Parece que no queremos recordar cómo hasta hace bien poco se comentaba en un hilo la preocupante caída de ventas desde la cuna de la alta relojería Suiza, llegando al punto incluso de prescindir de empleados y generar despidos de forma discreta.
Los grandes grupos no van a airear, faltaría más (cosa prudente, comprensiblemente), pues esto es quedarse en una situación delicada y mostrar abiertamente sus miserias.
Que no nos quepa duda que las grandes marcas no están vendiendo lo que pretendían vender. Van a capear el temporal con dignidad y a costa (a pesar de su coste además) de consumir parte de los recursos económicos que han generado en los tiempos de bonanza. Yo estoy convencido además que, a menos que seas absorbidas por un gran grupo o adquiridas por otra gran marca, veremos posiblemente caer alguna firma prestigiosa. Las 5 primeras que se nos vienen a la cabeza no, pero es de querer no ver la realidad, no darse cuenta de la situación antes de la crisis a la de ahora.
¿Cuantas veces veíamos marcas de alta calidad, y pongo un ejemplo en mi ciudad, Rado, JeanRichard (antes Daniel Jean Richard) o Paul Picot, por ejemplo con descuentos de hasta el 50%?
Yo veo en Marbella, referente del "lujo" para muchos, más joyerías de las habituales anunciando 40% y 50% de descuento en sus escaparates. Las grandes marcas además para evitar el efecto "descuento" que genera la competencia ha procedido a exigir volúmenes de venta que muchas joyerías no pueden asumir. Por ello se les retira como agentes oficiales de la marca y estas mismas joyerías/relojerías terminan liquidando el stock que tienen con altos descuentos.
Creo que la crisis terminará por aumentar el mercado de segunda mano y, aunque me gustaría equivocarme, parece cada vez ser un escenario más evidente...