloj y el por qué, ya que hay quien piensa que el que se compra un Lotus está tirando el dinero y también los hay que piensan que los que se compran un Rolex solo quieren vacilar... y creo que ambos están equivocados.

No todos los que tienen un Patek Phillipe saben lo que es un órgano regulador:huh:, un áncora, un escape, un volante, una espiral, un tren de ruedas, etc... etc... Quizás no todos los que tienen un Cronógrafo El Primero saben que tiene una 36000 alternancias que lo hacen único, etc...

No todos los que tienen un Vacherón, Audemars, Lange o Breguet conocen la historia de estas manufacturas. A lo mejor no tienen ganas de saberlo,:nea: pero les encantan sus relojes y los miman y cuidan como nadie.

¿qué es lo que determina el precio de un reloj? Creo que intervienen varios aspectos (orden aleatorio, no por importancia):

Movimiento o calibre: Es determinante en el precio, pero es obvio, que hay movimientos excelentes a un precio muy asequible. (Seiko, Citizen, por ejemplo), por lo que no lo considero un factor definitivo en el precio final de un reloj.

Historia del fabricante: Quizás es lo mismo que prestigio y esto genera confianza en el comprador y se traduce en demanda de producto y por tanto justifica un aumento de precio.

Exclusividad: Fundamental. Dentro de cualquier rango de calidad, una pieza exclusiva, hace que suba su precio, aunque mecánicamente o estéticamente no aporten nada nuevo a lo que ya existe. En este caso el valor añadido es la exclusividad.

Belleza y/o diseño: Es obvio que tiene que gustar, pero no es determinante. Hay relojes de 100 € tan bellos o más que uno de 150.000 €.

Acabado: Por supuesto que un buen acabado representa una mayor inversión por el fabricante y al que busca la perfección le aportará un valor añadido, pero esta exigencia no justifica en la mayoría de los casos, un precio desorbitado por un reloj.

Material: Oro, Platino, oro blanco, acero tipo a,b,c,..., titanio, etc... Como materiales caros, aportan un valor objetivo al reloj, sea de la marca que sea. Lotus o Patek. No importa.

Precisión: Obviamente, que la precisión se paga, pero cuanto? Vale un tourbillon lo que cuesta?

Connotación personal: Reloj que individualmente tiene para cada uno un valor determinado por ser un regalo, por haber pertenecido a alguien especial, ser objeto de colección, etc... Esto interviene en el precio, por supuesto, pero más subjetiva que objetivamente.

Moda: Si a la gente le da por Hublot, éste subirá de precio, eso es seguro. Si una firma trabaja para que sus relojes siempre estén de moda, estos mantendrán un precio determinado.

Complicación: Una compliación mecánica, varias juntas o una gran complicación obviamente tienen que tener un precio más elevado por el coste de I+D y de producción por la compañía, pero acaso la tecnología y aportaciones de Seiko a la mecánica relojera no es una complicación y una inversión en I+D permanente. Quizás este aspecto no sea determinante en el precio, al menos como se traduce en la realidad. ¿Vale un tourbillon lo que cuesta?

Producción: Una producción limitada (a propósito o no) de algo codiciado (Daytona) permite que su precio se mantenga más alto. El ser humano es impaciente por naturaleza. La empresa se aprovecha y piensa: "vendo menos, pero gano más" Rolex Vs Seiko, p.ej.

Status: Este aspecto es FUNDAMENTAL en el precio de un reloj. Si yo soy un amante de la relojería y tengo 50 millones de euros, estoy seguro que en mi colección habrá delicadas piezas con sonerías, tourbillones, ecuaciones de tiempo, piezas especiales, etc... De la misma forma que en mi garaje habrá un Aston Martin o un Ferrari. Es un caso extremo, por supuesto, pero es la realidad que yo veo. Esto no quiere decir que un multimillonario no aprecie la mecánica de un Toyota, o la historia y capacidad relojera de Seiko, pero entiendo que su estatus, o nivel económico le permiten aspirar a piezas más codiciadas y de precio más elevado por los motivos que ya hemos comentado, restando atractivo a piezas asequible y poco exclusivas.
Porque en resumen son relojes exclusivos, complicados, muy bien acabados, bellos, manufacturados por compañías centenarias, y porque son auténticas joyas que como tales, sirven para disfrutarlas poseiéndolas, mostrándolas y custodiándolas. Pero sobre todo, lo son objetivamente, ya que su calidad está contrastada aquí y en el mundo entero porque llevan un sello universal que las acredita, y es la firma de su marca.

Qué opináis????
:hmm:
 
Lo único que determina el precio de un reloj (como el de cualquier otra cosa) es la oferta y la demanda.

¿Por qué hay sellos que valen miles y decenas de miles de euros? No tienen ninguna complicación... :whist::
 
Pues sin enrollarme, yo diría que el VALOR de un reloj sí está en relación con su PRECIO, pero no de una forma directamente proporcional.
 
Lo único que determina el precio de un reloj (como el de cualquier otra cosa) es la oferta y la demanda.

¿Por qué hay sellos que valen miles y decenas de miles de euros? No tienen ninguna complicación... :whist::

Sutil trivialización...
 
El valor se lo da a todas las cosa la oferta y demanda, hay quien paga burradas por un sello caducado de unos centimos, solo por ser escaso , pero realmente solo vale esos centimos.
Saludos.
 
Efectivamente, el valor lo determina la relación entre la oferta y la demanda.
Un Van Gogh, que hoy vale un pastizal, es el mismo hoy, que el día en que se pinto, sin embargo el pintor se murió practicamente de hambre. Sus cuadros no tenían demanda.
Hoy, por el contrario, la oferta es escasísima, y la demanda los coloca en precios desorbitantes.
 
Es obvio que el valor de una cosa viene determinada por la oferta y la demanda.... esto no voy a cuestionarlo. Mi reflexión va más allá y tiene que ver con la valoración que se hace del amante de los relojes que tiene pasta y solo compra relojes caros, y por ello es casi desterrado por los amantes de la relojería que valoran los relojes valgan lo que valgan...
 
Pues voy a regalarle a mi novia un gucci de PVP 590 € y me duele pues se que no los vale, pero ella esta antojada... asi que cumplirle el capricho si justifica ese precio, a pesar que no lo valga realmente, pero para ella si lo vale.
 
Pues voy a regalarle a mi novia un gucci de PVP 590 € y me duele pues se que no los vale, pero ella esta antojada... asi que cumplirle el capricho si justifica ese precio, a pesar que no lo valga realmente, pero para ella si lo vale.

A propósito, qué maquina monta Gucci?
 
  • #10
Creo que el precio final de un reloj se compone de la suma de exclusividad + publicidad + prestigio.
 
  • #11
Valor y precio.

Creo que hay que diferenciar el "valor" del "precio"

Adjunto link con info interesante:

lostlink.jpg



Saludos,
 
  • #12
Esta pregunta me recuerda la famosa cita de Antonio Machado: Todo necio confunde valor y precio.
 
  • #13
Sutil trivialización...

Ni mucho menos. Si tuvieras unos mínimos conocimientos de gestión empresarial sabrías que la manera de poner precio a un producto (da lo mismo que sea un reloj, que unos palillos) es identificar el segmento en el que quieres vender, analizar el precio al que tienes que vender en ese segmento y a partir de ahí se define todo lo demás.

Ningún producto define su precio a partir de sus costes de fabricación. Los costes de fabricación se minimizan siempre para poder maximizar el beneficio para el precio al que la empresa estima que puede vender en el segmento seleccionado.

Puede que no lo entiendas y/o no lo compartas, pero el mundo funciona así.
 
  • #14
yo creo que el valor a un reloj se lo da el comprador,que al fin y al cabo es el que paga su precio.Es mas,de la misma forma que hay personas que tienen un japones asequible para todo lo que aguante,hay otros que aprecian calidades ,acabados,exactitud...,y hay otras personas que tienen tanta pasta que se compran lo mas caro o lo que le ven a otro forrao,el mundo va asi
 
  • #15
Por favor, duele bastante ver los ejemplos que ponéis porque no tiene nada que ver. De hecho al poner un ejemplo estás alejándote siempre del objeto/situación con lo que lo quieres comparar. Si ya de por sí se desvirtualiza, si os ponéis con ejemplos de obras de arte (o con coches), pues peor imposible...
 
  • #16
demasiado tiempo libre

salutes
 
  • #17
El valor se lo da a todas las cosa la oferta y demanda, hay quien paga burradas por un sello caducado de unos centimos, solo por ser escaso , pero realmente solo vale esos centimos.
Saludos.

No me parece para nada una trivialización. Un Rolex Daytona de acero me parece el mejor ejemplo: Un reloj de 15000 euros con una maquinaria fiable, probada.....y con una pila de años, sin ninguna complicación. Creo que está sobrevalorado.
 
  • #18
Hola a todos!!


1º creo que el tema de este post admite comparación con muchos otros productos. Pero uno que a casi todos nos suena, o del que podemos tener opinión, es el sector del automóvil:

-Es un Dacia una basura?
-Vale un Ferrari lo que cuesta?
-Vale un Hispano Suiza lo que cuesta?

Pues en mi opinión, humilde, un Dacia no es una basura (por retomar el calificativo usado en el post original). Es un coche, con unas características y un precio ajustado a las mismas (y al segmento de mercado al que se dirige). No es ni mejor ni peor que un GL500. Corre menos, tiene menos caballos, pero es que es otro producto.

-Vale un Ferrari lo que cuesta? Pues esta es una cuestión de oferta y demanda muy clara. El precio está lejos del coste, pero es que la gente, el mercado, le da un valor muy grande. La propia marca se encarga de "estrangular" el mercado poniendo pocas unidades a la venta.
Eso sí (relación con el apartado siguiente), no es una pieza única (salvo excepciones).

-Vale un Hispano Suiza lo que cuesta? En este caso, hablamos de piezas únicas, no "repetibles" (quién hablaba de Van Gogh?). Un Goya en su época no se acercaba ni al pico de lo que vale ahora, pero es que Goya estaba vivo, sus obras no eran "irrepetibles"...


Última reflexión personal (recalco, personal): Suso, EMHO la fijación de precios de productos depende de muchos factores, y en algunos casos sí lo hace directamente de su coste. Ejemplo:

-En el caso de un producto novedoso, innovador, o con patente, exclusiva, etc. el precio no dependerá para nada del coste de producción o provisión del servicio. Ejemplo: los teléfonos móviles. Los primeros de Motorola costaban fortunas. Después, más competidores se lanzan a la producción de teléfonos. La competencia hace que el margen entre coste de producción y precio se reduzca para hacer atractivos al producto propio entre los demás (depende de la estrategia... no hablo de los Vertu). Pasado un tiempo, los precios se ajustan cada vez más a la baja (efecto de la competencia, economías de escala y aprendizajes y eficiencias de fabricación y los fabricantes que logran mantener los costes más bajos (pueden ofrecer los mejores precioe) sobreviven.

Siento el ladrillo!! Me pareció un tema interesante!

Saludos a todos!














Ni mucho menos. Si tuvieras unos mínimos conocimientos de gestión empresarial sabrías que la manera de poner precio a un producto (da lo mismo que sea un reloj, que unos palillos) es identificar el segmento en el que quieres vender, analizar el precio al que tienes que vender en ese segmento y a partir de ahí se define todo lo demás.

Ningún producto define su precio a partir de sus costes de fabricación. Los costes de fabricación se minimizan siempre para poder maximizar el beneficio para el precio al que la empresa estima que puede vender en el segmento seleccionado.

Puede que no lo entiendas y/o no lo compartas, pero el mundo funciona así.
 
  • #19
Ni mucho menos. Si tuvieras unos mínimos conocimientos de gestión empresarial sabrías que la manera de poner precio a un producto (da lo mismo que sea un reloj, que unos palillos) es identificar el segmento en el que quieres vender, analizar el precio al que tienes que vender en ese segmento y a partir de ahí se define todo lo demás.

Ningún producto define su precio a partir de sus costes de fabricación. Los costes de fabricación se minimizan siempre para poder maximizar el beneficio para el precio al que la empresa estima que puede vender en el segmento seleccionado.

Puede que no lo entiendas y/o no lo compartas, pero el mundo funciona así.

Soy empresario desde los 25 años y tengo patentes propias, 2 fábricas y 36 comerciales en toda España... A lo mejor me tienes que explicar cómo funciona una empresa....

Pienso que en el precio de un reloj intervienen intangibles singulares que no se pueden controlar a priori. Estoy analizando esos intangibles que le dan ese valor añadido al reloj... nada más.

No estoy intentado explicar como funciona el mundo... estoy hablando de relojes, que tienen muy poco que ver con la mayoría de las cosas que se fabrican en este planeta.
 
  • #20
Bueno, no se... no es lo mismo un coche hecho a mano como un aston martin con sus terminaciones y su tapiceria hecha a mano, que un ford hecho en produccion en cadena, por tanto el coste del ford estara mas optimizado y abaratado que un aston, seguro. No quiere decir que el ford este mal hecho pero el aston esta hecho mejor y eso hay que pagarlo.
Yo cuando era crio veia el rolex de mi padre y veia mi lotus titanio jejeje y sabia que el reloj de mi padre era mucho mejor que el mio y yo no tenia ni idea de relojes, era muy pequeño , pero sabia que ese reloj era especial.
Asi que pienso que el precio lo da la calidad y la estetica.
 
Última edición:
  • #21
Tu como siempre.
 
  • #23
desde luego el hacer marca es la clave, tienes por ejemplo Rolex que sin tener una maquinaria excelente siempre tiene un "valor" importante por parte de el que lo compra, y el hacer marca no significa tener una fuerte inversión en publicidad, sino es el "valor" que esa marca le da el consumidor, porque siempre se dirige a un segmento determinado de consumidores principalmente con el precio, precio elevado mayo valoración y eso no es facil, dificilmente se verá un anuncio de rolex en televisión, porque no hace falta, la marca es la percepción del consumidor sobre el producto.
 
  • #24
Como soy muy simple lo veo así:
"El precio te lo ponen, el valor se lo das tú"
Pá relojes y pá todo...:flirt:
 
  • #25
El valor y el preccio de las cosas dependen de muchísimas cosas pero fundamentalmente de la situación social del momento.
En el sitio de Leningrado el oro no valía nada y un abrigo valia mas que la vida del que lo llevaba puesto.

lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie