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Va sobre Panerai

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La semana pasada comencé una Guía sobre relojes mecánicos en GQ -que a algunos gustó y a otros no, espero ir mejorando-, y esta vez tocaba uno de los favoritos de RE:

Panerai Luminor

Cada reloj es una historia, una película inacabada. En la de un Rolex hay escenas de golf y embajadas, de la misma manera que IWC significa aviación o Cartier noches de casino y Dry Martinis. La peli de Panerai va sobre veleros y naútica. Así que lo habitual es verlos -porque hay que verlos- en su estado natural: dársenas, cubiertas y clubs naúticos.

¿Por qué en el mar?

Porque su origen está irremediablemente ligado al mar. En concreto a principios del siglo pasado (1935), cuando la Marina Real Italiana investigaba nuevas máquinas de guerra de asalto anfibio y pidió ayuda a Guido Panerai e hijos -en plena plaza del duomo- para fabricar equipamiento naval y submarino. Primero de la mano de Rolex en cuanto a la mecánica, los relojes de Panerai tenían objetivo nítido: robustez y precisión. No era un reloj para ligarse francesas en Saint-Tropez, no. Era el reloj con el se jugaban el pescuezo los marines italianos a cuatrocientos metros de profundidad. Un respeto.

Va de curvas

Si Jaeger LeCoultre es una suiza etérea y Lange & Söhne una suerte de Diane Kruger distante y fría, Panerai es una bomba italiana, una 'Maggiorata' del calibre de Sofía Loren, dibujada con curvas imposibles y ojos oscuros como un tinto de Toro.

Un Panerai no es sutil ni discreto ni maldita la falta que hace. Me explico: uno no esconde a Mónica Belluci, porque si Dios -ejem- ha plantado a tu lado una Bellucci tu obligación moral es enseñarla. Y es que se les da tan bien decir eso de: “aquí estoy”.

Uno no se compra un Panerai Luminor para guardarlo en caja o esconderlo bajo una americana. No.

Qué modelo

Si quieres un Panerai quieres un Radiomir o un Luminor. Así de sencillo.

Son los dos mitos, los iconos. Las amantes que nos permitimos los relópatas mas allá de los alpes suizos.

Sé que no han venido aquí para leer detalles técnicos ni mandangas, aun así, dos notas: todos los relojes Panerai montan calibres de manufactura propia y se caracterizan porque son grandes. Muy grandes. A los paneristi -si Lost tiene a los losties y Star Treck a los treekies, Panerai tiene a los paneristi- nos pirra la presencia de estos relojes en la muñeca. Es difícil de explicar. Hay que llevarlo.

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Hola, mirate bien lo de los calibres Panerai, no todos son propios, la mayoria son ETAsa y Unitas, aparte de los suyos.
 
veo que has cogido bien la folosofia y los inicios de panerai, relojes creados para el mar y que no intentan ser discretos, un analisis simple pero exacto, me gusta
 
me ha gustado más bien me ha encantado la exposición es perfecta, y para que no digan dejo una foto de uno que cada día que pasa echo un poco más de menos

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buen post compañero, muy bien expuesto.
 
La semana pasada comencé una Guía sobre relojes mecánicos en GQ -que a algunos gustó y a otros no, espero ir mejorando-, y esta vez tocaba uno de los favoritos de RE:

Panerai Luminor

Cada reloj es una historia, una película inacabada. En la de un Rolex hay escenas de golf y embajadas, de la misma manera que IWC significa aviación o Cartier noches de casino y Dry Martinis. La peli de Panerai va sobre veleros y naútica. Así que lo habitual es verlos -porque hay que verlos- en su estado natural: dársenas, cubiertas y clubs naúticos.

¿Por qué en el mar?

Porque su origen está irremediablemente ligado al mar. En concreto a principios del siglo pasado (1935), cuando la Marina Real Italiana investigaba nuevas máquinas de guerra de asalto anfibio y pidió ayuda a Guido Panerai e hijos -en plena plaza del duomo- para fabricar equipamiento naval y submarino. Primero de la mano de Rolex en cuanto a la mecánica, los relojes de Panerai tenían objetivo nítido: robustez y precisión. No era un reloj para ligarse francesas en Saint-Tropez, no. Era el reloj con el se jugaban el pescuezo los marines italianos a cuatrocientos metros de profundidad. Un respeto.

Va de curvas

Si Jaeger LeCoultre es una suiza etérea y Lange & Söhne una suerte de Diane Kruger distante y fría, Panerai es una bomba italiana, una 'Maggiorata' del calibre de Sofía Loren, dibujada con curvas imposibles y ojos oscuros como un tinto de Toro.

Un Panerai no es sutil ni discreto ni maldita la falta que hace. Me explico: uno no esconde a Mónica Belluci, porque si Dios -ejem- ha plantado a tu lado una Bellucci tu obligación moral es enseñarla. Y es que se les da tan bien decir eso de: “aquí estoy”.

Uno no se compra un Panerai Luminor para guardarlo en caja o esconderlo bajo una americana. No.

Qué modelo

Si quieres un Panerai quieres un Radiomir o un Luminor. Así de sencillo.

Son los dos mitos, los iconos. Las amantes que nos permitimos los relópatas mas allá de los alpes suizos.

Sé que no han venido aquí para leer detalles técnicos ni mandangas, aun así, dos notas: todos los relojes Panerai montan calibres de manufactura propia y se caracterizan porque son grandes. Muy grandes. A los paneristi -si Lost tiene a los losties y Star Treck a los treekies, Panerai tiene a los paneristi- nos pirra la presencia de estos relojes en la muñeca. Es difícil de explicar. Hay que llevarlo.

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lo de Sofia Loren esta bien traido, pero decir que todos los calibres de PAM son manufactura y que todos los modelos son "grandes. Muy grandes" no es cierto,


tampoc es afortunado poner de ejemplo el 111 que lleva un calibre unitas que usa todo cristo...

en cualquier caso, el articulo tiene un estilo muy desenfadado, ameno y original, pero se echa de menos un poco de documentacion previa quer habria evitado errores como los mencionados
 
Última edición:
Por que si Panerai está tan ligado al mar y a ese espíritu marino, casi todos sus modelos van con correa de piel? No deberían haber potenciado mas el tema del armis y de materiales sintéticos? Yo entiendo que ambiente marino y correa de piel, no casan muy bien... O es que de ese espíritu marino ya no queda nada? Saludos, e.
 
Sin animo de ofender ni molestar.
En tu articulo sobre Panerai y mas concretamente los calibres manufactura y concretamente el modelo que pones PAM 111 como dicen en mi pueblo y con todo mi respeto, la cagaste Burt Lancaster.
Panerai ha usado calibres: Rolex, GP,JLC,ETA,etc,etc,etc.
Otra vez asesorate mejor antes de publicar nada.
Un saludo.
 
Por que si Panerai está tan ligado al mar y a ese espíritu marino, casi todos sus modelos van con correa de piel? No deberían haber potenciado mas el tema del armis y de materiales sintéticos? Yo entiendo que ambiente marino y correa de piel, no casan muy bien... O es que de ese espíritu marino ya no queda nada? Saludos, e.

normalmente se proporcionan todos los modelos luminor con correa de piel y de caucho mas un kit de cambio rapido de correa

los modelos "divers" especificos algunos no llevan correa de piel, sino solo sintetica

en el resto es un plus poder alternar una correa mas elegante y de vestir con el caucho mas deportivo
 
  • #10
ok. Es que casi siempre que lucen los pam por aquí van con el traje de gala y sinteticas y armis se ven muy poco. Gracias, saludos, e.
 
  • #11
ok. Es que casi siempre que lucen los pam por aquí van con el traje de gala y sinteticas y armis se ven muy poco. Gracias, saludos, e.


la gente suele prefeir mas las correas de piel, son mas elegantes y ponibles, aunque las de caucho con muy practicas para el verano...

los armys solo estan disponibles en ciertos modelos, y si que se ven mucho menos, eso es cierto. Tb suelen encarecer mucho el modelo respecto al mismo en correa. Tb es cierto que son armys de mucha calidad, no como los que se han estado viendo hasta hace apenas un par de dias en otras marcas de "submarinos" mucho mas famosas...
 
Última edición:
  • #12
Muy amena tu exposición, y no te preocupes por las críticas, al fin y al cabo no estás escribiendo para una revista relojera, sino para una revista en la que se tratan multitud de temas por lo que no creo que la rigurosidad técnica sea una premisa en tus artículos :ok::

No sé como funciona el trabajo de los que os dedicais a escribir artículos en revistas pero probablemente a ti te haya tocado este tema de la misma manera que te podría haber tocado escribir sobre motor, zapatos o gadgets tecnológicos y debemos entender que no todo el mundo sabe todo sobre todo...

Aunque claro, si luego expones aquí tus artículos te expones a las críticas de los Paneristi ;-)

Por cierto, me gusta mucho la revista para la que escribes, en una época en la que tenía que viajar mucho por trabajo era una de mis revistas preferidas para pasar el rato.
 
  • #13
en resumen:
ni idea de lo que es Panerai
i ni idea de lo que representa Panerai

un cordial saludo

La semana pasada comencé una Guía sobre relojes mecánicos en GQ -que a algunos gustó y a otros no, espero ir mejorando-, y esta vez tocaba uno de los favoritos de RE:

Panerai Luminor

Cada reloj es una historia, una película inacabada. En la de un Rolex hay escenas de golf y embajadas, de la misma manera que IWC significa aviación o Cartier noches de casino y Dry Martinis. La peli de Panerai va sobre veleros y naútica. Así que lo habitual es verlos -porque hay que verlos- en su estado natural: dársenas, cubiertas y clubs naúticos.

¿Por qué en el mar?

Porque su origen está irremediablemente ligado al mar. En concreto a principios del siglo pasado (1935), cuando la Marina Real Italiana investigaba nuevas máquinas de guerra de asalto anfibio y pidió ayuda a Guido Panerai e hijos -en plena plaza del duomo- para fabricar equipamiento naval y submarino. Primero de la mano de Rolex en cuanto a la mecánica, los relojes de Panerai tenían objetivo nítido: robustez y precisión. No era un reloj para ligarse francesas en Saint-Tropez, no. Era el reloj con el se jugaban el pescuezo los marines italianos a cuatrocientos metros de profundidad. Un respeto.

Va de curvas

Si Jaeger LeCoultre es una suiza etérea y Lange & Söhne una suerte de Diane Kruger distante y fría, Panerai es una bomba italiana, una 'Maggiorata' del calibre de Sofía Loren, dibujada con curvas imposibles y ojos oscuros como un tinto de Toro.

Un Panerai no es sutil ni discreto ni maldita la falta que hace. Me explico: uno no esconde a Mónica Belluci, porque si Dios -ejem- ha plantado a tu lado una Bellucci tu obligación moral es enseñarla. Y es que se les da tan bien decir eso de: “aquí estoy”.

Uno no se compra un Panerai Luminor para guardarlo en caja o esconderlo bajo una americana. No.

Qué modelo

Si quieres un Panerai quieres un Radiomir o un Luminor. Así de sencillo.

Son los dos mitos, los iconos. Las amantes que nos permitimos los relópatas mas allá de los alpes suizos.

Sé que no han venido aquí para leer detalles técnicos ni mandangas, aun así, dos notas: todos los relojes Panerai montan calibres de manufactura propia y se caracterizan porque son grandes. Muy grandes. A los paneristi -si Lost tiene a los losties y Star Treck a los treekies, Panerai tiene a los paneristi- nos pirra la presencia de estos relojes en la muñeca. Es difícil de explicar. Hay que llevarlo.

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  • #14
Sin animo de ofender ni molestar.
En tu articulo sobre Panerai y mas concretamente los calibres manufactura y concretamente el modelo que pones PAM 111 como dicen en mi pueblo y con todo mi respeto, la cagaste Burt Lancaster.
Panerai ha usado calibres: Rolex, GP,JLC,ETA,etc,etc,etc.
Otra vez asesorate mejor antes de publicar nada.
Un saludo.

Opino Igual que Augusto, para publicar algo hay que asesorarse bien antes de hacerlo ya que despues se crea confusión a los que lo leen, y eso de los calibres manufactura es un patinazo de puro aficionadolo..::cry:: Panerai siempre ha usado calibres de otras casas relojeras, es de hace muy poco que tiene una linea de calibres "propios", asi que rectifícalo que despues salen esos que dicen... si si lo lei en una revista o lo pude ver en tal sitio. :nea:
 
  • #15
nunca entendi como se puede escribir de algo sin documentarse minimamente, a menudo leo en "revistas" generalistas comentarios y reseñas poco contrastadas, en fin, hay que ser algo menos pretencioso y algo mas curioso.
 
  • #16
Muchas gracias por el apunte de los calibres, ya está corregido. Efectivamente, es un error de "aficionado" imperdonable.

Prometo fustigarme y estudiar antes de escribir sobre el Submariner. O eso o la guillotina ;-)
 
  • #17
Pues imprecisiones aparte, me gusta mucho como has redactado este post.
Manejas bien la palabra y tu estilo es muy ameno, desde mi punto de vista.
Gracias por traerlo aquí y enhorabuena por tu talento literario.
 
  • #18
Muchas gracias por el apunte de los calibres, ya está corregido. Efectivamente, es un error de "aficionado" imperdonable.

Prometo fustigarme y estudiar antes de escribir sobre el Submariner. O eso o la guillotina ;-)

mejor que eso... PREGUNTA!

aquí hay gente que sabe mucho sobre relojes y que estoy seguro que te facilitarán información de calidad sin pedir nada a cambio...
 
  • #19
Exquisita exposición, he disfrutado con la lectura y he porsupuesto he tomado buena nota.
PRECIOSO EL 111
 
  • #20
Ya lo había leído en revistaGQ. Está muy bien. En el blog de Jose Luis Díez Garde "Esmoquigroom" tb a veces salen artículos sobre relojes interesantes.
 
  • #21
Ya se lo he puesto yo debajo mismo de su post, pero veo que no a contestado nada, como tu dices que lo rectifique, que si no sacaran la goma butano y veras..........
 
  • #22
esta bien redactado, aparte que soy amante de panerai, tengo un par de ellos y es cierto lo de su lado oscuro.
 
  • #23
Ciertisimo lo que algunos foreros entendidos reseñan, yo no escribo en ninguna publicación pero mis deseos de comprarme un Pam han hecho que me documente de su historia un poquito más de lo que has hecho en tu articulo, rectificar es de sabios.
 
  • #24
Ánimo con la iniciatva de hablar de relojes con cierto gusto literario y metáforas muy acertadas. Es cierto que tienes algún desliz técnico y tal vez faltó un reflejo de lo irreverente o heterodoxo de Panerai pero me ha gustado tu ártículo¡¡¡
 
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