• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Utilidad real de los relojes instrumento

  • Iniciador del hilo GALIBIER
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
GALIBIER

GALIBIER

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes a todos, estoy de vacaciones y os leo de vez en cuando muy a mi pesar. Pero en este tiempo me ha surgido la duda siguiente y que os expongo para conocer vuestra opinión: existen multitud de relojes instrumento con marcas especializadas (Breitling, Rolex, Bell&Ross,IWC, ...) para determinados deportes pero fundamentalmente aviación y submarinismo. Y ahora llega mi pensamiento :D :D : ¿de verdad quienes los llevan los usan para lo que están pensados?. No me veo a un piloto controlando posiciones y tiempos con ayuda de su bisel o subesferas, de la misma forma no me imagino a un submarinista hoy en día meter el brazo en un hueco de la roca a 50 mtrs de profundidad.
No creo que un piloto use su reloj para controlar datos, para eso está la enorme cantidad de controles electrónicos que lleva su panel de instrumentos (puede que se hiciera hace mucho tiempo pero ahora creo que no). Si llevan relojes es por llevarlos, porque les gusten.
En cuanto a un submarinista, creo que un buen reloj de buceo le facilitará más datos que un simple mecánico, profundidad, dirección,... a parte del tiempo de reserva de oxígeno. Un profesional puede que lo lleve si le están patrocinando pero seguro que lleva el otro en la otra muñeca.
¿Qué opináis?
Saludos
 
Hombre, con la informatización actual de todos los sistemas de los aviones hoy en día un piloto de F-18 no creo que necesite un Navitimer practicamente para nada más que sea saber la hora. Aunque nos guste pensar que estos relojes-instrumento puedan tener alguna utilidad en la era de la información, no creo sinceramente que sean utilizados para lo que fueron creados.
 
Los relojes-instrumento mecánico tienen la misma concepción que los relojes mecánicos simples: hacernos felices y rememorar épocas en las que las cosas había que hacerlas a puro kinder, porque no había ordenadores ni máquinas modernas. Pero además con los diver puedes nadar en el mar y no pasa nada.Como ves hay mucho de romanticismo y de pasión por las cosas bien hechas.
 
En cuanto a un submarinista, creo que un buen reloj de buceo le facilitará más datos que un simple mecánico, profundidad, dirección,... a parte del tiempo de reserva de oxígeno.

Yo te doy mi opinión respecto al submarinismo. Lo practico con frecuencia, a nivel recreativo, no profesional. Creo recordar que solamente he hecho una inmersión con reloj (y porque se me olvidó quitármelo).

Efectivamente, es mucho más práctico y seguro, bucear con un ordenador en la muñeca. Te da información que no te da un reloj, sobre todo la más importante: tiempo de ascenso y paradas necesarias para evitar accidentes.

Al final, para mí, bajar con un reloj es bajar con un trasto más (que no se llevan pocos), además de tener algo de riesgo para el reloj mismo.

Eso sí, en mi próximo viaje prometo bajar con un diver para filmarlo y fotografiarlo y compartirlo aquí en el foro. A ver si hay suerte y es con un blanco.
 
Pues desde luego creo que sirven para poco a nivel profesional, pero son tan bonitos y cierto aire romantico de tiempos cuando no existia la avanzada tecnologia microelectronica actual, que afortunadamente se siguen fabricando ya que muchos aficionados como nosotros los compran simplemente para disfrutarlos y lucir en la muñeca. yo por ejemplo tengo varios divers y aparte de bañarme en la piscina y ducharme con ellos, lo cual es un placer, no les doy otra utilidad que ya es bastante. Tbn tengo un xwind de hamilton y te aseguro que no me pongo a calcular el viento cruzado ni el angulo de deriva cuando voy en el coche por ejemplo. pero tiene esa caja y reglas de calculo tan impresionantes que ahi esta dandome la hora y usado de crono simple, y no me imagino a ningun piloto de un avion moderno usandolo para lo dicho antes cuando el ordenador de a bordo lo hace automaticamente y corrige el rumbo sin enterarse el piloto posiblemente. Son estos relojes simplemente para disfrutarlos a fondo por el afortunado dueño nada mas. Saludos.
 
Hombre, a nivel profesional no sé que utilidad tenga ahora un diver o un crono, pero a los aficionados nos importa un pimiento porque el crono lo utilizamos para que no se queme la pizza, o para ver cuanto tardamos de un sitio a otro andando, o para admirar el calibre, y los diver pues tal vez para bajar a 150, pero 150 cm., a lo sumo 300. Como dice PET, puro romanticismo. Es que "semos" así.:D
Un abrazo,:)
Luis
 
Lo llaman sistemas redundantes, en una mano llevas el computador de buceo y en otra tu diver "normal".
Los pillotos de caza tambien usan como sistema de apoyo sus relojes, pero mas bien tipo B1 de Breitling, cuarzo y sistemas de iluminacion que no molestan a la vision nocturna,....es el genuino por si falla A tener B.
Pero en el fondo, es todo puro romanticismo como dicen mis compañeros.
Un abrazo :)
 
Por cierto , ya se que es puramente anecdotico, pero que le digan a la tripulacion del Apolo XIII si les vino bien llevar un "obsoleto" reloj mecanico ;-)
 
Extendendo un poco tu reflexión tendríamos que nos questionar para que ponemos un reloj en la muñeca actualmente?
Es que tienes tantos intrumentos que te dan la hora: celular, coche, ordenador, etc. ;-) :D

Naturalmente por los motivos que ya te han dicho en los posts anteriores.
 
  • #10
Extendendo un poco tu reflexión tendríamos que nos questionar para que ponemos un reloj en la muñeca actualmente?
Es que tienes tantos intrumentos que te dan la hora: celular, coche, ordenador, etc. ;-) :D

Naturalmente por los motivos que ya te han dicho en los posts anteriores.

Por la mañana ya no se ni para que pongo en hora el reloj que me pongo....si me da igual!! Lo llevo para disfrutar y si ademas da la hora, mira que bien :) :)
 
  • #11
Hola GALIBIER,
Pues en parte tienes mucha razón, pero no podemos olvidar que la mayoría de los ejércitos del aire siguen dotando a su personal de vuelo de este tipo de relojes... por algo será.

En la actualidad la función principal de este tipo de relojes no es la de efectuar cálculos ni mediciones de periodos de tiempo (operaciones matemáticas de combustible, pesos, velocidades, utilización del crono, etc.) durante el vuelo. En la actualidad estos relojes se utilizan como instrumentos secundarios o de reserva.

Estos relojes cobran protagonismo cuando por algún fallo o percance los instrumentos principales de vuelo dejan de suministrarnos información o la que nos suministran es errónea (fallos eléctricos, electrónicos, software, etc.), en este momento el reloj puede ayudarnos a recopilar o comparar datos. La utilización de estos relojes-instrumento no solo esta pensada para el vuelo, los pilotos y tripulaciones tienen que efectuar múltiples inspecciones y protocolos pre y pos vuelo en las que el reloj no deja de ser una herramienta más (control de tiempos de mantenimiento, horas de vuelo, periodos de espera, hora UTC "z", etc.)

La eyección de un piloto de combate en territorio hostil es una de las razones mas importantes para seguir dotándolos de relojes fiables y funcionales (orientación, control de contactos radio)... y mil cosas mas.

En todo avión de combate por muy avanzada que sea su tecnología nunca falta una buena brújula tradicional y un buen reloj.

lostimage.jpg



Saludos.
 
  • #12
Gracias Carnitron, experta explicacion y bellisima foto de Breitling con tus bebes de fondo ;-)
Un abrazo y gracias, de verdad.
 
  • #14
Carnitron es uno de los mas firmes baluartes de este foro y ademas persona excepcional, no os quepa la menor duda.
Un abrazo Manolo :) :)
 
  • #15
Los relojes-instrumento mecánico tienen la misma concepción que los relojes mecánicos simples: hacernos felices y rememorar épocas en las que las cosas había que hacerlas a puro kinder, porque no había ordenadores ni máquinas modernas. Pero además con los diver puedes nadar en el mar y no pasa nada.Como ves hay mucho de romanticismo y de pasión por las cosas bien hechas.

Indudablemente, hoy dia, cuando la micromecánica ha llegado a extremos nunca sospechados en el pasado, tanto en aleaciones de materiales como en la forma de trabajarlos, y los relojes de ella dotados son más precisos que nunca. Da la cuasualidad que ya no nos es util en absoluto porque la exactitud de la electrónica la ha sustituyido.

Pero como bien dice nuestro amigo PET hay dos factores importantísimos que mantienen viva la concepción de estos arcaicos instrumentos: el ROMANTICISMO y LA PASIÓN pOR LAS COSAS BIEN HECHAS.

(Bueno, me piro, que la parienta me está reclamando desde abajo... y tiene un caracter!!!...)
 
Última edición:
  • #16
Hola GALIBIER,
Pues en parte tienes mucha razón, pero no podemos olvidar que la mayoría de los ejércitos del aire siguen dotando a su personal de vuelo de este tipo de relojes... por algo será.

En la actualidad la función principal de este tipo de relojes no es la de efectuar cálculos ni mediciones de periodos de tiempo (operaciones matemáticas de combustible, pesos, velocidades, utilización del crono, etc.) durante el vuelo. En la actualidad estos relojes se utilizan como instrumentos secundarios o de reserva.

Estos relojes cobran protagonismo cuando por algún fallo o percance los instrumentos principales de vuelo dejan de suministrarnos información o la que nos suministran es errónea (fallos eléctricos, electrónicos, software, etc.), en este momento el reloj puede ayudarnos a recopilar o comparar datos. La utilización de estos relojes-instrumento no solo esta pensada para el vuelo, los pilotos y tripulaciones tienen que efectuar múltiples inspecciones y protocolos pre y pos vuelo en las que el reloj no deja de ser una herramienta más (control de tiempos de mantenimiento, horas de vuelo, periodos de espera, hora UTC "z", etc.)

La eyección de un piloto de combate en territorio hostil es una de las razones mas importantes para seguir dotándolos de relojes fiables y funcionales (orientación, control de contactos radio)... y mil cosas mas.

En todo avión de combate por muy avanzada que sea su tecnología nunca falta una buena brújula tradicional y un buen reloj.

lostimage.jpg



Saludos.
Gracias Carnitron.
Muy bien dicho y explicado.
Saludos.
 
  • #17
En todo avión de combate por muy avanzada que sea su tecnología nunca falta una buena brújula tradicional y un buen reloj.

Y esta foto demuestra que los F 18 tambien lo llevan en la actualidad:

lostimage.jpg


Y ya que estamos con las fotos, una del Carni y un servidor en un F 18:

lostimage.jpg
 
  • #18
Muchas gracias por las explicaciones amigos ya lo tengo más claro. :)
 
  • #19
totalmente de acuerdo don Pet.
Y lo que dices del bisel para controlar la reserva de oxigeno para un buceador pues no es de fiar, ya que la reserva de oxigeno real NUNCA de debe controlar con un reloj, ya que para eso existen los manómetros de presión de la botella, que te dicen exactamente el aire que queda, ya que medirlo por tiempo es un error, ya que no todos los submarinistan comsumen la misma cantidad de aire en la misma inmersion.

Una botella de oxigeno a un buceador novel se la puede pulir en menos de una hora y la misma botella en un buceador experto suele durar mas del doble.

Ojo con la seguridad, y hoy en dia no fiarse mucho de los relojes mecanicos para acciones que puede haver riesgo, simplemente no son fiables.
ya hace años que existen instrumentos ideales para practicar cualquier deporte con menos riesgo.
 
  • #20
totalmente de acuerdo don Pet.
Y lo que dices del bisel para controlar la reserva de oxigeno para un buceador pues no es de fiar, ya que la reserva de oxigeno real NUNCA de debe controlar con un reloj, ya que para eso existen los manómetros de presión de la botella, que te dicen exactamente el aire que queda, ya que medirlo por tiempo es un error, ya que no todos los submarinistan comsumen la misma cantidad de aire en la misma inmersion.

Una botella de oxigeno a un buceador novel se la puede pulir en menos de una hora y la misma botella en un buceador experto suele durar mas del doble.

Ojo con la seguridad, y hoy en dia no fiarse mucho de los relojes mecanicos para acciones que puede haver riesgo, simplemente no son fiables.
ya hace años que existen instrumentos ideales para practicar cualquier deporte con menos riesgo.


Totalmente de acuerdo. Y no solamente depende de la experiencia del buceador (efectivamente un novel se la pule en nada). Lo más importante es la profundidad media de la inmersión. A medida que aumenta la profundidad aumenta el consumo de aire (no de oxígeno, que es tóxico).

Como dice Jaipe, la seguridad es lo más importante, y un reloj tan solo te da una aproximación. Un reloj valdría si fuese acompañado de un manómetro, un profundímetro y unas tablas de descompresión. Pero todo eso se sustituye con relojes ordenador.

Personalmente el que más me gusta es un Suunto, el Stinger. Es bastante grande, pero con los tamaños en los que nos movemos últimamente casi pasaría desapercibido.
 
  • #21
perdona mi ignorancia pero, ¿por qué fué fundamental lo del reloj mecánico para el Apolo XIII?
 
  • #22
perdona mi ignorancia pero, ¿por qué fué fundamental lo del reloj mecánico para el Apolo XIII?

Hola Luis, ya sabes que fallo todo en la nave, bueno todo, todo no, quedo el soporte vital y un par de cosas mas.
Tuvieron que calcular la ignicion del motor principal que daba el vector y la velocidad de reentrada en la atmosfera, sin utilizar el computador de la nave, lo hicieron cronometrando los segundos previamente calculados por Houston, con sus Speed Master.
No parece muy meritorio, pero si llegan a llevar solo el computador de vuelo, mal les hubiese ido.
Mira aqui , es interesante http://www.speedmaster-mission.net/

Un saludo.
 
  • #23
Relojes de aviador.

En lo referente a relojes de aviación os olvidais de los pilotos privados que, por regla general, no tienen en sus aviones esas computadoras superchachis que indican hasta cuando es la hora de la meadita del piloto. :D
En la llamada "aviación general" (pilotos privados) se usa como instrumento de navegación fundamental el reloj, especialmente cuando se vuela bajo plan de vuelo visual (VFR), lo que ocurre en el 90% de las ocasiones. El uso es bien sencillo: quiero ir de A a B que están a una distancia de 12 NM (millas náuticas) y voy a 85 kts (nudos) entonces sé que a los 8,5 minutos debo estar viendo el punto B. En vuelo visual todo se hace a base de brújula, reloj y ... vista ;-) .
De todas formas teneis razón, ningún piloto usa las reglas de cálculo y pijadas varias de los relojes de aviador, fundamentalmente por la dificultad de leerlas y manipularlas en vuelo. Para ello hay un "aparato" mucho más manejable:

lostimage.jpg


**********
Nudo (kt, del inglés "knot")=1 milla náutica por hora.
Milla náutica (NM, del inglés "nautic mile")=1.6 millas terrestres=1.8 kilómetros.
**********
 
  • #24
Cada vez veo a más gente usando relojes de buceo, aunque normalmente son casios y cosas parecidas.
Se usan como backup por si se estropea el ordenador, y como bien apuntan además hay que llevar las tablas y un profundímetro.
También se usan para saber el tiempo total que se lleva fuera de la embarcación. Los ordenadores de buceo marcan el tiempo que se está a partir de una determinada profundidad, el tiempo que está en superficie no lo marcan, y si hay que aletear hasta cierto punto no se cuenta ese tiempo, lo mismo que si se sale a superficie y luego se vuelve a sumergir. A veces es necesario saber el tiempo total (Tiempo límite y cosas así)
También se usan para cronometrar las paradas profundas cuando se tiene un ordenador que no las contempla.

Y después de semejante rollo viene la utilidad principal: Lucirlos en nuestras muñecas.;-)
 
  • #25
somos "pilotos y buzos" de ciudad, y que? jejejeje:-P
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie