• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

... Vach Error Constantin???...

  • Iniciador del hilo forno de lenha
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
forno de lenha

forno de lenha

Habitual
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes, compañeros.

Hace un par de días me encontré por casualidad lo que creo que, en mi opinión, es un error en un reloj super complicado: Novedad del SIHH 2017, el reloj astronómico Vacheron Constantin Les Cabinotiers Celestia Astronomical Grand Complication 3600.

01-VC-Celestia-Part-1_zpsg3jju35i.jpg


Y me gustaría compartirlo con vosotros para ver si también consideráis que existe el error, o si por contra, le podéis dar una explicación razonable al asunto.

Este maravilloso reloj astronómico presenta 23 complicaciones, pero nos vamos a centrar en una de ellas, correspondiente al grupo Tiempo Solar: estaciones, solsticios, equinoccios y signos del zodiaco. Estas funciones astronómicas están dispuestas en un semicírculo situado a las 4 horas en la esfera del reloj.

stronomical-Grand-Complication-3600-07_zpshgkjsyof.jpg


Como podemos comprobar, el reloj indica que es Domingo 17 de Septiembre,de 2017, ya que es el año de la Novedad SIHH, y además vemos que en la pequeña ventana circular de los años bisiestos indica 1, y sabéis que el pasado año 2016 fue bisiesto. Como sabemos, el equinoccio de otoño se produce aproximadamente el 21 de septiembre, así que estamos cerca, y al ver en la ventana de la complicación que nos ocupa, efectivamente vemos que casi indica el equinoccio, entre el verano y el otoño. Hasta ahora todo normal. Pero, ¿qué pasa con el signo del zodiaco? Del 23 al 24 de septiembre sabemos que se cambia del signo Virgo a Libra. Y sin embargo, esa indicación dice que el equinoccio de otoño corresponde de lleno, en medio del signo de Libra.

Algo no cuadra: o se han equivocado de signo, o lo que pretenden mostrar en esa ventana no son los signos del zodiaco.

Vamos a investigar más. Para ello, vayamos a una imagen del calibre.

calibre_3600_front_1464015_zpsbgmugrsn.jpg


En esta fotografía, vemos que sigue con las mismas indicaciones, vemos Domingo, Septiembre, Año 1. Pero lo más interesante es que podemos apreciar todo el disco que nos ocupa.

calibre_3600_front_1464015%20bad_zps6y9l3fuo.jpg


Y ya empezamos a descubrir cosas. No son los signos del zodiaco. Si lo fueran todos esos sectores serían aproximadamente iguales, ya que los signos del zodiaco varían de los 29 a los 32 días, del total de 365 días del año. Y bien vemos que ese sector de Virgo es más del doble de grande que el de Cáncer, por ejemplo.

600_front_1464015%20bad%20sentildeales_zpsgq1am5ha.jpg


Si fueran los signos del zodiaco, el disco sería algo más o menos así.

Disco%20signos%20zodiaco_zpsw0fu69zc.jpg


Con todos los sectores aproximadamente iguales, y por ejemplo, ya vemos que el 21 de septiembre, aproximadamente pasa de Virgo a Libra, el 21 de diciembre, de Sagitario a Capricornio, el 21 de marzo, de Piscis a Aries, y el 21 de junio, de Géminis a Cáncer (estas fechas son aproximadamente los equinoccios y solsticios). Los signos del zodiaco son algo similar a nuestros 12 meses del año.

Bien, por tanto, ya sabemos que no pretenden indicar los signos del zodiaco. Entonces, ¿qué quieren indicar?

Fácil. Lo que quieren indicar son las constelaciones del zodiaco, las que forman la Eclíptica, el camino que realiza el Sol en el firmamento, visto por nosotros desde la Tierra, con el manto de estrellas y constelaciones como fondo.

ecliptica_zps5zi7e6xm.jpg


Ese fondo, va variando a lo largo del año, de modo que en un mes el Sol va caminando lentamente por delante de la constelación Piscis, como en la imagen, y otro mes, tiene de fondo, por ejemplo, a la constelación Sagitario. Recordemos que somos nosotros, en realidad, los que giramos.

Y no es de extrañar que sean las constelaciones lo que quieren representar, ya que estamos ante un reloj astronómico.

Y ahí sí que nos cuadra la diferencia de sectores que veíamos en el disco, con un sector de Virgo más del doble de grande que el de Cáncer, ya que la constelación de Virgo es muchísimo más amplia que la de Cáncer, de modo que, de los 360º del círculo de la Eclíptica, Virgo es la que más ocupa, 44º, y Cáncer la que menos, 20º. Vemos las constelaciones de la Eclíptica en la siguiente imagen.

-y-calendario-anillo-de-constelaciones_zpsfw579wgx.jpg


Esta imagen tiene las constelaciones en sentido inverso, porque está tomada de un instrumento que obviamente gira en sentido contrario al disco del reloj que nos ocupa, pero eso es lo de menos. Lo que sí podemos comprobar es que se corresponde perfectamente con los distintos sectores del disco del reloj. Basta comprobar el tamaño de Virgo y Cáncer.


Lo que nos falta por saber es en qué día del año el Sol está delante de cada punto de ese círculo de constelaciones, al igual que sabemos, en función del día del año, qué signo del zodiaco corresponde.


Lo más fácil es colocar en su sitio los cuatro días de los equinoccios y solsticios, de modo que vamos a llegar a la conclusión de la siguiente imagen, en la que vemos perfectamente coordinados, las constelaciones de la Eclíptica y los signos del zodiaco.

constelaciones%20y%20signos%20zodiaco2_zpsh5en27vz.jpg


Pero, no nos vamos a creer nada, queremos comprobarlo.
Por ejemplo, con el equinoccio de otoño, que ya vimos antes, y en el que vimos que cambiábamos del signo de Virgo al de Libra. En la imagen anterior, vemos que eso, corresponde a que el Sol ya dejó atrás la constelación de Leo, y que ya lleva unos días empezando a transitar la constelación de Virgo. ¿Será cierto?

Vamos a comprobarlo con la aplicación online Astroviewer.

21Septiembre_zpstzbazvhj.jpg


Ya que este reloj tiene algunas complicaciones referidas a la ciudad de Ginebra, pongamos también esta ciudad como referencia en Astroviewer. Además, fijamos el día 21 de septiembre, aproximadamente el equinoccio de otoño, y satisfactoriamente comprobamos que el Sol ha dejado atrás la constelación de Leo, y está en los primeros compases de Virgo. Bien, todo encaja.

Un breve apunte, vemos Virgo y Leo, dos constelaciones extensas de la Eclíptica, línea roja de trazos, y a continuación vemos Cáncer, y comprobamos que es mucho más pequeña. Lo destaco para reforzar visualmente lo comentado de los distintos sectores, y por qué era mucho más grande Virgo que Cáncer.

Ahora veamos el solsticio de invierno, aproximadamente 21 de diciembre, en el que se cambia del signo Sagitario a Capricornio.

21Diciembre_zpspnenufcw.jpg


El Sol ha dejado atrás la constelación de Escorpio, y ya está en los primeros compases de la constelación Sagitario. Vemos en el doble disco que presentamos anteriormente, y sigue encajando. Perfecto.

Ahora veamos el equinoccio de primavera, aproximadamente 21 de marzo, en el que se cambia del signo Piscis a Aries.

21Marzo_zps6qmze9ke.jpg


El Sol ha dejado atrás la constelación de Acuario, y ya está en los primeros compases de la constelación Piscis. Vemos en el doble disco que presentamos anteriormente, y sigue encajando. Perfecto.

Ahora veamos el solsticio de verano, aproximadamente 21 de junio, en el que se cambia del signo Géminis a Cáncer.

21Junio_zpsdbrojmkz.jpg


El Sol está saliendo de la constelación de Tauro, y está entrando en la constelación Géminis. Vemos en el doble disco que presentamos anteriormente, y sigue encajando. Perfecto.

Bien, ya hemos comprobado que el doble disco presentado es cierto, no presenta error.

Veamos el disco del reloj que nos ocupa: presenta en su exterior los equinoccios, solsticios y estaciones, y por dentro, lo que ahora ya sabemos que son las constelaciones. Veamos si encaja con los puntos que acabamos de comprobar con Astroviewer.

vacherror2_zpsbp6lyhtp.gif


NO ENCAJA. Y este es el error que creo que existe en este maravilloso reloj. Espero vuestros comentarios, por si llegáis a la misma conclusión, o si le encontráis alguna explicación que a mí se me escapa.

Lo que está claro, es que dado un día concreto, por ejemplo el equinoccio de otoño, este disco no indica correctamente, ni el signo del zodiaco de ese día, ni el tránsito del Sol por la constelación de la Eclíptica.

Tengo una teoría de cómo se ha producido este error, y me gustaría exponérosla. Para ello nos fijamos en el doble disco que presentamos con anterioridad, y vemos que en el Solsticio de verano en ambos discos coincide, aproximadamente, un salto entre dos signos, Géminis y Cáncer, un salto entre dos constelaciones, Tauro y Géminis. En el otro solsticio no coincide tan bien, y en los dos equinoccios no coincide en absoluto, hay bastante diferencia. Por eso se usa el solsticio de verano para aplicar una regla mnemotécnica, para saber el desfase entre ambos discos, que dice que tan solo hay que girar una posición el disco de constelaciones con respecto al de signos, y ya estará perfectamente colocado en su sitio, uno respecto al otro. Lo vemos en la siguiente imagen.

constelaciones%20y%20signos%20zodiaco3_zpsu4coblbk.jpg


Pero, ¿qué ocurre si nos equivocamos a la hora de escoger la pieza del puzzle que ha de ser girada? Que introducimos un error, obvio. Veamos ese error.

y-calendario-anillo-de-constelaciones4_zps4xjdizzw.jpg


Y al fijarnos en el equinoccio de otoño, comprobamos cómo establece una correspondencia con la constelación de libra, de lleno. Igual, exactamente que el disco del reloj que nos ocupa. Lo vuelvo a incluir, para comprobar los otros tres puntos de referencia, y su total coincidencia.

calibre_3600_front_1464015%20bad_zps6y9l3fuo.jpg


Es decir, que hemos detectado un error, y el germen del mismo.


Ya solo me resta explicar un tema que quizás alguno se esté preguntando. ¿Por qué no coinciden los signos del zodiaco con las constelaciones en las que se basan? Por un lado, en cuanto a extensión, ya hemos comentado que son como una especie de división del año, la Eclíptica completa, en 12 meses, los signos del zodiaco. Pero, ¿y el desfase? ¿por qué no van a la par? ¿por qué ese salto y esa regla mnemotécnica?¿por qué vemos en Astroviewer una colocación que no coincide con los signos del zodiaco? Porque las constelaciones del zodiaco, con respecto al Sol, no son estrictamente fijas. Cambian muy poco en la vida de una persona, pero en un milenio, dos, tres, ahí sí que la variación es más que apreciable, significativa.

No se sabe con certeza cuándo se creó el zodiaco, se habla de dos a cuatro milenios. Lo que sí se sabe es que en esos milenios, las constelaciones del zodiaco se han movido con respecto a su definición original.

A continuación, incluyo una imagen del año 2000, con otra herramienta, Stellarium, para que veáis que da igual la herramienta de software usada. Lógicamente, en el día del equinoccio de otoño, aproximadamente 21 de septiembre, se ve que el Sol está entrado en Virgo, después de haber dejado atrás Leo, como ya sabemos.

2000_zpsvhawxtzw.jpg


Pero si vemos una imagen del futuro año 4000, del día del equinoccio de otoño, aproximadamente 21 de septiembre, vemos que el Sol ya no está en Virgo, sino que se encuentra bajo las fauces de Leo, a sus pies.

4000_zpsza1mwwad.jpg


Por supuesto, la regla mnemotécnica expuesta ya habrá quedado desfasada. Es decir, el doble disco expuesto, el disco de fuera,estará todavía más desfasado que actualmente. Porque el disco de fuera es la realidad astronómica actual, y el disco de dentro es la definición inicial del zodiaco. Veamos cómo sería ese doble disco en el año 4000.

FUTURO%204000_zpsbnxibrls.jpg


Vemos,fácilmente, que en el año 4000, la regla mnemotécnica podría ser que en el solsticio de verano, en vez de hacer saltar Géminis una vez, habrá de realizar dos saltos, aproximadamente.


En resumen, mi opinión es que el error existe, está bastante fundamentado en imágenes y sobre todo en herramientas de software especializadas, incluso conociendo cómo se ha podido originar ese error.

Ahora me gustaría saber si, como ya he dicho, algún compañero encuentra una explicación que no veo.

Pero si todos coincidimos en la existencia del supuesto error, ¿qué deberíamos hacer? ¿ponernos en contacto con Vacheron Constantin para mostrarles nuestro parecer del asunto?

La solución sería bien fácil, es una cuestión gráfica en el disco. A continuación una imagen animada del disco original, y de la solución propuesta, que consiste en girar la parte interior el ángulo adecuado.

vacherror_zpsh2zjfjkd.gif


Y seguidamente, una imagen de este maravilloso reloj astronómico, con el disco de la solución propuesta, en donde vemos que el Domingo 17 de septiembre de 2017, el Sol se encuentra transitando de la constelación de Leo a la de Virgo.

Solucion%20constelaciones_zps3y8uzqvc.jpg


Quedo a la espera de vuestras reflexiones.

Gracias por vuestra atención, que reconozco que ha de ser mucha para poder valorar este asunto.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Domimc, J_SJ, jdortega y 5 más
forno, nada puedo aportar pero si decir que cada vez que te he leido me has asombrado y en esta te has superado, por supuesto en el mejor de los sentidos. Un saludo.
 
Pásalo al foro de astronomía ¿ lo hay ? ¡ Que lo abran ya mismo !
Efectivamente es para leerlo con calma. De momento te digo que el reloj es una virguería y supongo que el precio de vértigo. Me quedo con eso por ahora. Paso tu explicación a Word a ver si consigo desentrañar el enigma.
Gracias por el curro y compartirlo. Un saludo.
 
Madre mía... qué currada te has metido.
 
  • Me gusta
Reacciones: daboco
Impresionante. :clap:

Yo creo que lo que debes hacer es traducir todo esto. Enviaselo a Vacherón y que pedir que te contraten. Yo lo haría.


Por otro lado. En el año 4000, ese reloj seguramente habrá desaparecido de la faz de la tierra, o por lo menos habrá sido fundido y vendido por un
plato de comida.

He disfrutado un montón de tus deducciones.
 
Ya lo leeré y seguro que no lo entenderé...
Pero esa currada de hilo merece un sombrerazo
Y aquí está el mio!
 
Espectacular tu aporte! Me quito el sombrero!
Si de verdad estás en lo cierto, deberían de compensarte con una pieza de ese reloj! Pero ya con el problema solucionado!
 
Menudo curro compañero ahora estoy leyendolo con el movil y es un poco tochete en cuanto pille la tablet o el pc lo leo con cariño. Porque un hilo asi es genial. Mis felicitaciones
 
Impresionante!, toda una lección magistral. Aunque no me he enterado ha sido un placer leer el hilo y también creo q la marca debiera obsequiarte con una pieza igual a la q refieres y sin errores. ;-):clap:
 
  • #10
No se si tendrá explicación, pero después del tiempo dedicado, yo que ellos te contrataba.... buen trabajo.
 
  • #11
Vaya tela ! :clap:

Lo he leído rápido y no he entendido nada. Ahora lo he leído poco a poco y comprendo por donde van los tiros. El trabajo de Vacheron es una maravilla...pero tu explicación es para quitarse el sombrero.

No puedo valorar completamente tu teoría porque no tengo suficientes conocimientos de astronomía, y doy por buena (MUY buena) tu argumentación. Bravo :worshippy:
 
  • #12
Te me has adelantado, he estado a punto de escribir este mismo estudio hace unos minutos. Menos mal que lo he leído que si no, Rofermarca me echa la bronca. :-P

Yo que tú iría a los de VC y les diría que si te dan un relojito de estos hacías la vista gorda...
 
  • Me gusta
Reacciones: Motortrek
  • #13
Con gente tan competente y meticulosa como tú pocas veces me he encontrado. Muy buen trabajo y muy bien explicado, hasta yo podría llegar a entenderlo, jeje
 
  • #14
Espectacular explicación.
Me he quedado anonadado.
 
  • #15
Sólo puedo decir una cosa: 8o 8o 8o
 
  • #16
Sisi tienes razon , yo veo el mismo fallo y con lo importante que es para mi el equinocio ahora ya no me lo compro :laughing1:

Me parece impresionante tu hilo, claro esta que o por estudios o y por oficio eres un profesional , se nota que sabes un rato de lo que hablas , y no estamos a tu nivel para decir salvo que tengas o no razon salvo que Amen. Es como si entrase en un foro de coches un Ingeniero en mecanica y nadie que no lo sea tambien pretenda darle o quitarle la razon.

Si de verdad es un error, te mereces que Vacheron te regale el primero que modifiquen , no dudes en ponerte en contacto con ellos y te deseo lo mejor porque te lo mereces.

Nota: no te aconsejo que hagas lo mismo con los relojes rusos. Putin lleva muy mal lo de premiar a los que encuentran fallos en su sistema y puede que aplique la ley de ... Matar al mensajero ::bones::
 
  • #17
La madre que me ...!!!!
Alucino pepinillos!!!!
Mi reconocimiento a este gran trabajo de investigación.
Gracias por estar entre nosotros y por engrandecer aún más este Foro.
Un cordial saludo.
 
  • #18
Mensaje repetido
 
  • #19
Caramba, se están tardando los de Vacheron en contratarte como asesor al menos, digo yo, que reportaje y explicación te has mandado, felicitaciones!
 
  • #20
8o Vaya CURRADA. lo he intentado seguir pero....como que no me queda. espectacular trabajo de investigación compañero.
 
  • #21
No tengo conocimientos ni capacidad para confirmar o desmentir tu hipótesis.

Pero si estás en lo cierto, me pareces un genio.
 
  • #22
Quitarse el sombrero seria una minucia, ya que este post es IMPRESIONANTE y se merece que este en una chincheta para el disfrute de todos.
Lo que tendrías que hacer es notificárselo a Vacherón para que lo rectifiquen y de paso que te contraten para el próximo proyecto.
gracias por la amplísima información.
 
  • #23
Te me has adelantado, he estado a punto de escribir este mismo estudio hace unos minutos. Menos mal que lo he leído que si no, Rofermarca me echa la bronca. :-P

Yo que tú iría a los de VC y les diría que si te dan un relojito de estos hacías la vista gorda...

:clap:
Si me lo eres capaz de explicar como a un niño pequeño en unas líneas, prometo no echar bronca y darte un sombrerazo cómo al artista creador (original, que tu serias la copia) del impresionante hilo
 
  • #24
IMPRESIONANTE exposición y explicación, digna de ser conocida por Vacheron.
Gracias por compartir tus conocimientos.
 
  • #25
Me lo he leído ...dos veces, y prácticamente lo entiendo, casi hasta el final.
Primero, me parece un hilo magistral, sencillamente , y te felicito por toso el trabajo que has realizado.
Segundo, si lo que expones es finalmente cierto, parece que los de Vacheron, tienen un problema y no pequeño...porque además no es un reloj cualquiera , ni tiene un precio....cualquiera.
Yo creo que habría que enviar un enlace a este hilo, a los responsables de comunicación de Vacheron, a ver qué pasa.

Repito, te felicito y te agradezco este hilo ( que volveré a leer)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie