• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Utilidad de escala centesimal en reloj

  • Iniciador del hilo juanrock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
juanrock

juanrock

In memoriam
in memoriam
Hola compañeros,

Tengo un reloj que tiene una escala centesimal en su dial

10_zps335081e5.jpg


Me imagino que sirve para dividir el minuto en fracciones de 100 en vez de fracciones de 60, eso ya lo deduzco sólo:D.

Lo que no sé es que utilidad, llamémosle habitual, tiene. Siendo un Breitling quizá tiene alguna en algo relacionado con vuelo, grados, etc.

¿podéis ayudarme a saber su utilidad?. Gracias.

saludos, Juan.
 

Archivos adjuntos

  • 10_zps335081e5.jpg
    10_zps335081e5.jpg
    102,3 KB · Visitas: 4
... Es un conversor de pesetas a euros... 100 pesetas, 60 céntimos... 80 pesetas, 48 céntimos... :D
 
Claro es una limited edition en honor a la peseta jijiji
 
Aquí hay una burra, cuadrada y tonta que no tiene ni idea. Pero alguno de los muchachos ayudarán. saludos
 
... Es un conversor de pesetas a euros... 100 pesetas, 60 céntimos... 80 pesetas, 48 céntimos...


Claro es una limited edition en honor a la peseta jijiji


vaya, para un hilo que abro en serio:whist::. Como en el chiste de Eugenio ....."¿hay alguien más"?
 
He encontrado esto. A ver si algún piloto nos saca de dudas. Saludos Juan y bonito Breitling.




Es dificil cambiar la unidad con la que se trabaja, sobretodo si es a una tan tan parecida donde en una comunicacion por radio no puedes diferenciar a una de la otra, tambien se usan pies y nudos que son una aberracion por ejemplo.


En cualquier caso, ambos grados (el sexadecimal de toda la vida) y el centigrado (¿creado por gente que no sabe usar una calculadora?) son poco precisos para tareas militares (usando como cifra significativa solo hasta el segundo)


por ejemplo:


un segundo sexadecimal = ~31m de arco en la superficie terrestre
un segundo centesimal = ~10m de arco en la superficie terrestre


En ambos casos la precision en latitud y longitud es un cuadrado de 300 y 100 metros cuadrados respectivamente, insuficiente para que un piloto le de las coordenadas a una bomba de guia GPS (un ordenador no tiene problemas para meter mas cifras significativas, pero un piloto no puede perder el tiempo en meter 10 cifras, sobre todo si se las dicen por radio)


Por eso por ejemplo la OTAN usa el sistema MGRS, lo rusos no se que usaran.
 
Hola compañeros,

Tengo un reloj que tiene una escala centesimal en su dial

10_zps335081e5.jpg


Me imagino que sirve para dividir el minuto en fracciones de 100 en vez de fracciones de 60, eso ya lo deduzco sólo:D.

Lo que no sé es que utilidad, llamémosle habitual, tiene. Siendo un Breitling quizá tiene alguna en algo relacionado con vuelo, grados, etc.

¿podéis ayudarme a saber su utilidad?. Gracias.

saludos, Juan.

Buena pregunta. Yo, lo que tampoco entiendo son las escalas ya no centesimales, sino de décimas en segundo, en relojes que no son cronógrafos (que tienen tres agujas vamos), lo que creía que sólo pasaba en algunos chinorros pero veo que en otras de rancio abolengo tb sucede. Si alguien se anima puede esclarecernos también en esto.
 
Buena pregunta. Yo, lo que tampoco entiendo son las escalas ya no centesimales, sino de décimas en segundo, en relojes que no son cronógrafos (que tienen tres agujas vamos), lo que creía que sólo pasaba en algunos chinorros pero veo que en otras de rancio abolengo tb sucede. Si alguien se anima puede esclarecernos también en esto.

Ahora que lo dices, yo las tengo en algún crono... de cuarzo.
 
  • #10
Convertidor proporcional que te ahorra la regla de 3 más frecuente y ya?tmp_DSC04947_zps770b7048-1898888365.jpeg
 
  • #11
Gracias, esa equivalencia segundo/arco ya tiene un porqué, sobre todo en un Breitling:ok::
 
  • #12
Sirve para expresar grados sexgesimales en notación decimal.


El sistema sexagesimal es uno de los sistemas que existen para medir magnitudes angulares. Se basa en tres órdenes de magnitud: grados (°), minutos (') y segundos ('').
Como su nombre indica, es un sistema de base 60: cada 60 segundos, se añade un minuto y cada 60 minutos se añade un grado, hasta completar los 360° que tiene el desarrollo completo de un círculo.

Por lo tanto, si en un lugar vemos una medida como por ejemplo 43° 12' 34.2'' ya sabemos que son grados sexagesimales , ya se trate de coordenadas geográficas o de cualquier otra medida angular.
Otra cosa es su expresión en grados decimales (que son grados sexagesimales expresados en notación decimal). Por ejemplo, los 43° 12' 34.2'' se expresarían en forma decimal como 43.2095°. Generalmente se expresan los grados sexagesimales bajo la notación decimal.

¿Como lo ves Juan?.

Si miras en tu reloj, verás que 12' 34'' ( doce minutos y medio del reloj) corresponden a 2095 (21 minutos) de la escala exterior en base 100.

Ojo, que no es un convertidor de grados sexagesimales a grados centesimales 360 sex=400 cent. no tiene nada que ver con eso. Es como he tratado de explicar para usar grados sexagesimales expresados de forma decimal.
 
Última edición:
  • #13
Cuanta ciencia!!! Gracias por la explicación .
 
  • #14
Entendamos o no para que sirve, queda de muerte la escala rodeando el dial!
 
  • Me gusta
Reacciones: Albetoj
  • #15
Yo creo que simplemente están preparando el reloj para cuando cambiemos al tiempo decimal... una vieja aspiración de los que somos pro sistema métrico.
 
  • #16
Siendo Breitling una marca con relojes profesionales, tiene sentido que sea un cambio de escala sexagesimal a decimal.
 
  • #17
Compañero,

debería haber una graduación superior al "me gusta" para agradecer tu explicación. Impresionante, clara y concisa.

Eres un artista. Como voy a fardar explicándolo, si es que alguien lo pregunta, claro. Que ya sabes que frikis somos pocos por Xixón.

:worshippy::worshippy:
 
  • #18
Pues no siendo cronógrafo no sirve para NADA.
 
  • #19
Magnífica explicación :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie